Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Fracturas de Calcáneo: Tratamiento Ortopodológico

Discussion in 'Español' started by manolomalaga, Apr 27, 2007.

Tags:
  1. manolomalaga

    manolomalaga Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Desde aquí pediros vuestra opinión para tratar esta patología.
    Que tipo de tto aconsejais, ya sé que depende de la patología que tenga, varo-valgo de talón, cavo-plano, estrés en varo-valgo, de todos modos podeis poner vuestra opinión y si teneis algún caso que hayais tratado lo podeis comentar. Gracias a todos. :)
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Hola Manolo,

    ¿Están hablando de fracturas ya consolidadas o de fracturas recientes con o sin desplazamiento óseo?

    Saludos,
     
  3. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    De fracturas ya consolidadas que tienen una artrodesis subastragalina, en este caso con valgo de calcáneo, y marcha en valgo.
     
  4. javier

    javier Senior Member

    Cómo el sistema tradicional de medir los grados de valgo en el plano frontal, a partir de la bisección del talón ha demostrado tener un grado de confianza muy bajo (ver: Stephan J. LaPointe, Charles Peebles, Aprajita Nakra, and Howard Hillstrom The Reliability of Clinical and Caliper-Based Calcaneal Bisection Measurements J Am Podiatr Med Assoc 2001 91: 121-126.).

    Así mismo, tomar cómo referencia la altura del escafoides también genera polémica (VINICOMBE A, RASPOVIC A, MENZ HB: Reliability of navicular displacement measurement as a clinical indicator of foot posture. JAPMA 91: 262, 2001). Vamos a tomar cómo referencia el FPI (http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=3847).

    El tratamiento para un FPI entre +6 y +9, podría ser:

    1. Soportes plantares con cazoleta de talón superior a 12mm y posteo a 0º de retropie de material de alta densidad (superior a 65 Shore A). La base tendría que ser un material semirrígido tipo polipropileno de 4mm o composite de fibra de carbono. Es uno de los pocos casos que tiene justificación un tipo de diseño de estas características al verse comprometida la rigidez de la articulación y por tanto su capacidad de resistir a la deformación.

    2. Mismo tratamiento que arriba pero incorporando una ortesis de tobillo formada por dos valvas laterales anatómicas de polipropileno de alta densidad, revestimiento interior de foam y bandas velcro ajustable.

    El tratamiento para un FPI de +10 o superior, podría ser:

    1. Ortesis pie-tobillo sin articulación (férula posterior)
    2. Ortesis pie-tobillo con articulación (tipo Richie Brace http://www.richiebrace.com/ o Tipo Becker con articulación Tamarack http://www.beckerortho.com/tamarack/tamaracks.htm)

    Los factores a considerar serán (por orden de importancia): inestabilidad articular, peso, edad, género y actividad.

    Saludos,
     
  5. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Has probado a hacer una ortesis con Resinas con técnica TAD, dando congruencia articular neutralizando la ASA, con un elemento estabilizador central y recogiendo el ALI y una ferula del primer radio + estabilizador anterior?
    Que os parece?
    Que piensas del TAD con Resinas (Flex, Flux), + posteados, etc.?
     
  6. javier

    javier Senior Member

    AARGH!! Estaba calculando los días que alguién sacaría a relucir ese invento
    del diablo que algunos llaman TAD (Técnica de Aplicación en Directo). :mad:

    No te molestes Manolo, alguién sacaría el tema antes o después. Para poder dar una respuesta completa, voy a hacer un pequeño recorrido histórico de la TAD y cómo ha llegado a considerarse el "novamás" en la ortopodologia española.

