Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

plataforma de presiones

Discussion in 'Español' started by BAPAAN, Oct 18, 2011.

  1. BAPAAN

    BAPAAN Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    buenos días a tod@s,
    estoy planteandome comprar una plataforma de presiones pero tengo dudas sobre si elegiré bien o mal,precios segun la casa comercial, errores q pueda dar,si son duraderas,si se estropean con facilidad...
    Alguno de vosotros m puede aconsejar sobre la q tenga? he visto la de herbitas, la footwork, la de namrol... sobretodo m gustaría vuestra opinión, uso q le dais, si os ha merecido la pena...
    gracias
     
  2. javier

    javier Senior Member

  3. maraiapies

    maraiapies Active Member

    Buenos días..!!!

    Pues Bapaan, yo tengo la plataforma de namrol (podoprint) y hace un año que la compré y es bastante completa y sencilla de usar, te realiza el estudio en dinámica en estática y te da también la opción de posturología...

    Te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda, soy muy novata el mes que viene hago mi año con consulta propia y la verdad es que no le he sacado mucho partido a esta herramienta y es buena herramienta e?? sólo que los pacientes aún no están acostumbrados a recibir este trato por parte del Podólogo, tan sólo le veo un problema al podoprint y es que es una plancha muy pequeña y es complicado cuadrar las pisadas tienes que pensar mucho para que el pie quede justo en el recuadro... considero que es mucho mejor una plancha más larga para dar una pisada más verídica y sin pensar menos...!!

    Espero que te sirva de ayuda...no es mucho pero bueno...

    Un saludo.
     
  4. podafv

    podafv Active Member

    Namrol comercializa tambien una plataforma Podoprint+ que es una pista de marcha.
    Es similar a Wintrack de la empresa Medicapteurs: http://www.medicapteurs.fr/fr/produits/5/Win-track

    Ahí tienes las especificaciones y características técnicas, así como la interfaz del programa usado para hacer la exploraciones. Por supuesto el de Namrol es en español.

    Yo la uso para exploraciones biomecánicas, además puedes usarlo también como base de datos para pacientes ya que puedes configurar determinados parámetros dentro del programa.
    El principal problema que veo yo en estos sistemas es el desconocimiento de la técnica, y la interpretación de los datos obtenidos ( y su subjetividad) por parte de los usuarios, para guiarte a través de una escala de colores y hacer marketing también vale.

    Si alguien sabe de artículos o bibliografía acerca de la baropodometría y este tema, le agradecería que lo compartiese.

    Un saludo.
     
    Last edited: Oct 18, 2011
  5. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Las técnicas de medición de las presiones plantares han demostrado ser útiles, pero pienso que es importante considerar las limitaciones de los datos que nos aportan. Datos que ofrecen gran variabilidad por lo que no deben ser usados como prueba única, pero si como un prueba más para ayudarnos a establecer resultados.

    Por ejemplo, en:
    Kong PW, De Heer H. Wearing the F-Scan mobile in-shoe pressure measurement system alters gait characteristics during running. Gait Posture. 2009 Jan;29(1):143-5.
    se demostraba que correr con sistemas de lectura de las presiones plantares como es el F-Scan® Mobile altera distintas características de la marcha, pudiendo no representar parámetros fidedignos de la biomecánica real.

    Existen estudios que indican que el sistema de medida e incluso la frecuencia de captura de datos, el muestreo, el calzado y la velocidad de marcha pueden influir en la medición de las presiones.

    Es improtante seguir un estricto protocolo de toma de mediciones, bajo unas constantes y mismas condiciones ; hay uno publicado (reconocido y estandarizado)que buscaré y os lo pasaré.

    Un saludo
     
  6. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Alexis,

    Este es, en mi opinión, el mejor artículo que se ha publicado de presiones plantares y su utilidad clínica en la valoración y tratamiento de pacientes con alteraciones biomecánicas del retropie.

    Para mí ha sido el artículo que más me ha ayudado a entender estos sistemas y sus polibles aplicaciones en el campo de la biomecánica más allá de calcular puntos de máxima presión.

    Un saludo
     

    Attached Files:

  7. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Javier ese es uno de los "super artículos" (categoría que utilizo para los artículos imprescindibles).

