Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

¿Sabemos suficiente sobre calzado?

Discussion in 'Español' started by javier, Aug 29, 2007.

Tags:
  1. javier

    javier Senior Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,

    Este es el primer tema que abro después de mis vacaciones. Durante mis vacaciones, fui a hacer senderismo y mientras caminaba y admiraba el paisaje, fui observando el calzado que utilizaban otros senderistas. Habían botas de media caña, botas de caña alta, sandalias con cinchas de velcro, zapatillas por debajo del tobillo, de piel, de gore-tex+piel, de rejilla, etc.. y sólo para realizar una actividad: caminar.

    Cómo reflexión, y por experiencia propia, muchas veces los podólogos/as somos los que menos sabemos sobre los diferentes tipos de calzado, sus características, funciones, objetivos y desarrollo. ¿Sabemos que buscan los fabricantes de calzado deportivo o no? ¿Cómo desarrollan sus diseños? ¿Porqué? ¿Cómo se diseña una horma? ¿Qué medidas se obtienen?

    Además, ¿sabemos tomar medidas para saber la talla y tipo de calzado más adecuado para una persona concreta? ¿Seriamos capaces de personalizar un calzado? ¿Qué modificaciones sabemos hacer?

    Con respecto a las ortesis plantares: ¿hacemos las ortesis diferentes según el calzado y el uso que se la va a dar?

    Durante mi formación recibí muy poca información al respecto, ¿han cambiado las cosas? :confused:

    Creo que es un tema lo suficientemente importante para debatir y compartir experiencias. ¿Quién se anima?

    Saludos,
     
  2. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola Javier

    Aún que todavia tenga mucho que aprender me considero alguien que sabe algo de calzado (más de calzado deportivo), y veo las cosas de esta forma:

    De un lado estan los fabricantes de calzado que estudian los materiales y los aplican en sus productos con tecnologias cada vez mas complicadas, pero que no se preocupan en estudiar el pie a fondo ni siquiera de que forma el pie va a relacionarse con el calzado (existen algunas excepciones claro).

    Por otro lado estan los professionales de sanidad del pie que sabem sobre el pie pero no se preocupan en saber mas sobre la relacion pie/calzado incluso a veces no valoran la importancia que podria tener el calzado (juntamente con ortesis y otros) en la prevencion y tratamiento de ciertas patologias.

    Yo entento acer un puente entre estes dos "mundos", ace años sabia todo sobre cada modelo de zapatos que teniamos en tienda, pero saber de memoria todo sobre un modelo de zapatos de nada servia porque alfinal en todas las formaciones que assistia de las marcas nadié mencionava como "casar" el pié con el zapato, me di cuenta que para conseguir vender calzado correctamente tenia que estudiar un poco mas el pie y mejorar la forma de acer el "casamiento"

    Hoy creo que lo he conseguido, con el metodo de venta que he desarrollado que no es nada mas que una aproximacion multidisciplinar: si detecto alguna patologia envio el cliente a algun de los podologos con los quales mantego una parceria, si el podologo necessita alguén de confianza para ayudar a eligir calzado para alguna patologia en particular, envia su paciente a la tienda.

    Desgraciadamente la parceria funciona sin el apoyo institucional de mi empresa por lo que los resultados todavia no son el exito que yo creo que podrian ser.

    No se com es en España pero lo que veo por aqui la respuesta es NO

    He visto casos de ortesis fabricadas con materiales desadecuados como por ejemplo: plantillas demasiado blandas para ski...

    En Junio he presentado mi sistema en el "III Congresso Português de Podologia" y lo curioso ha sido la afirmacion de un podologo cirugion:
    -Paulo con tu método nos vas a quitar trabajo!!!

    Yo creo que el este tipo de aproximacion multidisciplinar tiene futuro, pero estoi conciente que no abundan Paulos Silvas en esta peninsula...

    Pelicula de mi metodo:

    http://br.youtube.com/watch?v=nGCDX8BlSMw

    Ps:
    Perdon algun error my Portugués "contamina" lo que escrivo
     
  3. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo,

    Se entiende perfectamente lo que escribes. Gracias por tú respuesta. Efectivamente, hay poca o nula comunicación entre diversos agentes que influyen en la salud del pie (y no lo olvidemos, en el resto del sistema músculo-esquelético).

    Desglosando este tema, comenzaría por lo esencial:

    ¿Cómo tomamos las medidas?

    Me ha gustado tu video, porqué es lo primero que sale. Sinó me equivoco utilizas el Brannock Device. Buen sistema, aunque difícil de conseguir y de precio un poco elevado. Hay otras opciones más asequibles en el mercado.

    Nos sorprenderiamos de la cantidad de personas (y no sólo mujeres) que llevan un calzado que no se corresponde con la medida de su pie. El uso de un calzado de talla incorrecta produce toda una serie de trastornos (desde callosidades a desequilibrios musculares) que tod@s supongo conocemos. ¿Medimos los pies de nuestros pacientes en las consultas y comprobamos si coinciden con la talla que llevan de calzado?

    Hay una regla que se publicó en un artículo en Podoscopio por Francisco Maure (no recuerdo la referencia exacta) donde se explicaba cómo calcular la medida del pie a partir de la altura del paciente (medidas que son proporcionales):

    Largo del pie= altura del paciente (en cm)*37/150

    La longitud del pie por ejemplo un paciente de 173cm serían 42,67, que corresponde a una talla 43 de calzado. Haced algunas pruebas, es una fórmula sencilla y funciona.

    También existe la posibilidad de medir el pie y calzado con una cinta métrica, pero hay que tener en cuenta que el pie en respuesta a la carga se expande (¿recordamos la discusión del pie cómo un cuerpo elástico?).

    El calzado no sólo debe acomodar el pie en su longitud total, también debe permitir la expansión del mismo. Desconozco si existe alguna norma al respecto, pero por experiencia propia el valor mínimo de longitud para acomodar el pie es 0,5cm.

    Otro valor, es la anchura metatarsal. En el calzado general no suele haber la posibilidad de elegir el ancho del calzado, si en otros tipos cómo el calzado denominado "ortopédico". Esta medida es mucho más sencilla, basta tomar con una cinta métrica la longitud total del antepie (de cabeza de primer metatarsiano a quinto) por su parte más ancha.

    Desgraciadamente este tipo de comentarios son la norma y no la excepción.


    Saludos,
     
    • Informative Informative x 1
    • List
  4. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola

    Efectivamente utilizo el brannock device (y otros que presentaré en seguida), por varias razones:

    1- el calzado deportivo se basa en hormas Americanas y usando este aparato no tengo que convertir tallas, se el aparato me marca una talla 9 USA cogo una talla 9 y punto, la misma talla se convierte a 42, 42,5 o mismo 43 Europeo segun las marcas, utilizando el tallage Americano evito errores.

    2- Lo mismo con los anchos, en el calzado deportivo se basan en el sistema Americano A, B, D, E, 2E, etc, con este aparato lo tengo cubierto.


    3-Este es el unico aparato que mide el largo desde el "talon" hasta el primero meta (el arco medial), las tallas de las hormas Americanas no se miden desde el talon hasta la punta como las Europeas, se miden hasta la cabeza del primer meta, el largo de los dedos és variable segun el fabricante, con la medida del arco medial se respecta el encage de la parte mas ancha del pie con la parte mas ancha del zapato.


    4- Si se respecta las medidas del brannock nos quedamos con una holga para expansion natural, este espacio és variable pero suele ser como minimo 1 Cm o mas (la forma no técnica de calcular podria ser un espacio igual al acho de la uña del dedo pulgar del cliente, (medido de pie con el pie expadido) me gusta esta formula porque segun el cliente cresce desde niño el espacio va cambiando.

    5- Mi sistema (no testado cientificamente) se basa en comparar las medidas largo/arco y especular que calzado venderle al cliente: Control, Estabilidad
    ,neutro o amortiguacion.

