Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

POSTUROLOGÍA

Discussion in 'Español' started by jsm, Oct 25, 2012.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,

    hace unos días nos dieron una charla en el Colegio sobre posturología. Fue sólo algo introductorio, de unos 45 minutos, pero me pareció una nueva visión interesante sobre el funcionamiento del cuerpo humano y su control postural y biomecánico. Es evidente que la biomecánica tiene lagunas, y quizá la posturología y su visión holística e integradora de todo el cuerpo humano venga a llenar algunas de esas lagunas.

    La cuestión es que me estaba planteando profundizar más en el tema y he visto que hay muy poco publicado en español, lo poco que hay está en francés. También he visto que hay 2 cursos que se imparten en nuestro país: uno en Barcelona y otro en Bilbao.

    Mi pregunta es si conocéis la posturología y qué opinais de ella, y los que la conocéis qué curso recomendáis hacer.

    Ruego a quienes no la conozcan se abstengan de hacer comentarios críticos, ya que estoy estudiando acupuntura y me encuentro continuamente profesionales médicos hablando mal de ella, y cuando les pregunto por qué me dicen que "no la conocen pero no funciona", "son paparruchas de chinos".... y argumentos así de sólidos y científicos. Repito, por favor, crítica sí, pero desde el conocimiento por favor.

    Salu2
     
  2. fran.pie

    fran.pie Welcome New Poster

    ola jms que tal como va todo, bueno voy a dar mi peuqeña aportacion respecto a este tema en concreto,,, lo que realmente te va servir la posturologia es a ACERCARTE ( lo pongo en mayuscula) un poquito a saber determinar donde estala posible causa del desequilibrio osteomuscular, es decir muchas veces como biomecanicos que presumimos ser se nos escapa que la biomecanica empieza en el pie y termina en la parte mas alta de nuestra cabezita.....y que esta sujeta a cientos de cambios por cientos de causas , muchas veces nos preguntamos que cambio producen nuestras plantillas.....pero no sabemos darle una aplicacion logica mas alla del pie que es donde nos han echo hincapie en numerosas ocasiones...ahi esta el cambio entender desde una perspectiva global donde y como puedo actuar con mis platillas.... y quizas la posturologia te ayude a abrir la mente ,....es una disciplina que te puede ayudar a elaborar tus plantillas aun con mas sentido del que creiamos......
    a mi personalmente me esta sirviendo......... el cuerpo humano este es la leche...:D
     
  3. jsm

    jsm Active Member

    Gracias Fran, ¿dónde estudiaste posturología?
     
  4. mlitocc

    mlitocc Member

    Muy buenas Jsm:

    Creo que la posturologia no goza de mucha popularidad entre la podología española.
    Y creo que esto se debe, en gran parte por el tema de las plantillas posturales, tan diferentes a las plantillas biomecánicas. Es difícil entender desde una posición Biomecánica en la que practicamente sólo miramos el pie ( preocupandonos de controlar la pronacion, rotaciones etc) como unas plantillas tan finas pueden hacer algo.
    Lo que tiene que quedar claro es que las plantillas es algo secundario dentro de la posturología, lo principal es la terapia manual que se realiza y las plantillas es algo que ayuda a mantener ese tratamiento que se realiza.

    En cuanto a los sitios donde puedes estudiarlo, es lo más difícil.
    Es en francia donde puedes estudiar posturologia y aprender bien como funciona todo esto. Philippe Villenueve es uno de los maximos exponentes de la posturologia (el Kirby de la posturología) y tiene un curso en francia que dura entre cuatro y siete años (cuatro o cinco módulos por año más o menos).
    Todo lo que hay aqui en españa y principalmente lo que se da en barcelona, en mi opinion no sirve para mucho. Yo he hecho el que imparte Ignasi Beltran y ha sido un año perdido. Creo que otra causa de que la posturologia no esté muy bien vista es este master que se imparte en barcelona. Donde meclan todo sin orden y como le apetece al director del curso, segun como se levante cada dia. Creo que es el peor curso que he hecho nunca y he hecho muchos.
    Mucha suerte y un saludo para tododos
     
  5. jsm

    jsm Active Member

    Muchas gracias por tu respuesta. Es que lo del curso de Barcelona ya lo he oído por varios sitios, aunque también algunos me han hablado bien... pero no me convencía mucho.

    Viendo que es así el asunto, y dado que no puedo a estas alturas irme a Francia durante varios años, y mucho menos estudiar francés, me temo que deberé de quedarme con la biomecánica.

    Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.
     
  6. Espai Posturologic

    Espai Posturologic Welcome New Poster

    Buenos días, me gustaría comunicar a la gente que esté interesada en la Posturología que Philippe Villeneuve comenzará este año a impartir sus cursos en España.

    Como bien decía un compañero aprender Posturología con Philippe es apostar sobre seguro, sus cursos son claros, concisos y muy apreciados.

    Son muchos los profesionales que cuando le conocen ya se quedan con él y sus formaciones, por su seriedad, por el trabajo bien hecho, porque siempre está desarrollando la posturología y rodeándose de gente con iniciativa y que quiere impulsar el conocimiento y trabajo de la posturología.

