Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Conferencias, Artículos y Ensayos

Discussion in 'Español' started by javier, Dec 2, 2007.

Tags:
  1. javier

    javier Senior Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,

    Abro este hilo para quién lo desee cuelgue sus trabajos. Se pueden abrir líneas de debate sobre ellos.

    Saludos,
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Limitaciones mecánicas en el plano sagital: compensaciones, consecuencias y tto

    Título:Limitaciones mecánicas en el plano sagital: compensaciones, consecuencias y tratamiento ortopédico.
    Conferencia:Día del Podólogo 2006
    Autor: Javier Ordoyo
     

    Attached Files:

  3. javier

    javier Senior Member

    Exploración Del Pie Diabético

    Título: EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO
    Conferencia: Día del Podólogo 2006
    Autores Raúl Ayala y Javier Ordoyo
     

    Attached Files:

  4. podoalf

    podoalf Active Member

    Aqui va mi aportación.

    Trabajo sobre el estudio de los valores de presión en pies normales.

    www.nexusediciones.com/revistas/EL PEU/4-2006/FormCont 4_06.pdf

    Abstract

    El objetivo de este estudio era evaluar las presiones
    plantares normales en sujetos sanos, usando un sistema
    de plantillas instrumentadas.
    43 sujetos sanos sin alteraciones evidentes en los
    pies o en las extremidades inferiores fueron analizados
    con el sistema Biofoot® (IBV, Valencia, España)
    de plantillas instrumentadas. El sistema emplea
    unas plantillas finas (0,7 mm de grosor) con 64
    sensores piezoeléctricos. Se midieron las presiones
    en el talón, mediopié, de 1ª a 5ª cabezas metatarsales,
    primer dedo y dedos menores (2-5º). Se grabó una
    medición de 6 segundos para cada sujeto y la media
    de todos los pasos fue empleada para el análisis. El
    pico de presión máxima, la presión media y la integral
    de la presión media fue calculado y analizado.
    La segunda cabeza metatarsal (CMT) tuvo el pico
    máximo de presión (845,1 ± 79,9) y presión media
    (505,8 ± 57,4) para este grupo de sujetos.
    El patrón de presiones normales, en términos de
    presión media es 2ª, 1ª CMT, talón, 4ª CMT, Hallux
    (primer dedo), 5ª CMT, dedos menores (2º-5º) y
    mediopié.

    Como podeis ver, en pies normales las presiones plantares mas elevadas estan soportadas por la segunda y tercera cabeza metatarsal :eek:
     
  5. javier

    javier Senior Member

    Sólo hay que ver el patrón de desgaste de la suela del calzado.

    Gracias Alfonso.
     
  6. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Os cuelgo la conferencia que dí en Bilbao, está un poco modificada para que me permitiera mandarla por el tamaño.

    Saludos
     
  7. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Os cuelgo la conferencia que dí en Malaga, está un poco modificada para que me permitiera mandarla por el tamaño.

    Saludos

    Nota: ha sido eliminado el documento adjunto.
     
    Last edited: Jul 14, 2010
  8. javier

    javier Senior Member

    Qué bueno, es el mismo tema de mi conferencia en el año 2006 en Madrid. ¿Cómo fue? En mi caso los asistentes aplaudieron por compromiso y después no hubo preguntas y en los actos sociales varios asistentes comentaron que no habían entendido nada. Quizá tenga pocas dotes de comunicador, pero presenté también la conferencia del pie diabético y fui mucho mejor valorado. :pigs:
     
  9. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Javier y demás!

    En mi caso, aplaudiron como aplauden todas jeje, y no hubo preguntas en la mesa redonda.

    Entre pasillos, alguna que otra felicitación (pero que uno no sabe si es por compromiso o por qué) y una pregunta para debatirme la función de un músculo.

    En fin,...

    No obstante a mi me resulta interesante, y mi experiencia aunque empirica pura es que si que se alivian los dolores de espalda.

    Saludos
     
  10. javier

    javier Senior Member

    Hola Jonatan,

    La relación de los apoyos del pie y el dolor lumbar se basa en la relación que existe de los músculos de la cara posterior a través de las diversas aponeurosis. Está relación, como ya conoces, también es la base de la teoría de las cadenas musculares muy utilizada en rehabilitación y técnicas de reeducación postural cómo pilates. Lo que nos atañe cómo podólogos es que los pies forman los cimientos sobre los que se sustenta esta estructura y si los apoyos no son siméticos, los músculos tienen que actuar para mantener el equilibrio, razón por la cual acaban contracturándose e influyendo negativamente en otras estructuras.

