Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

39 Congreso Nacional de Podología

Discussion in 'Español' started by manolomalaga, Oct 6, 2008.

  1. manolomalaga

    manolomalaga Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Pongo este nuevo post para que pongais lo mejor que os ha parecido el congreso nacional e ideas para siguientes.
    Empiezo yo:
    1º: Lo mejor conocer y poner caras a compañeros del foro.
    2º: El Taller práctico de Exploración. Me parece una idea genial de organizar talleres que expliquen cosas prácticas con las nuevas teorías biomecánicas que a muchos nos cuestan trabajo entenderlas hasta que nos la cuentan (Gracias Fran, Roberto ,Jonatan y Javier)
    Ideas: Taller Práctico de tratamientos ortopodológicos, medial heel skive, blake invertida, posteos, etc, etc.
    Un saludo a todos y a los que he conocido es un placer.
    Por cierto he conocido a más gente que lee y no escribe tanto en el foro, o sea que este foro lo conocen los compañeros, poco a poco va siendo referente en muchos compañeros.
    Animar a todos ellos a participar y discutir distintas posturas y tratamientos, creo que enriquece distintos modelos, posturas,visiones, y que todos podemos aportar un poco.

    Saludos:drinks
     
  2. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola Manolo,

    La verdad que fue un placer conocerte. Es curioso lo de poner caras a gente que "conoces" a través de este foro... Es una sensación muy estraña, pero fue muy agradable...

    Respecto al congreso en sí, tengo pensamientos un poco encontrados... Por un lado creo que el nivel de las charlas se va mejorando, aunque queda mucho por hacer... Fue mejor que en otros congresos, pero creo que todavía queda un mundo para hacer un congreso científico como todos hemos soñado.

    En un congreso que estuve hace unos años (no voy a decir cual) se me calló el alma a los pies del nivel tan bajo de las comunicaciones, posters, etc... Realmente me dio verdadera pena. Desde entonces me propuse poner mi granito de arena, y cada año presentaría el mejor de mis trabajos de investigación que hubiera realizado durante ese año. Pienso que es lo único que podemos hacer todos para intentar mejorar el nivel del congreso y entre todos hacer que sea un poco mejor en vez de estar todo el día quejándonos...

    Al mismo tiempo he confirmado algo que ya venía pensando hace tiempo... las charlas con alto contenido científico no le gustan mucho a la gente, cuando la metodología es buena, el procedimiento es bueno, la estadística es buena, etc... La gente no suele salir muy entusiasmada por esa charla... Me da que pensar que quizá la profesión no está muy madura para poder asumir una carga científica importante en los congresos. ¿Estamos preparados para asumir un congreso realmente científico?

    Por otro lado, es llamativo que en Madrid unicamente fueran 700 inscritos... sinceramente de un colectivo de 5000 estamos hablando de menos de un 15%... me parece muy poca gente. Es un congreso Nacional!!! ¿Por que se apunta tan poca gente? ¿Realmente se explican los últimos avances de la profesión? ¿Realmente la gente aprende en los congresos?... Yo he aprendido bastantes cosas en este congreso...

    No se... Unas reflexiones.
     
  3. due59

    due59 Welcome New Poster

    Hola a todos. Soy lector habitual del foro aunque nunca me he decidido a escribir y opinar. Pero al haber asistido al congreso nacional quiero dar mi opinión.
    Quizas mi opinión no sea la mas acertada ni la mas cientifica pero yo creo que tanta ponencia con tanta estadistica desanima mucho a la gente.
    Por lo menos el grupo con el que yo estaba pensaba que deberian inclinarse mas hacia aspectos más prácticos para la consulta en particular.
    Me gusto mucho el taller de biomecanica, conceptos claros y concisos con una breve explicación de cada tecnica y alguna cosita nueva como el test de cartas.
    No me gusto demasiado que coincidieran con exposiciones a las que me gustaria haber asistido pero es espacio y el tiempo es el que es y no se puede hacer otra cosa.
    Si me hubiera gustado asistir al taller de vendajes funcionales y kinesiotape.
    Alguna de las charlas magistrales tampoco fueron del todo instructivas pero siempre se aprende mucho de la gente que tiene más experiencia.

