Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangica del 2º dedo

Discussion in 'Español' started by manuel_berchi, May 12, 2008.

  1. manuel_berchi

    manuel_berchi Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Mi pregunta es sobre el tratamiento conservador del sindrome de predislocación del 2º dedo, sobre todo ortoprotésico.

    En principio mi tratamiento a una paciente con mucho dolor, es Aines, crioterapia, plantillas con almendra retrocapital del 2º y descarga de la 2º CMTT y vendaje en forma de corbata sobre el dedo para llevarlo a FP.

    Que os parece??

    Un saludo.
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo

    Predislocation Syndrome
    Progressive Subluxation/Dislocation of the Lesser Metatarsophalangeal Joint

    Gerard V. Yu, DPM*, Molly S. Judge, DPM{dagger}, Justin R. Hudson, DPM{ddagger} and Frank E. Seidelmann, DO{ddagger}

    * Diplomate, American Board of Podiatric Surgery; Fellow, American College of Foot and Ankle Surgeons; Director of Podiatric Medical Education and Residency Training, St Vincent Charity Hospital, Cleveland, OH; Faculty Member, The Podiatry Institute, Tucker, GA. Mailing address: 23823 Lorain Rd, Ste 280, North Olmstead, OH 44070.
    {dagger} Director of Externship Program, St Vincent Charity Hospital, Cleveland, OH; private practice, Toledo, OH.
    {ddagger} Submitted during third-year podiatric surgical residency, St Vincent Charity Hospital, Cleveland, OH.
    {ddagger} Adjunct Professor of Radiology, Ohio College of Podiatric Medicine, Cleveland; Clinical Professor of Radiology, Ohio University, Athens; private practice, Cleveland, OH.

    Abstract

    Progressive subluxation/dislocation of the lesser toes resulting from idiopathic inflammation about one or more of the lesser metatarsophalangeal joints is a common cause of metatarsalgia that is frequently unrecognized or misdiagnosed. The disorder results from a failure of the plantar plate and collateral ligaments that stabilize the metatarsophalangeal joints and is typically associated with abnormal forefoot loading patterns. The authors refer to this condition as predislocation syndrome and have devised a clinical staging system that is based on the clinical signs and symptoms present during examination. A thorough review of predislocation syndrome and an overview of the conservative and surgical treatment options available for this disorder are presented. (J Am Podiatr Med Assoc 92(4): 182-199, 2002)
     
  3. manuel_berchi

    manuel_berchi Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo







    perdona mi ignorancia, pero esto en ingles no me resuelve ninguna duda.Me imagino que será algun estudio, pero solo viene el abstract...

    un saludo
     
  4. javier

    javier Senior Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo

    Perdonado.


    En el artículo de Gerard V. Yu, DPM, et al: Predislocation Syndrome Progressive Subluxation/Dislocation of the Lesser Metatarsophalangeal Joint (J Am Podiatr Med Assoc 92(4): 182-199, 2002); se describe por primera vez el síndrome con el cual has titulado tú hilo (sindrome de predislocación). Es un artículo muy extenso, y podríamos decir que es el "todo lo que quiso usted saber sobre.......el síndrome de predislocación".

    La revista JAPMA se puede encontrar en prácticamente todas las bibliotecas universitarias donde se imparten los estudios de podología.

    Volviendo al tema:

    ¿Porqué se produce el síndrome de predislocación de los dedos del pie?
    ¿Cuales son los signos clínicos?
    ¿Cual es el diagnóstico diferencial son respecto a otras entidades clínicas?
    ¿Cómo diagnosticas tú el síndrome de predislocación?

    Saludos,
     
  5. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo

    Desde mi punto de vista el tratamiento conservador que has aplicado me parece correcto, si esa era tu pregunta...

    Luego sobre las preguntas que ha expuesto Javier, brevemente podria ser:

    ¿Porqué se produce el síndrome de predislocación de los dedos del pie?
    Esta condición se describe como un proceso de subluxación/dislocación progresiva y dolorosa de estas articulaciones que ocurre como resultado del debilitamiento de las estructuras periarticulares que estabilizan las articulaciones metatarsofalangicas, especialmente el planto glenoideo. Y ocurre con mayor frecuencia en la 2º AMTF

    ¿Cuales son los signos clínicos?
    Principalmente se acompaña de dolor en la cara platar de la articulación metatarsofalangica afectada y dorsal en estadios mas avanzados. También presenta deformidad en el plano transverso y sagital.