    Adjunto una imagen de una web de pilates que representa gráficamente un poco esto.

    Saludos,
     

    Attached Files:

  11. podoalf

    podoalf Active Member

    Al hilo de lo que comenta javier de las fascias corporales, os adjunto un poster, realizado en colaboracion con una amiga fisioterapeuta sobre técnicas de liberación miofascial en la fascitis plantar.

    Espero que se suba bien.

    Salu2
     

    Attached Files:

  12. podoalf

    podoalf Active Member

    Y tambíen otro poster, sobre la exeresis de un quiste interdigital (de inclusión epidérmica). Fue el resultado de una intervención de una exostosis interdigital por cirugía MIS. Es un caso mio :wacko:, en el que remitió el heloma interdigital pero al realizar la sutura se introdujo material epidermico dentro de la dermis. El resultado, este quiste blanco anacarado y bastante doloroso. La exeresis-biopsia eliminó completamente las molestias.

    salu2
     

    Attached Files:

  13. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Me ha gustado mucho la comunicación, yo desconocía algunas teorías o modelos, y la verdad es que me pierdo un poco. ¿Hay alguna bibliografía que trate todas o la gran mayoría de las teorías o modelos?. Creo que habría que empezar conociendo todos los modelos y después utilizar el que más te convenza. O para unas patologías irán bien unos y para otras otros.
    Javier que modelo te gusta más o aplicas en la mayoría de los casos?Teoría de la Facilitación en el plano sagital
    Payne CB & Dananberg HJ:Sagittal Plane Facilitation of the Foot.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos.
     
  14. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Este trabajo es más fácil de seguir, el otro había modelos que nunca había oído hablar, y pienso que los compañeros son reacios a modelos nuevos, después de tanto tiempo trabajando con ROOT cambiar...
    Un abrazo y gracias de nuevo.
     
  15. javier

    javier Senior Member

    Hola Manolo,

    Que yo sepa no. Hay varios libros que tratan algunas y otras no. Piensa que hay unas que son excluyentes a otras, otras que se complementan y otras que son evoluciones de anteriores. Todas han sido descritas en libros o artículos. Este tema se ha tratado en los hilos:

    Bibliografia
    Literatura podológica

    Es interesante tener un conocimiento básico de los modelos, tampoco es necesario que sea en profundidad a no ser que te quieras dedicar a la docencia. Aunque yo primero me formaria en las bases de anatomía y biofísica.

    Piensa en la utilidad de estos modelos según la metáfora de las gafas:

    Estas teorías nos ofrecen unas “gafas” que nos permiten observar unos hechos y nos ofrecen una explicación racional a los mismos. Pero no impiden que otros vean y observen cosas diferentes .

    Uno de los principios de la Teoría de la Facilitación en el plano sagital, fue descartado por el propio Howard Dananberg en el estudio:

    Bart Van Gheluwe, Howard J. Dananberg, Friso Hagman, and Kerstin Vanstaen
    Effects of Hallux Limitus on Plantar Foot Pressure and Foot Kinematics During Walking J Am Podiatr Med Assoc 2006 96: 428-436

    El hallux limitus funcional no causa necesariamente la pronación del pie (sólo ocurría en un 20% de los sujetos). Hay que tener agallas para firmar un artículo que desmonta uno de los principios de tú propia teoría.

    Personalmente, no me pongo las "gafas" de esta teoría para tratar a todos mis pacientes, aunque ciertamente me gusta porqué relaciona la función del pie con trastornos en cualquier punto de la cadena cinética y la relación que existe entre todos los segmentos del sistema músculo-esquelético.

    Con respecto a qué modelo aplico, la respuesta es rápida: ninguno de los anteriores pero todos a la vez. :bang:: Alto! No hay que romperse el cráneo para entender está afirmación. Todos se basan en principios anatómicos y físicos, que es lo que en realidad hacemos cada día aunque no lo sepamos. Además en mi caso añado principios de márqueting relacionados con satisfacción de necesidades, deseos y expectativas de mis pacientes/clientes.

