Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

como afecta los distintos "drops" en las zapatillas de correr?

Discussion in 'Español' started by Albert Casas, Feb 14, 2013.

  1. Albert Casas

    Albert Casas Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Muy buenas!!!

    Dentro de toda esta oleada de calzado minimalista que estamos viviendo me preguntaba como afectan biomecanicamente tanto a nivel articular y muscular las diferentes alturas de talón respecto a la de los dedos (=drop).
    Hoy en dia nos encontramos en el mercado con zapatillas que esta diferencia es 0mm (zero drop), 4mm, 8mm y 12mm. Como creis que afecta esto?
    No me interesa entrar en el debate de si son mejores las zapatillas minimalistas o convencionales me gustaria información y debatir sobre que variaciones, modificaciones creeis que se producen.

    Muchisimas gracias,

    Albert Casas
    www.podologiaterrassa.com
     
  2. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Te puedo decir a groso modo que las zapatillas con mesos drop, corresponden a zapatillas mas rápidas y ligeras, ya que facilitan el apoyo de antepie respecto al primer choque de talon. Destinadas a corredores mas rapidos y ligeros. Suelen ser zapatillas con menos control y estabilidad en retropie por que siendo asi la recepción del pie no lo necesitan. Eso ha sido asi incluso antes de la aparición de la moda minimalista.
    Un saludo
     
  3. Tonimarquina

    Tonimarquina Welcome New Poster

    Hola!!

    He encontrado teorias poco convincentes sobre el efecto real del drop en la carrera. Y yo me he aventurado a teorizar...

    Para empezar hay que saber los básicos del corredor minimalista: El primer contacto con el suelo se realiza con el antepie. En base a eso he "teorizado" sobre como afecta el drop.

    Mi teoria:

    El drop sirve principalmente para que después de la zancada y contacto con el suelo del antepie, el talón desciende. Dependiendo del drop que tengas el contacto con el suelo del talón se hará antes o después: drop 4 antes que con drop 0.
    Los corredores minimalistas suelen hablar de realizar transiciones lentas a drop 0, entiendo que para que poco a poco la musculatura posterior se vaya elongando de una forma gradual y así evitar lesiones.

    El golpe del antepie sobre el suelo provoca una tensión en la musculatura posterior. Muchos de estos corredores, en primeras etapas, refieren dolor en tibial posterior y a veces en peroneos. Entiendo que su musculatura mantiene una plantalfexión del pie y que ese "golpeteo" con el suelo tracciona de sus músculos en movimiento de elongación concéntrica.

    Que decís?

    Gracias!!!
     
  4. JOSANDELACRUZ

    JOSANDELACRUZ Member

    Hola,

    Quería aportar mi punto de vista, me sumo a todo lo dicho hasta el momento. Teniendo en cuenta y al hilo de lo dicho, si que es verdad que los corredores manifiestan tender al drop cero para mantener la elongación de la musculatura posterior durante la carrera, pero esto siempre va a depender del tipo de carrera. Es decir, si hablamos de carrera de medio fondo podemos mejorar la elongación de la musculatura posterior manteniendo el drop cero teniendo en cuenta que la transición del antepie al talón sera mayor a un drop superior a cero. Si hablamos de una carrera de fondo, cuanto mayor sea la distancia recorrida aparecerán síntomas de fatiga muscular que dificultará esta transición tan clara en medio fondo o carreras mas cortas, por lo cual para ello deberíamos contrarrestar con un drop de al menos 2-6 mm para este tipo de carreras. Esta medida nos va a servir para relajar el estrés musculo-ligamentario o prolongarlo en el tiempo durante la carrera.

    Ya hay estudios que vienen a corroborar la eficiencia de la carrera puesto que comparando el calzado minimalista o natural running con el calzado deportivo convencional, destacan el adelantamiento del centro de cargas, mejorando el rendimiento pero dando lugar a situaciones que desde un punto de vista podológico no sabemos que nos pueden aventurar. Supuesto que estamos realizando la biomecánica del pie de un modo poco ortodoxo, siendo el antepié el encargado de realizar la amortiguación del impacto mediante una dorsiflexión y a continuación una flexión plantar del pie realiza la propulsión, saltándose toda la cadena cinética propia de la carrera y centrándose todas las cargas y picos de impacto en el pie, tendiendo en cuenta el agravante de llevar un calzado minimalista.

    Independientemente de las sensaciones propias que puede dar correr con este tipo de calzado, un denominador común según todos los corredores es la sensación de ligereza y el ahorro energético que ello presenta.

    Un saludo.
     
Loading...

Share This Page