Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

¿Es legal el uso de cantaridina?

Discussion in 'Español' started by Javi Alcalá, Oct 24, 2010.

  1. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos.

    En primer lugar quisiera presentarme, pues es mi primer post. Mi nombre es Javier Alcalá y soy Podólogo. Actualmente ejerzo como becario del Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla pero lo cierto es que todavía soy un principiante en esto y me gustaría agradecer a todos los que participan activamente en foros de debate como éste por la contribución que hacen a todos los que, como yo, estamos empezando y encontramos aquí información muy útil e interesante.

    Se me ocurren varias cuestiones sobre la práctica diaria y sobre la profesión que me gustaría comentar con todos vosotros y espero que poco a poco entre todos podamos animar un poco el foro.

    Bien, en este primer post me gustaría que hablásemos de la cantaridina. Seguro que muchos de vosotros la utilizáis habitualmente como tratamiento de elección o de primera línea en las verrugas plantares. Sin embargo, consultando la Guía Farmacológica de Utilización en Podología del presente año me surgen dudas respecto a la legalidad de uso del producto y me gustaría que alguien que esté puesto en el tema pudiera aclararnos esta cuestión.

    Yo personalmente he estado trabajando bastante la bibliografía sobre verrugas plantares y sus tratamientos últimamente y me consta que el uso de la cantaridina como tratamiento tópico se remonta a los años 50 en EEUU. En algunos países, como Canadá, se comercializa como "Canthacur" y últimamente hay algunos artículos que describen su uso en el molusco contagioso. Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento no recoge esta sustancia ni como medicamento ni como producto sanitario ("no reconoce acción ni indicación") y la única referencia que he encontrado es una ley en la que se prohíbe expresamente su uso en preparados cosméticos (algo un poco contradictorio si no tiene acción ni indicación, no???)

    En fin, gracias de antemano a todos por participar y espero que podamos arrojar un poco de luz sobre este tema.
     
  2. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Compañero:
    Es perfectamente legal.
    Precisa una receta para su preparación en farmacia como formulación magistral.
    Esta perfectamente documentado para tratar papilomas, y consta su indicación en el prospecto que le adjuntan.
    Si hay lagunas en tu búsqueda, solo demuestra lo imperfecto del ser humano.
    Habrá que resolverlo.
    Por cierto, esta pregunta sería más lógica con el tratamiento con bleomicina, pues pese a tener múltiples referencias bibliográficas, los laboratorios que lo fabrican no han puesto esta indicación, solo por no tener que actualizar el documento del prospecto ante sanidad.
    Un cordial Saludo:

    Jose AntonioTeatino
    Profesor de Cirugía
    The Academy Oof Ambulatory Foot & Ankle Surgery
     
  3. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Gracias por tu respuesta Jose Antonio.

    Soy consciente de que se prepara en farmacia como fórmula magistral y de que existe mucha bibliografía al respecto (incluida una revisión Cochrane de 2006 sobre el tratamiento tópico de las verrugas) en la que se hace mención a este producto... pero la pregunta más concretamente es... si es legal usar un producto que según la Agencia Española del Medicamento no tiene ninguna "acción ni indicación" porque por ejemplo, corrígeme si me equivoco, para realizar un ECA solo pueden utilizarse sustancias que tengan alguna acción o indicación reconocida no?

    Interesante apunte el que haces sobre la bleomicina. Al hilo de la bleomicina hay un ensayo doble ciego de Pérez y colaboradores del año 92 en el que se compararon la bleomicina y una solución salina 23,4% en aplicación intralesional y los autores concluyeron que no existían diferencias estadísticamente significativas (aunque a la bleomicina le asignaron una tasa de éxito del 94% sobre 16 casos tratados). ¿Qué opinión os merece ese dato?
     
  4. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Javier:
    Como te comentaba, la agencia española del medicamento tiene, como todos, mucho camino por recorrer.
    No seamos tan exigentes con los demás y resolvamos primero cada día nuestras propias incapacidades.
    Sobre la opinión sobre la Bleomicina, mi experiencia no puede ser más positiva.
    He estado usándola durante años con un éxito insuperable.
    Los estudios científicos avalan este éxito, pero los laboratorios que la fabrican, no han dado el paso de presentar ante sanidad, la indicación de uso para tratar papilomas, y con ello, pierden la venta de un elevado número de unidades de su producto.
    En su mano está como se desarrolle el futuro.
    Personalmente ofrecí la colaboración de un nutrido grupo serio de podólogos de toda España, para demostrar científicamente sus cualidades y la inocuidad del uso intralesional con mínimas dosis. No mostraron interés alguno.
    Un cordial saludo de Teatino.
     
