Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Intrusismo segun los traumatologos

Discussion in 'Español' started by Raúl Blázquez, Sep 4, 2008.

  1. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos, ¿que tal el verano?

    No se si estareis al corriente del fallo sobre el caso de un podologo denunciado, por realizar una intervención de Hallux Valgus por intrusismo profesional. En este caso, actuo como perito en el juicio, un miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirujanos Ortopedicos y Traumatologos).

    Para el mejor entendimiento y que podais leer el fallo completo os dejo el enlace de la SECOT, de las paginas de la 29 a la 33.
    http://www.secot.es/boletin/boletinSECOT64.pdf

    Yo me entere de la noticia a traves del bloq de quiros:
    http://blog.iespana.es/platafor

    Que opinais del tema?, como se podria actuar ante este fallo judicial de intrusismo profesional sobre un compañero?, porque el colegio de podologos no actua de oficio en estos casos?

    Mi opinión al respecto os la podeis imaginar, ya que, los traumatologos se creen que lo saben todo sobre traumatologia, sea de lo que sea. Además en el articulo de la SECOT no desprestigian, nos calumnian y mienten sobre nuestro plan de estudios diciendo que el podologo solo puede intervenir quirurgicamente uñas y partes blandas, según ellos.

    PD: Jonatan, te veo muy flojo, has estado muy lento. Que tenga que venir yo a decirlo esto! , jeje.

    Saludos.
     
  2. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Raúl y demas compañer@s,

    Raúl revisa el blog de quiros y lee quien le ha mandado la noticia, jeje. lento... qué?!

    y sabés de quién se enteró él!

    No he escrito sobre esta noticia aquí, ya que este foro es consultado por profesionales podólogos y no podólogos, y pensé que debíamos ser discrétos con la noticia, por ello no puse ningún post. Pero esto es mi opinión y el moderar un foro significa seguir unas normas pre-establecidas coherentes y no limitar o no según opiniones, por lo que bienvenido sea tu post.

    Saludos!

    PD: Raúl, recuerda que yo soy un buen buscador de información...
     
  3. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Se que eres un sabueso de la información, sobre todo por la red, y que fuiste tu quien lo comentaste por primera vez en el bloq de quiros......pero lo he puesto para picarte un poco y ver tu reacción!! (jeje)

    Esta noticia me la comento un compañero de la clínica y nos extraño que no se conociera en el foro, por eso he decidio abrir el post, mas o menos intuia porque no lo habias puesto.

    Dejando esto aparte, espero que la gente exprese su opinión y sobre todo si alguien esta puesto en el tema de legislación.

    Saludos.
     
  4. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Eres un pajaro!

    Dejemos como tu dices que los "foreros" aporten su opinión al tema.

    Saludos
     
  5. javier

    javier Senior Member

    Hola a tod@s,

    Las opiniones son como la lengua, todo el mundo tiene una (o casi tod@s....). Es curioso que SECOT reconozca las capacidades quirúrgicas de los podiatras americanos, cuando existe un enfrentamiento desde hace años entre APMA (Asociación Americana de Podiatria) y la sección de Cirugia Ortopédica de la AMA (Asociación Americana de Medicina) sobre la capacidad quirúrgica de los podiatras. Los cirujanos ortopédicos americanos (orthopods) ponen en tela de juicio la habilidad de los podiatras en cirugía del pie porqué sus residencias son de 5 años en lugar de los 3 años de los podiatras. Quizá la SECOT podría transmitir su opinión a sus colegas del otro lado del Atlántico. El motivo que subyace es puramente económico, curiosamente igual que en España! Pódeis leer más sobre este tema en las cartas de Podiatry Management.

    También las asociaciones médicas podrían dedicar el mismo celo hacia los licenciados en medicina y cirugía que amparados en el título de medicina y cirugía realizan intervenciones de cirugía estética sin la formación necesaria. Y oh!! sorpresa! las intervenciones de cirugía estética lideran el ránking de denuncias por mal praxis médica.

    Así mismo, desde esta doctrina, todos los postgrados en cirugía podológica se considerarían ilegales y por tanto las universidades concurrirían en un delito de estafa. Si estos postgrados han sido aprobados por los rectorados, se encuentran dentro de la ley o ¿no?

    Podríamos discutir la capacitación profesional de un titulado en podología sin formación complementaria para realizar cirugía osteoarticular, pero tenemos el ejemplo de la medicina estética y las cirugías ambulatorias practicadas por médicos de medicina familiar y comunitaria.

    Creo que es una sentencia fácilmente recurrible, aunque hecho de menos más información por parte del colegio afectado. En EUA, las asociaciones profesionales y la APMA demuestran un poder combativo mayor. Por eso, suelen ganar este tipo de batallas legales.

    Al final todo se reduce a los €€€€€€€....

    Saludos,
     
  6. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    Es una verguenza lo que ha ocurrido, pero sobre todo porque tenemos la ley a nuestro favor, quien ha defendido a este compañero?el abogado era rodriguez menendez?no hace falta llamar a los de la serie lex o a ally mcbeal!!! en los reales decretos nos capacitan! hay instituciones, asociaciones y consejo y colegios profesionales uqe nos avalan, como bien dice javier es recurrible y saldra bien parado el compañero y por tanto todos, pero a ver si el colegio consejo, universidades y asociaciones se mueven en lo politico y en lo legal. Si esto sirve para que los cabecillas de los colegios se muevan valdra para algo, lo malo es que despues iran alardeando de que ellos salvaron la podologia. Pero esto lo sabra novell?lo sabra el colegio del implicado? se habran enterado en las universidades. Cada dia esto va a peor
     
  7. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Después del periodo vacacional estoy intentando coger la rutina de nuevo y esto incluye el seguir aportando mi granito al foro.

