Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

MATERIALES PLANTILLAS

Discussion in 'Español' started by jsm, May 23, 2013.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,

    los temas de biomecánica y plantillas parecen ser los que tienen más seguimiento en el foro, así que propongo uno nuevo: debatir sobre ventajas e inconvenientes de los distintas "bases" para plantillas (EVA, polipropileno, resinas,...).

    - POLIPROPILENO: A día de hoy parece que el poli está arrasando, de hecho hay podólogos que no usan otro material, pero presenta muchos inconvenientes, para mí el principal la dificultad que presenta para hacer modificaciones una vez entregada la plantilla. Como ventaja fundamental es su fácil conformado y trabajado, aparte de ser relativamente económico.

    - EVA: ligero y fácil de rectificar. Yo personalmente lo uso poco porque su durabilidad me parece que es menor sobre todo en deportistas.

    - RESINAS: yo nunca las he usado, porque en mi época de estudiante tenían mala fama porque se partían con facilidad y su duración sobre todo en deportistas era muy limitada. No se si a día de hoy se habrá solucionado este problema. Como ventaja principal es que se pueden realizar directamente conformándolas sobre el pie del paciente.

    - FIBRA DE CARBONO: en mi opinión puro márketing, ya que sus supuestas ventajas mecánicas no compensan en absoluto su elevado coste y su dificultad para trabajarlo, además de que se parten con cierta facilidad aumentando aún más su coste para el bolsillo del paciente.

    Salu2 a to2
     
  2. Sergio Quintía

    Sergio Quintía Welcome New Poster

    Hola, me llamo Sergio y todavía soy estudiante de 4º de podología.

    Ya llevo un tiempo siguiendo el foro y hoy por fin me decido a escribir!! jaja

    A pesar de que mi experiencia es practicamente nula yo voy a contar lo que pude observar durante las prácticas:

    El polipropileno lo solemos utilizar para pacientes que necesiten correciones importantes (sobre todo niños, en quienes también utilizamos subortholen) o pacientes con un peso importante y donde otros materiales como las resinas no son lo bastante resistentes.

    Las resinas es lo que más utilizamos. Desde mi punto de vista son muy fáciles de trabajar, se pueden adaptar manualmente con facilidad y permiten rectificaciones una vez hechas las ortesis. Además una buena combinación de grasores puede ser bastante resistente. Lo que si que observe es que las ortesis de resina duran menos tiempo y se desgastan antes que las de polipropileno.

    El EVA lo solemos utilizar para realizar cuñas u otras piezas. Solamente recuerdo haber utilizado EVA para la base en algún paciente con atrofia de la almohadilla grasa plantar.

    En cuanto a la fibra de carbono no puedo comentar nada porque solamente me hice unas a mi mismo y el resultado es mejor no contarlo, además de que me pareció bastente complicada su confección.

    Eso es lo que yo puedo decir, ya que no tengo experiencia fuera de las prácticas de la universidad. Espero que me corrijais y que me aporteis muchas más cosas para el futuro.

    Un Saludo a tod@s.
     
  3. the sant

    the sant Member

    Hola que tal.

    Yo también soy estudiante, pero de 3º y mi opinión es exactamente igual a la de Sergio. Pero daré mi opinión como usuario si se me permite.

    Llevo tiempo usando unas de resina, las mías son básicamente para dar apoyo al ALI, ya que en cuanto a la biomecánica no había nada que corregir. Las uso para todo, incluso para jugar al fútbol, y hasta ahora no me han dado ningún problema.

    La fibra de carbono la verdad que no tengo mucha información al respecto.

    Saludo
     
  4. rsm_91_

    rsm_91_ Member

    Alumno de 4º de podología.

    Queria aportar, que he visto soportes de fibra de carbono, junto con kevlar.

    Fue en un seminario, y como uso, se nos dijo que iba bien para pacientes (señoras) que rehusaban utilizar calzado que no fuese de tacón.

    Para este tipo de pacientes estos materiales irían muy bien pues aunque el efecto biomecanico no es escandaloso, al menos el grosor nos permite que sean bastante comodas.

    Ademas también a su favor el marketing que te da el utilizar un material, en teoria tan caro.

    Por otra parte, una plancha de Kevlar o fibra de carbono pueden costar unos 120 euros o así, si con estas tienes para un buen numero de plantillas, creo que el aporte económico puede ser considerable...

    Es mi opinión, aunque hablo desde el mas humilde desconocimiento.
     
