Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Exploración Podológica

Discussion in 'Español' started by manolomalaga, Apr 21, 2008.

  1. manolomalaga

    manolomalaga Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Estamos intentando hacer un modelo de Exploración Podológica, me podeis ayudar. Teneis bibliografía relacionada?
    Muchas gracias.
    Pd: He estado missing demasiado tiempo por aquí, demasiadas cosas... un saludo a todos, me alegro poder estar por aquí.:dizzy:
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Hola Manolo,

    Me alegra de volver a contar contigo. ¿Qué tipo de protocolo de Exploración Podológica queréis hacer? ¿Para una consulta privada, para trabajos científicos?
    ¿Para qué pacientes: general, deportista, pediátrico, diabético,...? ¿Qué tipo de herramientas váis a utilizar: exploración visual, análisis de presiones, análisis cinemático, goniometros, dinamómetros,....? ¿Qué parámetros queréis medir: subjetivos, objetivos (unidades de medida),...?

    Saludos,
     
  3. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Pues, Javier la verdad es que me vale cualquier cosa, mi idea sería realizar un protocolo completo para hacer un videotutorial de como realizar las exploraciones, medir ángulos, valoración articular, muscular,decúbito,sedestación, bipedestación marcha, no hay nada en video? yo sigo con mis trece de realizar videotutoriales y difundir los conocimientos para que aprendamos, y estandarizemos procedimientos.
    No he encontrado nada de exploración, ningún libro en español que no sea de fisioterapia, como es posible? Sé la contestación, no es por nada, es un pensamiento en voz alta.
    Bueno esta será mi aportación personal con el tiempo, el problema es que estoy a punto de acabar la carrera y lo único que sé es que no sé nada.
    Cuando termine me pondré a aprender de verdad, la suerte es que intentaremos montar una consulta entre 4 compañeros con la idea de ir formandonos y hacer un tratamiento integral y poder apoyarnos unos a otros, nos preocupa más el hacer las cosas bien aunque tenga sus riesgos. Es muy díficil reciclarse a nivel privado y además sólo y encima participar y moderar el foro, Te respeto muchísimo Javier y demás foreros.
    Un abrazo a todos, y prometo participar más a menudo, pero necesito aprender mucho para ponerme a vuestra altura.
    Saludos Jonatan, Javier, y demás compañeros, desde Málaga.
     
  4. Ire

    Ire Member

    Hola Manolo!!
    Que tal? Así es como hay que salir de la carrera, con esas ganas de hacer cosas y con esa motivación. Me alegro, lo más dificil es llevarlo a cabo, pero seguro que se lleva con las ganas que veo que tienes de aportar algo a este gran mundo!
    Por internet, hay poca cosa y la poca que hay no es para fiarse. Lo mejor para los videos es que los grabes tu, asi pones las maniobras que quieras y te aseguras de que salga todo bien.
    Libros en español, pocos o ninguno, no se...Yo te digo el Valmassy, clinical biomechanics of the lower extremities, esta muy bien, es en ingles...pero es lo que hay, estas cosas son faciles de entender!

    Bueno Manolo, animo y para lo que necesites!!

    Saludos
     
  5. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Gracias Javier, si pensaba grabarlo yo, la verdad es que la fotografía y el video me gustan aficionaillo, he hecho algún montaje que otro y tengo un amigo que es licenciado en Comunicación Audiovisual y hemos hecho alguna cosa.
    Esa es mi idea, pero me gustaría hacerlo bien, y recoger toda la bibliografía que haya que esté bien, no me importa que esté en Inglés, estoy aprendiendo un poco más porque es imprescindible, o que sean de otras disciplinas la idea es de realizar un tutorial en condiciones para que sirva a los compañeros y a mí mismo y de subirlo al foro.

    ¿Por Qué no me recomendais la bibliografía por orden de preferencia así como dónde es la mejor forma de conseguirla y la voy comprando,la que me falte? Si quereis lo poneis aquí o a mi correo como diga el moderador:
    manuelmedinaperez@gmail.com

    Gracias y un saludo a todos.
     
