Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

AYUDA CASO CLINICO PAPILOMATOSIS MULTIPLE

Discussion in 'Español' started by laso, Feb 10, 2011.

  1. laso

    laso Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Paciente varon de 23 años sin antecedentes de interés,acude a consulta a finales de noviembre de 2010 con 4 papilomas(o verrugas plantares) en:pulpejo del 2º,interfalangica del hallux,y 2 en cabeza m1.Solo le trataron uno con una sola aplicacion de nitrogeno liquido.
    He estado tratando desde entonces con cantaridina todos y acido nitrico el del pulpejo.Cura oclusiva 48 horas,y blastoestimulina.Al principio parecía que se habían ido todos excepto el del hallux(el más grande),tratando una vez por semana.
    Vuelve a aparecer el del pulpejo con más agresividad, el paciente me comentó que le dolía menos el ácido nitrico y yo observé mejor resultado que con la cantaridina.
    En diciembre paute visitas 2 veces por semana para alternar curas y aplicacion,puesto que volvieron a salir los de m1 pero eran muy pequeños.Trate con Argenpal ambos.Uno ha desaparecido y el otro está más grande.
    El diametro del papiloma del hallux ha disminuido,pero los otros dos son más grandes.observo que puede que la cantaridina que estuve usando estuviese caducada y pido otro lote nuevo.
    Solo ha desaparecido uno pequeño en la cabeza de m1 y ha salido otro nuevo en apofisis estiloides.
    El paciente está desesperado porque ve pasos en falso y yo no observo mejoría.
    ¿Debería usar la cantaridina nueva 1 vez por semana?
    ¿Cuanto tiempo debería darles máximo para ver evolución?
    ¿Dejarlos descansar y utilizar otro tratamiento alternativo como bleomicina sería conveniente?
    ¿Dónde y sobre que precios podemos conseguir la bleomicina?
    Muchas gracias,se que son muchas preguntas.
     
  2. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola Laso:

    Supongo que encontrarás opiniones de todos los tipos según quien te lo comente.
    Si ves que durante 4 a 6 meses con varios tratamientos (Nitrógeno líquido, ac.nítrico y cantaridina has comentado) la evolución no muestra una mejoría considerable, es decir, que un mes está bien y al mes siguiente aparecen otros o vuelven los mismos; pues yo consideraría la opción de realizar una biopsia.
    Si la biopsia confirma la presencia de HPV podrías probar con otros tratamientos como la bleomicina, punción seca o tratamiento oral como la cimetidina y antivirales. Estos 3 tratamientos los uso como 3 línea terapéutica previa confirmación histológica ya que en los 2 primeros hay una invasión de tejidos que podríamos diseminar en caso de neoplasia y el 3º pues para justificar su uso.
    Si en una verruga aplicas cantaridina 2 veces y sigue saliendo, desconfía, o está la cantaridina mal, que es lo más probable (me pasó con el último frasco que era menos agresivo y de una verruga pequeña pasó a ser en mosaico) o bien la etiología puede ser otra.
    Dale un descanso para que la piel cicatrice completamente y aplica la nueva cantaridina.
    Espero que te ayude.
    Un saludo
     
  3. laso

    laso Member

    Me has ayudado bastante,tenía pensado si el paciente (nunca mejor dicho,porque debe tener paciencia) está de acuerdo seguiremos con la cantaridina nueva.
    Una consulta,cuando te refieres a punción seca ¿es la punción seca que usan los fisios?¿que pauta tiene,porque nunca la había oido como tratamiento de papiloma.
    Siguiendo con la cantaridina,mis pautas de aplicación ¿son correctas?,voy a detallar lo que yo hago:delimitar zona perilesional con fieltro de descarga o moleskin y aplicar vaselina(no en la verruga).Aplicación de cantaridina hasta cambio de color de la verruga.Tapo con film de cocina y luego tapo con mepore.48 horas sin mojarse ni cambiarse el apósito.Despues cura diaria con blastoestimulina y tapar con cosmopore y revisión en 7-10 días y reaplicación si es necesario.Con al ácido nítrico hago práctimente lo mismo.
     
  4. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Quizás no esté bien explicado el término punción seca, está muy bien explicado por kevin kirby en este mismo foro en la zona en inglés basados en un estudio de 1969 (la fecha más o menos) sobre el sistema autoinmune.

    Sobre la cantaridina acabo de ir ahora mismo a por ella a la farmacia y en el prospecto pone lo siguiente:

    Limpias muy bien la zona y quitar las pieles superficiales, y humedecer ligeramente la verruga. Aplicar 2 gotas, primero una, esperar a que se seque y luego la siguiente. Se puede bordear la zona sana con vaselina para delimitar la zona sana. Cura oclusiva 48 horas.

    Ahora bien, usar el film es buena opción, y yo suelo dejar oclusivo 72 horas, hay quien los deja 1 semana, eso para diferentes criterios.