    Saludos,
     
    Last edited: Dec 7, 2007
  16. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Manuel,

    Eric Lee realizó una tesis muy acertada sobre la biomecánica partiendo del modelo de Root como la base de la biomecánica podológica actual. Repasa toda la teoría poniendola en una perspectiva histórica y explica los nuevos modelos (todos!!!) su porqué, como aparecieron, las ideas de los que los fundaron haciendo una explicación detallada de cada uno de ellos.

    La tesis fue publicada en Lee WE. Podiatric biomechanics. An historical appraisal and discussion of the Root model as a clinical system of approach in the present context of theoretical uncertainty. Clin Podiatr Med Surg. 2001 Oct ;18 (4):555-684; Es bastante larga pero en mi opinión esta una lectura obligada para todos los que les interesa la biomecánica del pie y quieren trabajar en este campo.

    Un saludo
     
  17. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Me voy a permitir hacer un comentario malévolo... Sé de buena tinta que el propio Dananberg no quería publicar ese estudio. Tuvieron problemas para publicarlo aunque finalmente accedieron a hacerlo. Si lees el artículo, todavía sostiene que su teoría es cierta a pesar de los resultados!!!!!!! :bang: Como tú muy bien has comentado sólo ocurría en un 20% de los casos. En el abstract dice que ese estudio valida la teoría...:bang: En la parte final de la discusión también lo mantiene :bang::bang: y en las conclusiones viene a decir que posiblemene sea como él dice pero que se necesitan más estudios :bang:

    Lo siento, no he podido reprimirme...
     
  18. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Gracias a los dos Javier.
    Por cierto Javier P. he encontrado otro artículo que si he podido conseguir de la revista phisioteraphy
    http://www.sciencedirect.com/scienc...serid=10&md5=0bc3d39b4a829efa68d22f9a58a48839
    que habla también de los paradigmas. El que tu comentas no puedo conseguirlo porque mi universidad no está subscrita como tampoco al JAPMA por desgracia, aunque Gracias por la ayuda Javier O.
    Estaría bien hacer un post explicandolos para los que no los tenemos claro, se que es mucho pedir.
    Gracias a los dos.
    Saludos.:drinks
     
  19. javier

    javier Senior Member

    Lamentablemente este volumen no está disponible en formato electrónico. Los volumenes disponibles de Clinics in Podiatric Medicine and Surgery con acceso online comienzan en 2002.

    Quizá se pueda conseguir una copia mediante préstamo bibliotecario entre universidades.

    Saludos,
     
  20. javier

    javier Senior Member

    Hola Manolo,

    Creo que eso excede las capacidades de esta plataforma! Puedes abrir un hilo para debatir sobre los modelos y hacer preguntas específicas sobre cada uno de ellos.

    Saludos,
     
  21. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Con respecto a lo del comentario de Javier Pascual, sobre Danamberg. Creo que en ocasiones podemos observar algo (ya sea clinica o experimentalmente) y que cuando pasas al ensayo clinico no se cumplan las expectativas, pero aún así puedes estar convencido de lo que propugnas. Por otro lado, puede ser que los instrumentos de medida no sean capaces de discernir lo suficiente, el diseño del estudio no llega donde queremos, etc. Me parece bien que aún así defienda su postura.

    A mi me ha pasado, de estar convencido de algo pero al llegar a la experiencia científica no puedes demostrarlo. Conclusión que he visto en muchos articulos y que me gusta "further studies are necessary...."

    Salu2
     
  22. javier

    javier Senior Member

    Hola Manolo,

    Deberías escribir un carta a los responsables de tu biblioteca argumentado porqué se deben recibir publicaciones periódicas y proponiendo algunos títulos.

    Yo lo hice en 1996 en la Universitat de Barcelona, que no recibía ninguna revista sobre podología publicada fuera de España por aquellos años y funcionó.

    Estaría bien que los/as docentes te dieran apoyo.

    Saludos,
     
  23. javier

    javier Senior Member

    En este caso si que eran capaces, y los autores son de un laboratorio de biomecánica de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) muy experimentados y con varias publicaciones.

    Saludos,
     
  24. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Alfonso,

    El estudio lo diseñó él a su gusto, como él quiso y midiendo lo que él quería medir... Como ha comentado Javier, los datos los tomaron el laboratorio de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) que es un laboratorio de bastante nivel con cierto prestigio es este campo... Digamos que quería demostrar que su teoría era cierta, se lo propuso a este laboratorio y aceptaron hacerlo...