  6. javier

    javier Senior Member

    Hola Manolo,

    Antes de nada, os recomiendo visitéis el hilo Clinical Mesures/Indicators. Un par de comentarios de 2 famosos autores:

    y

    Tengo que decir que suscribo totalmente ambos comentarios. Para aquellos con problemillas con el Inglés puedes cortar/pegar estos comentarios en el Traductor de Google.

    Me sale la vena catalana, pero ¿no sería mejor sacarle rendimiento económico al esfuerzo y costes de semejante proyecto?. Toma el ejemplo de los videos de cirugía de Orlando Mercado DPM.

    Puedes introducir en JAPMA Online el término foot AND assessment en Word(s) in Title or Abstract. También puedes hacer lo mismo en Medline.

    Por otra parte, siempre están los libros clásicos como Kapandji (FISIOLOGIA ARTICULAR II: MIEMBRO INFERIOR) y los autores que han publicado sobre biomecánica y ortopodología también han dedicado capítulos a la exploración (Lelievre, Root et al, etc). También está el libro Atlas de Anatomía Palpatoria (Ed. Masson) y Las cadenas musculares: miembro inferior (EDITORIAL PAIDOTRIBO).

    ¿Qué bibliografia os recomiendan en vuestra escuela con respecto a la exploración podológica?

    Saludos,
     
    Last edited: Apr 25, 2008
  7. javier

    javier Senior Member

    También puedes incluir el test de resistencia a la supinación: www.interpod.com.au/research/supination_resistance.pdf

    The Reliability of the Manual Supination Resistance Test
    Hazel Noakes, BPod* and Craig Payne, DipPod, MPH*

    * Department of Podiatry, School of Human Biosciences, La Trobe University, Melbourne, Australia.

    Corresponding author: Craig Payne, DipPod, MPH, Department of Podiatry, School of Human Biosciences, La Trobe University, Melbourne, Victoria 3086, Australia.

    Abstract

    Several decisions need to be made when prescribing foot orthoses for abnormal foot pronation. One of these decisions is how much force is needed from orthoses to supinate the foot. The supination resistance test has been described as one technique to help determine the amount of force needed. The aim of this project was to determine the reliability of the manual supination resistance test. Four clinicians of differing levels of experience performed the test on 44 subjects (88 feet) on 2 separate days. The test had good reliability overall, with an intertester intraclass correlation coefficient of 0.89. For the two more experienced clinicians, the intratester intraclass correlation coefficients were good (0.82 and 0.78), but for the two inexperienced clinicians they were poor (0.56 and 0.62). The supination resistance test may be clinically useful in the prescription of foot orthoses, but more work is needed to determine its validity and its relationship to clinical outcomes. (J Am Podiatr Med Assoc 93(3): 185-189, 2003)
     
  8. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Muchas gracias Javier desde luego que te has tomado tiempo, te lo agradezco. LIbros que tengo: Exploración de Root, el Kapandji tb, el Tixa tb, foot orthoses de Michaud, diagnóstico en ortopedia Debrunner; el pie de Alexander, Desequilibrios de Rueda, Nuñez Samper, Seibel, Biomecánica de MIralles, Ortopodología de Levy, el Daniels, Anatomia varios, el Kendalls de Músculos, la marcha de Viel, IBV tb, pero en Inglés pocos, me van a dejar el Valmassy traducido, y me gustaría que no se me escaparan los importantes, entre todos creo que me ayudareis.
    Lo de Mercado está muy bien tenemos algunos videos de El, pero a mí me gustaría hacer esto para todo el mundo aunque sea a nivel amateur, lo importante no es tanto la perfección en el video como la didáctica que puede aportar al utilizar las nuevas tecnologías (TICS), creo que sería un paso importante; además yo no soy nada más que un estudiante.
    Un saludo.
     
  9. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Hola Manolo, me alegra leerte de nuevo por aquí :D

    Yo llevo un tiempo "diseñando" un modelo de historia clínica, pero claro la vida mdoerna esta me hace que vaya muy lento, la verdad creo que la tengo avanzada aunque aún me queda mucho, en tenerla más avanzada y casi finalizada te la paso.