    Un saludo
     
  5. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hola Laso:
    Yo aplico cantaridina, oclusión 48 horas y q luego se lo destape y se cure con betadine, y descargas.
    Las curas como bien dice Miguel se pueden hacer 48-72 horas que es el tiempo en el viene a doler la ampolla, despues de ese tiempo se reabsorbe y se seca por lo q yo prefiero realizar la cura a la semana pues se trabaja, visualiza mejor la zona y no provocamos dolor en su cura. Curas posteriores con betadine.
    Pero bueno hay veces q por la actividad del paciente me obliga a verlo a las 48-72 horas, para evacuales la presión de la ampolla y acelerar la disminucion del dolor.
    Por lo de que los papilomas crezcan en vez de decrecer puede ser por la caducidad de la cantaridina, pero ahora con la nueva insiste y si no seria bueno cambiar el tto a bleomicina pues indicaría la agresividad, y alta mitosis del virus.
    Por lo de la bleomicina, a ver si algun compañero nos indica, pues no tengo suficiente experiencia con este medicamento antitumoral.
    Espero te sirva.
     
  6. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola a todos:
    Referente al caso que comentáis, pienso que lo que le ha pasado a Laso es por todo lo dicho anteriormente. Yo personalmente, el protocolo que utilizo con la Cantaridina ya lo he explicado en algún que otro post, y es igual al que utiliza Raquel.

    Normalmente en mi caso con dos aplicaciones de Cantaridina por norma general es suficiente para eliminar la lesión en su totalidad, pero si veo que llevo unas 4-5 sesiones y que el tratamiento se ha estancado, no mejora o va muy lento me paso a la Bleomicina, la cual la inyecto con aguja de insulina, siempre y cuando las indicaciones y contraindicaciones del paciente lo permita.

    Pero como una imagen vale más que mil palabras, os pongo unos enlaces del Blog de Bernardino Basas el cual lo explica el protocolo de tratamiento de las verrugas plantares con Blemomicina mejor que yo y con muchas imágenes:

    Esta es aplicado con Dermojet: http://podobasas.blogspot.com/2010/01/papiloma-verruga-plantar-con-bleomicina.html

    Y esta con aguja de insulina: http://podobasas.blogspot.com/2008/06/papilomas-tratamiento-con-bleomicina.html
    Espero que os sean de utilidad, un saludo.
     
  7. biby

    biby Active Member

    Hola! soy nueva en el foro, aunque he de reconocer que hace mucho tiempo que lo leo. Lo 1º un saludo a todos y gracias por compartir vuestras experiencias que a mi, desde luego me ayudan mucho en el ejercicio de la profesión.
    Yo utilizo Ac.Nítrico, casi siempre, y seguramente el problema es que el producto o bien hubiera caducado o estubiera en mal estado, por lo que no ha sido eficaz.
    Una pregunta ¿ dónde compraís la cantaridina? he leido que en una farmacia... pero también había oído que solo habia una farmacia que la vendiera y que había que pedirla con receta¿? perdonar mi ignorancia pero no la he usado nunca... sé como se usa ( teoricamente) pero aún no lo he puesto en práctica...
    Por cierto gracias a un compañero me ha llegado el artículo que mencionaís de la punción seca...¿alguien utiliza la técnica? ¿ que tal va? esque me parece interesantisima!
    Un saludo a todos
     
  8. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola Biby, me alegro que te hayas animado a escribir y participar en el foro.

    Referente a lo que comentas de la Cantaridina, te dejo en enlace de otro post del foro en donde hablamos de ella y ahi deje la formula magistral y como conseguirla:

    http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=56560

    No necesitas receta, bueno si...una hoja con tus datos (nombre, apellidos y numero de colegiado) con la formula de la Cantaridina, la firmas, pones la fecha y que es para uso en consulta.

    Saludos.
     
  9. biby

    biby Active Member

    Muchas gracias!!! un saludo!
     
  10. javierdelgado

    javierdelgado Active Member

    Hola coleg.
    Lo que me comentas parece un claro caso de paranoya papilomatosa.
    No es broma, a todos nos ha venido algún caso.
    No te comas el coco con la bleo , la cantaridina, ni nada.
    Trátalo con ácido nítrico y nitrato de plata cuando las lesiones estén más frescas, es decir cuando haya heridas.
    Utiliza la sugestión, convéncelo de que se le quitará, y que aunque no es lo habitual, hay muchos casos descritos como el suyo.
    Mándale el inmunoferón. Cuando acabe con una caja le dices que vuelva, al mes más o menos.
    Si no se le han quitado le mandas otra caja y así hasta una tercera o cuarta si hace falta.
    Prolonga la distancia entre citas y verás como todo va bien.
    Un saludo.
     