    En mi opinión creo que la utilidad clínica de las plataformas podobarométricas está algo verde sobre todo si la enfocamos desde el punto de vista de las hiperpresiones (escala de colores), ya que eso lo sabemos sin plataforma, bien por la dureza o heloma que presenta el paciente o por la zona de dolor.

    Donde si le veo mayor utilidad es en analizar las velocidades vs tiempo vs fuerzas.
    ¿Durante cuanto tiempo está pronando un pie con respecto al otro? Aumento del timing y fatiga de tejidos
    ¿A que velocidad/rapidez se transmiten las fuerzas de un punto a otro(CoP) según la fase de la marcha?)
    ¿Cuán rápida es la velocidad que se produce al realizar dicho movimiento? Ayuda con estudio cinemático, a mayor velocidad mayor solicitación de tejidos de contención, mayor fatiga, mayor probabilidad de lesión.
    ¿Qué es lo fisiológico y que lo patológico?

    También he realizado pruebas empíricas para valorar la corrección que se experimentaba con el uso de alzas, pero los resultados fueron demasiado dispares como para ser válido el método.
    Como he dicho creo que aún hay mucho camino por recorrer e investigar.

    Con esto en mente, buscar una plataforma que nos de más información que la gráfica, fijate en los Hz (Herzios) para tener más ciclos por segundo y mayor resolución de la secuencia gráfica e información adquirida. La que yo uso, tiene 80 herzios para andar y 200 para carrera pero no me gusta la captación que hace de ellos ya que creo que deja mucho por captar y a veces se equivoca.
     
  8. jsm

    jsm Active Member

    Ufff, ¿alguien tiene el artículo traducido al idioma de Cervantes? Nota mental para el año 2012: aprender inglés más allá del "My taylor is rich" . . . . . :craig:
     
  9. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Vamos Javier, esto ya tendría que estar superado hace muuuuuuuuuucho tiempo...
     
  10. Javier Mateu

    Javier Mateu Member

    Muy interesante este post. Casualmente adquiri una plataforma de presiones hace 20 dias. En el ultimo dia del podologo de Madrid, valore las disponibles en distintas casas comerciales y a simple vista vi poca diferencia en cuanto a precio, software y caracteristicas. Logicamente, aquellas que pueden captar varios pasos son mejores que las que solo coge uno, pero tb más caras.
    Tb hay ciertos problemas con niños pequeños para realizar el estudio en dinamica en las plataformas pequeñas.
    Mis conclusiones en estos pocos dias: En primer lugar, no dejarnos llevar por la fascinacion instrumental y mirar solo la huella y seguir realizando exploraciones completas de la marcha,articulares, musculares, etc. Esto es solo una herramienta mas.
    En que me ha ayudado? Por un lado, es cierto que las zonas de mayor presion habitualmente las sabes por la hiperqueratosis, pero esto no siempre es asi. Es pacientes jovenes mas bien sedentarios, pueden existir zonas de sobrecarga pero que careces de HPQ. Algunas veces empiezan a correr y acuden para realizacion de ortesis derivados de otros compañeros y en estos casos es util puesto que te da informacion por adelantado (antes que le saliera la hpq, molestias) que posteriormente puedes utilizar para la realizacion de la ortesis.
    Tb te da datos cuantitativos. Me gusta tb como paso previo a la ortesis, porque les pongo fieltros de diversos grosores (en sobrecargas metatarsales) y observo la modificacion cuantitativa de las presiones.( Luego uso esas medidas en la ortesis).
    Tb es util como medio de registro para seguir la evolucion de los niños. Anteriormente cuando hacia el mismo dia varias pedigrafias, variaban siempre unas con otras. Estos sistemas tienen modos posturologicos, que captan el paciente durante x segundos y te dan una imagen media.
    De todas formas, llevo apenas unos dias, y aun tengo pendiente leerme bien el manual ( en perfecto ingles) y seguir sacandole punta, tanto al software que acompaña como a los datos q me da (a veces no se que significan).
    Espero sea de utilidad y seguire investigando mi nuevo juguete!!;);)
     
Loading...

Share This Page