Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Prescripción podológica

Discussion in 'Español' started by javier, Jan 8, 2008.

  1. javier

    javier Senior Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Los podólogos podrán prescribir los medicamentos de su especialidad

    La reforma de Sanidad dará luz verde a la vieja reivindicación de los podólogos de poder recetar los medicamentos relacionados con su especialidad. También lo demandaban los pacientes, que ahora se ven obligados a acudir al médico de cabecera, sobre todo cuando se trata de productos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

    La lista, que no cuenta con la oposición de los colegios de médicos, incluye 16 grupos de medicamentos. Entre ellos figuran antiulcerosos, cicatrizantes, antibióticos, antisépticos, apósitos, corticosteroides, antiinflamatorios y antirreumáticos, anestésicos locales, analgésicos y otros medicamentos de urgencia que determinarán las comunidades autónomas.

    Fuente: ElPeriodico.com
     
  2. Facestone

    Facestone Member

    Bajo mi punto de vista , el tema de la prescripcion es un tema realmente arduo y peligroso, pues nos estamos moviendo en terrenos un tanto complicados.

    La pregunta que deberiamos hacernos es ¿Estan los podologos preparados o suficiente formados para prescribir?......:confused:

    Cuando yo estudiaba podologia (no hace mucho tiempo atras), la formacion en farmacología fue a todas luces insuficiente ,para en muchas ocasiones conocer ni siquiera el medicamento; como para poder prescribir...

    La prescipcion es algo realmente serio que debe estar siempre realizada bajo un adecuado conocimiento y rigor cientifico, sino corremos el riesgo de naufragar:sinking:


    Por lo tanto prescripción si........ pero bajo adecuada formacion sino inconcebible.
     
  3. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member


    Hola a todos,

    La "prescripción podológica" o la posibilidad de que el podólogo autorize el uso medicamentos es un gran avanze para la profesión y una gran oportunidad para que el podólogo mejore su capacidad asistencial.

    Estoy de acuerdo en que la prescripción es algo realmente serio y que debe de hacerse bajo un adecuado conocimiento. Es una obligación del podólogo que autoriza el uso de determinados fármacos el tener un adecuado conocimiento de los fárcamos que va a utilizar.

    Yo estudié hace 11 años en la Universidad Complutense de Madrid y creeme que la farmacología que yo estudié no era insuficiente para los fármacos que yo utilizo actualmente. Yo no estoy preparado para mandar un antiarrítmico o un hipertensivo, pero si que me encuentro preparado para tratar una infección en el pie con antibióticos. No veo en ningún momento que la prescripción sea un problema o que nos vayamos a mover en zonas para naufragar. Confío en la prudencia y el buen hacer de los podólogos que o que autorizarán el uso de determinados fármacos, en su formación y en la inumerable bien que realizarán sobre miles de pacientes.

    Un saludo
     
  4. Wenasss, respecto a este tema y la forma de enfocarlo en los últimos post, he de decir según mi criterio y desde mi punto de vista que es un gran logro y punto, es una noticia tranquilizadora.

    Sobre la preparación teórica no quiero opinar, desconozco los planes de estudios actuales de las escuelas de podología, me ocurre exactamente igual que sobre el tema de la cirugía y hago la siguiente pregunta ¿estamos capacitados, hoy día, legalmente los podólogos el día después de recoger el título de DUP para realizar una intervención quirúrgica de Hallux Valgus:butcher:? La respuesta es si, otra pregunta ¿Creeis que estamos preparados para realizar esta práctica quirúrgica o requerimos asistir a cursos de postgrado o irnos al extrangero y seguir una curva de aprendizaje superior en tiempo y prácticas a las realizadas en las Universidades para no naufragar :sinking:?.... Creo que cualquiera debe seguir, y de hecho todos los compañeros que conozco que realizan esta práctica quirúrgica ha seguido, una formación de postgrado para realizar este tipo de cirugía, y yo el primero :confused: , antes de asumir la resposabilidad de llevar a cabo este tipo de intervención.

    Opino que la formación en todos los aspectos y en estas disciplinas sanitarias debe ser continuada y mirada como una "carrera de fondo" que durará nuestra práctica profesional, incluidos por supuesto los conocimientos en farmacología.

    Saludos
     
  5. javier

    javier Senior Member

    Hola a tod@s!

    En nuestra profesión tendemos a complicar las cosas en demasía. No hace falta ser más papistas que el papa con respecto a la prescripción de medicamentos. Los créditos destinados a farmacología son más que suficientes para los grupos de medicamentos que se van a prescribir; si la formación recibida no se correpondía con el plan de estudios hay dos soluciones: presentar una protesta en el departamento y formarse.

    Yo personalmente juego con cierta ventaja porqué mi mujer es farmacéutica y cualquier duda es fácil de resolver, además tengo acceso a toneladas de información a través de las webs del Consejo de Farmacéuticos de España, eMartindale y Micromedex. También hay que tener en cuenta que los laboratorios farmacéuticos editan centenares de manuales muy útiles y gratuitos destinados a diversos colectivos sanitarios, sólo hay que pedirlos (algunos los cuelgan en Internet).

    Con respecto a la experiencia de mi mujer, tiene miles de anécdotas sobre recetas: nombres de medicamentos que no existen, dosis que no existen, dosis que no son adecuadas para la patología y el paciente, pacientes polimedicados con diferentes antibióticos para una misma infección, antibioticos para procesos víricos, corticoides para trastornos respiratorios con problemas vasculares, y un larguísimo etc.