    El origen de la TAD, se remonta 30 años atrás. En 1977, se creó la empresa Superfeet (www.superfeet.com), está empresa tenía como objeto empresarial fabricar plantillas para adaptarlas a las botas de esquí (un mercado emergente por aquellos años). Los fundadores de Superfeet eran los mismos que de Northwest Podiatric Laboratory (http://www.nwpodiatric.com/) empresa que se dedicaba a la fabricación de soportes plantares a medida. Entre los inventos de NWPL estaba un sistema de adaptación de moldes al vacío llamado Bio-Vac (1976), que después incorporó Superfeet para adaptar plantillas deportivas directamente al pie (pódeis comprobar su listado de patentes http://www.nwpodiatric.com/company/index_ourpatents.html)

    Por la misma época (1975), aparecía en Francia una empresa con el mismo objetivo empresarial llamada SIDAS. SIDAS copió el sistema de Superfeet, pero en lugar de utilizar termoplásticos como Superfeet, SIDAS se decantó por las resinas de poliéster (material utilizado en diversas industrias).

    Las dos empresas se fueron diferenciando con el tiempo en los tipos de productos y maquinarias que producían, aunque compartían un mismo origen.

    Tal cómo he explicado, el objetivo de estas plantillas era "rellenar" las botas de esquí ofreciendo un mayor control del pie en el plano frontal y sagital y colocando el pie en una posición fija. Quién esquia comprenderá enseguida porqué es mejor que el pie tenga la menor movilidad posible dentro de ujna bota. Al mismo tiempo, también prevenía el colapso de los arcos del pie (que aumentaría el ángulo Q del esquiador y su estabilidad).

    Era un sistema genial para prevenir lesiones. Pero, SIDAS pensó: ¿porqué no intento vender mi producto y know-how en el sector médico? Así se creó Podiatech. La verdad fue en términos de marketing un decisión acertada de crecimiento basada en la estrategia de desarrollo de mercados.

    Yo viví en primera persona la introducción de estos productos (años 93-96) en la Escuela de Podología de la UB. Fue una apuesta empresarial de un grupo de docentes, que a través de artículos (a ver is alguién me dice que grado de evidencia tienen), conferencias y cursos tuvo una gran influencia en un sector importante de los podólogos. Muy a mi pesar, está influencia se mantiene; aunque SIDAS/Podiatech ya no tiene la exclusiva de estos productos porqué han aparecido innumerables imitaciones (¿justicia poética?)

    Resumiendo la TAD, aunque estupenda para "rellenar" botas de esqui tiene muchas limitaciones en el campo de la ortopedia del pie:

    1. Carece de un modelo mecánico del pie validado (vamos que no tiene marco teórico).
    2. No se ha demostrado que sea superior a los sistema tradicionales de molde+adaptación+pulido.
    3. ¿Cómo vas a rectificar el resultado? (¿a golpe de pistola de aire caliente?) En algunos casos es necesario rectificar el molde positivo.
    5. No tiene en cuenta las asimetrías entre ambos pies y por tanto su repercusión en el esqueleto.
    6. Obtienes una copia de un pie patológico.
    y un largo etc.

    Un sistema de fabricación sin un modelo teórico válido que justifique sus procedimientos es tan inútil cómo un inodoro sin desagüe. Para los podolabs e imitaciones sólo les veo un uso: aplicarles una fuerza suficiente para acelerarlos 9,8 m/s en dirección vertical y sentido descendente desde una altura prudencial (p.e quince pisos):rolleyes: . Si alguien tiene un apego sentimental a uno de estos aparatos, puede utilizarlo cómo pisapapeles o bien también puede usarse para confeccionar tratamientos paliativos y/o provisionales.
     
  7. javier

    javier Senior Member

    ¿Neutralizar la articulación subastragalina (ASA) con respecto a qué? ¿Qué significa el concepto de Root de neutralidad de la ASA? ¿Tiene alguna base científica este concepto?

    Elemento estabilizador central tampoco significa nada. ¿Estabilizar qué? ¿Con respecto a qué? ¿Tiene alguna base científica este concepto?

    Estabilizador anterior tampoco significa nada. ¿Estabilizar qué? ¿Con respecto a qué? ¿Tiene alguna base científica este concepto?

    No te lo tomes cómo una crítica personal. Pero son conceptos que carecen de fundamento físico y científico. Si alguién está en descuerdo conmigo y justifica el uso de estos términos estaré encantado de discutirlos.