    Un saludo,

    Jonatan
     
  10. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Que buena idea, vente a mi tierra y me asocio con vosotros :drinks
     
    Last edited by a moderator: May 1, 2008
  11. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Irene, me parece que has hecho muy buenas puntualizaciones, pero como decimos nosotros el futuro es nuestro!! jeje eso esta bien

    Saludos,

    Jonatan
     
  12. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    El Valmassy traducido, ejem ejem, pues si lo quieres pasar... :cool:
     
  13. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Eso está hecho en cuanto lo tenga, me dices el correo y te lo mando por correo ordinario porque está en papel.
    Por otra parte ojalá me pudiera asociar con un "elemento" como tú, aunque mis compañeros son unos monstruos.
    La idea de verdad es aprender, se aceptan aportaciones, las que querais...
    Gracias a todos por contestar y vuestras sugerencias.
    En cuanto termine los exámenes prometo estar más por el foro y poder ir aportando lo que vaya sabiendo, de momento me queda un mundo.
    Tengo un profesor que es una máquina además de muy buena gente que es el que me inspiro, la idea es por qué? con los adelantos que hay no se puede poner al alcance de los compañeros los conocimientos que hay de podología a través de internet, contra más sepamos todos más crearemos la necesidad del podólogo y más pacientes tendremos y más consideración del resto de profesionales, creo que no hay que tener miedo a la competencia he dicho siempre, es verdad que cuesta mucho la profesión privada, y que los pioneros y más saben han tenido que invertir mucho tiempo y dinero para saber lo que saben ahora, y claro un novato viene aquí y quiere conseguir todo fácil, es una opinión totalmente respetable, pero también pienso que en otras profesiones que van por delante de nosotros este tema lo han podido superar y se trabaja con evidencias científicas gracias al poder compartir y poder realizar estudios serios que han llevado a avanzar en sus campos.
    ¿Por qué no la Podología?
    Somos el profesional más cualificado en nuestro campo con competencias casi aútonomas en todo lo que se refiere en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del pie.

    Gracias a todos.
     
  14. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Por cierto os pongo el enlace de este profesor matemático de Bioestadística de la UMA, de un master de aquí, utiliza un programa muy sencillo que es el Camtasia studio que hay una versión de prueba gratuita con el que se pueden hacer videos con presentaciones de powerpoint o lo que esté saliendo en tu ordenador y con un micro grabar la voz, esta es mi idea futura para el foro que podamos compartir tantos conocimientos de ustedes y todos los que podamos adquirir conocimientos y crear un foro mejor todavía, sería una idea fantástica para tantos compañeros que se encuentran trabajando sólos y tienen la dificultad de formarse o tener la visión de otros compañeros.
    Un abrazo a todos.
    http://www.bioestadistica.uma.es/baron/index.php
     
  15. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Que te parecería Jonatan en la universidad que tus alumnos tuvieran en un ipod como realizar las exploraciones, las distintas técnicas, como fresar una uña, como pulir, la toma de moldes, etc, etc, crees que mejoraría y aumentaría el aprendizaje,?. Si quieres un colaborador para hacerlo me voy con la cámara a Elche y lo hacemos, ahora de momento tu tienes que poner los conocimientos y yo las ganas.
    Lo mismo digo con el resto de compañeros, Javier, Javier P., etc., etc.
     
  16. javier

    javier Senior Member

    También existe el Articulate que sirve para lo mismo: convertir archivos PPT en FLASH. http://www.articulate.com/

    Plataforma gratuita para la creación de un Campus Online (que creo es lo que buscáis): http://moodle.org/ (en Español: http://docs.moodle.org/es/Filosofía)

    Otras plataformas:

    * ATutor
    * Blackboard
    * WebCT
    * Desire2Learn
    * Dokeos
    * .LRN
    * Proyecto Sakai
    * Claroline

    Sin ánimo de desilusionarte, sólo decirte que PRESENT (http://www.podiatry.com/) ya intentó ofrecer estos cursos a podólogos españoles y fue un fracaso; y yo participé en un proyecto de formación online del Colegio de Podólogos de Cataluña que se saldó con otro fracaso. Evidentemente, ambos no eran proyectos gratuitos;pero piensa muy bien el esfuerzo y tiempo que se necesita para crear este proyecto y si lo haces no esperes el reconocimiento por parte de nadie; quizá todo lo contrario (la formación de postgrado es un negocio muy lucrativo).