    Para confirmar que la horma corresponde exactamente al que esta marcado en el zapato utilizo el Visumeter

    Si quiero medir en Cm (mm) una horma o compararla con otra utilizo el Plus 12


    La formula que yo conocia se basa en dividir el largo del pie en centimeros por .666 (un numero en el tallage Europeo) y multiplicar por un número (no me recuerdo) para calcular un espacio extra (no encuentro el livro creo que lo preste a alguie és
    este
    Pero con el brannock no la utilizo, lo he provado y las tallas recomendadas eran demasiado justas/pequeñas...

    Yo mido los pies del cliente sentado y de pie para ententar calcular la mobilidad y expansion de sus pies, segun el livro "Professional Shoe Fitting" editado por la PFA el pie expande un 5% al largo del dia y incluso puede expandir hasta 8% para un deportista o 10% (personas con patologias) la medida recomendada se basa en la medicion de pie (esando la medida mas grande (normalmente del arco) le sobra espacio suficiente al cliente para prevenir la expansion de sus pies en dinamica.

    El ancho és una medida olvidada, segun un estudio delFoot Morphology Centre Japan el pie puede expandir en anchura caminando hasta 1 Cm (en deportes esta cifra sera mas).

    Como norma el pie nunca deve de ser mas ancho que el zapato y en caso alguno deve existir pression lateral/medial (se verifica visualmente y por palpacion)


    Para el calculo del largo ideal sin mucho esfuerzo basta palpar la 1ª matatarsofalangica debe coincidir con la parte mas ancha del zapato pero normalmente esta mas adelante, causando conflicto entre el pie y el zapato, puesto que ambos no estan funcionando en conjunto.

    Los de la tienda son regalo de un provedor el personal lo pedi por internet pero ha sido un rollo para convencer a los Americanos que me lo enviasen, creo que me ha costado 70€ (no es original de brannock).

    Aparte del ritzstick (tengo uno para coleccion puesto que es poco preciso) o destos:
    [​IMG]



    que mas existe?
     
    Last edited: Aug 30, 2007
  5. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo,


    Que yo sepa nada más. Los sistemas más asequibles que se pueden encontrar en el mercado son tipo plus12 base

    Hecho que motiva la aparición de trastornos relacionados con la compresión de las estructuras blandas por parte de los metatarsianos cómo los neuromas.
    Esto me recuerda uno de los motivos de visita:

    Paciente: Si me pongo estos zapatos me duelen mucho los pies sobretodo delante y los dedos se me duermen.
    Yo: ¿Y con el resto de zapatos?
    Paciente: Si son anchos, no tengo estos problemas.
    Yo: Ya tiene la solución.

    Deduccion aristotélica pura! :D


    Nuevos bits de información para el día de hoy. Ignoraba que los americanos sólo consideraban el arco interno para determinar la talla. Me parece que no seré el único ¿no?

    Correcto, en muchos sitios sólo miden el pie con en paciente en sedestación y nunca en bipedestación. A lo sumo unos pasitos para que el cliente se convenza. Tal cómo hemos comentado suelen existir diferencias evidentes.

    El calzado ha de ser tan largo y tan ancho cómo el pie, y además tener en cuenta la expansión de partes blandas.


    ¿Qué más podemos discutir sobre la toma de medidas? ¿Alguién más se anima a preguntar o aportar experiencias? Si quieres podemos comentar sobre los diferentes tipos de calzado que existen, aunque sinceramente me cuesta separar la realidad de la fantasía inventada por los departamentos de márketing de las marcas.

    Como curiosidad, quisiera comentar que el trabajo de Paulo yo no le he visto en ningún lugar en España. La mayoría de personal de atención al público en establecimientos de materia deportivo tienen muy poca o nula idea del producto que venden (y los clientes de lo que compran); y es una lástima. Hay algunas excepciones sobretodo en el mundo del esquí y pequeñas tiendas especializadas donde el vendedor es un profesional. Recuerdo que en Bath (sur de Inglaterra) vi en una tienda de zapatillas deportivas 3 vendedores con un cliente que quería comprar unas zapatillas de running: le tomaron medidas con el Brannock device, le fueron probando zapatillas y comentando las propiedades de cada una de ellas; increíble.

    Saludos,
     
  6. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola de nuevo:

    LOL, nos encontramos anegdotas semejantes en tienda.... :p

    Lo de las hormas es un tema muy complejo, cuando se crea una horma existen por lo menos 30 medidas o mas a tener en cuenta, por lo que la medicion de apenas dos o tres parametros como se ace en tienda (cuando se ace) es poco, basta con comparar el pie en 3D con un medidor 2D ( apenas mide largo y ancho)....
    De todas formas es verdad la medida de largo de una horma Americana se basa desde el talon al 1er meta, que nosostros los "shoe fitter's" consideramos crucial para un "fit" adecuado (para poder ser un "shoe fitter" uno tiene que saber manejar un aparato de medicion con medida de arco (lo mismo que decir Brannock) os pongo un ejemplo con imagenes (lo hice hoy en la tienda con el movil):


    La medicion de mi pie:

    [​IMG]

    Teniendo en cuenta el largo = talla 9,5 USA Masculina (En negro, la gris es la Feminina)

    Mi pie en calzado con una talla 9.5 USA:

    [​IMG]

    Mirad la diferencia entre el punto de flexion de mi pie y del zapato..

    Espacio que sobra delante con la misma talla:

    [​IMG]

    Ahora mirad de nuevo la primera imagen, el cursor del arco se encuentra entre la talla 11 y 11,5 USA (por lo que en estes casos se deve eligir la mas grande)

    Mi pie en una talla 11,5 USA:
    [​IMG]
    Fijaros como existe mas concordancia entre el punto de flexion del pie y del zapato

    Espacio entre mis dedos y el inicio del zapato:

    [​IMG]

    Creo que con las imagenes deje mas claro la importancia de medir el arco, o por lo menos de palpar la metatarsofalangica, para que coincida con el punto de flexion del calzado.

    Tengo una frase que suelo decir a mis clientes:
    De nada sirbe el zapato mas caro si el pie que le calza no funciona como debe.

    Esto para decir que aparte de calzado adecuado se debe tener en cuenta el "Fit" (en Portugués digo "acomodacion", pero sé que no suena bien en Castellano)

    De todos modos conseguimos pequenos milagros con el calzado decuado, yo creo que muchos professionales de sanidad del pie no tienen muy claro que puede acer el calzado adequado (en conjunto con otras formas de terapia) por ciertas patologias...

    Por aqui es igual... he presentado al Centro Tecnologico do Calçado Portugal un proyecto que consiste en crear una especie de sello de calidad en servicio para tiendas con personal que tenga passado por un curso... aparte de la validacion de la forma como interpreto las medidas del brannock este es un proyecto en el cual tengo mucha ilusion...
     
  7. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo,

    To fit se puede traducir correctamente por acomodar o también adaptar. Acomodamos el pie dentro del calzado.


    Una explicación muy gráfica. Pero aquí hay un punto de discusión con respecto a las caraterísticas diferenciales de los calzados y el uso que le vamos a dar.

    Tal cómo comentaba al inicio de este hilo, yo prefiero el senderismo a correr: las montañas llevan millones de años en el mismo sitio y no se moverán por más rápido que vayas! ;)

    En mi caso utilizo bota de montaña de gore-tex o bien unas zapatillas New Balance 690. La suela es mucho más rígida que por ejemplo unas Mizuno wave, a mayor rigidez mejor protección de las articulaciones metatarso-falángicas en terrenos irregulares y pedregosos.

    Si consideras exclusivamente la longitud del arco y el punto de flexión del calzado, puedes tener problemas si el espacio de la puntera es excesivo sobretodo teniendo en cuenta que hay calzados cuya suela tiene un grado de rigidez que resiste la fuerza de flexión de las articulaciones metatarso-falángicas. Un exceso de espacio en la puntera puede producir falta de sujección del pie y desplazamientos del mismo dentro del calzado con el riesgo de lesiones cómo esguinces o rozaduras y/o ampollas. ¿Cual es tú experiencia?

