Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Traumeel

Discussion in 'Español' started by jsm, Jun 2, 2011.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola, llevo varias semanas pautando Traumeel a mis pacientes en lugar de los AINES tradicionales y la verdad es que el resultado está siendo bastante bueno, y la acogida estupenda por parte de los pacientes por el carácter homeopático y natural del producto. ¿Alguien más lo utiliza? ¿Y qué tal vuestra experiencia?

    Saludos para los lectores del foro y para los participantes . . . y animémonos a participar o este foro :sinking:
     
  2. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Yo lo he usado en numerosas ocasiones, y con resultados excelentes.
    Para mi una buenísima opción en tratamientos largos y como "remedio de botiquín", es decir, para que el paciente lo tenga en el botiquín de casa.
     
  3. jsm

    jsm Active Member

    Hola José, el Traumeel ¿lo usas en gotas, en pomada, ...?¿Con qué pautas?

    Un saludo
     
  4. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    traumell más zeel infiltrado en los neuromas de morton van de maravilla
     
  5. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Normalmente en pomada, aplicación directa en la zona dolorosa un mínimo de 3 veces diarias.
    Mano de santo!
    Y como comenta inquisidor, asociado a otros productos tb da unos resultados muy buenos.
     
  6. gnitram900

    gnitram900 Active Member

    Hola compañeros,


    Estuve buscando por más información de Traumeel, y llego aquí a este thread. También he leido esto de la fundación mututalidad general deportiva


    Recomiendo la pomada de Traumeel, va muy bien para lesiones musculo-tendinosas, ya que no tiene reacciones adversas, mi pauta de la aplicación diaria de 1cm x cada 5cm cuadrado superficie. Conjuntamente con descanso, modificación de actividad etc. etc.


    El sitio web de Traumeel, detalla cada producto de la gama, las indicaciones y las pautas de dosis etc. con un vídeo que explica mecanismo de acción.


    saludos,
    John
     
  7. Marinaper

    Marinaper Active Member

    Yo le he visto infiltrar junto otros productos homeopaticos (lymphomyosot, regulador linfativo) para la talalgia y da muy buenos resultados, sobretodo si se trata de una bursitis, en tto. combinado con medidas fisicas y reposo relativo. Ademas para los deportista de elite o semiprofesionales es interesante porque al parecer no sale positivo el dopping.
     
  8. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

  9. Marinaper

    Marinaper Active Member

    Jose Antonio, he visto el video...http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/homeopatia-revision-escepticos.html.
    Madre mia!!es demoledor!!!entonces son placebos, no?lo que mas me ha impactado es la falta de evidencia cientifica y que aun asi lo vendan en farmacias. Que buena la cara que se les queda a los del laboratorio Boiron en el minuto 36:25...ainsss.
    Gracias por la informacion, habra que meditar sobre ello
     
  10. jsm

    jsm Active Member

    Voy a hacer aquí de abogado del diablo... no voy a entrar a defender la medicina homeopática, porque es una cuestión dejémoslo en . . . . sin refutar. Pero es que Traumeel, aunque se publicite como medicamento homeopático, no es tal, es un medicamento natural. Sus principios activos (arnica, caléndula, echinacea, ...) se llevan usando miles de años en medicina tradicional, y se conocen y están demostrados sus efectos beneficiosos. El asunto es que el fabricante (Heel), imagino que por intereses comerciales para subirse al carro de la moda de la homeopatía, ha situado el Traumeel en este sector. Pero las cantidades de principios activos que lleva no son infinitesimales precisamente, sólo hay que echar un vistazo a la composición del producto. Son proporciones similares a las que llevan pomadas "tradicionales" como puedan ser "Voltarén" "Calmatel" y demás . . . . medicamentos fabricados por laboratorios que se gastan ingentes cantidades de dinero en invitar a cursos de un día con todos los gastos pagados durante otros 7 días en algún paraíso tropical para los jefes de los centros médicos, o a safaris con "charlas médicas" de 2 horas el primer día y el resto del día a cepillarse leones y elefantes . . . . y os garantizo que lo conozco de primera mano.