    Si después tienes los resultados que se obtuvieron puedes pensar dos cosas... Sigo teniendo razón a pesar de estos resultados o quizá no tenga razón o no toda la razón o hay más cosas que considerar, etc, etc, etc... Sinceramente no creo que sea positivo ni inteligente el seguir defendiendo tu postura después de esos resultados...

    Los estudios nos ayudan a validar o desechar teorías. Si tú tienes una teoría y quieres saber si es acertada o no, entonces tendrás que realizar un estudio para comprobar si estás en lo cierto o no... Si realizas el estudio y tienes los resultados que ha tenido Dananberg, creo (desde mi punto de vista) que lo más inteligente es pensar que tu teoría no es cierta, o que es cierta pero que su influencia es muy pequeña en los transtornos del pie... Otra cosa es lo que tú comentas: que si las mediciones no fueron buenas, que si la muestra es pequeña, los instrumentos de medida... etc, etc, etc... eso es otra historia y creo que no este caso. Si aún así sigues pensando eso, tendrás que hacer otro estudio con mejores instrumentos...

    Reconocer que tu teoría es falsa cuando has estado completamente seguro de ella durante años, la has enseñado durante más de una década en tu país y fuera de tu país, has hecho diversas publicaciones sobre ella, te ha encumbrado como una mente brillante dentro de la biomecánica podológica, llevas años practicándola y te han llamado infinidad de veces para dar conferencias sobre ella, etc, etc, etc,... Descubrir que no es cierta es muy muy muy duro... pero esto es otra historia. Sinceramente entiendo que se siga aferrando a ella.

    Este es un buen ejemplo de lo humilde que necesitas ser para hacer investigación... El método científico nos ayuda a conocer la verdad de las cosas pero no nos dice como aceptarlas o donde se encajan dentro de "exquema de conocimientos"... Tienes que ser muy humilde para aceptar los resultados de tus investigaciones porque muchas veces son contrarios a tus teorías iniciales y te dicen que estabas equivocado y contradicen ideas previas, teorías más o menos aceptadas.

    ... ¿Y ahora estos resultados donde se encajan?... :wacko:

    Saludos
     
  25. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Con respecto a lo de Danamberg, lo que decía era sin conocer el estudio (no lo he leido :bang:, pero lo haré). Tampoco conocía el laboratorio donde se realizó. Mi comentario era general, pues en ocasiones poder demostrar algo te puede llevar años. Tengo compañeros biologos, con proyectos de investigación de larga duración. Algunos de ellos llevan años con sus tesis y necesitan unas condiciones especiales para demostrar según que experimentos. Pueden estar convencidos de algo, pero no demostrarlo porque las condiciones, muestras y especimenes empleados (retinas de diferentes animales) no cumplen algun requisito. Quizá Danamberg, deba diseñar otro estudio (lo debería hacer) e intentar reproducir sus resultados. Quizá salga algo nuevo, o no (entonces debe irse del pais!:D). En fín, imagino que como comenta javier pascual, debe ser muy duro desarrollar un paradigma, enseñarlo, etc. y que luego no se cumpla en su totalidad.

    Cuando me lea el estudio os comento que me parece.


    Salu2
     
  26. podoalf

    podoalf Active Member

    Totalmente de acuerdo. A veces se te ocurre un tema de investigación, del que piensas que es la releche, que serás un maquinón y en cuanto investigas un poco y buscas en bases de datos, te das cuenta que alguien lo ha hecho no solo antes sino mucho mejor de lo que tu has pensado. Cuanto mas leo, mas tengo la sensación de no saber nada de nada.

    Cambiar los esquemas mentales y encajar derrotas "mentales" debe formar parte de nuestra formación.

    salu2
     
  27. javier

    javier Senior Member

    Título: Los composites laminados en la fabricación de ortesis plantares
    Conferencia: IX Jornadas Científicas de Podologia (2004)
    Autor: Javier Ordoyo
     

    Attached Files:

  28. Esto es muy verdad. Una de las razones que pienso que podiatry en España es así que el excitar es que porque la profesión es relativamente joven allí, usted no tiene todo el viejo dogma. En el Reino Unido conseguimos perdidos después de la raíz por 30 años. Le impulso construir podiatry en España basada en la mejores ciencia e investigación. Un gran hombre una vez que la "ciencia dicha sea el antedote al veneno del entusiasmo y de la superstición" esto significa que usted tiene que repensar a veces lo que usted le piensa sabe y sea bastante grande admitir que usted era incorrecto. No se preocupe. Un gran hombre una vez que sea dicho "todo que usted sabe es incorrecto".:cool:
     
  29. javier

    javier Senior Member

    Hola Simon,

    Me alegro de contar con tú participación en este subforo en español. :welcome: Espero que Google Translator funcione correctamente al traducir esta respuesta.

