Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

¿Cómo se evaluan los resultados en ortopodología?

Discussion in 'Español' started by javier, May 4, 2007.

Tags:
  1. javier

    javier Senior Member

  2. javier

    javier Senior Member

    Los factores que pueden provocar una aumento de las tensiones en los tejidos son:

    Intrínsecos: desequilibrios del sistema musculoesquelético, lesiones neurológicas, lesiones del sistema musculoesquelético (fracturas, roturas o esguinces de ligamentos, etc), peso, edad y enfermedades
    Extrínsecos: fuerza de la gravedad, calzado y actividad física

    Aunque en la mayoría de casos es una suma de factores, siempre hay unos factores principales (desequilibrios del sistema musculoesquelético y/o lesiones neurológicas) y unos secundarios.

    ¿Qué significa "ir bien"? Obtener un resultado superior a 80 en el FHSQ score (Cuestionario de percepción de salud del pie BENNETT PJ, PATTERSON C, WEARING SC, ET AL: Development and validation of a questionnaire designed to measure foot health status. JAPMA 88: 419, 1998) o que el paciente no venga a darnos la murga. O bien decir yo que mis tratamientos van bien.

    Efectivamente, cómo dices hay que utilizar las herramientas actualmente disponibles para evaluar los resultados y si es necesario se crean y se validan unas nuevas. Pero existe una dicotomía: aquello mesurable objetivamente (fuerzas verticales, momentos de fuerza, angulaciones, actividad bioeléctrica muscular , ect) y aquello que percibe el paciente; no siempre existe una correlación.

    Saludos,
     
    Last edited: May 4, 2007
  3. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Ok vamos por buen camino, elaborar escalas que midan objetivamente, tb lo que percibe el paciente se podrá medir de forma que podamos extrapolarlo a otras personas, población. Se puede medir el dolor, los cambios de actividad, del zapato, cambios en la vida cotidiana, porque si no de qué iba a venir una persona a la consulta, porque tiene un problema, el que percibe el problema es él (a menos que hagamos prevención o promoción y nos adelantemos a que aparezcan los síntomas) y si desaparecen los síntomas con el tto ortopodológico, más digo y si medimos si no aparecen los síntomas en un tiempo importante... Creo que la Biomecánica es fundamental, pero creo que no nos podemos quedar estancados y máxime con teorías que no están completamente comprobadas.

    Con esto no digo que no haya que utilizar lo que se va investigando y además con un método científico, todo lo contrario, pero que a lo mejor no conocemos todas las variables y que no podemos perder de vista que nuestro objetivo no es la teoría de Root, ni de Kirby, ni....ni siquiera el pie, sino la persona que viene a nuestra consulta.

    Me parece que es muy bueno el Post, animo a todos, participar que yo que no tengo ni idea participo, mucho más vosotros que sois ya podólogos podemos aprender, discutir, intercambiar conocimientos así avanzaremos.

    Un saludo a todos los 200 que mirais.
     
  4. javier

    javier Senior Member

    Las teorías en biomecánica podológica no, pero los principios en biofísica están más que validados (leyes de Newton, ley de Hooke, geometría euclidiana, sistemas cartesianos, etc), al igual que los principios anatómicos y neurológicos.

    Las modelos teóricos también se denominan paradigmas. Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma)

    Los paradigmas o modelos teóricos que actualmente tenemos disponibles nos ofrecen unas “gafas” que nos permiten observar unos hechos y nos ofrecen una explicación racional a los mismos. Pero no impiden que otros vean y observen cosas diferentes.

    ¿Son teorías científicas?

    SI
    -Porqué describen una metodología.
    -Porqué establecen unas leyes o principios teóricos.
    -Porqué utilizan un instrumental y técnicas necesarios para hacer que las leyes del paradigma se refieran al mundo real.
    -Porqué aportan unos principios metafísicos muy generales que guían el trabajo dentro del paradigma.

    No
    -No superan el Principio de Falsabilidad. Para contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

    Necesitamos las teorías, pero hay que tener un criterio crítico propio y no abrazarlas desde una fe ciega.

    Saludos,
     
  5. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola A Tod@s !

    La Verdad Es Que Me Alegro Un Monton De Que Exista Este Foro En Español. Había Intentado Escribir Alguna Vez Pero Lo Del Inglés Me Echaba Para Atrás :d !

    El Tema Interesa Y Mucho. Además Del Cuestionario Que Comenta Javier Ordoyo, Existen Mas Cuestionarios Para Validar Resultados (aunque Mas Enfocados A La Cirugía). El Mas Utilizado Es El Aofas Score, Que Valora Talón, Mediopie, 1 Mtf Y Resto De Dedos. El Resultado Tambien Es De 0 A 100. Recientemente, Richter Ha Publicado Y Validado Otro, El Vas Fa (visual Analogue Score Foot And Ankle). Se Basa En 20 Preguntas Sobre Dolor, Quejas Y Función Del Pie. Aunque Inicialmente Esta Pensado Para Los Tratamientos Quirúrgicos Se Puede Aplicar Perfectamente A La Orto.