  5. Hola a tod@s,
    Me gustaría hacer una reflexión , para poder hablar de la fiabilidad de un material primero tendríamos que hablar de la fiabilidad del molde final o ya rectificado .
    Es decir ,considero que cuando un tratamiento falla es difícil que lo haga debido al material, este lo único que hace es trasmitir las compensaciones hechas por el podologo en el molde, si es cierto que ejercerá sus funciones en mayor o menor duración en función de la fatiga de este.
    Por tanto materiales como el polipropileno o la auténtica fibra de carbono, además del recién incorporado keblar , tendrán una duración más bien eterna debido a características a nivel de memoria elástica .
    Sin embargo materiales como resina , evas y demás compuestos ,en su segundo mes de evolución jamás mantendrán con fiabilidad lo que hemos pretendido conseguir.
    Por tanto seamos más perfeccionistas con la herramienta que crea el vínculo con el pie que con el material que nos hará de mero transmisor.
    Otra reflexión, y está va para los aún estudiantes de carrera, teniendo cuenta que nosen esta profesión nunca dejas de estudiar, sería que nunca te conformes ni con el sistema ni con los materiales que as conocido en la carrera , sal fuera y disfruta conociendo el abanico de posibilidades que existen en el mercado y por su puesto prueba todos y créate tu propío criterio.
    Referente a usar el carbono para calzado de señora,, decir que el secreto no están el grosor sino en la habilidad de adaptar tu soporte al medio que utiliza el paciente, es decir, es posible adaptar un poli de 3 a un calzado de tacón si sabes en que posición trabajará ese pie dentro del zapato y si conoces los trucos que hay que usar a la hora de ajustar la plantilla en la pulidora .
    Por último decir que una de las diferencias entre nosotros y los ortopedas se basa en el conocimiento de los materiales que nosotros tenemos a la hora de aplicarlos en el pie.
    Xabier Benegas
    P.D.: más vale un buen molde que mil rectificaciones en la plantilla!!!
     
  6. rsm_91_

    rsm_91_ Member

    Tienes razón, y también debemos tener en cuenta las propiedades de los materiales, aparte de las típicas que se hablan de densidad, dureza...

    Podemos utilizar un material que tenga buena capacidad de absorción de impacto en el caso de que queramos realizar una descarga o cut out, y otro con capacidad de devolver el impacto en el mismo caso, y no darnos cuenta porque el segundo es mas "blandito".

    Hay millones de materiales para utilizar y en realidad no tenemos tantos conocimientos sobre ellos, o por lo menos no se habla demasiado sobre ese tema.

    Si ademas de analizar bien la biomecanica del paciente y sus problemas, observamos las propiedades intrinsecas de los materiales que utilizamos para compensarlas, tendremos mas posibilidades de proponer un mejor tratamiento.
     
  7. Sergio Quintía

    Sergio Quintía Welcome New Poster

    Creo que Xabier tiene razón en cuanto a que el molde que se realice y las modificaciones del mismo son claves para que una ortesis cumpla su función. Pero yo no veo el material como un mero transmisor; si no que tu puedes trabajar con diferentes materiales y sus diferentes características según el objetivo que desees alcanzar. Por esto creo que la elección de un material adecuado tanto para la base, forro o cualquier pieza es esencial para alcanzar el objetivo final de la ortesis. Yo lo veo como una casa, aunque los cimientos sean firmes si los materiales que utilizas para construír el resto de la casa no son los adecuados....la casa va a dar más de un problema.

    Dejar claro también que mis conocimientos y mi experiencia son mínimos, pero espero, como bien dice Xabier, poder aprender mucho más sobre esta profesión y las diferentes formas de trabajar de diferentes profesionales y para ello espero que también me sirva en parte este foro.
     
  8. Sergio Quintía

    Sergio Quintía Welcome New Poster

    Igual la comparación que hice no es la más correcta pero creo que se entiende lo que quiero decir!!
     