    Saludos,
     
  17. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Manolo,

    Ok y gracias!

    jeje, te mandaré un correo y te cuento mis ideas!!!

    Un saludo,

    Jonatan
     
  18. podoalf

    podoalf Active Member

     
  19. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Gracias a todos, este proyecto irá lentamente, mi idea no es sentar cátedra, no soy tan ambicioso, ni escribir un libro de texto, mi idea es ir elaborando videos tutoriales de las técnicas en podología, si me equivoco pues mejor se irá aprendiendo, lo importante es que una imagen o un video vale más que mil palabras, yo soy enfermero y estoy haciendo la DEA, y porqué hay tanto de enfermería y tampoco de podología, ya se... ya se..., la idea es compartir, yo tengo poco que aportar todavía porque no tengo experiencia, pero a lo mejor animo a compañeros que sí tienen experiencia y dando las herramientas para hacer esto fácilmente, se van añadiendo videos de exploración de ortopodología, de cirugía, etc, etc.
    La verdad es que los videos de O. Mercado son un ejemplo extraordinario lo que se puede aprender con videotutoriales.
    Yo soy estudiante, y me gusta la docencia, quizás por esto, y no soy un chiquillo ya, por qué se tiene que tardar tanto tiempo en aprender algunas cosas ?
    Por Qué no un videotutorial en 1º de como se cortan las uñas, de cómo se coge el bisturí, cómo se enuclea, como se realiza la linea de Helbing, cómo se pule?
    Etc, etc.
    Yo hay cosas de orto cuando habláis que no tengo ni idea, cuando habláis hay cosas que si no se ven son díficil de entender, si hubiera un video, como se hace un posteado intrínseco, extrínseco, toma de moldes, etc.etc.
    Sería un foro pero con videos, yo hago esto así que os parece al resto, se cuelga en youtube y listo un enlace. No importa equivocarse, de los errores se aprende, aunque hay que ser humilde para arriesgarse a que la gente te pueda críticar y esto no es fácil.
    Qué os parece???...
    Un abrazo a todos.
     
  20. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola manolo!!. Soy estudiante como tu y me parece excelente la idea que quieres llevar acabo,te animo desde aqui.

    Tienes razón cuando dices que hay cosas de orto que si no las ve son imposible de entender.

    Desde primer curso de carrera te transmiten multitud de ideas y conceptos nuevos para nosotros, y cuando llegas a cursos superiores te mandan practicarlo sin haber tenido antes ningun video de referencia ni nada.También es verdad que no nos queda otra que ir aprendiendo mediante las practicas que realizamos (que son fundamentales para nuestro aprendizaje),pero al principio de éstas practicas el temor es mucho, ya que solo lo hemos visto en teoria y en powerpoint. Me parece buena la idea de videotutoriales, nos haríamos una idea más clara de como realizarlo.Un saludo.
     
  21. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    A raiz del Taller sobre Exploración realizado en el Congreso de Madrid llevado a cabo por profesores de la Univ MH de Elche, propongo reabrir el hilo de exploración, teniendo en cuenta que ya uno va entendiendo un poco más de que va esto, de la resistencia a la supinación, test de pronación, eje subtalar medializado, test de windlass,etc,etc.
    Para preguntaros que tipo de exploración realizais, con que criterio, para que?, utilizais banco de presiones?, video para ver cinemática?, etc,etc.
    Os pongo un artículo de distintas visiones.
    http://www.podiatrytoday.com/article/2681
    Qué os parece??
    Si podeis leer el taller de exploración del Congreso, muy enriquecedor (Gracias Fran, Roberto y Jonatan)
    Un abrazo a todos.
     