    Otra Opción, Que Desde Aqui Planteo Es Realizar Uno Nuevo, Entre Todos Y Con Un Numero De Pacientes Suficiente, Validarlo. Creo Que Es La Solución Para La Falta De Bibliografia Cientifica En España. Actualmente, Tambien Estoy Haciendo La Tesis Doctoral Y Todo, Todo Está En Ingles.

    Y Si Hacemos Algo Nosotros ?


    Alfonso Martínez Nova
     
  6. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Hombre Alfonso me alegro de que participes, bienvenido.
    Sí conocía esta escala hay otras tb que se utilizan en cirugía, de hecho estamos haciendo un trabajillo e intentamos pasar las escalas antes y después del tto ortopodológico a ver que tal sale.
    Se agradece la propuesta, en lo que podamos ayudar contar con nosotros los malagueños.
    Propongo otra cosa más:
    Hacer un tutorial sobre los tto ortopodológicos junto a los principios biomecánicos y que podamos poner hasta videos después, de hacer el tutorial podríamos colgarlo en youtube y poner el enlace. Demasiado, no se estaría muy bien quizás sería el foro más transparente y de más ayuda en podología del Mundo.
    Con las nuevas tecnologías se puede hacer.
    Podríamos tener una especie de Universidad Virtual donde de verdad pudieramos compartir sin miedo los conocimientos.

    La podología al ser una profesión practicamente liberal no da mucho tiempo para la investigación salvo en la Universidad, por lo menos es lo que nos cuentan los compañeros, y tb es díficil preguntar y comparar ttos salvo en congresos donde no se profundiza demasiado, con otros compañeros.
    Tenemos un atraso con otros profesionales de la Sanidad Pública, ya que ellos(yo tb) tienen más tiempo y más recursos y le "pagan" esta investigación. Tb no hay miedo a compartir conocimientos porque no hay que pelear por pacientes, aunque esta última opinión no creo que sea muy inteligente, sólo es una opinión.

    Un abrazo a todos y ánimo a participar.
     
  7. javier

    javier Senior Member

    Hola Alfonso,

    Bienvenido a este foro!

    ¿Te refieres al Aofas Score publicado en?:

    Kitaoka HB, Alexander IJ, Adelaar RS, et al. Clinical rating systems
    for the ankle-hindfoot, midfoot, hallux, and lesser toes. Foot Ankle
    1994;15:349–353.

    Aquí hay un artículo que lo utiliza (Manolo te puede interesar porqué habla de fracturas de cálcaneo):

    Operatively Treated Calcaneus Fractures: To Mobilize or Not
    to Mobilize http://www.uphs.upenn.edu/ortho/oj/2001/pdf/oj14sp01p71.pdf

    El test de Richter (Visual Analogue Score Foot And Ankle-Vas Fa) está disponible en http://www.martinusrichter.de/uk/vase.htm


    Me parece una idea estupenda y sólo veo ventajas. Necesitamos una herramienta validada para evaluar los resultados que obtenemos en nuestros tratamientos. Haría que todos utilicemos el mismo lenguaje y los resultados sean evaluables.

    Yo propongo crear un grupo de trabajo desde las universidades, porqué tal cómo dice Manolo:

    Es un hecho cierto, por la carga que trabajo que soportamos, pero todos podemos desde la práctica clínica aportar nuestros conocimientos y experiencias.

    Está plataforma puede ser útil, y si es necesario se crea un nuevo espacio para este proyecto. Seria muy interesante que aquellas personas que quieran participar en un grupo de trabajo para la creación de un cuestionario de salud del pie en español lo hagan saber (pueden enviar un mensaje público o privado).

    Saludos,
     
  8. javier

    javier Senior Member

    ¿Crees que realmente necesitamos otra universidad? Actualmente hay 12 escuelas de podología que ofrecen formación de pregrado y postgrado. Sería mejor aumentar la calidad de estos estudios en lugar de generar nuevos. En toda organización hay individuos con actitudes inmovilistas e individuos con actitudes más abiertas que buscan mejorar el cuerpo de conocimientos de una profesión. Hay que reforzar este segundo grupo.

    Este ya es un foro abierto, respetando las reglas del foro cada cual puede expresar libremente su opinión. Sólo falta que haya más participación!