    También hay que tener en cuenta la longitud y forma de los dedos para calcular el espacio necesario en la puntera desde el punto de flexión del calzado hasta el final de la pala.


    Totalmente cierto.

    Saludos,
     
  8. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola Javier

    Yo creia que no sonaba bien porque al ententar explicar a dos o tres personas de algunas marcas me dijeron que no les sonaba bien.... :mad:

    Correcto

    Existe incluso algun modelo para Outdoor que tiene la espuma de la mediasuela mas densa o alguna placa de material plastico justo por debajo de las metatarso-falángicas.


    A veces existe una obsession por buscar una unica característica (normalmente amortiguacion) en el calzado deportivo cuando lo correcto es buscar el equilibrio amortiguacion/estabilidad/flexibilidad adecuados al uso a que se destina.

    Otro error (hoy en dia menos comun) es pensar que con um modelo de calzado se puede praticar cualquier deporte, o elegir calzado de pura moda para la pratica deportiva.


    Este es un punto que puede ser mas o menos polemico, ententare dividir-lo:

    1-Claro que no considero la longitud del arco solamente y exclusivamente, pero las metatarso-falángicas tienem que estar donde el zapato flexiona, muchos problemas de conflicto entre zapato pie provienem de este pequeño detalle (ejemplo sobrecalientamiento de las plantas), claro que tenemos que tener en cuenta el largo de los dedos del cliente y el largo de la "caja de los dedos" (puntera? toe box?) pero esta medida es importante, otro tema es que la medida de brannock es apenas una indicacion (apesar de ser muy fiable), cabe al professional judgar si es la correcta o no.

    Dejar mucho espacio en la puntera (mas de lo que estan acostumbradas las personas) al contrario del senso comun no aumenta el riesgo de lesiones como los que descrives por varias razones:

    A) Aunque el pie estea "suelto" adelante sigue ajustado en el el enpeine (lisfranc) y tobillo por lo que no va existir roce, este espacio extra va a ser ocupado por los dedos, en cada passo a cuando del despegue sin tocar en el calzado.

    B) Las ampollas seran provocadas por 3 factores:

    Calor

    Humedad

    Friccion/Roce

    Si junto con el calzado adecuado se juntarmos calcetines adecuados (al contrario del senso comun no son los de algodon) evitamos la humedad, con calcetines mas gruessos (mas felpa) evitaremos la friccion/roce, al intervenir sobre por lo menos 1 de los factores evitaremos las ampollas.
    El calor pode ser generado por calzado o calceteria poco traspirables o por la friccion, por lo que poderemos buscar otros medios de le combater como suelen ser las cremas antifriccion.

    C) Ahora las afirmaciones seran mas basadas en mi experiencia qui en factos o estudios:
    Un pie calzado com este espacio extra funciona mas parecido al estar descalzo, por lo que aun que muchos no se lo crean no tiene tanta tendencia a sufrir esguinces, la verdad es que un pie mas suelto acaba por ganar um poco mas de tonicidad muscular (lo observo cuando comparo los datos de medicion de mis clientes al passo de algunos meses o 1 año, su pie fortifica gana mas tonicidad, sé que no prueba nada pero se nota), por lo que aun que sea una afirmacion arriesgada un pie descalzo no patologico apenas sufre esguinces, por esso yo entento calzar mis clientes como se estubiessen descalzos dientro de los zapatos (suena :confused: ? o no?)

    D) algun ejemplo de mi experiencia

    Vender zapatos para clientes que parten en peregrinacion o a alguna prueba de carrera menos de 24H despues de la venta es muy comun (la vieja planificacion latina), como mi protocolo de venta implica que se llame a cada cliente entre 3 a 4 semanas despues se verifica que casi el 100% de las personas no sufre ni siquiera una ampolla :) lo que es un motivo de alegria y una señal que algo estamos a acer bien.

    Sé que algunas afirmaciones no son faciles de aceptar encima porque no se basan en nigun estudio ( por cierto, tengo que llamar a los del Centro del calzado a ver si se avanza)

    Tengo nocion que mucho de lo que ago o afirmo es diferente, pero hasta ahora me ha ido bien, de todas formas gostaria de ver el punto de vista del podologo, que os parece?

    ps:

    Para que no queden dudas este tipo de venta tecnica se ace solo en 2 de cada 10 clientes...
     
  9. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo,


    Existe una tendencia en los fabricantes de zapatillas deportivas a incrementar la rigidez de la suela. Por ejemplo la nueva Saucony Progrid Paramount incorpora una base semirrígida flexible entre la mediasuela de EVA y la palmilla. Recordando la discusión sobre el pie cómo un cuerpo rígido o elástico (Modelos mecánicos del pie ), estos diseños inciden en el comportamiento del pie como un cuerpo rígido durante las fases de propulsión de la marcha humana. Creo que estos nuevos diseños se deben conocer porqué pueden afectar a los diseños y materiales que utilizamos en las ortesis planatares.


    Si, el cliente de este tipo de productos y por extensión de las ortesis plantares deportivas está muy focalizado en la capacidad de amortiguación. Recordemos que la absorción de impactos en las extremidades inferiores se produce en las rodillas, no en el pie. El pie atenua la fuerza de reacción del suelo al disipar las fuerzas negativas entre la fase de contacto del talón y propulsión por el 1º dedo. Las zapatillas con elementos de absorción de impacto (cámaras de aire, de gel, densidades de materiales diferentes, etc) las plantillas tipo Noene, Spenco o Sorbothane sólo modulan la fuerza de reacción plantar y aumentan la sensación de comfort.

    También hay que tener en cuenta la superficie por la cual se corre, la fuerza de reacción del suelo será mayor en cemento o asfalto que en tierra o hierba.


    Siempre y cuando el sistema de sujección del calzado sea efectivo según la morfología del pie del cliente. Un pie más delgado puede sufrir más desplazamiento postero-anterior por el sistema de sujección. También hay clientes que no se anudan correctamente el calzado.


    Los calcetines han de ir bien ajustados a la superficie del pie. Y cómo bien dices la fibra de algodón carece de la elasticidad y capacidad de adaptación suficiente para conseguir esto. Existen varios modelos en el mercado que combinan fibras naturales y sintéticas para conseguir este ajuste.

    No estoy totalmente de acuerdo. En el mundo del deporte existe una gran controversia desde hace años sobre si es mejor correr descalzo o calzado (pódeis leer un artículo aquí ), existen organizaciones, revistas, y grupos (ver http://www.barefootrunner.org/) que abogan por correr descalzo porqué reduce la incidencia de lesiones, incluso existen productos cómo el Vibram FiveFingers que simulan caminar descalzo con cierta protección de la planta. ¿Pero simular caminar descalzo dentro de un calzado? Sinceramente no lo creo posible. El calzado se diseña para acomodar el pie dentro y cumplir una serie de funciones, no para simular la acción de deambular descalzo.

    Igualmente, volvemos al punto anterior, puedes dejar un espacio extra en la puntera (toe box) siempre y cuando el sistema de anudado provea de una buena sujección del calzado al pie.

    Los portugueses son más educados que los españoles (al menos según mi experiencia cuando estuve allí), no se si un cliente español respondería a unas preguntas post-venta sobre un calzado. Sería cuestión de hacer la prueba.

    A mi también, este hilo ha recibido 154 visitas. ¿Nadie tiene nada que decir?

    Saludos,
     
  10. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola de nuevo

    Lo de la amortiguacion es una tortura, incluso muchos clientes vienem recomendados por medicos u otros professionales buscando calzado com "-Muy buena amortiguacion para las rodillas y espaldas"..

    Cuando les comento que en la maioria de los casos mas amortiguacion es igual a mas inestabilidad lo que es "enpeorar" su problema les cuesta entender, lo mas facil es hablar de algunos Estudios y para ser menos complicado decir que mas "amortiguacion" les va a reducir su proprioceptividad ...