  5. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Interesante el tema.
    Personalmente nunca he usado la cantaridina. Hasta el momento, mi experiencia con la Bleomicina ha sido muy satisfactoria, además del uso de ácidos como el monocloracético o el nítrico, aunque el dolor es mucho.
    ¿Qué formulación empleáis para la cantaridina? Me parece un producto muy interesante y me gustaría informarme sobre ella, para pedirla en mi farmacia.
    Gracias.
     
  6. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hola a los foreros:
    Tengo entendido, a pesar que muchos compañeros la usan y no dudo de sus efectos, q la bleomicina es de uso hospitalario por ser un agente antitumoral y cuya preparación debe hacerse bajo estrictas normas, por ser un medicamento muy potente. He mandado pacientes con verrugas sospechando de carcinomas al dermatólogo y le han tratado con este medicamento, en sus clinicas privadas. Pero discrepo su uso para todas las verrugas, quizas por ignorancia o pq no lo uso.
    Con respecto al acido monoacético y cantaridina en el ultimo curso de farma se nos comunicó que eran sustancias no legales, el monoacético por ser tóxico, entre otras cosas.
    Yo personalmente uso mucho la cantaridina, a pesar de q esta prohibido( por no estar indicada para verrgas) segun dijeron en el curso. Pero bueno??!!, q arsenal terapeutico tan pobre y que vamos a usar?Estoy indignada tanta prohibición!!

    Con respecto al monoacetico si he usado en papilomas recalcitrantes y profundos , antes de saber q estaba prohibido ...aunque cuando era estudiante se nos dio como una alternativa terapéutica mas, pero sigo pensando que es demasiado agresivo ya q produce una quemadura de profundidad a superficie provocando una ampolla dolorosa y muy irritativa.
     
  7. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Por cierto, se me plantea una pregunta con la cantaridina.
    Tengo un paciente alergico al AAS, y tenia pensado ponerle cantaridina,...... hasta que punto le producirá alergia el acido acetil salicilico que tiene la formula magistral a nivel topico???
    Preguntaré q tipo de alergia le da el AAS en su proxima visita...por valorar su aplicación, estoy en duda.
    Se os ha presentado algun caso similar en estas condiciones?
    Gracias, un saludo.
     
  8. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    Creo que por tu paciente no debes temer mucho ya que lo que su usa es acido salicílico en la composicion de la cantaridina, nada de aspirina, el riesgo es que le duela y si se tome la aspirina. La cantaridina, siepre he oido esos problemas de que si es legal o no, y de su dificultad de conseguir, a mi me da muy buenos resultados, me es facil de consegur, conreceta hecha por mi al farmaceutico y apart es barata la formula
     
  9. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Estimados compañeros,

    he estado revisando la bibliografía que se ha aportado sobre el uso de la cantaridina para el tratamento de los papilomas, pero mi gran sorpresa al intentar conseguirlo en farmacia atraves de su formulación magistral, es que ninguna consiguen encontrarlo... sabeis el porqué?

    Tengo la consulta en la Comunidad de Madrid, y tras solicitarlo en varias farmacias, ninguna me lo ha facilitado. Podeis ayudarme.

    Un saludo y gracias.
     
  10. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola Enrique:

    Lo que tienes que hacer es dirigirte a una farmacia que realice formulas magistrales y darles la formula apuntada en una hoja de prescripcion con tus datos y con lo que quieres.

    Te apunto la formala magistral que utilizamos nosotros:

    - Cantaridina 1%
    - Acido Salicilico 30%
    - Podofilino Peltatum Resina 5%
    - Solubilizantes y Coloidon Flexible csp 2ml

    De todas formas, si sigues teniendo problemas, te puedo dar la direccion y el fax de la farmacia donde yo la pido, que esta en Barcelona. Yo les mando un fax con la formula y ellos me la mandan por correo. Sale algo mas caro porque tienes que pagar los gastos de envio, pero a mi me compensa, ya que estamos muy contentos y nos ahorramos los problemas que estas teniendo.