  22. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Hola de nuevo a todos, pues no me doy por vencido, jeje. Después de tanto tiempo liado con terminar la consulta, papeleos, historias, etc, etc, no estaría mal que me pusiera a retomar esta idea de realizar un protocolo de exploración incorporando los test que tengan mayor fiabilidad intra-inter, validez, para que así se puedan mostrar en un video futuramente, una imagen vale mas que mil palabras.

    Así que os pido ayuda, inestimable sin duda.

    ¿Que test, pruebas, protocolos incorporais a vuestra práctica clínica habitual?(ej: proyección eje subtalar, test max resistencia supinación, test pronación máxima, heel rise test, windlass, PRCA, Helbing, relación antepie-retropie, flexión dorsal tobillo, 1ºradio...valoración muscular, articular, postural, dismetrias etc, etc. Valoración marcha, CoP.etc,etc.

    No estaría mal que se elaborara un libro, aunque por supuesto no es mi objetivo porque se me escapa a mis expectativas, pero creo que una batería de pruebas que estuvieran claramente explicadas se podrían valorar mejor, medir la fiabilidad, etc, etc e incorporar a la práctica habitual de muchos compañeros que no tienen la accesibilidad a las nuevas teorías.

    Un podo difícil y largo, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

    ¿Qué opinais al respecto, os animáis?, sobre todo dedico una especial invitación a los profesores, y tenemos algunos y compañeros con mucha experiencia, que seguro que estarán más al dia en aquellas pruebas que han mostrado significación y fiabilidad para la práctica clínica.

    Un abrazo a todos.:drinks
     
  23. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Manolo !

    Pues me parece muy bien tu idea ... y puesto que te ocupará tanto tiempo y esfuerzo no descartes la idea de hacer un libro de texto, que puede venir muy bien para futuras generaciones de estudidea en un buen proyeiantes y podologos.

    Me pongo a tu disposición para lo que necesites. Aunque la exploración no es mi fuerte, te puedo guiar en las gestiones para convertir tu idea en un proyecto editorial.

    Un saludo
     
  24. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Animo con el proyecto, aunque deberias concretar el tema, pues es demasiado ambicioso.

    Yo intentaria centrarme en todas aquellas pruebas de facil transferencia clinica que hayan demostrado cierto grado de validez y fiabilidad, (al menos >0,6 ) : FHSQ, resistencia supinacion, FPI, VAS, SF-12, SF-36...... y como bien expuso Javier seguiria los consejos de Payne y Kirby.

    Suerte y me alegro de leerte. ;)
     
  25. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Gracias Alfonso, no creo que llegue a lo conseguido por ti, como dije no es mi objetivo, más bien aprender de ustedes y si es posible ponerlo en un video tutorial. Creo que si todos los podólogos empiezan a aplicar todos los estudios, tests, etc, se podrán crear guias clínicas como en medicina y poder trabajar con podología basada en la evidencia.
    Repito, que quizás no sea yo el más indicado para realizar un proyecto como este, debido a mi desconocimiento de muchos temas todavía, pero hay que tener una meta, aunque sea utópica. Creo que la podología es fantástica y tiene un horizonte impresionante que descubrir, y todos podemos poner un granito de arena. Pero hay que trabajar con protocolos, procedimientos, guias clínicas, experimentos, para llegar poco a poco a evidencias.

    Creo que no haría falta mucha calidad en los videos, cualquiera tiene una cámara, y algunos protocolos que ya se realizan en algunas universidades se entenderían mejor con un video explicativo. En la página del Dr. Kirby ofrece algunos artículos suyos y algunos videos gratuitamente.

    Hay algunas páginas que ofrecen videos de clases, de conferencias, artículos, congresos pero a un precio que no está al alcance de muchos, y por lo que no tendrán tanta difusión.
    Además en youtube no hay muchas iniciativas de este tipo o por lo menos yo no las he encontrado, hay algunos videos colgados en el foro americano.
    Si se hiciera algo gratuito tendría mucha más difusión y los alumnos de todas las universidades del mundo tendría acceso, más difusión significa más investigación y a la vez mayores evidencias.