    Lo tengo "cubierto"

    Utilizamos diferentes métodos para abrochar los zapatos, segun la morfologia del pie, aparte claro que ya haviamos seleccionado la horma mas adecuada:
    [​IMG]

    Lo veia antes de colocar la respuesta, cuando leia tus mensajes en Inglés o Catellano veia esto lo te lo "tragarias" sin estudios o pruebas, pero debo decir esto:

    Creo que no se deve forzar al atleta a cambiar su modo de correr (en general porque existen muchas excepciones).

    Algun estudio ha sugerido que se puede aproximar la sensacion de correr descalzo con zapatos (en este caso el modelo nike free)

    Y antes que digais que los de Nike me han vendido su marketing os digo qui ni siquiera un par de este modelo de zapatos he vendido por mi recomendacion, los pocos que vendimos ha sido porque el cliente los venia buscando...

    Tambien ha salido un
    "abstracto" de un estudio que mostra algun aumento de tonicidad en algunos musculos del pie de un grupo de corredores que han utilizado el mismo modelo durante su calentamiento comparando con un grupo de control.

    Esto para decir que yo creo, que aunque no se consigua una reproduccion de correr descalzo calzado (esso es completamente impossible por definicion), se consigue aproximar un poco dejando el pie mas suelto de lo normal (y con ajuste en los cordones que solo probando lo consigo demostrar)

    Se anuda de forma a ajustar en el enpeine y tobillo, dejando mas suelto en la puntera... mas no consigon explicar solo demostrando...
    :cool:

    Hombre creo que seria igual, si le mides los pies y le tomas datos al cliente en una ficha antes de le recomendar el calzado, si le dices qui se tiene algun problema por favor vuelva a la tienda que nosostros le ententaremos resolver, al final le perguntas si quiere dejar el telefono y seguro que 90% diran que si. (el cliente queda como que Hipnotizado con este tratamiento por ser totalmente diferente ;) )
     
    Last edited: Sep 4, 2007
  11. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a todos, tras las merecidas vacaciones estivales.

    Tan solo quería comentar que estoy leyendo este post y me está resultando muy interesante, mis intereses con respecto al calzado con los pacientes son sobre que calzado de calle utilizan y deportivo en caso de practicar alguno, me fijo mucho en la dureza de la suela , les oriento en cuanto a capacidad y modelos según deporte, sobre calzado especial y poco más.

    También gracias al post, empezaré a interesarme más por otros aspectos.

    Hace algún tiempo leí en un libro un capítulo sobre el calzado en podo, sobre desgastes, deformaciones, etc, buscaré el libro, pondré la bibliografía y me leeré el capitulo para aprender más ;)

    Saludos
     
  12. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo y Jonatan,


    Todos antes o después compramos el marketing de Nike, son especialistas en ello.

    Podemos discutir el porqué de las diferentes hormas y los diseños de los calzados según la división que hace la industria: rígida, neutra, leve, moderada y excesiva. Pódeis ver el ejemplo con Saucony. ¿Cómo recomendamos cada uno de ellos? ¿Qué características tienen?

    He visto tiendas especializadas que tienen sistemas de análisis de la pisada y cámaras de video para evaluar el tipo de pisada y deambulación del cliente para poder recomendar un calzado. En esos casos creo que el cliente aún queda más hipnotizado ;)

    Saludos,
     
    Last edited: Sep 4, 2007
  13. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Me alegro.





    Olá Javier

    Anoche tenia un mensaje pero al clicar en el "submit" no se que ha passado y la he perdido:mad:, ententaré resumirla:

    Lo que habia escrito se basava en un texto de mi pagina web sobre la division comercial del calzado para correr en:

    Zapatos de entrenamiento(>250 Gramos) Y competicion (<250Gramos)

    Por su vez el calzado de entrenamieto se divide en:

    "Motion control" se suele traducir como: Control de Movimientos

    Se destinam a atletas pesados (Hombres> 80Kg, Mujeres> 70Kg), pronadores con el pie plano, este tipo de calzado ententa disminuir los movimientos laterales/mediales con el uso de suelas intermédias de double densidad y dispositivos plasticos.
    [​IMG]

    Estabilidad

    Tambien dan soporte y estabilidad pero sin conseguir estabilizar o orientar el eje de transicion del pie en el suelo.
    Se destinan a atletas neutros o pronadores que busquen algo de estabilidad.
    [​IMG]

    Amortiguacion

    No tienem soporte medial/lateral por lo que su principal aporte es amortiguacion.
    Se destinam a atletas supinadores y/o neutros que busquen um modelo para entrenamiento.
    [​IMG]

    Performance, también traducido como; misto (entreinamiento/competicion) o zapatillas (no me gusta la palavra) ligeras.
    Se destinam a atletas ligeros (Hombres <60Kg, Mujeres <50Kg), con el pie neutro.

    [​IMG]

    Competicion

    Hasta medio Maraton
    [​IMG]

    Hasta Maraton
    [​IMG]
     
  14. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Aparte de esta division que es un poco comercial tambien se puede dividir el calzado por las hormas:

    [​IMG]

    Recta, semicurva y curva

    La idea es ententar encajar el pie en um modelo con una horma deacuerdo con su morfologia.

    las caracteristicas de los modelos deacuerdo con estas divisiones son basadas en las propriedades fisicas de las hormas:

    Mas rectas; mayor soporte /estabilidad pero menos flexibilidad y lo que yo llamo de "capacidad de respuesta" del zapato (los franceses dicem mas o menos dinamismo) y mayor peso.

    Mas curvas; menos estabilidad /soporte pero con ganos en ligereza, flexibilidad y capacidad de respuesta, este tipo de calzado seule terner hormas mas complicadas para una acomodacion correcta (por seren menos anchos)

    Perdon...luego sigo... ahora tengo que que ir...
     
  15. javier

    javier Senior Member

    Aquí tengo una duda. El pie normal es recto no curvo, un pie curvo (antepie adducido) es patológico. ¿Porqué una gran mayoría del calzado tiene una curvatura en sentido interno más o menos pronunciada? ¿Tiene algo que ver los estudios sobre la evolución del centro de presiones (CoP)?
     

    Attached Files:

    • cop.jpg
      cop.jpg
      File size:
      34.2 KB
      Views:
      328
  16. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola Javier, no sé exactamente, pero estoy convencido que no, me explico:

    La Horma recta ha sido la horma original (la original desde pre-história) servia para manufacturar el zapato izquierdo o derecho, pero a partir de la era de la industrialización alguien se dió cuenta que quitando-le un trocito de material junto al arco plantar el pie calzado se parecia mas pequeño y elegante.

    De esta forma teran surgido las hormas modernas.

    Con el advento del running moderno alguien se dio cuenta que este tipo de Horma es ideal para quienes tengan el pie Cavo por seren hormas flexibles y contrariaren la rigidez natural de este "tipo" de pie.

    Tambien es conocido que apesar de ser muy dificil de calzar este tipo de hormas son muy flexibles, ligeras y aumentan la respuesta (dinamismo, nerviosismo,etc) del pie (yo especulo que será por el hecho de "forzaren" el pie a que se porte como "palanca" de propulsion mas tiempo que un zapato mas recto y no tardar tanto en la fase de adaptacion al suelo para amortiguacion (por el hecho del pie estar mas justo en el zapato y por lo tanto mas rigido).
    Esto se puede observar en las hormas de todos los modelos de pista (clavos)
    [​IMG]

    O en los pies de gato
    [​IMG]


    Como deves imaginar este tipo de hormas es poco compatible con mi filosofia de venta por lo que no recomendo mucho calzado de este tipo, entento siempre que possible calzar el cliente con hormas mas rectas.;)

    No creo que tenga directamente que ver con el COP, aunque lo del pie cavo tambien habrá influenciado algo (en finales de los años 70 inicios de 80).
     