    Espero servirte de ayuda.
    Un saludo
     
  11. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Muchas gracias Raul,
    eso mismo es lo que hasta ahora habia hecho en varias farmacias y ninguna decia encontrar la cantaridina...

    pasame por email la direccion de esa famacia y haré lo mismo,

    un saludo y gracias
     
  12. Podoleg8

    Podoleg8 Member

    Se puede saber la farmacía?? Yo me tengo que desplazar a la Capital para poder conseguirla. Muchas gracias
     
  13. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Hola Podoleg8,
    Yo he conseguido gracias a Raul Murcia una farmacia, sita en Barcelona, que te lo prepara y te lo envia contrareembolso en menos de 7 dias. El preparado te lo facilita en viales de 2ml con un aplicador.
    No tengo ningun problema en pasarte la dirección.
    Mi mail es: clinicadelpie28770@hotmail.com

    Un saludo
     
  14. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Aprovechando este post sobre la cantaridina quería preguntar 1 par de dudas:

    Llevo usando la cantaridina 2 años con un resultado magnífico pero los 2 últimos preparados, que tienen los mismos principios activos y la misma concentración, hay veces que no me producen ampolla, que al desbridar a las 72 horas aparece la verruga más macerada y puedes desbridar bastante sin problema pero no del todo, pero de todas formas no es la ampolla que desbridaba habitualmente.
    La cura es oclusiva, previo deslaminado, sigo haciéndolo igual que siempre cuando iba todo sin problemas.
    ¿A que creeis que se debe? ¿a pérdida de eficacia del producto? ¿al tipo de verruga? ¿al paciente?
     
  15. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola Miguel:

    Eso puede deberse al producto, ¿te los esta haciendo el mismo laboratorio?, a mi me paso que una vez lo mande a uno distinto del que siempre lo manda y con la misma formula los resultados no fueron los mismos. Pero tambien puede ser por el paciente, claro, cada pacientes es un mundo....

    Lo que puedes probar es a hacer la cura en vez de a las 72 horas, a la semana, asi te la encontraras mas seca y con menos problemas para quitarla.

    Saludos, Raúl.
     
  16. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Hola Miguel,
    coincido contigo en el resultado de la cantaridina, y en los distintos resultados de la ampolla tras la primera aplicación, pero en mi modesta experiencia esto me sucede con el mismo preparado, aun siguiendo el mismo protocolo. Encuentro ampollas de diferente aspecto con la aplicación del mismo preparado.
    Estas diferencias por tanto creo sean debidas mas al paciente que a otra causa.
    Por el contrario yo desbrido las ampollas a las 24 horas, -en la mayoría de las ocasiones- ya que el paciente no suele aguantar el dolor de esta, por lo menos le doy la opción de hacerlo asi en caso de intolerancia.

    Un saludo
     
  17. anna83

    anna83 Active Member

    Hola a todos:

    Bueno según tengo entendido por el último máster que estoy haciendo, la cantaridina esta prohibida de hecho en ese mismo máster nos comentaron que a un podologo lo llevaron a juicio por el uso de la misma pero que no lo condenaron por ser le primero que habían denunciado, a raiz de eso nos recomendaron usar siempre el acido nitrico al 60 por ciento que es lo que yo habitualmente uso.

    un saludo y gracias a todos por vuestros aportes
     
  18. jjalmudever

    jjalmudever Active Member

    Tanto la cantaridina como el ácido nítrico son materias primas autorizadas en España para la elaboración de fórmulas magistrales y en su ficha técnica se contempla su uso como tratamiento para las verrugas.
    En la bleomicina no está contemplado este uso y por tanto no puede ser utilizado como antiverrugas.
    Con respecto a la concentración que se puede solicitar a la farmacia la ley no especifica nada, a continuación te adjunto el artículo que lo regula

    4.1 Materias primas.
    Las materias primas utilizadas en la preparación de fórmulas magistrales y preparados
    oficinales deberán ser sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en
    España, según lo dispuesto en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, y
    el Real Decreto 294/1995, de 24 de febrero (RCL 1995, 1169), por el que se regula la
    Real Farmacopea Española, el Formulario Nacional y los órganos consultivos del
    Ministerio de Sanidad y Consumo en esta materia.
    Con esta información yo no veo ningún problema, tanto es así que además el farmacéutico tiene la obligación de preparar la fórmula magistral que emita un profesional como es el podólogo. Que te digan cuando se publicó la sentencia del juicio al podólogo por usar la cantaridina.
     
