Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Metatarso aducto

Discussion in 'Español' started by Jonatan García, Nov 10, 2007.

  1. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos!

    ¿Cómo tratais a los niños con metatarso aducto? ¿Qué resultados obteneis?

    Os mi opinión por si os sirve de algo y así también creamos debate.

    1. Diagnóstico

    Suele ser clínico y no suelo utilizar Rx salvo en contadas ocasiones. Muy importante descartar otras alteraciones en las extremidades inferiores.

    Utilizo los criterios de este artículo que es el que sigo de gúia:

    Connors JF, Wernick E, Lowy LJ, Falcone J, Volpe RG. Guidelines for evaluation and management of five common podopediatric conditions. J Am Podiatr Med Assoc. 1998;88:206-222.

    2. Severidad

    Lo graduo según el método de Bleck y en flexible, semi o rígido

    3. Tratamiento

    Para ello tengo en cuenta por un lado la severidad, y por otro la edad del paciente.

    El artículo recomendado establece una clasificación por edad y severidad y depende lo que haya así trata.

    Comentarios a tratamientos que yo considero interesante para el meta aducto:

    1. Observación: únicamente en casos leves y en niños desde recien nacios hasta los tres meses de edad.

    2. Control de posición, tanto durante el sueño, como en sus actividades: en todos los casos y edades.

    3. Placas para evitar la posición viciosa del pie durante la noche: si es moderado o severo.

    4. Manipulaciones o movilizaciones: en todos los casos, si es flexible o semi.

    5. Bota Bebax: tratamiento bastante bueno en casi todos los casos.

    6.Calzado: si ya lo usa calzado ortopédico de horma recta.

    7. Modificaciones de Calzado: Tacón de Thomas Inverso.

    8. Ortesis: si el niño deambula las placas de marcha (Gait Plate).

    Bueno, decir también que esto que yo escribo, ni es un protocolo, ni siempre realizo o no en todos los pacientes, la cosa a veces no es tan sencilla como todos sabeis, y existen múltiples condicionantes.

    Bueno, no me gustan mucho los yesos seriados, aunque creo que es un tratamiento más hospitalario (corregirme si me equivoco), ni tampoco me gusta mucho la cirugía para el meta aducto (pero esto será por mi desconocimiento en la cirugía para el meta aducto).

    Un saludo,

    Jonatan
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Hola Jonatan,

    Muy buen protocolo. Evidentemente el tratamiento se basará en el grado de rigidez/flexibilidad de la lesión. Aunque por experiencia, muchos padres son reacios a los zapatos de horma recta por tener una estética "ortopédica" (vivimos en la época de la imagen).

    Para más información sobre este tema:

    A Comprehensive Review Of Pediatric Orthoses
    http://www.podiatrytoday.com/article/894

    Gait Plate
    http://www.nvo.com/pfola/nss-folder/technicaltopics1/tech4.htm

    Saludos,
     
  3. amorejana

    amorejana Member

    Hola a tod@s

    Me parece muy buena la referencia que ha aportado Jonatan para la evaluación y tto del metatarso adducto (aunque en ella también habland e otras patologías del pie infantil). La edad y el grado de rigidez de la deformidad según la clasificación de Bleck constituyen los dos factores más importantes para establecer las medidas terapéuticas y el pronóstico de la enfermedad.

    Parece que hay un consenso en la literatura en general en señalar que el tratamiento conservador puede tener buenos resultados hasta los 36 meses y las lineas maestras que se citan para realizar este abordaje conservador incluyen modificación de hábitos posturales, manipulaciones, calzado de horma recta y férulas (o yesos seriados). Sobre el uso de ortesis plantares existe bastante controversia

    En relación a la gravedad de la enfermedad, parece que en el grado I muchos autores se decantan por manipulaciones y observar evolución, incluyendo calzado de horma recta si el niño ya camina. El uso de férulas o yesos seriados se reservaría para grados II y III de la clasificación de Bleck

    Respecto al tipo de férula, la Bebax constituye el gold standar aunque tiene la gran limitación de que sólo se diseña para niños que tengan longitud de pie inferior a 12 cm (en general para niños mejores de año y medio). Otras como la férula de Wheaton, Ganley o incluso Denis Brown con bota abductora se han usado también con buenos resultados.