    Last edited: May 24, 2013
  9. Sergio, creo que tu ejemplo de la casa y sus materiales de construcción pueden ser adecuados , es más creo que has entendido parte del mensaje que quería trasmitir.
    Precisamente como la plantilla se encarga detrasmitirlas compensaciones que como terapéutas hemos querido alcanzar, es cierto que no podremos hacer una casa de madera enuna zona de tornados ,al igual que no podremos utilizar una plantilla dw fibra de carbono (TL2100) para corredor . En el primer caso necesitaríamos unos cimientos de cemento bien anclados a la zona rocosa del subsuelo y enel segundo caso necesitaríamos un material como el prolipopileno que nos mantendrá un control pero a la vez permitirá un margen de pronacion fisiológica necesaria en la disciplina de la carrera.
    Por tanto no es que quiera quitar importancia a la elección del material sino que mi idea es que entiendo que hay tener conocimiento de las características de todos los materiales pero a la hora de ccual escoger nuestra decisión no debe fijarse únicamente en las características de este, sino en el compendio que componen patología, disciplina o actividad funcional del individuo y en el caso de los deportistas el gesto propio que cada individuo imprime a esa disciplina deportiva, lo cual nos lleva a tener que ser conocedores de la técnica propia de cada deporte .
    Por poner un ejemplo un pie con un primer radio plantarflexionado rígido ,su patomecanica no será la misma a la hora de practicar el hockey sobre hielo o a la hora del running.
    Chicos lo que hace que está nuestra profesión o pasión este viva es precisamente el echo de que no existen enfermedades sino enfermos !!!!!!!!
     
  10. juanma

    juanma Active Member

    Siempre he usado resinas, son fáciles de trabajar y dan buenos resultados...

    Pero es frustrante ver como se hunden los arcos en determinadas ocasiones despues del uso.

    Poniendo más capas se alarga la vida en fatiga de estructural....

    Estoy por pasarme al polipropileno ....


    O mejor al duraluminio y el yunque
     
  11. PSV8

    PSV8 Welcome New Poster

    Soy alumna de 3* de podología, y contestare como paciente con ortesis planteares.
    Mis plantillas son de resina, con poron amortiguador en el talón y con taloneras de dos densidades, simulando una media heel skive. Realizo deporte diariamente durante dos horas y puedo asegurar que el material es bastante resistente, no hay que tenerle miedo a las resinas.
     
  12. evidentemente que no hay que tener miedo a los materiales ,insisto en que la base de los tratamientos con orthotics son los diagnosticos y sobretodo la compensación que tu quieras imprimir.
    Probablemente , y escribo sin conocer la mecánica de tus extremidades, el medial es lo que mas este actuando en el mayor momento pronador del impacto de tus pies , y no importa con que lo has realizado sino como y exactamente donde lo aplicas.
     
  13. Hola a todos,

    al igual que Sergio es mi primera vez como escritora en este foro, aunque he sido fiel seguidora desde hace bastante tiempo. Pero ha llegado el día en el que decido compartir lo que pienso de cada lectura que hago y no solo compartirla con mis compañeros cercanos de profesión.

    Primeramente invito a todos, y sobre todo a los estudiantes, a que explotéis este medio. Gracias a esto podéis daros cuenta que existe más podología que la que se imparte entre las paredes de las universidades y escuelas de España. Siempre, desde que he sido estudiante, no me ha gustado creerme todo lo que me decían o enseñaban mis profesores, y veo de vital importancia el cuestionar lo que oímos o leemos, incluso cuestionarnos a nosotros mismos... Así nunca dejaremos de aprender y siempre aspiraremos a alcanzar el máximo. Y en ese caso tengo que apoyar el comentario de Xabier Benegas respecto a la importancia de conocer todas las varillas del abanico para poder escoger y dar forma a las que quieres formen tu abanico propio. Solo de esa forma conseguirás ser un profesional con criterio...

    En segundo lugar, y dejando a un lado la introducción, decir que al margen de no ser estudiante (aunque tendré mi parte de estudiante toda la vida...), mi experiencia profesional es muy corta y mi práctica clínica en el ámbito de la biomecánica, prácticamente nula. Sin embargo, he podido ver mucho y en diferentes clínicas, y gracias a eso opino que:
    1.- No considero que las rectificaciones sean positivas una vez confeccionado el soporte. Como bien ha apuntado Xabier y habéis corroborado otros, la clave del éxito reside en la toma del molde y en la rectificación del positivo. Todo tras una correcta exploración y un acertado diagnóstico y pauta de tratamiento. Sin olvidar nunca que cada paciente es único en su circunstancia.
    2.- Correcciones y adiciones de materiales en las resinas podrán hacerlas más resistentes (durante un periodo de tiempo), pero las hace aumentar de grosor y ocupar un espacio. Detalle de máxima importancia para una persistencia y mejor uso por parte del paciente. Por lo tanto no creo que sea solución el tema de reforzar las resinas.
    3.- Respecto a la fibra de carbono, opino, por lo poco que he podido ver, que todo son pegas cuando no se conoce el material, ni la forma de aplicarlo y trabajarlo. Cuando tienes el privilegio, como he tenido yo, de ver trabajar este material con conocimiento y habilidad, te das cuenta que tiene muchas ventajas. Y cuando el material se rompe y no soporta el peso, y todas las desventajas que habéis comentado, probablemente sea por una mala indicación y pauta del material. Aunque si soy sincera, al verlo trabajar considero que fácil no es...
    4.- Por último, respecto al comentario de Sergio de la elección de los materiales de forro, comentarte que en mi humilde opinión, el éxito en la resolución de una patología te lo da la carcasa, que es lo que va a controlar el movimiento de una estructura tan compleja y sofisticada como es el pie. Lo demás son adornos. Tienen utilidades, no te lo niego, pero una carcasa mal fabricada es producto de una mala rectificación de un positivo y/o de una mala toma de molde y/o...largo etcétera. Y si todo eso falla, va a dar igual los materiales de forro, descarga, etc... que pongas que tu tratamiento fracasará. Además, cada vez salen más materiales y materiales al mercado. Que si forros para deportistas, para andadores, para sedentarios... jóvenes, medianos, ancianos... Y con esto concluyo con dos dichos respecto a los materiales: "más vale pájaro en mano, que ciento volando"(ten una variedad de materiales de foro y descarga pequeño pero que te resuelva, antes que tener una variedad inmensa y no sepas para qué se indican la mitad...); y "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" (si la carcasa está mal confeccionada, dará igual todo lo que le pongas para adornarla...no funcionará!).