    El problema principal que tiene la podología/podiatria en España es la falta de un cuerpo de conocimientos propio. A principios de los años 90, en la Universidad de Barcelona, la base de la formación aún eran los textos escritos por autores franceses cómo Jean Lelievre (Pathologie Du Pied. Physiologie - Clinique. Traitement Médical, Orthopédique Et Chirurgica), publicado en 1961!l. Desde entonces se han ido incorporando los conocimientos de Root at al y otros autores de lo que se denomina biomecánica americana.

    Desde mi punto de vista, en los programas de estudio no existe una base en física, fisiología y anatomía de todo el aparato músculo-esquelético. El estudiante de podología no recibe una formación similar a por ejemplo un estudiante de arquitectura, primero se le forma en física, cálculo y álgebra y después ya aprenderá a calcular la resistencia de estructuras.

    Se están sustituyendo viejos dogmas por nuevos dogmas, pero sin ofrecer las herramientas para pensar de forma autónoma y crítica.

    Saludos,
     
  30. Gracias por la recepción. ¡Espero el sentido de las marcas del traductor de lo que estoy intentando decir! ¿Los estudiantes podiatry en España estudian métodos de la investigación? ¿Tienen que terminar un proyecto de investigación como parte de su entrenamiento?
     
  31. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Simon

    Actualmente, en España los estudiantes de Podología tienen una asignatura de Bioestadistica. Si existe una asignatura de metodología de investigación, son asignaturas optativas con poca carga de créditos (horas totales). En cualquier caso, no son asignaturas específicas de investigación en Podología.

    Yo tengo un par de módulos (4 horas) dedicados a este tema (invetigación en cirugía) en el temario de mi asignatura, aunque son realmente pocos.

    Actualmente, los estudiante tampoco deben preparar un proyecto de investigación para finalizar su carrera. Igualmente, en el nuevo plan de estudios (que debe comenzar en 2009) si que se incluye un trabajo final de carrera (unos 6 créditos ECTS, unas 120-130 horas de trabajo).

    Que bueno tenerle por aquí !

    Alf
     
  32. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Javier

    En la elaboración de los nuevos planes de estudio, se está planteando un primer año de formación casi exclusiva en materias básicas (bioquimica, anatomía, fisiología, etc), para dar paso a asignaturas mas "podológicas" en cursos posteriores. Aparecen muchos mas creditos y horas en este tipo de asignatuas que son muy importantes.

    No estoy muy de acuerdo con que los alumnos no reciban formación en la anatomía de todo el cuerpo humano. P. ej. en la Universidad de Extramadura, la Anatomía Humana se divide en dos cuatrimestres. en uno de ellos, se estudia miembro superior y en el otro el inferior (con mas caña en el pie, claro). Por otro lado, existe la asignatura de función (donde se incluye fisiología, sentidos, bioquica, etc). En total son 24 créditos. Otra cosa es que luego esas asignaturas no sean "aprovechadas" o seguidas por otras. De todos modos, con la implantación de los créditos ECTS, la formación en España cambiará, pues todas las escuelas deben tener un 70% de los créditos comunes. El otro 30 se dedicarán a asignaturas propias de cada escuela.


    Salu2
     
  33. javier

    javier Senior Member

    Hola Alfonso,

    Me refería a la situación actual. Me alegra saber que al menos en la UNEX se está trabajando para mejorar la formación. Con respecto a la formación en Anatomía, recién titulados de algunas universidades me comentaron que sólo han recibido formación de extremidad inferior y ya está.

    También hay que tener en cuenta las ganas de aprender de los futuros profesionales, evidentemente no se puede dirigir toda la responsabilidad ni a los docentes ni a las universidades. La formación es una responsabilidad compartida.

    Por cierto, dirigido a docentes y estudiantes ¿hay agallas para abrir un hilo sobre la formación académica?