    No es nada inteligente, hay modelos matemáticos (ver El dilema del prisionero http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero) que demuestran que la colaboración es beneficiosa. Si yo vierto conocimientos en este foro, me generará beneficios intangibles a largo plazo. Para entendernos, si varios podólogos/as se forman, serán capaces de tratar patologías más complejas (úlceras diabéticas, dolor lumbar crónico, desequilibrios posturales, etc) y no focalizarán su modelo asistencial en la quiropodia. Por tanto, la percepción sobre las habilidades del podólogo/a mejorará, repercutiendo positivamente en mi negocio.

    UN AVISO: Aquellos estudiantes y podólogos/as recién titulados que leen estas líneas les recomiendo que LEAN, reflexionen y analicen. Nadie tiene una matriz de decisión mágica que resuelve todos los problemas. :cool:

    Saludos,
     
  9. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Javier y Manolo. Efectivamente Javier, me refería al articulo que comentas, que ha sido utilizado ampliamente en muchos articulos (sobretodo de cirugía).

    El VAS FA (propuesto en 2006), puede ser un buen punto de partida. Para validar un cuestionario de salud (hay otros, como el SF 36), es necesario un mínimo de 3000 individuos, lo que es un numero muy elevado. otra opción es presentar un cuestionario que tenga correlación con otro existente.

    Yo me ofrezco para iniciar algo que nos pueda valer a todos.

    Con respecto al tema de las universidades, bueno que voy a decir. Soy profesor en la Escuela de Plasencia, aunque estudié en Barcelona. Lo del tema del inmovilismo, es un tema recurrente. En 3 años de carrera, la verdad es que no da tiempo a mucho.

    Evidentemente, se debería aumentar la calidad (como en todos los aspectos de la vida). Pero los temas economicos dominan, y lo que interesa a los politicos (que son los que mandan), es tener muchos alumnos (es así).

    Manolo, está bien que siendo alumno todavía te interesen estos temas. Veo que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte.

    Un saludo
     
  10. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Alfonso, y demás compañeros,

    aprovecho para saludarte por tu participación en el foro.

    Sobre tu post, yo personalmente he estado interesado en "medir" el resultado obtenido tras mis tratamientos ortopodológicos, o físicos, en los pacientes, y alguna vez he usado algún breve cuestionario desarrollado por mi, no validado ni estandarizado, con lo cual,....

    Me parece una gran idea que formáramos un grupo de trabajo y desarrollaramos alguno nosotros...

    saludos
     
  11. javier

    javier Senior Member

    Hola JOnatan,

    ¿Seria posible que de forma informal nos comentaras tú cuestionario y sus resultados?


    Contad con mi apoyo aunque no tengo responsabilidades docentes en ninguna universidad puedo aportar algo de experiencia clínica.

    Seria interesante contar con alguna escuela más.

    Saludos,
     
  12. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Contad conmigo para lo que necesiteis, no puedo aportar experiencia como podólogo porque me queda un año, pero estamos dispuesto.

    Otra cosa, quizás me expliqué mál diciendo lo de crear una Universidad virtual, no me refería a una Universidad como tal, que para eso ya están las que están, sino poner al alcance de todos los podólogos las novedades, nuevas teorías, experiencias, técnicas, y tutoriales en video ,etc.; para tener un sitio de Formación Continuada donde podamos discutir o tener Sesiones Clínicas, quizás esto hay que aprender de los Traumas y que nosotros como dije al ser una profesión liberal no tenemos acceso.

    Se podrían tener temas abiertos (de una manera ya está saliendo así con Javier, Jonatan y compañía) por campos donde podamos compartir los conocimientos. Con el tiempo se pueden crear grupos de trabajo(ya está saliendo uno con las escalas), donde podamos elaborar guias de práctica clínica, y podamos contar todos con estas guias para trabajar con evidencias.

    También propongo hacer trabajos interuniversitarios, ya que hay profesores de varias universidades, para que tengamos una muestra grande, y que tenga tb una validez externa, para que aumentemos los clinical queries en España.

    Quizás todo esto lo diga por egoismo, tb. o porque tambien venga del campo de la enfermería donde es más fácil todo esto. Pienso que la podologia tiene que reivindicarse cada vez más en nuestra Sociedad y utilizar lo bueno que tienen otras profesiones, como la metodología, evidencias, prácticas clínicas, más textos en castellano, y pongamos a la Podología Española a la par o más de las mejores del mundo.

    Un saludo a todos.
     
  13. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a todos!

    Veo que la idea de lo hacer una escala os ha parecido buena!. Me alegro

    Jonatan, seguro que el cuestionario que aplicas es bueno para medir los resultados. Realmente, lo de que este validado o no es cuestion de valorar a diferentes personas, con el mismo protocolo y escribir un articulo serio.

    Podemos hacer un grupo entre universidades y entre podologos que quieran participar para elegir que grupo de patologías vamos a valorar (ej, metatarsalgías), que tipo de plantillas e ir haciendo el cuestionario.