    Este curso 2013/2014 empezarán a impartirse en España sus formaciones, con traducción simultánea y aportando los apuntes traducidos también:

    - Posturoterapia Neurosensorial en disfunciones pélvicas (seminario introductorio a PNS), en Barcelona (7-9/11/13) y en Madrid (13-15/02/14)
    - Posturología Clínica (iniciación a la Posturología), en Madrid: 8-10/05/14
    - Posturoterapia Neurosensorial (PNS, 8 seminarios), en Madrid: julio'14
    - Reflejos Posturales (2 seminarios), en Barcelona y Madrid: en septiembre'14.

    El curso al que se refería el compañero es el curso de Podiatría o podoposturología, este curso se impartirá más adelante, ya que lógicamente se prevé empezar con la iniciación (Posturología Clínica y PNS pélvico).

    A todos los que estéis interesados podéis consultar la web de Philippe Villeneuve (www.connaissance-evolution-formation.com) y contactar en el siguiente e-mail: posturalgrup@gmail.com

    Anunciaros que estamos trabajando para tener una web en español, próximamente, ya que Philippe acaba de abrir una filial de su escuela (Connaissance et Évolution) en España: Escuela de Posturología. Philippe Villeneuve, y en ella se podrá tener acceso a sus cursos.

    Espero que haya sido de vuestro interés la información aportada.
    Saludos, Mónica
     
  7. juanma

    juanma Active Member

    siento curiosidad en poder hacer alguna comprobación sobre los tto posturologicos, quizás con mediciones numéricas, ofrezco mi equipo instrumental, más haya de las apreciaciones subjetivas donde se puedan apreciar cambios, sin que el sujeto sepa de que va la prueba sobre esos milímetros de himanes en las suelas que son capaces de modificar su postura, haciendo pruebas en diferentes meses para ver q tal se acerca la predicción del tto a la realidad del sujeto.

    Corto y copio de la home de podiatry arena

    "Skepticism is not doubt, disbelief, or close-mindedness. It is not being negative about every new or controversial idea. Skepticism is a process of critical thinking, reason, and evidence to determine the validity of an hypothesis. It is a rational and an open minded process to find a conclusion that is supported by evidence. It is never used to justify a preconceived conclusion. It is never used to irrationally reject evidence based on a personal desire for only one conclusion."

    Un saludo
     
  8. jechuliky

    jechuliky Welcome New Poster

    Hola jsm, se poco de este tema,salvo un curso que impartió Ignasi Beltran.Pero hay un libro escrito en español que lo puedes encontrar en Herbitas.
     
  9. jsm

    jsm Active Member

    Hola Jechuliky, miré en la web de Herbitas y no lo encuentro. ¿Puedes mandarme el enlace?

    Salu2
     
  10. jechuliky

    jechuliky Welcome New Poster

    Hola jsm,acabo de mirar en la página de Herbitas(www.herbitas.es) y no aparece ese libro,pero en el antiguo catálogo en formato papel aparecía.
    De todas formas te dejo las señas del libro por si lo puedes adquirir por otras vías.
    "Posturología.Regulación y alteraciones de la bipedestación";autor:pierre-Marie Gagey y Bernard Weber;Editorial Masson
    De todas formas la editorial Masson tiene una página web asi que no creo que tengas ningún problema en encontrarlo con Google.
    Un saludo desde Cádiz provincia.
     
  11. lotaoto

    lotaoto Welcome New Poster

    Hola a tod@s,
    Estoy muy perdida, me hab?an recomendado visitarme con Ignasi Beltr?n por problemas posturales que me est?n agravando una artrosis en el tobillo, pero despu?s de leer la informaci?n en este foro estoy un poco confundida. Me recomend?is buscar profesionales que se hayan formado con Villeneuve? Tengo entendido que hay algunos por aqu? tambi?n. Realmente, los foros espa?oles est?n DESIERTOS de este tema, es muy dif?cil encontrar referencias sobre postur?logos!
    Gracias
     
  12. lotaoto

    lotaoto Welcome New Poster

    Edito para aclarar que vivo en Barcelona ciudad, busco un profesional por la zona.
    Gracias
    :sinking:
     
  13. Christian De Angel Royo

    Christian De Angel Royo Welcome New Poster

    Yo me he visitado con el y es un humanista, y confio en los humanistas auqneu no creo en el humanismo. De momento llevo las plantillas 170€ y no noto mucha mejoria en midolencia. No se si te ayudará o no, cada cuerpo es un mundo. Lo que si te digo es que pruebes. A Ignasi, a un buen osteopata, y otros terapeutas. Alguno dará con la clave, pero tienes que coger boletos para que te toque la loteria. Prueba, sin miedo; sino no sabras quien es el que te pueda ayudar. Yo llevo 6 meses con mi problema y cada terapeuta que he ido me ha ayudado un poco aunque ninguno ha dado en el clavo. Ahora probare con la osteopata que trabaja con el (50€). Llevo mas de 1000€ gastados, pero si me curan el dolor habrá sido poco. Suerte!
     
  14. lotaoto

    lotaoto Welcome New Poster

    Gracias por contestar! Llevo ya 5 meses con sus plantillas. Sinceramente, no sé decir si veo evolución. Creo que algo sí que puede haber cambiado en mi postura general, pero no sé decirlo exactamente porque no es algo muy visible. Espero que tengas suerte y encuentres alivio para el dolor. Suerte!

    Un osteopata q se llama Albert Rosa me fue muy bien a mi. No sé el tipo de dolor que tienes, pero la acupuntura con un buen acupuntor también me ha ayudado mucho
     
Loading...
Similar Threads - POSTUROLOGÍA
  1. Espai Posturologic
    Replies:
    0
    Views:
    5,007

Share This Page