Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

PIE CAVO ANTERIOR O EQUINO

Discussion in 'Español' started by Marinaper, Jan 21, 2012.

  1. Marinaper

    Marinaper Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Buenos dÍas a tod@s!

    Ayer vino una paciente a mi consulta que referÍa "no puedo ponerme ningún zapato, no los soporto y me he comprado el último mes 5 pares!Que me pasa?"
    Que pena no haber hecho una foto porque el pie en descarga es para verlo

    La señora tiene 50 años, no practica deporte ninguno y trabaja sentada.
    No padece de nada llamativo, pero su hermana sufre igual que ella...(ambas tienen el pie con la misma forma segun dice)
    Se observa HPQ en zona de radios medios y 5º, aunque no excesiva y el 1º limitado a la flexión dorsal en ambos pies
    A la exploracion se observa poca flexibilidad en general desde caderas hacia tobillo, estando la TPA totalmente limitada a la FD (0º) y mucha FP

    Luego a nivel de ASA y antepie tiene mucha flexibilidad, siendo la inversion casi igual a la eversion (ahi me perdi un poco) Ademas 1º y 5º mtt. plantarflexionan igual que dorsiflesionan!!! ESTO COMO PUEDE SER? Siempre he visto que cuando un 1º tiende mas a plantarflex. el 5º tiende mas a dorsiflexionar y configuran un antepie valgo y viceversa...

    En descarga se observa un pie con el antepie totalmente equino (con una vertical desde mtt hasta la horizontal en talon separan 7cm) que luego es muy flexible y vuelve con ligera presion a la forma neutra en consonancia con el retropie
    Pero en el podoscopio la huela marca la misma presion en retropie que en antepie, siendo una huella cava. El dorso del pie es muy prominente

    Muscularmente solo nota ligera molestia el el extensor del 1º en el pie dcho que dice que es el que mas de molesta

    Helbing con 5º de valgo

    En la marcha solo observo que es apropulsiva, pero no veo nada mas (aqui me quedan muuuuchas mas exploraciones que ver porque no tengo la vista aun muy educada). Pero al calzarse se ve el pie muy pronado!!!!

    Le he recomendado plantillas con el fin de recoger bien el medio pie porque pienso que quizas al derrumbarse tanto en carga es lo que le causa tanta molestia, y hacer una descarga a nivel mtt o una barra retrocapital...No he pensado en taloneras porque apoya perfectamente el retropie

    COMO LO VEIS???? :eek: Algun consejo, sugerencia.....???

    Gracias de antemano. Saludos a tod@s

    PD:he adjuntado una foto de internet que se ajusta bastante al pie que examine en el aspecto.
     

    Attached Files:

  2. jpodom

    jpodom Member

    Hola Marinaper;

    La cuestión es mirar bien si tiene el contractura de gastronecmios o retracción de Aquiles y si tiene molestia en esta zona o es alteración ósea (explorar bien flexión dorsal de TPA con rodilla en extensión-flexión). Si es así que realize estiramientos de esa zona y en general de toda la cadena posterior. Aparte de esto, para compensar el equino que indicas presenta, yo lo compensaria con un alza de talón, recalcandole muy bien al paciente el tema de los estiramientos (si se observa acortamiento de musculatura posterior). La finalidad del soporte en este caso sería compensar el equinismo y controlar la pronación que tendrá en dinámica (supongo por el Hallux limitus) espero haberte servido de ayuda.

    Un abrazo y suerte.
     
  3. jtm

    jtm Active Member

    Para mí un pie cavo anterior o antepié equino. Sigo la clasificacion de McGlamry, la limitación a la flexión dorsal del tobillo es dificil de valorar en estos casos ya que al realizar la flexion dorsal a la hora de explorar valoraremos una limitación a la flexion dorsal del pie que viene de distal ( del antepie sobre el retropie). Ojo si es unilateral, o si ha aparecido recientemente ( pie cavo neurológico), tb signos en la pierna como las pantorrilas en copa que son indicativo de procesos neurológicos que cursan con pies cavos de éste tipo (Charcot marie tooth).
    Un saludo
     
  4. Marinaper

    Marinaper Active Member

    Gracias por vuestras respuestas.

    En este caso es un pie cavo anterior bilateral y de nacimiento, la paciente siempre ha tenido este problema desde niña. No he o bserva ningun problema neurologico.

    Un saludo
     
Loading...

Share This Page