    P.ej. en la encuesta de Richter (que he traducido al castellano), vienen unas 20 preguntas. Seguro que la mayoría de estas preguntas se las hacemos a nuestros pacientes, pero este "coco" las ha escrito y validado.

    Si me pasais los correos, os envio en Word el cuestionario.

    Ya me direis

    Un saludo
     
  14. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

  15. javier

    javier Senior Member

    Hola Alfonso,

    Puedes publicarlo aquí si quieres. Se pueden adjuntar archivos MS Word en el post.

    Saludos,
     
  16. podoalf

    podoalf Active Member

    Aqui teneis la escala de Richter. Son 20 preguntas, en plan subjetivo, pero que pueden dar una buena idea de por donde tirar.

    Creo que lo mejor es hacer una escala objetiva-subjetiva. Es decir, algunos parametros que se puedan medir y otros preguntar al paciente.

    recordaros que estos cuestionarios es conveniente hacerlos 1 año después de instaurar el tratamiento, aunque tb se puede hacer una valoración preliminar al cabo de un mes o así.

    un saludo
     
  17. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    ¿Dónde, no las veo?. Perdonar, donde se ponen los archivos?
    Un saludo
     
  18. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola

    el sistema solo deja adjuntar archivos de 20 kb y este tiene mas. lo intento reducir y lo cuelgo
     
  19. podoalf

    podoalf Active Member

    ahi va
     
  20. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    No entiendo mucho pero... ¿donde debería de aparecer?...

    No se si es cosa mía o de mi ordenador, pero no lo veo...

    Ya que estoy... saludos a Alfonso... que bueno verte por aquí!!!

    Saludos
     
  21. podoalf

    podoalf Active Member

    hola a todos. al parecer, no he podido subir el archivo, pues solo deja subir archivos de 19 kb y lo que pretendia subir tenía algo mas (ya que tenía algún cuado). Voy a ver si le quito los cuadros, gráficos y demás y puede entrar. Si no lo consigo, pues os lo envío a vuestro mail.

    Hola Javier (PH), yo tb me alegro de verte por aqui. Me encanta la frase de la ortesis....je,je.

    Estamos en contacto
     
  22. javier

    javier Senior Member

    Cuestionario vas AF - español traducido por Alfonso Martinez 1

    Por Fin!!! :) 1ª parte
     

    Attached Files:

  23. javier

    javier Senior Member

    Cuestionario vas AF - español traducido por Alfonso Martinez 2

    Por Fin!!! :) 2ª parte
     

    Attached Files:

  24. javier

    javier Senior Member

    Cuestionario vas AF - español traducido por Alfonso Martinez 3

    Por Fin!!! :) 3ª parte
     

    Attached Files:

  25. javier

    javier Senior Member

    Grupo de Trabajo en herramientas de evaluación de tratamientos en ortopodologia

    Hola a tod@s,

    Este es un tema lo suficientemente importante para situarlo entre los principales temas en la agenda podológica. Por tanto, he creado un grupo de trabajo en http://groups.google.es/group/grupo-de-trabajo-en-herramientas-de-evaluacion-en-podologia?hl=es para crear una herramienta de evaluación validada de los tratamientos en podología. Tiene un espacio útil de 100MB, se pueden subir archivos y funciona cómo una lista de correo de acceso restringido. Si quieres participar en el proyecto envíame un e.mail (javierordoyo@gmail.com) o bien accede a la página http://groups.google.es/group/grupo-de-trabajo-en-herramientas-de-evaluacion-en-podologia?hl=es y solicita incorporarte al grupo (requiere crear una cuenta Google). Si conoces otras personas que quisieran participar y trabajar en el proyecto comentárselo.


    Saludos,
     
  26. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s!

    Veo que ya se ha podido subir el archivo (gracias Javier). En cada pregunta, debe ir una escala graduada (de 0 a 100) donde el paciente debe anotar el grado. en el articulo original Richter y cols realizaban la medición mediante una pizarra digitalizada, que recogía los datos y los trataba. Si alguna pregunta no puede ser respondida (p ej. si el paciente no conduce o lo que sea), se toma el score sin esa pregunta.

    las 20 preguntas corresponden a tres categorias, dolor, quejas y funcion. Cada apartado puede ser valorado individualmente o en conjunto.

    En mi opinion, el score ideal tendría preguntas que le realizamos al paciente y algunas cuestiones objetivas (FPI), mediciones goniometricas, etc. No debería ser muy extenso, para poder hacerlo facilmente.

    Bueno, trabajaremos en ello. Tb tengo traducido todas las escalas de la AOFAS, por lo que las colgare en la pagina del grupo de trabajo.

    Javier, ya me puedes dar de alta si quieres en el grupo.

    Un saludo
     
  27. javier

    javier Senior Member

    Esta es la escala
     

    Attached Files:

Loading...

Share This Page