    Bueno, igual me he explayado demasiado... Es mi primer post, tengo excusa!!

    Saludos a todos y espero aportar mi granito de arena...
     
  14. Myriam Barroso

    Myriam Barroso Welcome New Poster

    Buenas tardes, yo tambien soy estudiante de 3º de podología, es la primera vez que me atrevo a participar en un foro y me ha animado el hecho de que muchos de los que han intervenido en este tema sois también estudiantes. Simplemente me gustaría añadir mi opinión sobre lo poco que conozco hasta ahora de este tema.
    En primer lugar comentar que el año pasado aprendí a trabajar las resinas y este año estamos trabajando con poli. En cuanto a la fibra de carbono no la conozco. Decir que desde mi experiencia, el poli me parece más sencillo de trabajar que las resinas, si bien presenta un mayor inconveniente y es que si cometemos un error hay que empezar completamente de cero, cosa que no sucede con las resinas ya que cualquier corrección podemos hacerla aplicando calor, incluso simplemente con la pistola de calor. Es por ello que en este aspecto presentan mayor ventaja las resinas, sin embargo en cuanto a la duración en el tiempo de la ortesis, el poli gana sin dudas, pues es muchísimo más resistente. Pero en este punto me surge una duda, como sabemos este material sería aconsejable usarlo en hiperpronaciones y pacientes con mucho peso, pero, ¿Realmente esto nos sale rentable?, es decir, suponiendo que la vida de una ortesis con resinas, según el uso que el paciente le dé, sea de 3, 4 años, y la de un poli de unos 10 más o menos, con la primera el paciente acudiría a consulta a por otras plantillas a corto plazo, pero con las segunda, el beneficio que obtendríamos sería menor, ¿no creéis?
     
  15. Hola Myriam,
    respecto a lo que comentas, no estoy muy de acuerdo en que el polipropileno sea un material que no puede ser modificado... Igual que las resinas puede ser modificado con pistola de calor, pero no vas a poder hacer todo tipo de modificaciones... Por ejemplo, si a un paciente le molesta una ortesis funcional de PP en la zona del ALI, puede ser por un error en la adición medial a la hora de rectificar el molde positivo, y calentando el material con calor puedes bajar un poco ese arco para evitar las molestia, al igual que puedes hacer en una resina. Pero errores en la rectificación de un positivo haciendo un MHS, ni en resina ni en PP vas a poder modificarlo (bajo mi corta experiencia), y tendrás que repetirlo o intentar ayudar con posteos o puliendo el shell para poder "rectificar ese error".
    En cuanto a la duración del material, es obvio que el PP tiene una mayor durabilidad y muchas más ventajas que lo hacen el material por excelencia para la fabricación de ortesis funcionales a medida. Es por ello que cuando tratamos a un paciente y elegimos el PP para ello, es para darle una solución lo más duradera posible, no pensando en cómo hacer para que vuelva antes a consulta... Además, aunque el PP tiene una vida muy larga, anualmente se deberían hacer revisiones del tratamiento porque siempre hay partes acomodativas, forros, posteos que conviene renovar... Es mi opinión, creo que es más profesional buscar soluciones duraderas y no tratamientos que se queden obsoletos a los 6 meses de colocarlos.

    Un saludo y feliz año a todos!!!
     
Loading...

Share This Page