    ¿Cómo diagnosticas el síndrome de predislocación?

    Además de con la clínica, hay varios test clínicos que nos pueden ayudar para diagnosticar este sindrome y sobre todo para valorar su estadio y estado, como son el test del cajón y el test de Kelikian.

    Saludos.
     
  6. manuel_berchi

    manuel_berchi Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo

    gracias por la información, buscare ese articulo.

    Por lo que sé las causas más frecuentes de este SDM son el HAV(el caso de mi paciente), plantarflexión del meta, metatarsiano alargado , dedo en garra...

    Todas estas provocan una sinovitis y distensión de la placa plantar que a la larga acaba con inestabilidad,subluxación y luxación de la articulación.

    Clinicamente aparte del gran dolor plantar a la palpación , deambulación y movilización , se ve el dedo en FD tanto en carga como en descarga.

    para diagnosticarlo fue clarisima la clínica y la típica deformidad en FD del 2º dedo con el resto de dedos relativamente normales.

    No dude en ningun momento en el diagnostico pero por lo del diagnóstico diferencial te diria periostitis por sobrecarga del 2º metatarsiano, fractura o fisura si hubiera trauma... no sé alguno más se os ocurre??

    Mañana le entrego las plantillas,ya os contaré.

    un saludo
     
  7. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo

    El articulo que ha mencionado Javier tambien lo puedes encontrar traducido en la revista de Podología Clínica. La referencia es:

    Yu, G.V.; Judege, M.S.; Hudson, J.R.; Seidelmann, F.E.;Síndrome de predislocación: subluxación/dislocación progresiva de la articulación metatarsofalángica del dedo pequeño. Podología clínica 2002 ; 3(4) : 113-129

    Saludos y suerte con tu tratamiento.
     
  8. Haré mi modesta aportación a este tema, adjunto un artículo mío del 2004 de la Revista Nacional de Podología.
    Respecto al diagnóstico os digo que existe una prueba que es hiperextendiendo la articulacición MTF y presionando a nivel plantar a la altura justo del pliegue digital (naciemiento del dedo) si es dolorosa esta palpación nos encontramos con afectación del plato bien atenuación o bien rotura.
    Por favor responder una vez leido para saber vuestra opinión.
    Saludos
     

    Attached Files:

  9. Existen otras técnicas quirúrgicas que se indican para tratar esta patología, y no recogí en mi artículo por carecer de experiencia que serían por un lado la "REPARACIÓN DEL PLATO FLEXOR" con abordaje plantar y reparando (suturando) el plato roto o atenuado, esta técnica tiene como medida precautoria para evitar deiscencias cicatriciales no apollar el pie en 21 días para nada. Otra técnica es realizar una "OSTEOTOMÍA METATARSAL A NIVEL DE CUELLO QUIRÚRGICO" tipo Weil, indicada en metas prominentes o sobrecargados, aquí el abordaje es dorsal y luego hay que fijar con dos agujas K o tornillos de entre 10 y 13 mm.
    Saludos
     
  10. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Tu articulo ya lo conocia y me parece muy bueno, completo y sobre todo muy didactico (muy buenas fotos).
    Sobre el abordaje quirurgico hay otro articulo muy interesante sobre el sindrome de predislocación, pero este solo se centra en la reparación del plato flexor y trasferencias tendinosas.