    Salu2
     
  11. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Nuestro sentido común debe iluminarnos para evitar caer en la tentación del estómago agradecido donde nos pretende situar la industria farmacéutica.
    Llevan muchos años en el candelero, y profesionales más honestos que el que escribe ya cayeron.
    Personalmente confío en la medicina basada en la evidencia, cuando existe; pero mientras ahí estamos en la búsqueda de la verdad, para el bien de nuestros pacientes.
    Personalmente usé traumeel cuando apareció, en lugar de dexametasona que acostumbro infiltrar tras la cirugía osteo-articular.
    El dolor postoperatorio fue mayor en los primeros días en los pacientes tratados con Traumeel, y no percibí ningún otro beneficio.
    El número de pacientes no fue muy grande, pero los resultados fueron tan evidentes que desistí en mantener su uso en mi clínica.
    Evidentemente, si en vuestra experiencia notáis beneficios reales, debéis seguir usándolo.
    Cada uno elige lo que considera mejor para su paciente.
    Lamento no poder hablar mejor sobre Traumeel, y evitaré entrar en disputas estériles.
    No tengo NADA en contra de la homeopatía; solo que estoy falto de fe, y esto de momento no lo puedo remediar.
    Soy escéptico también con otros temas, pero esto es una cualidad humana que también poseen mis semejantes.
    A veces no nos ponemos de acuerdo, pero esto no da ni quita la razón a nadie.
    Un cordial saludo de Teatino.
     
  12. javier

    javier Senior Member

     
    Last edited by a moderator: Sep 22, 2016
  13. jsm

    jsm Active Member

    Jajaja, muy bueno Javier, pero insisto . . . . el Traumeel aunque se publicite como tal no es un producto homeopático, es un producto natural.

    Salu2
     
  14. javier

    javier Senior Member

    Mi opinión está dividida con este asunto. Mi parte racional aplaude la sátira del vídeo y acepta los resultados de los estudios basados en la evidencia. Pero, mi parte emocional me recuerda el caso de mi hijo mayor: 12 bronquitis entre los 6 y los 18 meses, tratamiento farmacológico (budesonida, prednisolona, salbutamol y amoxicilicina/ác. clavulánico) y excursiones nocturnas a los servicicios de urgencias pediátricas para administración de O2 + salbutamol; todo esto sin mejora ninguna. Tratamiento desde los 18 meses hasta hoy sólo con homeopatía, resultado: 0 bronquitis. Quizá su sistema respiratorio maduró a partir de los 18 meses y las bronquitis hubieran desaparecido igualmente; no lo sé. Pero por si acaso, sigo el tratamiento de la médico homeópata con la fe del converso; y pago las visitas aunque la proporción sea de 5 quiropodias-->1 visita al médico homeópata.

    Además, la única contra indicación de la homeopatía es el agujero que deja en tu cartera..
     
  15. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Si cobrásemos los Podólogos como algunos sanitarios, se nos miraría de otra manera.
    La verdad es que cobra una pedicura más que muchos Podólogos.
    En esas estamos...
    MBT cura el dolor de cabeza.
    ¿será también por el agujero que deja en tu cartera?
     
  16. javier

    javier Senior Member

    Si pagas más de 250 EUR por un par de zapatos, creo que tienes la tendencia a pensar que lo van a curar todo; será el poder de la mente....:D

    Los de MBT deberían aprender la lección de Reebook, porqué como contínuen por esta senda les acabaran por poner una multa que los dejará tiesos.
     
  17. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Bueno, con la pasta que han sacado seguro que les queda un buen pellizco después de pagar multa y todo, no como a Reebok, que casi no pudo engañar... digo rentabilizar su nuevo producto antes de que le cayera la del pulpo...
     
  18. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

  19. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Hola a todos.

    Sobre este asunto de la homeopatía y los supuestos "remedios para todo" me gustaría dar mi humilde opinión aunque mi experiencia clínica sea aún muy limitada.

    Personalmente soy muy escéptico respecto a las terapias denominadas "naturales" que hoy en día se postulan como una alternativa a la medicina, entre las que la homeopatía es sin duda la más popular pero podríamos pasarnos los días hablando de otras terapias y soluciones para "curarlo todo". Personalmente desconfío de cualquier terapia que se autoproclame un "remedio para todo".

