Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

RESULTADO CIRUGIA FENOL

Discussion in 'Español' started by Marinaper, Mar 4, 2013.

  1. Marinaper

    Marinaper Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Buenas tardes compañer@s,
    el pasado dia 15 practique una cirugia de onicocrptosis grado I con fenol. El caso era sencillo, una onicocrptosis lateral en el I dedo del PI. Transcurrio sin incidencias y la espicula salio entera y sin problemas. Pero el resultado no me gusta, transcurrido este tiempo aun estamos con las curas y aunque no le duele (leve molestia), tiene aspecto inflamado y no termina de cicatrizar incluso generando algo de tejido esfacelar. Actualmente esta con baños de agua y sal y betadine en la mañana y curas en consulta . Que opinais? Puede pasar que la recuperacion sea tan lenta?Me comento una compañera que en algunos pacientes se producia una reaccion al fenol que daba este tipo de problemas....Gracias:bash:
     
  2. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Lo normal es que tarde unas siete semanas en curar.
    No es ni bueno ni malo, es así.
    Paciencia...
    Deberías haber tenido experiencias con expertos antes de decidirte a afrontar sola una cirugía sin una formación básica mínima.
    Sabemos que la de la universidad no es suficiente.
    Los comentarios de tu compañera lo mismo no son acertados, no se de su experiencia...
     
  3. FJKNK

    FJKNK Welcome New Poster

    Estoy de acuerdo con JA Teatino, el proceso de cicatrización es lento debido a que la acción del fenol produce una quemadura de la zona aplicada.

    Un saludo y paciencia.
     
  4. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    lento pero seguro...
     
  5. Marinaper

    Marinaper Active Member

    Muchas gracias Jose Antonio, te vi en persona en las ultimas jornadas de podologia en Granada y me gusto mucho lo que expusiste. Tu legras despues de fenilizar no?en la escuela enseñan lo contrario...La verdad es que ya he realizado algunos fenoles y en 2 semanas estaban cicatrizados y con buen aspecto, por eso con este caso me he preocupado un poco. Gracias por vuestra opinion siempre tan util
     
  6. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Nunca legro. Ni antes ni después.
    Legrar antes puede originar daños en los tejidos profundos, a veces con resultado fatal.
    Legrar después, mejora los tiempos de curación, pero aparecen quistes de inclusión al quedar restos de material legrado dentro de la piel que cura rápidamente englobándolos. Una complicación evitable si se respeta esta técnica como no incisional.
    Después del legrado no se permite baño, ni meter la herida en calzado contaminado, por la perdida de protección de la piel fenolizada como barrera antibacteriana.
    Las prisas por curar, pueden incomodar mucho más al paciente que dejar la normal evolución de esta técnica.
    Insisto en mi recomendación de no legrar nunca con la aplicación de fenol.
     
  7. uxul

    uxul Welcome New Poster

    Hola José Antonio, Hola compañera, a tods, saludos además desde México, en mi experiencia también de muchos años con esta técnica, me doy cuenta de una cosa, que aún siguiendo protocolos clásicos, aparentemente no terminas de conocerla y como quiera hay que hacerla, en mi caso resulta como tú dijiste una vez José Antonio, casi diariamente.
    El Fenol a mas del 90% o casi al 100 si sólo lo calientas para licuarlo, es bastante cáustico, por lo que uno debe de tener eso siempre en consideración ... ho hay que exagerar en el tamaño del algodón del hisopo, y si hay que evitar que se desborde al exterior del hueco, pues producimos con eso una morbilidad innecesaria. Siempre dentro de un rango prudente de tiempo, se deben de aplicar las fenolizaciones al hueco y como bien dice el Prof. Teatino nunca legrar ni antes ni después, ... en lo personal yo no llevo cuentas exactas del tiempo, me baso mas en color ... de los hisopos que vayan del oscuro (por la reacción de ferritina-fenol) hasta que aparezcan claros o blancos por completo. Tomar en cuenta la dirección adecuada de los giros del hisopo .... NO ME HE SALIDO DEL TEMA ( O ESO CREO, JEJE) ... todas estas consideraciones redundarán en reducir el tiempo de curación de la quemadura. Siempre les explico a los pacientes que nunca es menos de 1 mes ... 27 + - 10 días, pero pocas veces he visto tiempos muy cortos de curación ... de unos 2 años a la fecha siempre tomo fotos antes/después, pues además es frecuente que los pacientes le endilguen a la cirugía manchas oscuras en el eponiquio, u otras inperfecciones en la piel, y de esa forma les demuestro que ya las traían, jeje, ... yo se que es tema controversial, pero siempre aplico isopropanol al 70 %, de la manera convencional, o no se si sea así, yo lo hago con un atomizador, dirigiendo el chorro bien formado y directo al hueco ... Hay mucho tema ... de hecho este tópico nunca se acaba de platicar, ... José Antonio, estoy de vuelta en el foro, me dieron de baja y me reinscribí, ahora que he tomado mas control de la situación en la que me vi envuelto. Perdón ni me presenté, tengo 62 años de edad, soy médico familiar, me dedico a la podología desde hace varias décadas. Espero me permitan seguir platicando con ustedes, gracias !
     
  8. CarlosJerez

    CarlosJerez Active Member

    creo que los baños con agua y sal no ayudan!
     
  9. uxul

    uxul Welcome New Poster

    Estoy completamente de acuerdo con Carlos Jerez, los baños con agua de sal o con sal de Epson, o bicarbonato, u otras cosas, lejos de ayudar, mas bien pueden entorpecer la curación, porque ya de por si estamos tratando ahora una quemadura ... bueno compañeros, para mi es "fácil pensar" de esa forma ... pensemos en el posquirúrgico, reducir lo mas que se pueda los tiempos de sufrimiento de nuestro paciente y pensar : ahora vamos a curar una quemadura, así dicho, con todos los inconvenientes y peligros y situaciones que tiene una quemadura química en capas profundas ... valorar cuidadosamente la posibilidad de administrar antibióticos incluso, los lavados con sustancias suaves como isodine DILUIDO, debridar con cuidado, natas, costras melicéricas que se van a formar forzozamente, y las curaciones que le toque hacer al paciente sustancias suavecitas, diluídas, etc... Ahora y desde hace unos años tenemos un gran aliado que son las aguas hiperoxigenadas ... Saludos !!!
     
  10. rsm_91_

    rsm_91_ Member

    Me han pasado este articulo, no se si lo abreis leido o si sabeis algo acerca de lo que comenta.

    - Phenol applications for differing durations to cauterize the germinal matrix: A histologic study.
    Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo, Marta Elena Losa Iglesias, Fermin Viejo Tirado, Rosario Serrano Pardo.

    Dice que el fenol al 88% aplicado durante 4 minutos, destruye completamente la matriz ungueal.

    Un saludo.
     
Loading...

Share This Page