  17. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo,

    Hay otro hilo en este foro Do Adidas still make shoes? donde se están discutiendo algunos temas sobre el calzado, entre ellos si realmente las zapatillas ejercen algún "control" sobre el pie o es una invención de los departamentos de marketing.

    Por ejemplo en el estudio:

    Butler RJ, Hamill J, Davis I. Effect of footwear on high and low arched runners' mechanics during a prolonged run.Gait Posture. 2007 Jul;26(2):219-25. Epub 2006 Oct Ver artículo completo .En el que no se observan cambios en la cantidad de eversión en corredores con poco arco longitudinal interno.

    o por el contrario:

    Roy T.H. Cheunga, b and Gabriel Y.F. Ng Efficacy of motion control shoes for reducing excessive rearfoot motion in fatigued runners Physical Therapy in Sport Volume 8, Issue 2, May 2007, Pages 75-81 Abstract

    Se observo un cambio mínimo en la cantidad de pronación del retropie al usar zapatillas con control de movimiento.

    Pero, en cualquier caso los estudios se realizaron con marcadores en el exterior del calzado, no se sabe que cantidad real de pronación tenía el retropie.

    Igualmente, en el artículo:

    Gerard V. Zammit and Craig B. Payne Relationship Between Positive Clinical Outcomes of Foot Orthotic Treatment and Changes in Rearfoot Kinematics J Am Podiatr Med Assoc 2007 97: 207-212. Abstract

    Se establecía que no hay relación entre el movimiento del retropie y la percepción de mejoría por parte del paciente. :eek:

    Por tanto, ¿tienen alguna utilidad las zapatillas con "control de movimiento" a parte de ejercer más resistencia a la fuerzas deformantes y que el calzado dure más?

    ¿Qué opináis?
     
  18. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola Javier

    Ya havia visto el hilo en Inglés, pero no me atrevi a escrivir nada, en los años mas recientes resolvi no complicar el cliente con terminologia tecnica o dificil de entender, aparte de apenas hablar en pronación/supinacion al calzado Motion control + estabilidad le llamo de Estabilidad, no digo que controla, digo que estabiliza, que reduze movimientos extremos (a clientes mas tecnicos que modifica los tiempos de estancia del pie en las fases de suporte en el suelo, forzando a que el pie passe de la fase de adaptacion al suelo a la fase de resupinacion/despegue mas rápido)...

    Es una buena question, cuando se coloca un par de zapatos de estabilidad versus amortiguacion en el pie del cliente se suele notar una reducion del valguismo (por lo menos se miramos al zapato)

    Creo que la respuesta sera como lo de ¿Porque funcionan las plantilas?

    Cuando un cliente se queja de algun sintoma tipico de falta de estabilid, se le vende este tipo de calzado, se suele notar una mejora en sus sintomas, (aparte de se poder observar visualmente un "aparente" cambio en la mecanica de sus membros inferiores) ahora como funciona? la teoria (incuido algun marketing de los fabricantes) me la sé, la realidad quien la sabrá?

    PS
    Javier aparte de los estudios que has buscado y presentado aqui, sabes de alguno que se centre en el Cop y el calzado para running?, porque creo haver visto alguno que demostrava una mejor distribuicion de las pressiones plantares con calzado de "Motion control".
     
    Last edited: Sep 7, 2007
  19. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo,

    Si creo que el término estabilidad es más correcto.

    En el caso del calzado deportivo estoy convencido que la dimensión psicológica emocional es esencial en la decisión de compra. ¿Los clientes compran más calzado porqué les gusta el color (decisión emocional) o porqué evaluan las características diferenciales de cada modelo y eligen el más adecuado a sus necesidades (decisión racional)?

    Dixon S Application of Center-of-Pressure Data to Indicate Rearfoot Inversion-Eversion in Shod Running Journal of the American Podiatric Medical Association Volume 96 Number 4 305-312 2006 Abstract

    Saludos,
     
  20. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Separando los clientes:

    80/85% Decision Emocional

    15/20% Decision racional (cuando assistidos en la compra), pero incluso en este grupo muchos ententan conciliar el color con las características adecuadas.

    Escrito en otro contexto pero creo que va al encontro de este tema:


    Sobre lo del calzado de estabilidad/motion control, aunque no sirvan el proposito de estabilizar (el hilo en inglés se esta poniendo muy radical encontra el marketing de las marcas, pero es curioso nadie habla que el calzado de amortiguacion no amortigua), son el unico tipo de calzado adecuado para acomodar pies con el arco bajo sencillamente por el echo del volumen disponivilizado por este tipo de hormas, es virtualmente impossible acomodar correctamente este tipo de pies en calzado con horma semicurva o curva.

    Me gostaria de presentar la lectura de las medidas que saco con el Brannock y de que forma elijo el tipo de calzado (hoy por hoy pura especulacion basada en mi experiencia de venta), os interessa?, abrimos un nuevo hilo? o hablamos de otros temas como por ejempo:

    Cuando tiempo de vida util se saca de un par de sapatos deportivos y de las plantillas?

    Cuanto tiempo dura un par de zapatos deportivos sin usar hasta que se deterioren los materiales (especialmente las espumas)?

    Son los desgastes del calzado una fuente viable de informacion sobre la mecanica del atleta?

    Etc,

    Lo que os ocurra.....:)
     
  21. javier

    javier Senior Member

    Hola Paulo

    No se si el comentario de Cameron es una observación clínica o sarcástica. El motivo/s por el cual las mujeres (y algunos hombres) visten stilettos es hedonista y sexual a pesar de las consecuencias negativas que producen, incluido el dolor físico.

    [​IMG]

    Sobre las consecuencias negativas y su relación con el centro de presiones (CoP) tenéis este artículo:

    W.H. Cho; H. Choi Center of pressure (COP) during the Postural Balance Control of High-Heeled Woman Engineering in Medicine and Biology Society, 2005. IEEE-EMBS 2005. 27th Annual International Conference of the Volume , Issue , 2005 Page(s):2761 - 2764 Abstract


    Si, últimamente nuestros colegas angloparlantes están algo alterados, ¿síndrome post-vacacional?:cool: Más bien hay cierto requemor por parte de algunos participantes por no ser consultados por los departamentos de I+D de las marcas deportivas.

    Evidentemente, el objetivo de acomodar el pie dentro del calzado, es que el cliente pueda ir calzado con la mejor opción posible y satisfaciendo sus necesidades. Podríamos decir que hay que acomodar el pie dentro del calzado y el calzado a las expectativas del cliente/paciente.

    Por supuesto, este mismo hilo sirve. Me encantará oír sobre tú método de toma de medidas y lo vamos comentando.


    La respuesta correcta es que depende de las fuerzas deformantes a las que son sometidos y la capacidad de resistirlas por parte del calzado y las ortesis. A mayor fuerza - menor resistencia= - tiempo de vida útil.

    Habitualmente si. Pero tal cómo explicaba tampoco nos debemos preocupar demasiado por intentar conseguir 0º de desviación del talón con respecto a la línea de Helbing, porqué no se puede y además no tiene justificación clínica.

    Saludos,
     
  22. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    He estado leyendo este tema con interés por las magnifícas aportaciones que se han realizado y por lo actual e interesante que me resulta. Tengo que reconocer que no me he atrevido a participar hasta ahora ya que mi conocimiento sobre el calzado deportivo es bastante limitado (por decir algo generoso). Sin embargo, sí que me gustaría poder compartir con todos vostros un par de ideas generales sobre el tema que quizá puedan ser de ayuda.

    Por un lado como profesional en mi experiencia clínica existen dos factores sobre los que los pacientes están obsesionados de una zapatilla deportiva: 1.- Amortiguación ; 2.- Control de movimiento (este es algo más reciente).

