Creo que deberíamos realizar un repaso a la actualidad:
Hace 2 años he realizado un trabajo sobre el espolón donde he aprendido muchas cosas que desconocía y otras que han salido recientemente.
Como bien comenta Teatino, es una neoformación, fibrocartilaginosa primero y ósea segundo (el tamaño que se ve en las Rx no es el real). Las microroturas repetitivas cerca del periostio acaban produciendo cicatrices calcificadas en la entesitis.
Aún hay muchos profesionales que siguen considerando el espolón una entidad dolorosa y originada en la fascia plantar. Hay varios estudios que demuestran que el origen del espolón suele producirse casi siempre en el flexor corto de los dedos, en mucha menos medida en el ABD del hallux, fascia plantar y ABD del 5º, también en el cuadrado plantar (esta información solo la encontré en 1 artículo por lo que me quedo con que la calcificación casi siempre sale en el flexor corto (es un músculo atrofiado por el uso de calzado muy estrecho))
Sobre si el espolón es una patología que se produce debido a la tensión, opino que si pero también en un estudio reciente (este año
http://www.jfootankleres.com/) vieron que la orientación de las trabéculas son también por compresión.
Esto puede explicar por qué el patrón clásico de personas con espolón suelen ser: mujeres con inicio en los 40-50 años con sobrepeso y calzado abierto por detrás, con lo que las fuerzas de compresión en el talón son mayores a la media.
Hay estudios que demostraron que el espolón puede ser una entidad no sintomatológica, por ello el tratamiento quirúrgico se desaconseja salvo que no haya mejoría utilizando todos los medios conservadores.
Lo que se llame el síndrome del espolón suele ser debido a la miositis del flexor corto que a veces puede producir irritación de la rama que inerva el ABD del 5º coexistiendo el factor neurológico.
Hay muchas posibles etiologías en esa misma zona del pie, desde bursitis subcalcanea, enfermedades reumatológicas, metabólicas, tumorales, inflamatorias e infecciosas.
El tratamiento conservador (Aines, Vendajes, Ultrasonidos, etc) en casos crónicos no tengo experiencia de que vayan bien, los más efectivos suelen ser las ortesis plantares, infiltración de corticoesteroides, y ciertos hábitos, así como perder peso.
Es una patología puñetera de tratar cuando ya llevan tiempo con el problema. Yo me he visto en la imposibilidad de tratar muchos de ellos por no querer cambiar de calzado.
Saludos