    En la parte americana del foro se está intentando también elaborar un proyecto semejante de elaborar un protocolo de ortopodología, C.Payne y compañía.

    Un abrazo.
     
  26. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Hay un amigo, un profesor de la Universidad de Málaga de Bioestadística, ya lo comenté en algún hilo, que tiene la misma idea y la aplica en sus clases de la universidad, y de los cursos de master y doctorado que imparte en su asignatura, el grababa las clases y las colgaba resumidas con lo más importante, hizo un estudio y comprobó como subieron las notas medias en un porcentaje alto que no recuerdo ahora. Después descubrió un programilla muy fácil de utilizar y gratuito que es Camtasia donde realiza grabaciones de la pantalla del ordenador y le pone voz, puede grabar powerpoint o lo que quieras de parte de la pantalla del ordenador muy fácil de utilizar.

    Algo así sería lo que pensaba

    Página Nueva
    ¿Qué os parece?

    Saludos.
     
  27. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Manolo y foreros:

    Creo que no podemos comparar la podologia con la medicina. En la podologia el ejercicio es practicamente privado, hay poco tiempo para leer, cuanto menos para "investigacion". Se deberia impulsar mas desde las Universidades, espero que con los titulos de grado esto mejore.

    Para llegar a una guia de practica clinica de cierta calidad metodologica como bien sabes hay que disponer antes de muchos "buenos" estudios sobre un tema en concreto.

    Es complicado, pero animo, se necesita gente como tu para eso.
     
  28. javier

    javier Senior Member

    Hola a tod@s,

    Manolo, veo continuas con tu misma idea :drinks

    Personalmente, si quisiera iniciar está titanica ( y seguramente incomprendida e ignorada por la mayor parte del colectivo) empresa comenzaría por:

    1. Definir que variables cinéticas y cinemáticas (que se puedan medir de forma objetiva sin necesidad de costosos aparatos) determinan la aparición de patología nuestros pacientes. ¿Alguien aporta alguna idea?

    2. Determinar si estas variables tienen relación con la mejora de la sintomatologia.

    3. Seleccionar aquellas pruebas que estén validadas (o desarrollar herramientas que permitan su validación).

    4. Probar su efectividad en la clínica.

    Estoy de acuerdo con Jose Miguel, debería ser un proyecto interuniversitario por su complejidad.
     
  29. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Manolo

    Bueno, no se si he conseguido mucho o poco, pero porqué no lo vas a llegar a conseguir tu ?. En serio, lo bueno es tener la idea y desarrollarla. Si lo haces con entusiasmo (creo que de eso te sobra), seguro que te puede quedar un proyecto estupendo. En serio, ánimo.

    TAmbién me parece muy acertada la idea de José Miguel, y va en línea con otros comentarios, como el de Javier. Es decir, centrar la idea. Hacer un compendio de "todas" las exploraciones tiene visos de ser un proyeto titánico y no tendría mucha utilidad. Aqui va otro de mis consejos, haz lo que a ti te gustaría hacer ... sencillamente, lo que tu crees útil y lo que a tí te vale para diagnósticar ... complementado por las herramientas validadas.

    Why not ?¿?¿?¿?

    Que desconoces temas? ... como todos !!!

    Utopía ? Ya verás que si centras el tema y te haces un esquema escrito, y lo relees unas 10 veces no te parecerá tanto... de verdad, ánimo !


    Con respecto a los videos del profe de Málaga ... no me los habré visto yo veces. Me han ido de fábula para acabar la tesis. Ese profe es un crack.


    Bueno Manlo y Cía. Espero que todas estas cosas vayan cogiendo cuerpo y te lances a la aventura. Seguro que sera de gran utilidad a la comunidad podológica.