    Desde mi punto de vista el tratamiento de un metatarso addcuto no debe demorarse en espera que la evolución lo solucione, ni siquiera deben pautarse cóo manipulaciones. Siempre que se diagnostica debe tratarse mediante férula (simpre que sea posible Bebax) durante todo el día si el niño no camina o durante más de 12 horas seguidas si ya camina. En este último caso se debe complementar con calzado de horma recta (es menos estético que tu hijo tenga el pie deformado toda la vida que llevar un zapato "feo" durante unos meses). Inicialmetne si el paciente no presenta otra alteración en el pie no coloco ortesis plantar, aunque en ocasiones he colocado una gait plate. En los casos que el niño no puede usar una Bebax por que ya no hay de su talla he optado por una Denis Brown con calzado horma abductora o hacer una férula termoplástica a medida colocando una articulación que me permita corregir la deformidad (el problema de estas férulas es su alto coste añadido)

    Evidentemetne, el pronóstico de la enfermedad, la duración del tto y su evolución varía mucho según la rigidez del metatarso adducto y la edad del paciente

    Desde el punto de vista diagnóstico es importante hacer un buen dco diferencial con torsiones tibiales internas (sobre todo cuando el metatarso adducto es leve) y diferenciar bien los metatarso adducto primarios de aquellos que se encuentran asociados a grandes deformidades del retropie como retropie pronado (pie en serpentina) o pie equinovaro (en estos casos el paciente suele tener una torsión tibial interna añadida que debe tenerse en consideración a la hora de establecer la pauta de tto ortopédico, sobre todo cuando el metatarso adducto es residual tras tto quirúrgico)

    El dco pienso que es básicamente clínico, no creo que sea imprescindible para su diagnóstico en la mayoría de los casos. Creo que debe reservarse para aquellos casos donde existen dudas clínicas o para pacientes quetengan una evolución poco favorable con tto conservador.


    Saludos a todos

    ANGEL OREJANA GARCIA
    Servicio Patología y Ortopedia
    Clínica Universitaria de Podología
    Universidad Complutense de Madrid
     
  4. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a todos!

    Hola Ángel, me alegra "leerte" por aquí, ya que hece tiempo que no participábamos mucho en el foro, y me algegra que hayas aportado tu opinión ysabiduría a este hilo de discusión!!

    Es cierto que sobre el uso de las OP existe mucha controversia.

    Yo suelo utilizar las gait plate, y empiricamente he encontrado bastante buenos resultados, mejores incluso de los que esperaba, existen alguno estudios por ahi, os pongo la referencia en breve, que no están mla, pero falta evidencia.

    No obstante sobre el tratamiento mediante OP's, me remito al artículo ya debatido de (Landorf KB, Keenan AM, Herbert RD. Effectiveness of foot orthoses to treat plantar fasciitis: a randomized trial. Arch Intern Med. 2006 Jun 26;166(12):1305-10.)

    Es decir la controversia está servida en muchos de los problemas del pie tratados mediante OP's


    La bota bebax, también me parece un buenísimo tratamiento para este tipo de pies.

    ¿Has probado con bebax a medida? ¿Tienes experiencia en esto? Me refiero a pies excesivamente grandes, y posibilidad de exito con el tratamiento.

    De acuerdo contigo

    Creo que el diagnóstico clínico no es complicado, siempre y claro está tengamos en cuenta no solo el pie para realizar un buen diagnóstico diferencial, como tu bien comentabas de torsiones, pie en Z, etc., en mi opinión las rx de pies para el diagnóstico de meta aducto rara vez es necesaria.

    Gracias Ángel por tus comentarios, buenas puntualizaciones.
    A ver si alguien más se anima a opinar!

    Saludos
     
  5. amorejana

    amorejana Member

    Hola a tod@s

    Jonatan, la verdad es que es muy bueno que todos escribamos con más frecuencia en estos foros para compartir nuestras experiencias y discutir sobre nuestras dudas, pero el tiempo en ocasiones....... En fin, intentaremos poner más de nuestra parte para escribir con más frecuencia

    Referente al uso de "bebax a medida", decir que yo las he utilizado en muy contados casos (ahora me vienen a la mente 3 casos) y siempre eran pacientes con metatarsus adducto grado I y edad de 4-5 años. La evolución fue a la corrección en todos los casos con una duración de 10-12 meses de tto. No obstante, estamos hablando de pacientes con deformidades leves. Nunca la he usado en pacientes con deformidades semirrígidas o rígidas de esas edades. No se que evoluciones tendría en esos casos.
    Otro detalle de este tipo de férulas a medida es que te permite colocar la articulaicón triplanar en la región anatómica que necesitas, pero a pesar de ser articulaciones triplanares, la realidad es que la propia forma de la férula permite correcciones sobre todo plano transverso y muy leves en plnao frontal, por lo que si el antepie presenta un gran componente de supinación no se controla igual de bien que en la férula bebax original.