    Con respecto al tema de la poca participación, la verdad es que si es bastante pobre que en Madrid que tiene casi 5000 colegiados fuesemos 700, y bastantes de fuera de la comunidad.Quizas porque en vista del programa nadie le interesaban demasiados temas o porque el precio del evento era tambien elevado para ciertas personas con las que he hablado y eso es lo que les ha animado a NO asistir al congreso.

    En definitiva como en todo congreso, cosas por mejorar y cosas acertadas.

    Quizas lo mejor del congreso la interactuar con otros compañero y compartir tratamientos y actuaciones.
     
  4. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Bienvenido due59, me alegro de que participes. Lo bueno de este foro es que tienen cabida todos los profesionales, tengan la experiencia que tengan, valga de ejemplo el mio, que sin experiencia ninguna empecé a escribir por aquí metiendo más patones y por supuesto que continuo y lo que me queda pero es un foro en el que podemos aprender mucho unos de otros, y que podemos consultar desde casa y además no cuesta tanto como el congreso, jeje.
    Por eso felicidades por participar, y te animo a que sigas compartiendo con nosotros tus experiencias y dudas.
    Con respecto a lo que comentas sobre la estadística, creo que es necesaria y fundamental elaborar no solamente casos clínicos sino trabajos con una metodología correcta y que puedan aportar un poco de evidencia o rechazar hipótesis y para ello es fundamental la estadística.
    Creo también que son muy buenos los talleres y otros tipos de comunicaciónes también más prácticas, pero sin descartar la estadística. La estadística es muy bonita también siempre que nos lleve a conclusiones. Ojalá hubiera mas trabajos de casos-controles; cohortes, validación de escalas y tests, e incluso por qué no algún que otro experimento?.
    Mi opinión personal es que tendríamos que validar más protocolos, de exploración, de técnicas de tratamiento, de evaluación de procedimientos, y podamos encontrar algunos más "gold standard" cosillas que nos sirvan de referencia para comparar.
    A parte de tomarse una cervecilla con los amigos y un poco de Jamón del Bueno (Eso va por Paco el del jamón).
    Creo que todo tiene cabida, pero también tendremos que mandar más trabajos y ponerlo difícil al comité y que se elijan los mejores.
    Otra idea es realizar trabajos multicentricos entre distintas universidades de manera que podamos aumentar la validez externa de las investigaciones, medir la variabilidad intra e interobservador, y elaborar escalas validadas, homogéneas, etc.
    Vaya rollo he soltado....
    Bienvenido due59,espero poner cara en el próximo congreso a muchos más de vosotros, que para mí ha sido lo mejor del congreso y de preguntas de pasillos y compartir una buena comida.

    Un abrazo a Javier, Fran, Roberto, Xavi, Fran, Raul, Trino, Jonatan, Ana,etc, etc y por supuesto a mis compis de Málaga que aunque somos muy nuevos fuimos un grupo bastante numeroso recien acabados, y los que se quedaron con ganas de ir por culpa de las pelas.
     
  5. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola a todos

    A mi tambien me gustaria expresar mis ideas y mi granito de area.
    Comparto la idea de Javier sobre el nivel del congreso, poco a poco va aumentando el nivel de las comunicaciones, pero todavia se pueden ver algunas muy flojas para ser un congreso nacional, en mi humilde opinión.

    Referente a las comunicaciones cientificas todavia pienso que todos los profesional no estan totalmente preparados para charlas de este tipo, ya que la expreriencia cientifica de la podologia en España es joven todavia, pero se esta trabajando en mejorar ese aspecto, y eso es lo mas importante. Pienso que con la nueva titulacion de grado y los masters oficiales de postrgrado daremos un paso adelante en ese sentido.