  11. laso

    laso Member

    Gracias a todos por vuestros comentarios,he vuelto a ver al paciente tras 10 días él está mejor y los papilomas parece que le duelen menos y van por buen camino.He aplicado cantaridina nueva con un protocolo más exhaustivo,dejandola secar y obsevando la "costra" que produce.Gracias Raúl, sigo el blog de Bernardino Basas y los protocolos sobre bleomicina los había leído ya, lo que me interesa saber es cómo y dónde se consigue (a lo mejor la misma farmacia que nos suministra la cantaridina tambien nos puede enviar la bleo).Javier, el inmunoferon tiene resultados,o es más bien un placebo,me gustaría saber más sobre efectos secundarios sobre el medicamento y casos reales que hayais tenido.Gracias y me alegro por que funcione el foro y que los podólogos nos ayudemos entre nosotros.Un saludo a tod@s.
     
  12. javierdelgado

    javierdelgado Active Member

    Hola laso;
    El inmunoferón tiene efectos potenciadores del sistema inmune , por supuesto, científicamente demostrados.
    A parte de eso, te diré , que según mi propia experiencia, el efecto placebo juega un papel importantísimo en la curación de verrugas, y desde luego en la de cualquier otra patología.
    Cualquier tratamiento es mucho más efectivo si el paciente tiene confianza en que se va a curar.
    No hay descritos efectos indeseables sobre el inmunoferón. Es un medicamento muy seguro.
    Un consejo: emplea tratamientos poco dolorosos, sobre todo si se prolonga mucho el problema.
    Saludos.
     
  13. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,

    Comentar que yo también uso la cantaridina, con muy buenos resultados desde hace 2 años.

    Yo la pedía a una farmacia que me la remitía sin problemas. Pero éste año me comentaron que debería de tener una farmacia oficial que sea siempre la misma la que me facilite todos los compuestos, farmacos y demás que necesite y que me debería dar de alta en sanidad o algo así. Que ellos no podían proporcionármela directamente.

    ¿Sabéis vosotros algo al respecto? He hablado con el colegio y dicen que no saben nada. ¿Será la legislación distinta en varias comunidades? ¿Cómo la obtenéis vosotros actualmente?

    Un saludo
     
  14. laso

    laso Member

    Desconozco lo que comentas sobre sanidad y tener una farmacia "oficial",pero creo que tenemos derecho a surtirnos de cuantas queramos al igual que con las casas comerciales,¡faltaría más!.No he leído nada al respecto en el último BOE que hace referencia a cómo debemos hacer las recetas y que ya podemos recetar.

    En este post se indicaba donde y cómo pedirla:
    http://www.podiatry-arena.com/podiat...ad.php?t=56560

    Supongo que es la misma farmacia de Barcelona dónde la pedimos muchos y no ponen ninguna pega al respecto,únicamente una receta con todos nuestros datos,la fórmula magistral y la reseña de práxis clínica.Si quieres más datos de la farmacia te lo envio por privado(si se hacerlo)
    un saludo
     
  15. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Gracias Laso,

    El link no lo he podido ver, no se carga.

    Sí, la farmacia será la misma. Hoy lo que he hecho ha sido ir a mi farmacia de confianza y le he facilitado la direccion de la farmacia de Barcelona, con la formula escrita y eso. Tal vez a través de ella me la puedan enviar. Al rato me han llamado solicitando el nombre y el DNI del paciente para el que la voy a usar. ¿Es normal que lo pidan? Pero, ¿tendré que dar cada vez los datos de cada paciente con que la use?

    Gracias por todo. Un saludo
     
  16. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    HOla Ana:
    lo de los datos q te piden, yo este ultimo mes tb me ha extrañado... pues el laboratorio al q mando las muestras para analizar, tb antes me pedian solo nombre completo y fecha de nacimiento y ahora hasta DNI, y teléfono de contacto del paciente... no sé hasta q punto ya es pedir demasiado...
    Ya tienen mis datos... no se pq tanto romance...pero bueno
    En fin me dijeron q era pq habian cambiado el programa... y bla, bla, bla.
    No se el resto q dice...
    Saludos Raquel Peiro.
     
  17. BAPAAN

    BAPAAN Active Member

    hola a tod@s,
    hoy voy a aplicar la formula de cantaridina q habeis dejado en el post, pero m surge una duda,
    deslaminais la verruga con bisturí como si la fuerais a tratar con acido nitrico? o aplicais directamente sobre la verruga sin deslaminar? pq yo pienso deslaminar , aplicar dos veces la solucion y tapar con plastico e hipafix (recomendando no mojar durante 48 horas) hasta pasado ese tiempo para ver la lesion, está bienasí?
    gracias a todos es q no he usado nuca la cantaridina y m surgen muchas dudas
     
  18. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola Bapaan:

    Lo tienes que deslaminar siempre, sea el producto que sea como tratamiento de los papilomas.

    Te recomiendo, que solo le apliques una vez, es suficiente, ya que la Cantaridina es un producto fuerte.

    Por lo demas todo lo que dices correcto, ya la cura se la puedes realizar a partir de las 48 horas, si se la realizas a las 4 dias o la semana, tampoco pasa nada, lo unico que estara la lesion mas seca.

    Un saludo.
     
Loading...

Share This Page