    Saludos,
     
  8. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Te doy las gracias por tu contestación, larga explicación.
    Está claro que evidencias científicas no hay y que todos los trabajos que he encontrado son casos clínicos, y no hay estudios aleatorizados.
    Pero podólogos que conozco llevan utilizando las Resinas y con TAD desde hace años con buena aceptación por parte de los pacientes.
    Me gustaría discutir sobre el tema contigo, porque expones con rigor tus opiniones, pero todavía me faltan argumentos convincentes, estoy en ello. Estoy repasando Foot Orthoses, de Michaud( aunque se basa en las teorías de Root, no?, corrigeme si me equivoco). De todos modos falta mucha bibliografía en español de ortopodología, y estudios con evidencia científica hay muy pocos, quizás Munuera y compañía que publicaron ya en JAPMA de la Univ. de Sevilla, y algunos otros( Alicante, Madrid, Barcelona, Madrid), yo sólo he encontrado un libro de Ortopodología hecho por podólogos que es el de A. Esther Levy.
    Se agredecería que este foro en Español fuera un aldabonazo para las teorías con Fundamento.
    No se trata de defender una teoría u otra sino de argumentarlas con rigor científico, y basada en estudios serios. Casi no hay revisiones Cochrane concluyentes sobre ortopodología. ¡Esto no puede seguir así!.
    Así que tenemos un camino por recorrer, espero que juntos.

    Por cierto, no me ofendo por la contestación es más me alegro, quizás así se animen los foreros a participar. Cada uno habla de lo que conoce, por eso esto es bueno para conocer otras opciones.

    Un saludo a todos. Y os animo a participar
     
  9. javier

    javier Senior Member

    Si que lo hay:

    Landorf KB, Keenan A-M, Herbert RD. Effectiveness of three foot orthoses for plantar fasciitis: a randomised trial. Archives of Internal Medicine 2006; 166(12): 1305-1310.

    Que levanto una polémica considerable (ver: http://www.podiatry-arena.com/podia... orthoses plantar fasciitis: randomised trial)

    Y cuyos resultados fueron:

    FHSQ score (Cuestionario de percepción de salud del pie BENNETT PJ, PATTERSON C, WEARING SC, ET AL: Development and validation of a questionnaire designed to measure foot health status. JAPMA 88: 419, 1998) de 0-100 puntos (menor puntuación indica dolor y problemas al caminar)

    Dolor del pie (resultados a los 12 meses)

    Falsos soportes (sham orthesis): 82.3
    Prefabricados: 83.8
    Soportes a medida: 83.1

    Oh! Los resultados son prácticamente idénticos y además los Falsos soportes eran una palmilla de EVA :eek:

    Por tanto,
    sólo constata que los pacientes aceptan cualquier cosa.

    Saludos,
     
  10. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Me podrías mandar los articulos para ver la metodología que usa.
    Gracias
    Saludos.
     
  11. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    TAD, base científica.... jeje

    Buen post Javier!
     
  12. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    A veces, he pensado que muchos curanderos, los que llegas con un esguince de tobillo con muletas y sales andando, son verdaderos osteópatas sin ellos saberlo. Una opinión sin más.

    Con las OP, creo que pasa algo parecido, en determinados momentos colocas OP, y funcionan, y muchas veces el podólogo que las coloca no sabe muy bien por qué en unos pies, con a priori, la misma patología funciona y en otros pies no.
    En este sentido me gusta mucho la teoría de estrés de tejidos, ya que a menudo pienso, que aunque el podólogo no logre localizar el estrés, o incluso que no sea consciente de ello, la OP "modifica algo" y adios problemas.

    Ensayo / Error, con TAD a veces si otras no, por qué?

    Para no liarme más, de forma jocosa, a menudo, podólogo = curandero/osteópata.

    Este es un buen momento para que alguién con esperiencia en TAD se anime y creemos algo de debate.

    Saludos
     
  13. javier

    javier Senior Member


    La verdad, algunos "curanderos" tienen uno conceptos más claros sobre el sistema musculo-esquelético que muchos podólogos.

    Con respecto a la teoría del estrés de los tejidos ( MCPOIL TG, HUNT GC: Evaluation and management of foot and ankle disorders: present position and future directions. J Orthop Sports Phys Ther 21: 381, 1995) sólo explica parcialmente las patologías. A groso modo a mayor tensión=sintomatología (dolor habitualmente), pero no explica que procesos mecánicos llevan al incremento de tensión de los tejidos biológicos.