    Saludos,
     
    Last edited: Jan 6, 2008
  34. podoalf

    podoalf Active Member

  35. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Os adjunto un poster sobre la hiperhidrosis.

    saludos
     
  36. eva.podologia

    eva.podologia Active Member

    ENHORBUENA POR TU PUBLICACION EN JAPMA. No la tendrás es español???????:craig:


    QUOTE=Javier Pascual;28083]Alfonso,

    El estudio lo diseñó él a su gusto, como él quiso y midiendo lo que él quería medir... Como ha comentado Javier, los datos los tomaron el laboratorio de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) que es un laboratorio de bastante nivel con cierto prestigio es este campo... Digamos que quería demostrar que su teoría era cierta, se lo propuso a este laboratorio y aceptaron hacerlo...

    Si después tienes los resultados que se obtuvieron puedes pensar dos cosas... Sigo teniendo razón a pesar de estos resultados o quizá no tenga razón o no toda la razón o hay más cosas que considerar, etc, etc, etc... Sinceramente no creo que sea positivo ni inteligente el seguir defendiendo tu postura después de esos resultados...

    Los estudios nos ayudan a validar o desechar teorías. Si tú tienes una teoría y quieres saber si es acertada o no, entonces tendrás que realizar un estudio para comprobar si estás en lo cierto o no... Si realizas el estudio y tienes los resultados que ha tenido Dananberg, creo (desde mi punto de vista) que lo más inteligente es pensar que tu teoría no es cierta, o que es cierta pero que su influencia es muy pequeña en los transtornos del pie... Otra cosa es lo que tú comentas: que si las mediciones no fueron buenas, que si la muestra es pequeña, los instrumentos de medida... etc, etc, etc... eso es otra historia y creo que no este caso. Si aún así sigues pensando eso, tendrás que hacer otro estudio con mejores instrumentos...

    Reconocer que tu teoría es falsa cuando has estado completamente seguro de ella durante años, la has enseñado durante más de una década en tu país y fuera de tu país, has hecho diversas publicaciones sobre ella, te ha encumbrado como una mente brillante dentro de la biomecánica podológica, llevas años practicándola y te han llamado infinidad de veces para dar conferencias sobre ella, etc, etc, etc,... Descubrir que no es cierta es muy muy muy duro... pero esto es otra historia. Sinceramente entiendo que se siga aferrando a ella.

    Este es un buen ejemplo de lo humilde que necesitas ser para hacer investigación... El método científico nos ayuda a conocer la verdad de las cosas pero no nos dice como aceptarlas o donde se encajan dentro de "exquema de conocimientos"... Tienes que ser muy humilde para aceptar los resultados de tus investigaciones porque muchas veces son contrarios a tus teorías iniciales y te dicen que estabas equivocado y contradicen ideas previas, teorías más o menos aceptadas.

    ... ¿Y ahora estos resultados donde se encajan?... :wacko:

    Saludos[/QUOTE]
     
  37. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Interesante post.

    Up!!!
     
  38. jsm

    jsm Active Member

    ola Javier y Jonatan, muy interesante vuestros posts sobre la relación del Hallux limitus y el dolor lumbar. Lo que no me queda claro es cómo son las plantillas que planteáis como tratamiento:¿dejando el 1º radio sin apoyo?¿o hacéis un balancín en la zona metatarsal?

    Un saludo y enhorabuena por tan buenos trabajos (no entiendo como no te felicitaron Javier, está muy bien y la explicación creo es bastante gráfica)
     
  39. deveron

    deveron Member

    Re: Limitaciones mecánicas en el plano sagital: compensaciones, consecuencias y tto


    Por favor si utilizais la wikipedia no lo pongais en la bibliografia. Hace algunos años en un congreso de neurologia una ponente lo puso y no ha vuelto a porder dar una conferencia en ningun congreso. Eso si, se hablo de ella loscuatro dias del congreso.

    saludos!
     
  40. Javier Mateu

    Javier Mateu Member

    Un saludo Alfonso,

    Me parece muy interesante el poster, pero al adjuntarlo en una pequeña imagen cuando intento expandirlo no se puede leer. Podrias adjuntarlo en pdf por ejemplo.
    En mi practica, me encuentro con cierta frecuencia con esta patologia, hasta ahora la trato con soportes plantares, vendajes funcionales e infiltraciones. Pero esto tb me parece muy interesante e util. Les indico tb estiramientos de la parte posterior del muslo, pero estas tecnicas son muy interesantes.
    Podria verse tb en algun video?
    Muchas gracias!
     
Loading...

Share This Page