    García Carmona, F.J.; Pascual Huerta, J.; Cicchinelli, L.D. Reparación quirúrgica del plato plantar en el síndrome de predislocación. Revista Española de Podología 2007 ; XVIII(2) : 58-64

    Saludos
     
  11. Jose Payá

    Jose Payá Welcome New Poster

    Una pregunta. Soy estudiante de 3º de Podología y no acabo de tener claro cual es el conjunto completo de signos que describe el cuadro. Alguien me podría aclarar el tema. Un saludo.:confused:
     
  12. Jose Payá

    Jose Payá Welcome New Poster

    Una pregunta. Soy estudiante de 3º de Podología y no acabo de tener claro cual es el conjunto completo de signos que describe el cuadro del sindrome de predislocacion. Alguien me podría aclarar el tema?. Un saludo.:confused:[/QUOTE]
     
  13. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola Jose:

    No entiendo tu pregunta, ¿que quieres decir con que no tienes claro es conjunto completo de signos que describe el cuadro?...

    Un Saludos
     
  14. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo


    Estimado Manuel:
    Para resolver tus problemas de idioma puedes usar el traductor automático situado al final de cada página de este foro para múltiples idiomas.
    También puedes usar el traductor en la página principal de Google cortando y pegando los textos a traducir.
    Puede servirte de ayuda.
    Saludos de Teatino
     
  15. José del Pino

    José del Pino Active Member

    ¿Te has planteado la posibilidad de bajar/estabilizar el dedo con una ortesis de silicona? Dependiendo del grado de reductibilidad, claro esta.
    ¿Sólo esta afectado el 2º dedo?
    ¿Es reductible la deformidad en reposo? ¿Y en carga?
    Podrías optar, si fuera el caso, por tratar sólo partes blandas, dependiendo de la deformidad, claro, tipo alargamiento tendinoso.
    Cuentanos mas y como evoluciona.
    Saludos!
     
  16. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member


    Hola a todos:
    Yo generalmente cuando acude a consulta un caso de este tipo, mando AINES, crioterapia y realizo vendaje funcional en corbata pero ademas le añado una descarga con fieltro de 4mm siendo la mejoria instantánea y se lo cambio semanalmente, mientras le realizo los soportes plantares.

    Ojo! si en el test de Kellikian no baja el dedo se supone q está roto y va a evolucionar hacia la luxación parcial o completa... le informo al paciente y recomiendo cirugía pero a pasar de todo trato la causa del problema con soportes.

    He notado en estos casos :
    Pronación importante
    Hipermovilidad del 1º radio
    Insuficiencia del 1º radio. Index minus. Osea sobrecarga central.
    Mecanismo de windlass alterado.

    Esta tensión en la fascia plantar unido a otros factores suponen la lesión de esta estructura.
    El objetivo del soporte en este caso seria control de la pronación, y cut-out de M2.

    Estoy de acuerdo tambien en la almendra si esta es de pocos milimetros pues produce retroversión del centro de gravedad, pero si es mayor creo q a la larga perjudica pues puede generar mayor tension de las estructuras.

    Al hilo del tema queria preguntarles....
    Otros signos asociados al sindrome de predislocacion q hayan visto en clinica?
    Les ha ocurrido q la ortesis de silicona ha quitado el dolor pero ha acelerado el proceso de luxación del dedo?

    Un saludo, Raquel Peiro.
     
  17. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Me interesa...

    A mi de momento no me ha pasado eso, pero estaré atento.
     
  18. Rosa Leyda

    Rosa Leyda Member

    Raquel, nos haces la pregunta sobre la omega porque tu lo has observado?

    A mi no me ha pasado, pero me gustaría saber si te está ocurriendo o sabes casos en los que haya pasado, y de ser así posiblemente dependiera del grado en el que se encuentre la patología, porque lo habitual es que con la omega si la patologia es flexible se observe mejoría.

    Un saludo.
    Rosa Leyda.
     
  19. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hola Rosa, sí me ha ocurrido en 3 o 4 ocasiones, aunque ya hace tiempo,pero pienso tambien q seria por el grado en fase ya avanzado.
    Un saludo.
     