    Un saludo
     
  30. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Bueno mi idea no es terminar sino empezar...
    Por supuesto Jose que estoy de acuerdo contigo que una guia clínica no se consigue así, también se que el tema es muy amplio, y hay que centrarlo o no, depende lo que quieras conseguir, la idea es empezar a poner en común lo que hacemos en el foro pero con video tutorial, o video casero.
    Os agradezco los ánimos y comentarios, pero no es falsa modestia, quizás es necesidad percibida...lo que a mi me gustaría encontrar, un video como se hacer una ortesis invertida de Blake (valmassy), como hacer un medial, lateral heel skive, como se realiza la exploración del eje subtalar proyección plantar, test de max. pronación(todo esto lo vi en el congreso de Madrid del año pasado, muchas gracias a Javier, Jonatan, Roberto, Fran, etc Raul, Xavi,Francesc,...Lo había leido en el foro pero hasta que no lo ves no terminas de entenderlo, quizás sea un poco torpe pero la verdad es esa. Por eso quizás el empeño este...
    Por supuesto que sería mejor que se realizara interuniversidades, pero parece que hay distintas escuelas, modelos y poco tiempo por parte de ellos y de nosotros.
    Como un podólogos trabajando todo el día, intentando pagar autónomo, alquiler,facturas, y con la crisis donde consigue formarse encima, quien tiene tiempo ... es díficil, pero internet es la caña...
    Alfonso Javier Barón es un crack, pero no he visto persona más sencilla que él, quien lo conoce lo puede decir, me decía cuando preparaba el final de proyecto para un master que daba igual que el trabajo no tuviera esto o aquello, que no fuera un experimento, que no tuviera la muestra adecuada(viniendo de él) pero es útil?, sería útil poner en un video lo que decimos aunque no tuviera fiabilidad, no fuera válido interna-externamente, pues yo creo que sí, aunque sólo sea para difundir de una manera mayor lo que hablamos aquí. Hay muchos podólogos que no escriben en el foro por miedo a que se le vea el plumero de que no saben de lo que se está hablando, a mí se me ve, hay compañeros mios que no conocen otra cosa que Root, aunque Root sea muy bueno o no, no entro en ello, me dá igual, lo que quiero decir que hay que estar al día de lo que se publica, y se hace en el resto del mundo, pero no es fácil, y más con el inconveniente del idioma.
    Bueno que vaya rollo, que empiezo a escribir...

    La idea es de hacer algo parecido al foro pero con videos, no quiero la medalla, me gustaría más que la hiciera otro mejor que yo, lo que me gustaría o veo es que sería necesario hacerlo, o mejor dicho muyyyy práctico.
    Yo me ofrezco a poner de mi parte pero iré lento, porque tengo mucho que estudiar y aprender, pero algún dia...jeje.

    Gracias a todos compañeros, Jose Miguel, Javier, Alfonso, etc, por los ánimos.
     
  31. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Con tu permiso abrire un post sobre esto!

    Totalmente de acuerdo. Tienes suerte de haber trabajado con el. Convencele para que estudie podologia. ;)


    Yo sinceramente lo dudo. Imaginate que se realiza un video donde se explica paso a paso como medir en grados la famosa y a la vez compleja biseccion del calcaneo. Gracias al video aprendes a hacerla "correctamente".

    Luego "descubres" por ejemplo que:
    1. El error medio cometido al realizar la biseccion está entre 4-10 grados
    2. El error medio al medir con goniometro es de unos 5º
    3. Gracias a estos errores, si usas esta biseccion para ver la relacion antepie-retropie, resulta que para un clinico puede ser "antepie varo" y para otro "antepie valgo"
    4. No es cierto que lo "normal" es que el calcaneo deba estar vertical en RCSP.
    5. Probablemente existe poca o nula relacion entre la biseccion del calcaneo y la localizacion de los ejes ;) de la STJA.

    ¿de que nos serviria?

    Por eso la idea es buena, pero hay que seleccionar creo.

    Suerte en cualquier caso.
     
  32. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Claro Jose, hay cosas que no merecerá la pena, pero como dice Kirby habrá que saber realizar las exploraciones, aunque solo sean como docencia, pero tienes razón hay que seleccionar las pruebas que tengan fiabilidad intra e interobservador como FPI, test de resistencia supinación, habrá que selecionar,
    que propondrias de lo que tú conoces, que desde que no nos vemos estás que te sales?:empathy:
    A ver si nos vemos y realizamos el primero y así ponemos nuestro granito de arena.
    Un abrazo compi, no se dónde sacamos tiempo para el foro, jeje.
     