    Lo primero dar la enhorabuena al nuevo moderador - Jonatan, esoy seguro de que lo harás fenomenal- y agradecer a Javier Ordoyo su fantástico y fenomenal trabajo en el pasado. Si hoy en día podemos disfrutar de un foro tan fantástico ha sido gracias a tí. Buen trabajo...

    Bueno, este tema es especialmente candente e importante por todo lo que implica. Sinceramente, siempre he pensado que este enfrentamiento o debate se produciría tarde o tempramo de forma "oficial" e instituciones oficiales empezarrían a mojarse... He estdo durante más de dos horas "navegando" en internet leyendo en foros, blogs, etc... las opiniones de cirujanos ortopedicos, podólogos, pacientes... En fín muchas ideas... Antes de nada quiero decir que las descalificaciones a colectivos en general (y he leido muchas de esas en estas dos horas) no ayudan en absoluto al debate y solo consiguen enfrentar más las posiciones.

    Una constante en el discurso de los traumatólogos es la falta de formación del podólogo y una constante en el discurso de los podólogos es la falta de formación de los traumatólogos en cuestiones específicas del pie. Creo que hay varios puntos que matizar. Es evidente que la formación de un traumatólogo es muy superior a la del podólogo en términos generales (nadie discute eso). Pero también es cierto que la formación del podólogo en cuestiones específicas del pie es superior a la de cualquier profesional sanitario. El podólogo es el único profesional sanitario que estudia la biomecánica del miembro inferior como asignatura troncal. En la carrera de medicina esa asignatura es optativa. Teniendo en cuenta que un porcentaje elevadísimo de la patología del pie se debe a factores mecánicos eso hace que el podólogo tenga mejor entendimiento del comportamiento, función y aspectos patológicos del pie de la que tiene el traumatólogo.

    REspecto a que los podólogos solo estudian tres años y hacen cirugía... (ya hemos hablado de esto en otro hilo) No es cierto. El porcentaje de podólgos que realizan cirugía no es muy alto y ninguno de ellos ha estudiado solo tres años. Un podólogo que hace cirugía estudia más de tres años, cursos de postgrado, master, viajes-estancias en USA, etc... Pasa igual en otros campos como la ortopedia y la biomecánica... la mayoría de podólogos que se dedican a este campo realizan más de tres años de estudio. El único problema es que esa enseñanza no está "reglada". Por otro lado, las enseñanzas universitarias están en proceso de cambio y el grado en podología suponen 4 años de estudio, más la posibilidad de hacer un master ( 5 años ) y acceder a un doctorado.

    El traumatólogo sabe muchísimo más de enfermedades y está muy preparado para tratar el aparato locomotor en general (nadie niega eso). También es cierto que hay muchos traumatólogos muy preparados en pie y tobillo y realizan un gran trabajo en este campo... Sin embargo, lo que más me llama la atención es el ansia de prohibir que otros profesionales preparados también lo trata. Muy inteligentemente Javier O. ha dado pistas de posibles motivos para ello... Yo estoy preparado para diagnosticar y tratar todas las partes del cuerpo... Perfecto... Si hay alguien de otro campo que también está preparado para tratar una pequeña parte de lo que yo hago... ¿Cual es el problema? Sabe menos que yo del resto de cosas... es cierto... pero en esa pequeña parte está preparado, co noce las técnicas, su funcionamiento, sus complicaciones, todo... No sabe tanto como yo del resto, pero de esa parte sí sabe...¿Cual es el problema?

    Sinceramente en USA han tenido el mismo problema por muchos años, incluso hoy en día hay ortopedas que no están a favor de que los podiatras operen y todo esto. Tuvieron este mismo problema igual que aquí hace 20 años. Cuando viajé a las escualas de USA y al Podiatry Institute de Atlanta siempre estuve muy interesado en conocer cual fue su historia y sus problemas profesionales con los ortopedas, porque creo que muchos de esos los compartimos nosotros ahora. El podiatra de USA estudia 4 años y luego hace una residencia de 1 , 2 o 3 años dependiendo de la residencia que eligas... (No es como en el boletín de la SECOT afirman de 5 años de estudios y residencia de tres años... Por cierto, animo a la dirección a revisar sus fuentes antes de hacer aseveraciones tan tajantes que son falsas y pueden producir confusión). Hablando de estos temas con Alan Banks, él me contó que cuando McGlamry empezó a realizar procedimientos de retropie y reconstrucciones tarsales, etc... (tuvo exactamente los mismos problemas que nosotros con todos los ortopedas echándosele encima) él me dijo... simple y claro... sólo puedes hacer una cosa... Trabajar, seguir estudiando, y realizar las cosas bien hechas... La decisión final de quien va a operar a un paciente de un juanete es del propio paciente. Si trabajamos, hacemos las cosas bien, seguimos estudiando, formándonos, ayudándonos los pacientes decidirán que prefieren operarse por los podólogos de un juanete en vez de por los traumatólogos. Se que es un poco utópico pero de esta forma se puede cambiar el concepto en la gente y en la sociedad de que el podólgo opera y lo hace muy bien, y la gente está muy contenta con las operaciones de los podólogos... (así ocurre ahora en los USA)...

    y entonces se acabará el debate...
     
  8. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a tod@s!

     
  9. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

  10. marionamiracleirta30

    marionamiracleirta30 Welcome New Poster

    te recomiendo que visites este lugar es un podologo increible en cuestion de 3-4 dias estaba perfecta ya :) acampadavalenciapuntonetbarrabeneficios- de- un- podologo- en- ciudades- grandes- como- barcelona
     
Loading...

Share This Page