Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

avulsión ungueal

Discussion in 'Español' started by STODUTA, May 14, 2008.

  1. STODUTA

    STODUTA Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    hola a todos:

    muchas veces nos preguntamos: como puede ser que nuestros pacientes, la gente de la calle, no sepa la cantidad de temas que tratamos...

    pero hay muchos profesionales de la salud que siguen sin interesarse sobre nuestros servicios y siguen actuando mal.

    he oido hablar ya varias veces de ir a urgencias para "arrancarse una uña".:butcher: cada vez que oigo eso me da un escalofrio la verdad.

    que podriamos hacer para terminar con estas actuaciones tan comunes?? que podemos hacer para que los pacientes no hagan esa locura?? o mejor dicho...deberiamos concienciar a los responsables de estas técnicas en urgencias para que informen a los pacientes que vayan con este propósito??

    un saludo
     
    Last edited: May 15, 2008
  2. podologo51

    podologo51 Member

    Es muy frecuente en los servicios de salud comunitaria acá en México caer en esa nefasta práctica ... de verdad al igual que a tí a mí también me da calosfrío. Yo trabajé en el IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social) por 30 años,institución de salud que atiende a algo así como 60 millones de mexicanos, como Médico Familiar, teniendo casi 3000 pacientes asignados a mi consulta, y siempre fue mi pleito con otros médicos el asunto de las onicocriptosis, sobre todo las que se veían impactantes, bilaterales, con granulomas, etc. , en lo personal las que sucedían en mis pacientes les practicaba MTC unas veces sin fenol, pero la mayoría las fenolizaba para que fuera procedimiento permanente, pero por supuesto primero enfriaba el proceso con antibióticos, lavados con yodo povidona, reposo etc. (aunque sabemos los podólogos que no es estrictam. necesario esto y se puede operar sobre tejidos infectados que mas que todo están flogóticos por el cuerpo extraño en tejidos del borde).
    Mi pleito máximo era cuando veía en los Serv. de Urgencias a Médicos o a Enfermeras por orden del Médico, primero NO seguir un protocolo adecuado de bloqueo anestesico --- por exceso o por defecto ---, usando agujas o muy cortas x ejemplo de 6 mm de largo o muy gruesas x ejemplo No. 25.Luego además usar procedimientos de exéresis de uña, verdaderamente salvajes x ejem. usando una tijera curva ... horror ! Tuve en suerte entrenar a muchos médicos jóvenes interesados en el tema, desde el procedimiento anestésico, aplicando bicarbonato en la solución, o si se usaban viales ( les llamamos cartuchos ) de 1.8 ml, de mepivac 3% o lidoc. 2%, sin vasoconstrictor, calentarlos entre las manos, aplicaciones gentiles, dando tiempo,frotando para difundir anest, y disminuir dolor.
    Bueno creo que me desvié un poco en el tema ... siempre promoví NO hacer exéresis a menos que fuera absolutamente necesario en uñas semidesprendidas y corroborando que no hubiera fractura, etc ... les enseñé a muchos médicos jóvenes a hacer MTC, usando fenol o si el director en turno no nos dejaba usar fenol, pues entonces a hacerlas a cielo abierto ( incisionales ) y cauterizando con electrofulgurador.
    Recordemos además que las exéresis de uñas cursan con una gran morbilidad, mucha molestia, y una gran incapacidad --- hasta 3 semanas !!!! y además van produciendo degeneración y cambios en la forma de la punta del dedo por la invasión de tejido de los bordes.
    Total el arrancar la uña como para solucionar una criptosis, yo la considero como un fracaso, un desconocimiento y francamente me deja sensación de tristeza
     
Loading...

Share This Page