    Saludos,
     
  14. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Javier y compañeros,

    Claro, no puede explicar que procesos mecánicos llevan al incremento de la tensión, puesto que estos procesos dependen de múltiples variables.

    Lo que si que creo yo, es que las OP a menudo reducen el estrés de los tejidos, sin que los podólogos sepamos como, e incluso a menudo, sin que seamos conscientes de ello, ya que como tu dices no somos capaces de conocer en determinadas ocasiones que procesos ocasionan el estrés. Todos conocemos a compañeros, e incluso nosotros mismo, que para tal o cual problema, usamos X tratamiento "porque me va bien", el "me va bien" creo que a menudo controlan y reducen el estrés de los tejidos implicados, sin que lo sepamos o lo hayamos detectado.
    Por ello el chiste de podólogo = curandero.

    Saludos
     
  15. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Yo pienso que lo importante es que vayan bien los tratamientos ortopodológicos, pero este vaya bien habrá que medirlo, ¿que significa que vaya bien?, creo que hay que trabajar en escalas que lo midan de una manera más objetiva. Si después se comprueba con metodo científico que funciona, habrá que investigar por qué causa. Podemos ir tb del efecto a la causa, no?. No hay que demonizar nada ni endiosar nada sino estudiar y averiguar causas y efectos.Bueno es mi humilde opinión.
     
  16. javier

    javier Senior Member

  17. amorejana

    amorejana Member

    Hola a todos

    Antes de nada felicitar a Javier por el trabajo personal que significa moderar y llevar a buen término este foro. Y por supuesto felicitarnos por tener la posibilidad de disponer de una herramienta tan útil para poder comunicarnos e intercambiar conocimientos sobre biomecánica en el pie. Seguro que todos vamos a aprender mucho de las aportaciones que cada uno podamos realizar. Además creo que puede ser esta una excelente herramienta para que todos los que disfrutamos hablando de cinética y cinemática del pie estemos en contacto y se pueda unificar el lenguaje que en este sentido se utiliza en podología. Esto serí una buena noticia para la profesión y seguro que la permitiría crecer científicamente de forma más rápida.


    Volviendo un poco al tema de la presente discusión quizá antes de definir como debemos abordar ortopédicamente las fracturas de calcáneo (como se ha comentado paciente con artrodesis subtalar, marcha en pronación) quizá debamos pararnos para debatir un poco cual es el mecanismo o mecanismos que llevan a generar dolor en un paciente de estas características. ¿Porque si el paciente tiene una artrodesis subtalar le sigue doliendo el pie? ¿Qué región del pie es la que está doliendo? ¿Dónde localiza el paciente en estos casos el dolor? Creo que si somos capaces de arrojar luz sobre estos aspectos será más fácil que comprendamos que es lo que debemos hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

    Un saludo para todos

    Angel Orejana García
    Prof. Colaborador UCM
    Servicio Patología y Ortopedia
    Clínica Universitaria Podología de la UCM
     
  18. Mulchand

    Mulchand Member

    Estimado compañero y amigo

    Ya era hora de que aparecieses por el foro. Se que tienes mucho trabajo y te cuesta tener tiempo para escribir en el foro, pero hazlo más amenudo que tienes mucho que enseñar y nosotros mucho que aprender. Cada día está cogiendo más calidad el foro, da gusto verlos a todos por aquí.

    Bueno experiencia en fracturas de calcáneo he tenido pocas, casi tengo una al saltar de una ventana en la Complu, pero bueno eso es otra historia muy larga. Quiero que nos cuentes tu experiencia en estos tratamientos y qué éxito has conseguido.

    Un gran abrazo amigo, nos veremos pronto.