    Por otro lado como corredor popular he podido vivir mas o menos de cerca el movimiento deportivo y económico que el calzado deportivo suscita entre los corredores y la población en general. En los cuatro maratones que he corrido he visto siempre varios stands en los que hacen estudios para recomendar a los corredores las zapatillas "ideales" con las cuales prometen que no aparecerán lesiones y podrán rebajar su marca en 1 o 2 minutos. Esto también ocurre enlas medio maratones ultimamente por el auge de las carreras populares y el negocio que eso está reportando. Tanto para los corredores como para los vendedores existen dos aspectos básicos: 1.- Amortiguación; 2.- Control de movimiento (Este también es algo más reciente).:confused:

    Sobre la amortiguación sabemos mucho menos de lo que nos pensamos. El concepto de amortiguación se centra en las fuerzas de impacto que son las fuerzas que resultan de la colisión del pie con el suelo durante la carrera. Estas fuerzas alcanzan su pico durante los primeros 50 milisegundos del periodo de contacto. (estas fuerzas son diferentes a las de propulsión que se producen en la fase final de la carrera y que suelen ser mayores que las de impacto).

    La idea clásica es que a mayor impacto (especialmente mayor pico) se producen mayores lesiones musculoexqueléticas. Realmente este es un concepto sobre el que existen evidencias circunstanciales. Uno de los pocos estudios prospectivos (BAhlsen A: The etiology of running injuries: a longitudinal, prospective study [PhD Thesis]Calgary, Alberta:CAnada: University of Calgary; 1989) comparó la aparición de lesiones en corredores con fuerzas de impacto bajas, medias y altas. El estudio (a medio plazo) no mostró mayor incidencia de lesiones es ningún grupo (de hecho los corredores con fuerzas de impacto más bajas fueron los que más lesiones tuvieron). Al mismo tiempo, cambiar la dureza del material de la zapatilla no ha mostrado ninguna influencia en los picos de impacto de corredores (Clarke TE, Frederick EC, Cooper LB. Effects of shoe cushioning upon ground reaction forces in running: Int J Sports Med 1983; 4: 247-251; Nigg Bm,, Luethi SM, Denoth J, et al. Nethodological aspects of sports shoe and sport surface analysis. In : Biomechanics, Matssui H, Kobayashi K, eds. Champaing, IL: Human Kinetic Publishers, 1983.) o la influencia es mínima (Bates BT. Comment on the influence of running velocity and midsole hardness on external impact forces in heel-toe running. J Biomech 1989; 22: 963-965.). Estos hallazgos son la base de la teoría de Nigg sobre el funcionameinto de las ortesis plantares que ya hemos debatido. Según esta teoría los múculos juegan un papel fundamental en la adecuación del impacto sobre la carrera. http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=3935. Un excelente artículo sobre este tema es el de Nigg BM. Impact forces in running Curr Opin Orthop 1997; 8:43-47.

    Intentar que los corredores entiendan esto es, en mi opinión, algo casi imposible... En mi experiencia personal (n=1), he corrido de forma continúa (mas de 6 meses) con los dos tipos de calzado. Las sensaciones son diferentes, notas que se "cargan" o "molestan" zonas diferentes, sinceramente no notas mayor impacto, simplemente las sensaciones son diferentes. Creo que la teoría de Nigg tiene mucho de razón en esto y la adecuación muscular al impacto es diferente (ni mejor ni peor) con los diferentes tipos de calzado. Otra observación es que la tendencia de muchos corredores, lo veo por la gente con la que yo corro y entreno, es achacar todas las lesiones al calzado, y en especial... a la amortiguación (o mejor dicho la falta de ella).

    Por otro lado está el control de movimiento... Este es un tema que se ha convertido en una moda relativamente reciente entre los corredores... "A mi me han dicho que yo soy pronador... ¿y tu?... y si soy pronador... ¿porque desgasto el borde externo?... fulanito es neutro y por eso no se lesiona..." Convesaciones como esta son, creeme, muy muy comunes en la línea de salida de cualquier carrera popular, y esto ya se ha convertido en algo obsesivo para los corredores. Estoy de acuerdo con Javier y el artículo de Payne sobre el que el control de movimiento no tiene que ser algo prioritario. La pregunta clave es... ¿Que produce el estrés en las estructuras? ¿El movimiento en pronación? ¿Las fuerzas pronadoras?. Mi opinión es que las zapatillas con "control de movimiento" ayudan a controlar las fuerzas y momentos patológicos sobre las articulaciones y ese es su efecto, más que el "control de movimiento"... Este es un tema por el que podríamos estar hablando mucho tiempo.

    Desgraciadamente, creo que existe un gran desconocimiento de los factores lesivos de los corredores y creo que no existen estudios y datos rigurosos sobre los que se pueda basar una prescripción de zapatillas de momento para cada corredor. Entre nosotros los profesionales es un tema muy debatido y entre los corredores de la calle es algo increiblemente confuso... Los perjudicados son ellos por un lado y nosotros por otro... y os podría contar muchas anécdotas sobre esto. He visto muchas veces como los vendedores "aconsejan" a los corredores comprar un tipo de zapatilla concreta (con control de la pronación, neutras, o control de la supinación) simplemente viendo el pie sentado. Muchas veces estas instrucciones del vendedor están en contra de lo que el podólogo (u otro profesional) ha dicho... El paciente-cliente no sabe que hacer... Yo mismamente fui a comprarme unas zapatillas a una famosísima tienda en Madrid que tiene un gran negocio con las zapatillas de correr y los corredores. Yo uso plantillas (tengo mucha pronación) y el vendedor estuvo veinte minutos intentando convencerme de que no necesitaba zapatillas con control de la pronación si ya tenía plantillas (se que es un tema controvertido, pero creerme que en mi caso necesito plantillas y además controlar la pronación con las zapatillas mientras corro o si no me acaba doliendo el tibial posterior). Lo que quiero decir con esto es que entiendo su punto de vista pero no creo que deban de dar ese tipo de consejos. Ese famoso sitio hace furor entre los corredores por que allí hacen "un estudio de la pisada". Yo he visto hacerlo y eso es un podoscopio puro y duro y con eso ya le dicen al corredor si necesita zapatillas duras, blandas, para pronador, supinador, etc... No se si esta situación es igualmente común en otros sitios pero la gente que lo hace y aconseja el calzado que debe llevar el corredor sin tener ni idea, y los corredores suelen hacerles más caso a ellos que a nosotros.

    Sinceramente este desconocimiento es algo por el que deberíamos de luchar, y los colegios y responsables deberían de meterse más o fondo con este tema (perdón por esta arenga pero es algo realmente desalentador). Existen artículos en revistas espacializadas en los que recomiendan a los corredores que "se realizen estudios biomecánicos por profesionales especializados: fisioterapeutas, medicos rehabilitadores o técnicos preparados" (Eurosport; Mayo 2006) o que simplemente dicen "un podólogo deportivo es algo muy difícil de encontrar, ya que escasean los que pueden realizar un exámen biomecánico fiable o que tengan el material apropiado para hacerlo" (Corricolari; Marzo 2007). Toma ya !!!!!

    Si entras en los foros de corredores flipas... "para la fascitis... vete al fisio que te haga unas plantillas". De estas conversaciones las he sufrido yo corriendo un montón de veces "es que tengo una fascitis/tendinitis tibial posterior (o lo que sea ...) y estoy buscando un fisio para hacerme un estudio/ estoy buscando un masajista que me lo cure / estoy buscando un sitio de zapatillas donde me hagan un estudio (y así mil opciones inimaginables varias en las que nunca entra el podólogo)..." Después de 20 minutos intentando convercerle de que el podólogo es una buena opción también ya que puede hacer un estudio fiable y que es posible que necesite plantillas y todo eso, me dice "Entonces... ¿tu no conoces ningún fisio?" ... En fín, creo que los podólogos somos profesionales preparados (y más viendo el nivel que existe en este foro) para el estudio biomecánico y del deportista y demos de "pelear" más por este tema (y también las altas esferas).