    Pienso que nos toman el pelo a todos los que investigamos para demostrar la eficacia de nuestros tratamientos, en cualquier disciplina sanitaria. Valga como ejemplo el tema de los MBT. Tropecientos mil podólogos eruditos intentando demostrar la eficacia de una plantilla para una determinada patología y llega una marca de calzado a precio de oro que sirve para todo: dolores de pie, rodilla, cadera, espalda... por favor!!! No seamos ingenuos y esperemos a que le metan 42 millones de € a Power Balance y 25€ a Reebok para darnos cuenta de cómo este tipo de productos aprovechan la ingenuidad y la ignorancia de la gente.

    Creo que el debate de si funciona o no es estéril y defender una postura a favor o en contra argumentando el "que a mí me va muy bien" tampoco es una argumentación del todo razonable para defender su uso. Entre otras cosas porque nos encontramos en un modelo científico basado en la evidencia, como bien dice Teatino, y es sencillamente imposible que este tipo de productos aporten evidencia de nada; más allá de los límites del efecto placebo. Por una razón muy sencilla. Basta con leerse las bases de la homeopatía y el concepto de "potenciación" del fármaco a base de diluirlo una y otra vez. Por favor!!!! Ningún científico medianamente serio puede dar crédito a esa teoría cuando hemos desarrollado una farmacología capaz de detectar los cambios fisiológicos de cada fármaco y calcular el efecto de diferentes dosis en el organismo. Ningún homeopático puede ni podrá demostrar algo así nunca.

    Dicho esto, la homeopatía FUNCIONA. Mi opinión es que la homeopatía, como tantas otras cosas, tiene su indicación. Es un arma terapéutica más para emplearla como efecto placebo en aquellos pacientes en los que detectemos que puede funcionar pero tiene mucho más que ver con la habilidad del clínico para detectar el perfil del paciente que otra cosa. No sé a vosotros, pero a mí cada vez me llegan más pacientes que "no confían en la medicina" y acuden a "terapias naturales". Tuve un caso incluso de una señora hipertensa que ha tenido ya un par de sustos por sustituir la medicación habitual (Enalapryl), por un homeopático.

    Pienso que como científicos que somos, los podólogos deberíamos tener una postura escéptica y crítica con estas cosas y educar a la población para que conozca donde están los límites de estos productos y usarlos cuando el perfil del paciente así lo indique.

    Remedios para todo? No gracias...
     
  20. jsm

    jsm Active Member

    y dale periquito al torno, que me parecen muy bien todas estas opiniones sobre la medicina homeopática, pero que el Traumeel NO ES HOMEOPATÍA!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  21. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Pues siento decirte que te equivocas porque sí que se trata de un homeopático aunque algunos prefieran denominarlo "compuesto biorregulador". De hecho, si miras su composición verás que contiene diversos principios homeopáticos como la árnica y la caléndula. Además, si echas un vistazo al vademecum verás que viene catalogado como "medicamento homoepático":

    Te dejo el enlace: http://www.vademecum.es/medicamento-traumeel s_prospecto_IDESP_33647

    Y ya para más señas, si buscas algo de bibliografía sobre estudios al respecto, la mayoría de ellos incluídos en revistas de "medicina alternativa", verás que en todos ellos lo consideran un homeopático. Te dejo igualmente algunos enlaces:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11505416
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21978221
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21717825

    Un salu2
     
  22. jsm

    jsm Active Member

    Que siiiii :craig: que lo denominan homeopático porque algunos componentes los tiene en diluciones homeopáticas (infinitesimales), o quizá para subirse al carro de la moda homeopática, o quizá porque ellos sí crean en la homeopatía, o quizá por las 3 cosas. Pero tiene igualmente componentes naturales con propiedades antiinflamatorias, que no los tiene en proporción infinitesimal. Entonces: ¿se puede considerar homeopático? Pues sí, de hecho así lo hacen. ¿Funciona por esos componentes homeopáticos? Pues en mi opinión NOOOOOOOOO!!!!!, funciona por los componentes NATURALES que no tiene en proporción homeopática, sino en proporciones similares a las que se usan en los AINES. Ejemplo:

    - Voltarén gel, 11'6 mg de principio activo por gramo de emulsión, es decir, una concentración del 1% de principio activo solamente.