  19. anna83

    anna83 Active Member

    Gracias por la información jjalmudever, nunca he usado la cantaridina ya que con el acido nitrico me suele ir bien pero empezare a probarla para ver los resultados ya que veo que son muy buenos.
     
  20. MENCI

    MENCI Member

    Hola Jose Antonio , que tal como estás soy Mario Mencía de Talavera de la reina, he visto lo comentado en este post, me podrías informar donde puedo conseguir la bleomicina, y me gustaría que me indicaras si esto lo metes con jeringa de insulina previa anestesia o si tiras a dar sin anestesia sobre la periferia de la lesión,también es cierto que la bleomicina como citostático hay que desecharla en contenedor rojo de residuos no?, Sin más me despido gracias de antemano y unn saludo.:boohoo::boohoo::boohoo:
     
  21. MENCI

    MENCI Member

    ME PODRÍAS INDICAR EN QUE CANTIDAD SE INFILTRA LA BLEOMICINA PORQUE ULTIMAMENTE ME HE ENCONTRADO CON ALGUN PAPILOMA REBELDE Y ES UNA JODIEN...DA PORQUE NI CON ACIDO NITRICO , NI CON AC SALICILICO , NI CON AC. SAL Y LÁCTICO, NADA. Y ESO QUE HE ASOCIADO LA HOMEOTERAPIA CON MEDORRINUM Y AC NITRICUM Y THUJA OCCIDENTALIIS EN ASOCIACION QUE EN OTRAS OCASIONES ME HA SOLIDO FUNCIONAR BASTANTE BIEN, ADEMÁS CAMBIOS EN LAS LESIONES BASTANTE IMPORTANTES, HASTA SU TOTAL REMISIÓN DESPUÉS DE VARIAS SESIONES DE TRATAMIENTOS, A LO MEJOR ES LA INEXPERIENCIA, O A LO MEJOR ES LA PSIQUE DE NUESTROS PACIENTES QUE DESBORDA NUESTROS TRATAMIENTOS, TODOS SABEMOS QUE EL PAPILOMA Y EN GENERAL TODAS LAS LESIONES EXCRECIENTES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO TIENEN UN GRAN COMPONENTE SICOSOMÁTICO , GRACIAS Y UN SALUDO
     
  22. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Se consigue directamente en farmacia.
    Lo puedes poner en planta con un bloqueo previo del tibial posterior, usando la jeringa de insulina.
    También puede ser diluida con anestésico e infiltrada directamente con Dermojet.
    Los envases usados los devuelves a Farmacia (punto SIGRE) para que se encarguen de su reciclado, o los entregas a la empresa de residuos que tengas contratada para tu clínica.
    Saludos de Teatino
     
  23. jjalmudever

    jjalmudever Active Member

    Hola Jose Antonio:
    Con respecto a la bleomicina, como sabes viene en viales de 15 UI y 10 ml de volumen. Cuando la preparas ¿cuanto tiempo es estable y como la conservas? ¿cuantas unidades utilizas en cada verruga?. A mí me está funcionando muy bien la cantaridina, pero no dudo que la bleomicina puede ser una alternativa muy buena y que podría utilizarse en casos de fracaso de la cantaridina (en mi caso que utilizo como primera elección la cantaridina). Gracias,

    Juan J. Almudéver
     
  24. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    No hay estudios sobre la durabilidad de la preparación.
    Yo la he mantenido durante una semana en frigorífico sin alterar su efectividad.
    La dosificación son unas tres décimas de mililitro de dilución por papiloma.
    Usé como primer tratamiento la bleo por muchos años.
    Ahora uso cantaridina, pero los resultados son similares, sin diferencias entre ambas.
    Las dos son alternativas muy eficaces y fiables.
     
Loading...

Share This Page