    Bueno, me he vuelto a enrrollar... lo siento

    Un saludo
     
  23. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Por cierto,

    ¿Como se insertan imágenes? He intentado insertar una gráfica de las fuerzas reactivas del suelo durante la carreras pero no he podido al final... Que desastre...
     
  24. javier

    javier Senior Member

    Mira el Post 33 Tratamiento de los papiloma plantares

    Saludos,
     
  25. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    La verdad, hagamos un poco de autocrítica: es cierto que escasean. Los fisios nos dan mil vueltas en exploración articular y muscular. Pero si hasta en los planes de estudio sólo se forma en anatomía de la extremidad inferior :eek: ¿y la cintura pélvica, columna vertebral, extremidades superiores y cabeza? ¿están para hacer bonito?

    ¿Cuantos profesionales de la podología están realmente capacitados para tratar deportistas? Porqué no nos engañemos, nuestra primera línea de tratamiento es una.......... plantilla!! ¿Y sobre rehabilitación que sabemos?

    Tenemos por ejemplo la franquicia Centros de ergodinámica, con centros en varias provincias y que se dedican principalmente a tratar deportistas. Fue creada por un podólogo pero quién realiza las exploraciones y prescribe las ortesis son fisioterapeutas. La mayoría que dicen "para la fascitis... vete al fisio que te haga unas plantillas", se refieren a estos centros.

    Saludos,
     
  26. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    Contínuo dando respuesta a tú superpost por partes:

    Recogiendo el comentario de Craig Payne en el hilo que abrió Paulo Do “cushioning” shoes really cushion impacts?, el cuerpo humano ya tiene suficientes elementos para absorver la fuerzas de impacto: grasa del talón, flexión de rodillas y caderas y actividad muscular. El calzado y plantillas atenuan las fuerzas pero no amortiguan.

    Desde mi punto de vista, son los músculos (principalmente de las piernas) los principales responsables de absorber la energía negativa que se produce durante las fases de apoyo/impacto aumentando la rigidez de las extremidades inferiores. Interesante este artículo Do muscles function as adaptable locomotor springs?The Journal of Experimental Biology 205, 2211-2216 (2002) al respecto.

    Saludos,
     
  27. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    No soy muy amigo de este tipo de debates profesionales, pero creo que el pódólogo es el profesional que está mejor capacitado para realizar una prescripción ortopédica en el miembro inferior. Los fisioterapeutas pueden saber más de exploración pero eso no significa que sean mejores que el podólogo para prescribir una plantilla y de lejos creo que el podólogo es mucho mejor.

    Podología es la única carrera sanitaria que tiene entre la mayoría de sus planes de estudio la biomecánica del miembro inferior como asignatura obligatoria. En el resto de profesiones sanitarias la biomecánica supone una asignatura optativa en el mejor de los casos o de libre configuración


    Sinceramente creo que muchos, muchos más de los que tú y yo pensamos... Creo sinceramente que el podólogo es el profesional de primera línea para el tratamiento de las alteraciones musculoexqueléticas de origen mecánico derivadas de la marcha o de la carrera. Eso no significa que haya que trabajar solos... Mis conocimientos sobre rehabilitación son muy limitados y en casos en que es necesaria rehabilitación lo derivo a otros profesionales... Pero los conocimientos que tiene un podólogo sobre sobre las alteraciones mecánicas del pie y miembro inferior (no estoy hablando de exploración) son muy avanzados y debe de ser el profesional clave en el tratamiento de dichas alteraciones. Sinceramente creo que hay muchísimos muchísimos podólogos "realmente capacitados" para tratar a deportistas. No es cierto que escaseen.

    No llevo muchos años en esta profesión pero un denominador común que he vivido de mis conversaciones con compañeros es la sensación contínua y constante de que el podólogo no se encuentra preparado para esto... o para aquello... o para lo de más allá..., etc, etc, etc... Creo que esa visión que posiblemente todas hallamos vivido es una visión muy negativa de la profesión, que no es real, y que viene (en mi opinión) por el trabajo aislado del podólogo enrelación a otros profesionales y su falta de comunicación. No es cierto que escaseen podólogos preparados para tratar a deportistas, igual que para la cirugía u otros campos, y en mi opiniòn la mayoría de las veces (digo mayoría, no siempre) el podólogo es el profesional que MEJOR preparado está para el tratamiento de deformidades musculoexqueléticas de origen mecánico derivadas de la marcha o de la carrera (repito, la mayoría de las veces...).

    Todo esto fue lo que escribí a la revista corricolari en la sección de "Cartas al director" y que no han publicado... Ese tipo de comentarios son falsos y altamente dañinos para la profesión. Si un corredor lee ese artículo de la revista se queda en la cabeza con la idea de que el podólogo no sabe tratar a deportistas o no tiene conocimientos. Bueno, siendo generosos a lo mejor hay algún podólogo que controla un poco pero que es una cosa muy rara... Eso es FALSO, completamente FALSO.

    Bueno, perdón de nuevo por esta arenga. Creo que se ha desviado el tema y aparte de que este quizá no sea el mejor sitio para estos debates profesionales-sociales acerca de la profesión.

    Un saludo y disculpas nuevamente
     
  28. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    Si que es cierto que nos hemos desviado del tema principal: el calzado. Pero cómo moderador creo que es un tema interesante y si hay interés se puede crear un hilo para debatirlo. La autocrítica nos ayuda a todos a mejorar.

    Sin entrar en este debate, porqué cómo ya he comentado no es el hilo más adecuado, sólo quiero decir una cosa: en aplicación del RD 414/96 que regula la fabricación, prescripción y dispensación de productos sanitarios, incluidos los productos ortoprotéticos a medida cómo las plantillas ortopédicas u ortesis plantares, los únicos profesionales sanitarios capacitados para prescribir una ortesis plantar son los/as podólogos/as y los/as licenciado/as en medicina con la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología.

    Creo que con esto está todo claro.

    Cierto, pero sin ánimo de soliviantar sensibilidades tendriamos que reflexionar sobre que se está enseñando y cómo.

    De verdad, deseo creerlo. Pero es un hecho que hay un número de profesionales muy reducido que se ha posicionado en este campo. En cualquier profesión existen grupos de individuos que disfrutan de un mayor reconocimiento profesional por parte de su propio colectivo y de la sociedad. Pero mi preocupación se refiere el cuerpo de conocimientos de nuestro colectivo. Mi visión se refiera a 10 años atrás y, por tanto, es posible que la situación haya cambiado.

    Otra vez, deseo creerlo (aún con más fuerza), pero tal cómo comentabas en tú anterior post en el colectivo deportivo no existe está percepción y el reconocimiento cómo "podólogos deportivos" se limita a un número muy reducido de profesionales.

    Para finalizar, reitero que no es el hilo para discutir este tema y si se quiere debatirlo creamos un hilo.

    Saludos,
     
  29. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a mi tambíen me gustaría da mi opinión!

    Javier, ¿Espero un nuevo hilo, o respondo en este?

    Saludos
     
  30. javier

    javier Senior Member

    He creado un hilo con el título Podología deportiva.