    - Concentración de principios activos naturales en Traumeel pomada: sumando todos (calendula, hamamelis, echinacea, chamomilla y bellis) 1'45 gramos por cada 100 gramos de pomada, es decir, 1'45% de principios activos.

    ¿El Voltarén es homeopático? Pues en esta faceta el Traumeel tampoco . . . .

    A ver, que parece que este es el problema, que YO NO DEFIENDO LA HOMEOPATÍA, tiene su indicación que es pacientes susceptibles de tratamientos con placebos. Es mi opinión mientras no me demuestren lo contrario, y la uso habitualmente en mi consulta en esos casos. La cuestión es que defiendo la eficacia del Traumeel como MEDICAMENTO NATURAL (o llamémosle "remedio natural" para no herir sensibilidades). Lo que yo valoro es la eficacia de sus componentes antiinflamatorios NATURALES que tiene en proporción eficaz y medible.

    Ahora se abrirá el debate de si los remedios naturales tampoco funcionan y ya si que tengo que sacar la vara . . . . . :D
     
  23. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Jajajaja no pasa nada jsm si esto es lo bueno de estos foros... que podemos aprovechar para debatir estas cosas y de paso aprender cosas nuevas.

    Voy a darle una vuelta de tuerca a todo. Cuando dices "sustancias naturales" a qué te refieres exactamente? Porque en uan definición amplia "sustancias naturales" tienen muchos medicamentos, homeopáticos o no...

    Y tengo otra pregunta. Créeis que este tipo de medicamentos tienen en su desarrollo los mismos filtros de investigación que tienen otros medicamentos avalados por ensayos clínicos rigurosos y ese tipo de cosas?
     
  24. jsm

    jsm Active Member

    Claro, sustancias naturales son aquellas que se obtienen de forma directa y sin manipulación química de la naturaleza, que no son sintéticas. Claro que muchos, muchísimos medicamentos llevan sustancias naturales como principios activos, pero no nos los venden como naturales porque hace unos años la moda era la contraria: lo bueno era lo sintetizado, lo de laboratorio, y lo que se llevaba usando miles de años de forma beneficiosa ya no servía, era cosa de viejas.

    En cuanto a los filtros de investigación, pues por un lado tenemos los miles de años de eficacia contrastada (ningún medicamento puede afirmar lo mismo), pero también hay compañías que realizan estudios para dar más empaque cinetífico a sus productos, como por ejemplo "Soria Natural":

    http://www.sorianatural.es/

    Y ojo, que ya os veo venir a algunos, que tampoco soy un comehierbas radical , que uso muchos productos naturales en mi consulta pero también uso muchos medicamentos de laboratorio sintéticos. No digo que la medicina natural solucione todo, sólo digo que tenemos alternativas naturales contrastadas que nos pueden ser de ayuda en la práctica clínica diaria, y nuestra obligación es conocerlas ya que mucha gente nos las demanda. Ejemplo: cantidad de dermatitis que no se resolvían con ningún medicamento las he resuelto con aloe vera.

    Salu2
     
  25. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Gracias por tus comentarios porque para los que estamos empezando, como yo, siempre es bueno conocer como compañeros con más experiencia resuelven casos en su consulta. Desde luego el empirismo es muy valioso y a veces no hay que obcecarse en la "evidencia" porque que no tenga evidencia no significa que no funcione; significa que no se ha demostrado, bajo unas condiciones rigurosas de investigación, que funcione.

    En cualquier caso estamos de acuerdo en que hay que utilizar todo el arsenal terapéutico a nuestro alcance sin descartar ni menospreciar nada, pero eso sí, manteniendo una mirada crítica y un grado de escepticismo con según qué cosas porque cada vez hay más "tratamientos para todo" en el mercado...
     

Share This Page