  20. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola a todos:

    Este caso es un poco puñetero de tratar de forma conservadora.
    Me he encontrado con pacientes que presentaban este problema y que llevaban años sin ser diagnosticados ya que en las Rx no salía nada.
    El tratamiento conservador que indicais es el correcto, yo también uso el vendaje funcional, aines, crioterapia, fieltro, y silicona para descender el dedo dentro de lo posible.
    Con las ortesis plantares he obtenido diferentes resultados. En casos avanzados, la elevación del 2º mtt produce un dolor continuo y molesto, que aún modificando la ortesis sigue estando presente.
    Las almendras no me parecen muy recomendables por ello el consejo que daría sobre este tema es a la hora de hacer el molder en descarga, elevar el 2º mtt un poco o bien, como yo suelo hacerlo, colocar un fieltro de 5 mms justo sobre la cabeza del mtt y posteriormente bien en el molde o bien en la base de resina o poli, poner retrocapital un material de unos 25shore A aprox 2-3 mms, dependiendo de la idiosincrasia del paciente.
    Y por cierto las ortesis plantares que traten la causa biomecánica del problema.
    He realizado buscas bibliográficas sobre trataimentos conservadores del SPPFP y no he encontrado casi nada.

    Un saludo
     
  21. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Manuel:

    Una opcion mas de tto conservador que creo que no se ha comentado: los "famosos" zapatos MBT. Hay casos donde el dolor desaparece completamente al deambular con este tipo de calzado (si es que el paciente los tolera.....)

    Saludos.
     
  22. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Manuel:
    Mi modesta opinión es que el grosor y firmeza en la suela de los MBT, puede ayudar.
    Sería más práctico y económico que un zapatero suplementara la suela en un calzado menos anti-estético.
    Saludos de Teatino
     
  23. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola a todos, como comenta Teatino, lo mejor para estos casos con deformidad muy avanzada y garan dolor es un balancin el el zapato puesto por un zapatero, que ha sido tambien utilizado para el tratamiento del Hallux Rigidus.

    Pero para que veamos como son las modas, tu le dices y recomiendas a un paciete que se ponga un balancin en el zapato que el prefiera y te manda a freir esparragos!!, pero en cambio si se gastan 200 euros en unos MBT....lo que son las modas y la publicidad, en fin!

    Saludos
     
  24. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    El articulo es estupendo.
    Gracias!.
     
  25. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Re: tratamiento en sindrome de predislocación o subluxación metatarso falangia del 2º dedo

    En cuanto a esto, soleis encontrar dolor en la movilizacion pasiva de la AMTF al hacer
    1- FD del dedo?
    2- FP del dedo?
    3- ambas??

    Gracias
     
  26. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Yo lo que aprecio es dolor al realizar flexión dorsal de la AMTF y presionar en lo que sería la cabeza metatarsal incidiendo directamente. Como ahí mismo es la localización del plato flexor, es donde el dolor se manifiesta.
    También al realizar la tracción plantar-dorsal del dedo, sujetando la cabeza del metatarsiano con la otra mano, el paciente refiere dolor en esa zona.
    Lo que me gustaría saber son los resultados que obtenéis en pacientes que ya llevan años con este problema.
     
  27. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Gracias Miguel por la respuesta.

    El dolor a la palpacion si suele ser evidente como bien dices (Dionisio lo explicaba muy bien también). Sin embargo, a veces duele al hacer Flx plantar de la falange proximal, y no existe dolor al hacer la flx dorsal. Imagino que dependera de las estructuras afectas y grado de cronicidad. :confused:

    A mi tambien me interesa los resultados a largo plazo de este tipo de casos.

    Saludos.
     
  28. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Con los conocimientos anatómicos, biomecánicos y fisiológicos que tenemos podemos divagar un poco para encontrarle una etiología al dolor a la flexión plantar.

    El SPPFP, provoca un dedo en garra, una flexión plantar del mtt, una presión en la cabeza metatarsal que da lugar a capsulitis y/o sinovitis en la zona plantar.
    Como estas estructuras están intimamente ligadas, al realizar flexión plantar del dedo, comprime la estructura inflamada.
    También la rotura o daño del plato flexor produce inflamación con edema.

    Es que cuando encontramos un cuadro ya avanzado, duele por todos los lados, e intentar diferenciar varias patologías no es tarea sencilla.

    A ver que opináis vosotros.