    Un saludo

    ANGEL OREJANA GARCIA
    Servicio Patología y Ortopedia
    Clínica Universitaria de Podología
    Universidad Complutense de Madrid
     
  6. javier

    javier Senior Member

    Para quién no sepa que es:
     

    Attached Files:

  7. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    Estimados compañeros: Me gustaría saber qué empresa de ortopedia suministra en España la férula Wheaton con componente superior (rodilla) para tratar la torsión tibial y qué mediciones hay que hacer para encargar la talla adecuadamente.

    Gracias.
     
  8. javier

    javier Senior Member

    Ortopedia Técnica PerezPrim http://www.perezprim.com/distribucion/inferior3.htm
    Con respecto a las mediciones consulta con el proveedor para que te informen.

    Saludos,
     
  9. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Me gustaría retomar este tema tan interesante, del cual tengo dudas y saber vuestra opinión.
    Los artículos que he leído son para tratamientos de 0 a 2 años.
    Para un niño de 3 años con un metatarsus adductus flexible bilateral que tratamientos consideráis serian los adecuados??
    Las botas bebax me han dicho en la ortopedia que solo hay tallas hasta el nº25 y las férulas Ganley y Wheaton he preguntado en varias ortopedias y no las conocen. También las férulas de correción progresiva Turbocast de las que hablan en el artículo de "metatarsus adductus: revisión y propuesta de tratamiento" Revista Española Podología.2006. no saben de ellas ni se donde puedo conseguirlas.
    Los yesos a estas alturas son inviables.
    Las modificaciones en calzado muy engorrosas, y el calzado de horma recta lo veo menos factible que unas ortesis plantares que hagan esa función y se puedan poner en todos los calzados que ya tiene.

    ¿Qué tratamientos demuestra la evidencia ser eficaces a partir de 3 años? o en su defecto ¿en vuestra experiencia?
    ¿Dónde conseguir este tipo de férulas?

    Un saludo.
     
  10. amorejana

    amorejana Member

    Hola Miguel, yo en casos de metatarsus adducto de pacientes que por el tamaño de su pie nopueden usar la férulabébax utilizo una férula termoconformada sobre molde de escayola (tomo el molde con mocasin americano y corrigiendo la deformidad del antepie) que consta de dos partes. Una posterior con una cazoleta alta (de unos 30-35 mm, hasta submaeolar) y una anterior con aleta interna hasta cabeza de M1 (muy parecida la forma interna a la ferula de wheaton) y una leve aleta externa. Ambas partes se encuentran unidas a nivel de Lisfranc por una articulacion triplanar que me permite hacer la manipulaciones de antepie sin que retropie se coloque en eversion. La manipulacion conseguida la fijo con un elástivo en borde lateral del pie. Mantengo tto 1 año y 12 horas / dia minimo (recomiendo que desde que llega a casa hasta que se levanta dia siguiente). Lo complemento con calzado de horma recta(con o sin modificaciones externas) y ortesis plantares mientras no usa la férula.
    desgraciadamente el seguimiento de estos casos en numero es bajo y los resultados que he tenido variables, siemod muy dependientes de factores cmo adherencia al tto del pt (o de sus padres), edad del niño y grado de reductibilidad (yo solo lo coloco en tipos I). Es muy importante explicar a los padres esto para que entiendan que el resultado no es tan predecible como con férulas tipo bebax.

    Un saludo

    ANGEL OREJANA
     
  11. amorejana

    amorejana Member

    Hola Miguel, yo en casos de metatarsus adducto de pacientes que por el tamaño de su pie nopueden usar la férulabébax utilizo una férula termoconformada sobre molde de escayola (tomo el molde con mocasin americano y corrigiendo la deformidad del antepie) que consta de dos partes. Una posterior con una cazoleta alta (de unos 30-35 mm, hasta submaeolar) y una anterior con aleta interna hasta cabeza de M1 (muy parecida la forma interna a la ferula de wheaton) y una leve aleta externa. Ambas partes se encuentran unidas a nivel de Lisfranc por una articulacion triplanar que me permite hacer la manipulaciones de antepie sin que retropie se coloque en eversion. La manipulacion conseguida la fijo con un elástivo en borde lateral del pie. Mantengo tto 1 año y 12 horas / dia minimo (recomiendo que desde que llega a casa hasta que se levanta dia siguiente). Lo complemento con calzado de horma recta(con o sin modificaciones externas) y ortesis plantares mientras no usa la férula.
    desgraciadamente el seguimiento de estos casos en numero es bajo y los resultados que he tenido variables, siemod muy dependientes de factores cmo adherencia al tto del pt (o de sus padres), edad del niño y grado de reductibilidad (yo solo lo coloco en tipos I). Es muy importante explicar a los padres esto para que entiendan que el resultado no es tan predecible como con férulas tipo bebax.

    Un saludo

    ANGEL OREJANA
     
Loading...

Share This Page