  33. javier

    javier Senior Member

    Para quién se pierde con toda esta terminología made in USA, acceded a la presentación del Dr. L. Huppin Orthotic Troubleshooting and In-office Modifications
     
  34. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Oks, tenemos que vernos!!
    saludos
     
  35. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Interesante y actualizado documento. Me sorprende un poco el uso del Medial Heel Wedge y que no mencione la ortesis invertida de Blake.

    Se ven fotos de algunas ortesis que no creo que quepan en un zapato normal.
     
  36. javier

    javier Senior Member

    Ya. Cómo buenos podólogos/podiatras, nuestros colegas de norteamérica también tienen la tendencia de fabricar plantillas capaces de resistir el impacto de un obús y poder ser utilizadas cómo tablas de snowboard :eek:

    Compañer@s, los zapatos cada vez se fabrican con palmillas más estrechas y estos engendros no caben!!! Se pueden obtener muy buenos resultados sin necesidad de tanto elemento externo al pie.
     
  37. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Cierto. El calzado es cada vez menos adecuado. Como hablaba con un compañero, la biomecanica de un pie "comprimido" en un calzado difiere mucho de la que "intentamos" entender sin calzado.

    Por ejemplo, la tipica puntera estrecha donde las falanges del primer radio son forzadas a una lateralizacion. Esto modifica la biomecanica de la 1 AMTF. Y asi podemos seguir: compresion de cabezas metatarsales, falanges, elevacion del talon....
     
  38. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Os pongo este enlace de la universidad de La Trobe Australia del profesor Payne:
    http://www.latrobe.edu.au/podiatry/ols3/ols3.html
    (bajaros el doc, donde viene el protocolo de exploración)(1er enlace)

    Y os pregunto sobre distintas pruebas que hace:
    Hamstrings??; navicular drop, navicular drift
    http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=26232
    lunge test, etc.

    ¿Qué pruebas realizais vosotros?, se que muchas de ellas no tienen mucha validez, fiabilidad,pero creo que son importantes conocerlas. Comentaba Kirby en un hilo que es mejor saber usarlas e importante porque nos pueden dar más información de cara al tto, siempre teniendo en cuenta que no son el "gold standard" que podría serlo el FPI (que ha mostrado mayor fiabilidad intra-inter observador).

    ¿Qué opinais? Conocíais todas?,yo la verdad es que no, y buceando en el foro poco a poco me voy enterando más o menos de algunas.

    ¿Qué experiencia teneis en vuestras consultas?,¿los profes las utilizais en el programa de enseñanza de exploración en talleres, clases?

    ¿Utilizais otras distintas, de otras disciplinas,fisio, trauma,etc?...

    Gracias por todo.
     
  39. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Muchas gracias por el enlace Manolo, conocia la pagina, pero no tan afondo como tu! jeje.

    La hoja de exploración es muy completa, yo conozco todas las tecnicas que describen, menos el Navicular Drift, si no se me espaca ninguna mas.

    Yo mi historia de exploración que utilizo en consulta es muy completa tambien, pero para cada paciente valoro cosas distintas.

    Por ejemplo yo utilizo el Doble y Simple Heel Rise Test (test de puntillas) y el First Metatarsal o tes de Hudson cuando el paciente presenta disfuncion del tibial posterior.

    Además en niños valoro las Rotaciones de cadea y las torsiones tibiales.

    Cosas que valoro y creo que no aparecen en ese protocolo, es el STJA a nivel plantar y la movilidad del 5º radio y el Navicular Drop no lo suelo utilizar.
    Luego si fuera necesario las mediciones de las dismetrias y valoracioens musculares.

    No se si se me olvida algo, pero creo que hago lo mismo que todo el mundo mas o menos. Además Manolo, en podologia hay pocos test validados, solo creo que estan el Foot Posture Index (ese seguro) y no se si el test de resistencia a la supinación, los demas nada.... a fiarse.

    Saludos, Raúl.
     
  40. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

     
Loading...

Share This Page