    Tambien opinio que los talleres estuvieron muy bien y se deberia de aumentar el numero de los mismos y que puedan acceder mas gente, o hacer mas grupos para que asi los puedan disfrutar el mayor numero de personas, ya que en el de exploracion biomecanica se quedo mucha gente con las ganas de asistir.

    Pero sobre todo los mas enriquecedor de un congreso de este tipo y muchas veces donde mas se aprende es como comenta Manolo (fue un placer conocerte...) los comentarios entre pasillos y descansos, ya que comentas las experiencias y conocimientos y conoces mucha gente y a mi tambien me resulto raro poner cara a gente del foro!! jeje...
    Y tambien leerte las comunicaciones del CD en PDF es muy enriquecedor ya que puedes asentar mejor los conocimientos y relerlo varias veces despues de ver la comunicación.

    Saludos.
     
  6. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Bueno, como ya se ha comentado antes ha sido un placer poner cara a algún forero (saludos Raúl !!) y volver a ver a compañeros, amigos y antiguos profes. Siento no haber podido conocer a más de vosotros (manolo malaga, etc), pero entre los saludos, comentarios y "obligaciones" nocturnas (je,je) no he podido pasar por el congreso todo lo que me hubiera gustado. Por cierto ole, ole y ole por el punto de encuentro ISDIN (que pasada lo de las cervecitas y el jamón!. Felicidades a ellos y si sigue así... viva el Odenil !

    Estoy totalmente de acuerdo. Creo que el nivel de las ponencias va subiendo bastante. Mucho estudio, cosas interesantes y conclusiones que pueden aplicarse a la práctica clínica y a otros estudios. Como comenta Javier, todavía queda mucho para que nuestros congresos se parezcan a los de otras especialidades. Tuve la oportunidad de acudir como ponente a un congreso de Traumas y la verdad fue una experiencia fenomenal. Todo eran estudios sobre técnicas, resultados, etc, con una larga sesión de preguntas, comentarios y exposición de los errores cometidos en los quirófanos (cosas que pocas veces he visto en un congreso de podologia).

    Creo que las nuevas generaciones (joder, parezco un viejo ! ) llegan fuerte y apuntan alto, justo lo que necesita la profesión para crecer.

    Hola Due 59. Ante todo, Bienvenido al foro. Por supuesto que tu opinión es acertada, pues todas lo son. Haces bien en exponerla.

    Como dices, yo tambien he oido opiniones contrarias sobre lo del tema de las ponencias científica, estadistica y tal. Quizá en alguna de ellas se pueda pecar de explicar demasiados aspectos ténicos, desarrollo excesivo y farragoso de los datos, de las pruebas estadisticas, pero al fin y al cabo la profesión deber ir por esos derroteros para tener un cuerpo de conocimiento propio. Creo que lo ideal, en nuestros artículos, sería poder hacer referencias tanto a autores ingleses/americanos (ahora son casi el 100%) como de aquí.
    Sería una gozada ver artículos, hechos por algún podiatra u ortopeda americano, que tenga citas bibliográficas tipo "según fernandez et al", "como postulan garcía y perez" . Eso solo se puede conseguir con estudios y ponencias científicas.

    Como bien comenta Javier Pascual, el congreso Nacional debería ser un punto de encuentro de las ultimas novedades, tratamientos y avances científicos. Para explicar cosas utiles para la consulta (que tambien es necesario), pueden habilitarse curso para tal efecto.

    En referencia a lo de la poca asistencia, pues la verdad es que no tengo mucha idea de porque pasa. Solo una idea, antes había un congreso nacional y alguna jornada autonómica. Ahora, muchas autonomias tienen su jornada, también las universidades, los estudiantes... hay infinidad de postgrados, masters, expertos, etc. Quizá los podologos no vean tan necesario acudir al congreso nacional. Por otro lado, los precios tampoco ayudan mucho. Entre congreso, viaje, hotel y comidas se pone en un pico, que no siempre tenemos disponible para gastarlo.

    Bueno, siento el rollazo.....


    Salu2
     
Loading...

Share This Page