    Atentamente

    Mulchand Chanrai


    :) :) :)
     
  19. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Hola;
    Algo sobre complicaciones en fracturas de calcaneo.
    Watson T S: Soft Tissue Complications Following Calcaneal Fractures. Foot and Ankle Clinics,Vol 12, nº1, Marzo 2007.
    Fran Monzó
    UMH
     
  20. javier

    javier Senior Member

    Ver resumen/abstract
     
  21. amorejana

    amorejana Member

    Hola a todos

    Las fracturas de calcáneo, según la clasificación de Snaders que es la más ampliamente utilizada, podemos dividirlas en 5 grupos, de los cuales los grados III, IV u V presentan un colapso del calcáneo a nivel de su faceta articular dentral con afectación articular importante. Quizá este sea el primer aspecto que debemos considerar a la hora de tratar una fractura de calcáneo ya que si se trata conservadoramente el paciente tendrá una severa restricción del movimiento y la ASA se comporta como lo haría en pacientes que resentar artrosis de esta articulación. Además, el colapso del calcáneo y la dorsiflexión de su fragmento posterior hace que se aproxime el origen e inserción del tricep sural, lo que pone de manifiesto una pérdida de potencia y una disminución del momento plantarflexor de la articulación del tobillo (Bozkurt M, Kentel BB, Yavuzer G, Ocguder A, Heycan C, Tonuk E. J Foot Ankle Surg. 2004 Nov-Dec;43(6):374-9.). Conociendo estos datos, cómo pensais que podríamos abordarlos ortopédicamente?

    Por otra parte, cuando no se opta por un tratamiento quirúrgico en fracturas de calcaneo con afectación articular, debemos valorar como se produce la consolidación de los fragmenots en el plano frontal. Todos entendemos que la fractura va a ocasionar una alteración de la superficie plantar del calcáneo y de la grasa plantar y esto en ocasiones va a producir talalgias plantares que suelen responder bien a la colocación de materiales blandos con baja memoria (ej. algunas formas de porón). Sin embargo no siempre nos damos cuenta que el fragmento posterior del calcáneo en ocasiones consolica en varo (aumentaría así os momentos supinadores alrededor del eje de la ASA)otras veces de forma neutra y en ocasiones en valgo (aumentaría así los momentos pronadores alrededor de eje de ASA). Vuelvo a realizar una nueva pregunta Cómo abordaríais ortopedicamente estas tres situaciones?

    En tercer lugar, señalar que cuando se opta por una opción quirúrgica podemos encontrarnos con una recostrucción anatómica del calcáneo y en estos casos podemos encontrarnos con que el cirujano haya mantenido una posición neutra o la reducción se haya realizado en ligero varo o ligero valgo, lo que tiene una alta influencia sobre los momentos pronadores o supinadores que producen alrededor del eje de rotacion de ASA. Pero tambien podemos observar que el cirujano ha realizado una triple artrodesis. En estos casos simpre se busca una posición en pronación de la ASA, por lo que si el pie mantiene dolor, su abordaje ortopédico deberá contemplar el equilibrio del los momentos pronadores excesivos que se están produciendo alrededor dle eje de rotación de ASA

    Finalmente, decir que en ocasiones debido a la desestructuración de la anatomía del calcáneo y en otras ocasiones a consecuencia de el callo de fractura que se forma, los tendones de los peroneos pueden resultar dañados. Es importante en estos casos diferenciar si el dolor lateral que presentan los pacientes se debe a excesivos momentos supinadores, a la artosis de ASA que les qeuda subsecuente a la fractura, o a un daño o compresión del tendón peroneos, ya qeu estas últimas formas solo responden a tratamientos quirúrgicos. Es importante en pts con fractura de calcáneo realizar una Rx axial de calcáneo para comprobar este aspecto o si existen dudas razonables, una TC

    Un saludo

    ANGEL M. OREJANA GARCIA
    Prof. Colaborador UCM
    Servicio PAtología y Ortopedia
    Clínica Universitaria de Podología UCM
     
  22. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Gracias Angel por tu contestación, perdona que no te haya contestado antes estaba de examenes.
    Que tto utilizas tú OP funcional o amortiguadora, que materiales utilizas, ya se que es muy diverso el tto según que trastorno tenga el paciente, según comentas, pero podíamos poner un caso clínico y discutir entre todos. Gracias y un saludo.
     
Loading...

Share This Page