    Seguro que si algún día los podólog@s podemos recetar, habrá quién se equivoque, no haga una buena anamnesis, polimedique y todos los errores comunes con los medicamentos. Pero, un grueso actuará con criterio. Los análisis no constructivos llevan a la parálisis.

    No se puede esperar que en las escuelas universitarias se de toda la formación y experiencia que sólo se consigue con el tiempo y la práctica profesional. Los podólog@s tienen que tener una actitud proactiva hacia su propia formación (y no necesariamente pagando por cursos de postgrado). Además ahora existe Internet, herramienta por la que habrían matado nuestros colegas de hace 20 años.

    Mi opinión :drinks
     
  6. Jose Mostazo

    Jose Mostazo Member

    Estiados compañeros, yo pienso que es algo importante para nuestra profesión y nuestro ejercicio profesional que se nos reconozca como profesionales que realizamos diagnósticos y tratamos enfermedades, en el pie, y por tanto apliquemos tratamientos farmacológicos específicos para dicho fin.
    No concibo que mi odontólogo me suba o me baje la dosis de mi diurético, antihipertensivos, como tampoco creo, sea pretensión nuestra.
    La formación es la que uno quiere que sea, estoy totalmente de acuerdo contigo Javier en que hoy posibilidades hay muchas, y en la Universidad encontramos el sistema opertivo para descifrar y entender lo que leemos y estudiamos, así como aprendemos a ver cuando miramos u observamos a un paciente caminar y le diagnóstivamos tal o cual afección patomecánica.
    Cada persona elige el tipo de profesional que será, y esta es una frase que yo le comentaba a mis alumnos, antes cuando daba clase en Plasencia, es decir, el trabajo comienza al acabar los estudios de pregrado, en este momento tan sólo somos un cúmulo de buenos propositos y muchos conocimientos a desarrollar.
    Por ejemplo yo recuerdo haber convalidado la "farma" al venir de los estudios de enfermería, y desde luego os digo que después de muchos años de ejercicio como enfermero y podólogo sigo estudiando, pero como comentaba Javier he visto y veo muchos errores terapeúticos en otros profesionales sanitarios.

    Un saludo, y que se consolide dicha buena noticia.
     
  7. Hola otra vez, es cierto como bien dice Javier que la formación farmacológica no ha de ser de postgrado (pagando) ya que no requiere una gran curva de aprendizaje práctico tutorizado, es mas cuestión de estudio y aprender protocolos, como bien dice mi amigo Jose Mostazo cada uno es el profesional que elige ser.
    Saludos
     
  8. podoalf

    podoalf Active Member

    Como comentan todos mis compañeros, la prescripción (o mejor dicho autorización, creo que al final se denominará así) de medicamentos es un gran logro para la profesión. Por supuesto que debe realizarse con responsabilidad, pero como todo en la profesión. Veo mas irrresponsabilidad hacer una cirugia mal hecha o planificada que el recomendar un antibiotico. NO hay que tener ningún miedo a este tema y lo que hay que hacer es mantenerse formado e informado.

    Como adelanto, os puedo decir que los nuevos planes de estudio (créditos ECTS), incorporarán no 1 sino 2 asignaturas de Farmacología, precisamente para reforzar esta nueva competencia. Esto mismo también pasará con la cirugía, nuestro otro campo de batalla, que hemos de reforzar.

    Bueno, salu2 para tod@s y congratularnos por esta noticia (a mi me da yuyu alegrarme antes de verlo escrito en el BOE, lagarto, lagarto)

    Alf
     
  9. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    La posibilidad de "preinscripción podológica" es un adelanto para la profesión, pero yo estoy de acuerdo con muchos de vosotros, es realmente serio y debe estar siempre realizada bajo un adecuado conocimiento y rigor cientifico.
    Soy estudiante a punto de acabar y tengo que decir que en la universidad si que recibimos infomación sobre medicamentos pero creo oportuno ampliar dichos conocimientos para saber tomar las decisiones correctas.
    Con respecto a la cirugía añadir lo mismo que con la farmacología, recibimos información pero creo oportuno también seguir formandonos antes de realizar una cirugía. Vemos mucha teoria y algunas prácticas (entiendo que por falta de tiempo o recursos no puedan organizar más practicas).
    Como dijo Javier "No se puede esperar que en las escuelas universitarias se de toda la formación y experiencia que sólo se consigue con el tiempo y la práctica profesional". Un saludo.
     
  10. AMiNe85

    AMiNe85 Member

    Coordiales agradecimientos al moderador Javier y saludos a todos los compañeros del foro,

    A lo largo de toda la carrera de podología se dos da una enseñanza encaminada al diagnostico y tratamiento (como médicos y dentistas) de las afecciones del pie, y durante todos los cursos y en diversas asignaturas damos un poco de farma para saber tratar algunas afecciones del pie.

    Damos los mismos creditos de farmacología que odontólogos (6 - 6´5) y no distan mucho los créditos obligatorios o troncales que se impartenen las facultades de medicina (una media de 9) y los cuales eran menos hace pocos años.

    El podólogo lleva ya décadas recetando y que sepa no ha habido ningun muerto o denuncias al respecto. La receta es algo necesario para tratar desde una simple micosis o hasta hacer una cirugía menor. Hoy en dia y tras ya un par de años se nos veta de poder prescribir y para no tener problemas legales se debe tener un "médico tutor".

    Tras 2 años nada ha cambiado y parece que no va a cambiar, ningun político o ministro de sanidad se inquietará ante un colectivo "conformista" como el nuestro!

    Os dejo este link de un "Vídeo de un Marinero que discute con su Pie Diavólico".

    Gracias
     
Loading...

Share This Page