    Saludos,

    Javier
     
  31. javier

    javier Senior Member

    Hola a tod@s,

    Volviendo al tema del calzado os adjunto la web de la American Academy of Podiatric Sports Medicine que incorpora una lista de calzados recomendados según las características de los/as corredores/as y alguna información útil sobre calzado deportivo:

    The American Academy of Podiatric Sports Medicine: Running Shoes

    Saludos,
     
  32. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    El video es una novedad

    Sencillo pero interesante!:)
     
  33. javier

    javier Senior Member

    mitología de la amortiguación

    Hola a tod@s,

    Aquí hay otro ejemplo de la mitología de la amortiguación en el calzado deportivo. En este caso un spot del nuevo modelo de Adidas: Adidas Bounce, con unos chicos practicando parkour.

    http://www.youtube.com/watch?v=qNivCXYIqOo

    Saludos,
     
  34. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Metodo de venta

    Hola

    Voi a presentar aqui el modelo de venta que he desarrollado en los años que llevo vendendo calzado deportivo:


    El modelo (o como le llamo en Portugués "Protocolo de Acomodação de Calçado Desportivo" está basado en 10 puntos o pasos (que no tienem por que ser todos en el orden presentado):

    1)Analisar ambos pies (dorsal y plantar)
    [​IMG]
    2)Hacer Analisis podométrica (Medir con Brannock device en sedestación y bipedestación)
    [​IMG]
    3)Registrar datos (Análisis visual y podométrica)
    [​IMG]
    4)Interpretar datos del análisis Podométrica
    [​IMG]
    5)Recomendar calcetines adequados

    6)Recomendar Plantillas Y/O Ortesis Plantares
    [​IMG]
    7)Seleccionar Modelo de calzado

    8)Provar modelo de calzado (con los calcetines y plantillas recomendadas previamente)

    9)Hacer modificiones/ajustes adecuados (ejemplo técnica de anudado/abrochado)
    [​IMG]
    10)llamar al cliente pasado 3 o 4 semanas y perguntar sobre calzado elegido

    El famoso video:
    http://www.youtube.com/watch?v=nGCDX8BlSMw


    Pressupuestos:

    Para aplicar esta metodologia de venta considero que :

    Hay que tener un Brannock

    Hay que haber tenido formacion previa

    Se debe usar la ficha de cliente desarrollada para esta metodologia

    Tener por lo menos una marca de calzado con anchos

    Tener por lo menos 3 referencias de calcetines tecnicos no 100% algodon

    Tener por lo menos una marca de plantillas de repuesto tipo "spenco".

    Tener por lo menos un modelo de plantillas de estabilidad tipo "Superfeet" o "Sidas"

    Tener un pequeno espacio tipo taller

    Tener acuerdo con por lo menos un podologo cerca de la tienda

    He juntado copia de la ficha (no es la actual pero es parecida)
     

    Attached Files:

    Last edited: Sep 22, 2007
  35. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Como intrepertar los datos...

    ahora que os he presentado la metodologia, hablare un poco de como hacemos la interpretacion de las medidas:

    Comparamos en largo total del pie con el largo del arco:

    siendo el arco mas largo, significa arco bajo (se comprova visulamente y palpando el pie del cliente), por lo que buscamos calzado de estabilidad (tambien se tiene en cuenta el peso del cliente y la expansion de los pies).

    siendo el largo del pie mas largo, comparando con el arco, significa arco alto, (se comprova visulamente y palpando el pie del cliente), por lo que se recomienda calzado de amortiguacion/flexibilidad.


    si no existen diferencias (hasta de media talla), se recomienda calzado neutro.

    Si existe una diferencia de mas de 1,5 talla (una talla y media) le sugerimos al cliente que visite el podologo para un diagnostico (en todos casos siempre avisamos al cliente que no hacemos diagnosticos)

    Si la diferencia entre el pie sentado y de pie es mas de una talla, lle recomendamos plantillas sidas conformable, si es mas de una talla y media lle sugerimos que visite el podologo.

    En todos los casos que detectamos alguna patologia se le recomendamos al cliente que visite un podologo con precios especiales.


    Esta metodologia es el resultado de mi experiencia de ventas, cuando media los pies a los clientes, enpece a fijarme en el resultado de las medidas y el "tipo" de pie dell cliente, de este modo al descubrir este "padron" pense en usarlo como metodologia que pudira ser repetida (sin costos de maquinaria hi-tec) en la venta.


    El paso seguiente sera ententar comparar la veracidad de las medidas del brannock (como las intrepreto yo) y un metodo comprovado como el FPI o pedigrafia.

    Esto puede parecer estraño pero por lo menos los casos en que enviamos el cliente al podologo, se suele confirmar, lo que me ha dado mas alento a seguir con este metodo hasta que sea o no conprovado.

    que os parece?:confused:

    quisiera insistir que sabemos nuestro lugar, nunca hacemos diagnosticos y siempre respectamos la opinion del podologo.
     
  36. javier

    javier Senior Member

    Re: Metodo de venta

    Hola Paulo,

    Un video muy instructivo, pero muy discotequero ¿no?:p



    Cierto, pero en España no existe formación específica cómo la que ofrece The Society of Shoe Fitters , sólo hay "formación" por parte de marcas para las tiendas pero para podólogos/as nada de nada.

    Esencial.

    O Noene o Sorbothane

    o SOLE


    Muchas tiendas especializadas en España tienen acuerdos con podólogos/as.


    Personalmente opino que es una metodología muy estructurada y solvente. Recordemos que un calzado inadecuado puede ser origen de múltiples lesiones.
    Os recomiendo el artículo: Footwear: Shoe wear patterns offer clues to injury and prevention..

    Lo único que no me convence es el uso de la maquinaria y filosofia de SIDAS/Podiatech, porqué está basada en adaptación en carga; pensemos que la patología aparece por el efecto de la gravedad y la fuerza de reacción plantar, además que no tiene en cuenta las asimetrías del esqueleto ni la respuesta a la carga de los elementos flexibles del pie. Por lo demás, te felicito por haber desarrollado esta herramienta.

    Saludos,
     
    Last edited: Sep 24, 2007
  37. Paulo Silva

    Paulo Silva Active Member

    Hola Javier

    Si, lo hice para mi pagina web con el objectivo de resumir e asunto pero sin ser aburrido:p

    Por aqui tanpoco, deje de creer en las formaciones de las marcas cuando me di cuenta que vendia los zapatos mas caros y con las "mejores" tecnologias pero el cliente volvia a la tienda con los mismos o peores problemas....

    Tengo la certificacion de la The Society of Shoe Fitters pero no hice el curso:D, me explico:

    Se puede ingresar de dos formas:
    Curso por corespondencia
    Examen, se uno tiene mas de 4 años de experiencia en venta/acomodacion de calzado puede ententar ingresar en la sociedad sin acer el curso.
    Yo segui la segunda forma (me orgullo en haver aprovado "with Honours")

    Los del CTC me han prometido ayuda para crear un programa de certificacion y formacion a nivel nacional o incluso europeu atravez del Forcal, pero hasta hoy...nada (estoy perdiendo la ilusion que tenia).

    Tengo consciencia de lo que dices (creo recordar que has escrito algo como: "se tienes un pie patologico, lo unico que consigues es una copia de un pie patologico")

    De todas formas la plantilla no la usamos para nada mas que una plantilla de distribuicion de pressiones plantares/ y en el paso ganar algo de estabilidad a la vez que reduzimos la expansion del pie en dinamica, ultimamente desde que descobri lo del FPI estamos ententando colocar el pie lo mas neutro posible antes de crear el molde (palpacion de la cabeza del astragalo), pero tenemos que hacer mas pares para ver se lo estamos haciendo bien:rolleyes:

    Como has visto si suspechamos de alguna patologia siempre le recomendamos al cliente una visita al podologo (en el caso de mecanica le enviamos a un que es mas experto en podologia deportiva)

    Y siempre, pero siempre le explicamos al cliente que le estamos vendendo un par de plantillas (aunque mas elaboradas) y no ortesis


    Ps:

    Me di cuenta del poco claro que puede parecer el punto 6 (Recomendar Plantillas Y/O Ortesis Plantares), con lo que no vendemos ortesis, pues la respuesta esta en la ficha donde pone un apartado con recomendaciones:
    Plantillas de prescricion medica/Ortesis, por supesto que es para el caso de le enviarmos el cliente al podologo por creermos las de sidas no le valen.
     
    Last edited: Sep 24, 2007
  38. javier

    javier Senior Member

    Artículo

    Artículo sobre el tema:

    Palomo P, Ibáñez MA."El calzado deportivo en el corredor de fondo ¿Qué tener en cuenta? Clasificación". Podoscopio n37 3er Trimestre 2007

    Saludos,
     
Loading...

Share This Page