    Un saludo
     
  29. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hola a todos:
    Respondiendo sobre la cuestion de los resultados del sindrome de predislocacion, puedo comentar un caso desastre, un caso perdido.:mad:
    En lineas generales paciente con H.A.V bilateral, hipermovilidad I radio.
    Antecedentes personales: Enfermedad de base reumática sin tratar y sin diagnosticar. Afectada de artrosis importante en (mandibula, manos y pies) y osteoporosis importante, al parecer de herencia genetica, bajos recursos economicos.
    Primera visita hace 7 años: Acude con sd de predislocación muy doloroso y agudo, al cual se le realizan Sp, se le quitó el dolor pero por desgracia luxación completa del dedo.
    Aunque yo insistía, reacia a llevar Sp y calzado apropiado.
    A los dos años:Intervención quirugica por el traumatologo, al que no queda satisfecha, resultado H.A.V posicionado supradd y 2º muy corto, con callo óseo dorsal zona MTF y descendido por lo q le tengo q realizar protesis para mantener la posición.
    Pasó 2 años sin problemas, pero sin llevar Sp.:craig:
    Contiuamos con el otro pie, empezó Sd de predislocación pie contralateral...tb está luxado completamente, pero no quiere cirugía de momento, al q le he tenido q realizar protesis.

    Actualmente y ahora sí lleva Sp,protesis, pero con calzado no adaptado a plantillas y renegando el llevar tantas cosas pero reacia a la cirugia.

    Sabia q esto iba a pasar y lo importante no es solo el dx y tto sino saber trasmitirle al paciente lo q le puede ocurrir( la tan importate podologia preventiva), pero bueno esto se aprende con el tiempo y los errores.:bang:
    A ver si alguien comenta un caso con mas éxito.
    Un saludo:)
     

    Attached Files:

    • 1.jpg
      1.jpg
      File size:
      86.8 KB
      Views:
      421
    • 2.jpg
      2.jpg
      File size:
      99.2 KB
      Views:
      417
  30. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola foreros:

    Al hilo del tema, ¿que opinais de infiltrar en estos casos?....

    Raquel, gracias por mostrarnos tu interesante caso.

    Saludos.
     
  31. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola Raquel, me podiras aclarar que significa Sp?? ....Sp= Plantillas ???

    Muchas gracias, y muy interesante el tema, pero es la realidad de muchos pacientes a negarse a llevar los tratamientos que les prescribimos, y a quejarse a la vez del dolor que tienen.

    Saludos.
     
  32. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hola Raúl, perdon, sí Sp=Plantillas.
     
  33. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Este tema es bastante controvertido.
    Los últimos estudios recomiendan no infiltrar y peor si llevan mucho tiempo de evolución. Estoy suponiendo que lo que se infiltra son corticoesteroides.
    Los corticoides acabarían por debilitar y romper los tejidos ya desvitalizados y fibrosados ya que los corticoides producen un efecto lítico sobre algunos tejidos.

    Ahora bien, siempre hay peros:

    1º El paciente debe cumplir un tiempo de reposo después de la infiltración, sino si que puede producirse la rotura de tejidos, y esto a veces no se hace.
    2º Cuando me han enseñado a infiltrar, me explicaron que los corticoides dependen también de su potencia, si usamos la cantidad o el corticoide adecuado, podemos conseguir el efecto antiinflamatorio y no el efecto lítico.
    3º Podemos infiltrar otro fármaco que no sea corticoide. Ahí desconozco un poco el mercado pero se que hay sustancias con diversas propiedades. El ácido hialurónico en articulaciones, derivados de vitaminas para neuropatias, homeopatía, sustancias de fitoterapia, y mucho más que desconozco, por ello, todo será lo que queramos conseguir, lo que consideremos que puede ir bien, y lo que haya en el mercado.

    Tengamos en cuenta que es una medida paliativa, que no corrige, ni mejora el problema, simplemente reduce la sintomatología aguda.
     
  34. enrique garcia

    enrique garcia Welcome New Poster


    Creo que la infiltración en un principio para una mejoría pronta de la sintomatología puede estar bien siempre y cuando quites líquido intraarticular para disminuir la presión.
     
  35. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimados/as colegas:
    Ante un caso similar, la infiltración es una simple tapadera. Uso AINE´s orales en su lugar o laserterapia si no son tolerados.
    Uso con éxito palmillas de Rovalfoam 5mm. densidad normal + imprescindible calzado de suela FIRME.
    En pocos casos uso soportes plantares, pero también ayudan.
    Finalmente lo + adecuado es una condilectomía plantar tipo Haspell por M.I.S. , que pese a no reducir la luxación, sirve para disminuir la presión retrógrada del dígito sobre la cabeza metatarsal.
    Saludos cordiales de Teatino.
     
  36. teatino

    teatino Member

    Con respecto a las infiltraciones en casos muy agudos y de corta evolución, sin deformidad marcada el resultado suele ser espectacular.

    Además de permitir caminar de nuevo al paciente, el efecto del corticoide minimiza el avance del síndrome cuando es la propia inflamación la que produce un efecto lítico sobre los tejidos

    No quiero con ello decir que sea el tratamiento "de elección" en todos los casos, pero en artritis agudas y de corta evolución el resultado es muy bueno y no he tenido en ningún caso que reinfiltrar.

    Existen casos (seguramente por mal elección del tratamiento con respecto a la sintomatología) en los que la infiltración ha dado poco o ningún resultado, en esos casos he optado por el tratamiento con soportes posterior a la infiltración.

    Ojo al miedo social hacia los corticoides, que pueden promover rechazo entre los pacientes a este tipo de tratamientos

    Alvaro Teatino
     
  37. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Rectificación:
    Mentiría si negase haberlas hecho, o no tener buen resultado.
    Uso fluoroscópio para introducir bien localizada muy poca cantidad de corticoide, y no repito la infiltración aunque a veces en un nuevo brote me la soliciten, por temor a daños permanentes en la articulación.
    Esta bien que un hijo le moje la oreja al progenitor...
    Saludos de Jose Antonio Teatino
     
  38. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Fotos paciente del caso expuesto, Raquel Peiro.

    PD luxacion total
    PI luxacion postquirurgica

    ambas ya no presentan dolor, pero si las moestias con el roce del calzado.

    Lo que me gustaria saber es como se realiza una cirugía para la rotura del plato flexor en casos incipientes y resultado, gracias.

    Gracias un saludo.
     

    Attached Files:

    • 5.JPG
      5.JPG
      File size:
      138.2 KB
      Views:
      195
    • 6.JPG
      6.JPG
      File size:
      127.7 KB
      Views:
      197
    • 7.JPG
      7.JPG
      File size:
      130.6 KB
      Views:
      196
    • 8.JPG
      8.JPG
      File size:
      142.5 KB
      Views:
      195
    • 9.JPG
      9.JPG
      File size:
      161.3 KB
      Views:
      197
  39. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimada Raquel:
    He examinado las Rx y fotos que aportas.
    Tu paciente es reacia a la cirugía, pero es el único medio para mejorar el cuadro que padece.
    Ahora no se solucionaría con una sencilla artrodesis IFP; y lo que hicieran en la MTF luxada realmente no tiene mucha garantía, suele ser comúnmente irreductible a largo plazo.
    El resultado final le permite meter el pie en un zapato, sin molestar su segundo dedo; no se puede esperar mucho más.
    En la actualidad, el pie derecho precisa una intervención del hallux valgus imprescindible y compleja, salvo que planteásemos un Keller o una artrodesis.
    Usar soportes plantares post-cirugía es también inevitable por su pie cavo, para evitar recidivas.
    A veces no podemos ofrecer lo que demandan los pacientes. Quizás faltó Podología preventiva, pero ahora es tarde para lamentaciones.
    Un cordial saludo de Teatino.
     
  40. SAINZ

    SAINZ Welcome New Poster

    Hola a todos:

    Respecto a las infiltraciones:

    Cuando decidis infiltrar? cuando el tratamiento ortesis plantares y silicona no evoluciona
    En que casos decidis infiltrar por segunda vez?
    Cuanto espaciais la siguiente infiltración ?
    Que resultados os ha dado el traumel?
     
Loading...

Share This Page