Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Preparación y caducidad del Fenol

Discussion in 'Español' started by juvercu, Nov 13, 2011.

  1. juvercu

    juvercu Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Muy buenas a todos lo compañeros, tengo unas dudas con respecto al fenol y
    que espero y agradezco que me la podais resolver.

    La primera va en relación a cómo se prepara el fenol que viene cristalizado para poder usarlo durante una intervención partiendo de fenol puro o al 99,99% (lo digo porque yo siempre he realizado técnicas incisionales y el poco fenol que he hecho ha sido con fenol prestado por un compañero).

    Y la segunda es qu hace años que compré un tarro con fenol cristalizado al 99,99% y quisiera saber si el fenol (tanto en cristales como el preparado) caduca. Lo digo porque aunque lo ponga en el envase me resulta extraño que un compuesto químico caduque, es cómo si caducara el ácido nítrico o el monocloroacético, no creeís.

    Si alguien pudiera ayudarme y contara sus experiencias lo agradecería.

    Un saludo
     
  2. juvercu

    juvercu Active Member

    Y también que se me olvidaba, en intervención de este tipo con grandes granulomas, lo resecaís y fenolizais el canal unguea????
     
  3. jsm

    jsm Active Member

    Hola Juan José, yo creo que no caduca, o si caduca es mucho más allá de la fecha que ponen, porque en la clínica que trabajaba cuando empecé tenían el fenol desde hacía 10 años (lo compraban al por mayor en una tienda de productos químicos) y funcionaba como el primer día. La clave es conservarlo en un sitio seco y alejado de la luz. La preparación es sencilla, sacas del bote la cantidad que vas a necesitar para la intervención y justo antes de usarlo la persona que te ayude tiene que calentarlo para que se derrita con un bunsen (yo siempre lo he usado en cristales). Una vez en estado líquido introduces el hisopo, lo escurres bien para que no chorree y lo aplicas en la zona a tratar.

    En cuanto a lo de los granulomas pues depende del tamaño, si no es un "gremlin" pues simplemente fenolizando suele retraerse bastante, si es muy grande te tocará resecar incisionalmente y dar puntos o fenolizar.

    Salu2
     
  4. juvercu

    juvercu Active Member

    Esta misma cuestión se la he hecho via mail a nuestro compañero y referente para muchos (entre ellos un servidor) Jose Antonio Teatino y esta basicamente ha sido su respuesta:

    1- El fenol cristalizado no pierde sus propiedades, es decir, no caduca.
    2- El fenol al diluirlo SÍ pierde sus propiedades.
    3- Para usarlo basta con calentarlo al baño maría, con mechero bunsen (cuidado por posibles fracturas del cristal y consecuentes daños personales) o con microondas pocos segundos, siempre en un recipiente de cristal opaco (color marron normalmente) con el tapón abierto.
    4- El sobrante del tarro se puede reutilizar hasta que se agote.
    5- En granulomas sólo resecarlos con cucharilla suavemente y nunca en la matriz pues de eso se encarga el fenol sobradamente (eso si dar el tiempo adecuado y proteger con vaselina la piel circundante).

    De parte de todos, muchas gracias Jose Antonio. Un saludo.
     
  5. juvercu

    juvercu Active Member

    Muchas gracias Jsm.
     
  6. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Gracias por vuestras gracias.
     
  7. biby

    biby Active Member

    Os voy a contar otra cosa que aprendí este fin de semana en el seminario de cirugia ungueal de plasencia, por cierto super interesante!!!! Puedes diluir los cristales al baño maría, es decir, el mismo bote del fenol lo pones en agua caliente y los cristales se licuan, luego vuelven a cristalizar, pero es bastante facil tener un recipiente con agua bien caliente con el bote del fenol dentro...
    Y otra manera es diluirlo ,dura 2 meses y la proporción es una cucharilla de postre x 1cc de alcohol de 70º, siempre en un bote opaco.
    Lo del granuloma, yo lo reseccionaría...
    un saludo
     
  8. teatino

    teatino Member

    buenas yo utilizo un calentador de leche para licual al baño maría el fenol

    con respecto a la caducidad, tengo un bote desde hará unos 7 años y no he tenido ningún problema, me parece poco probable que altere sus propiedades de una forma importante, de todos modos no creo que nadie tenga información veraz sobre la alteración del compuesto en el tiempo, excepto quizás en el laboratorio...

    un saludo!
    Alvaro
     
  9. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Prefiero un microondas para ello, pero de cualquier manera, prefiero calentar a diluir.
    Saludos:
    Jose A. Teatino (padre y colega de Álvaro)
     
  10. juvercu

    juvercu Active Member

    Que suerte tener un gran tutor en casa, aprovechalo.
     
  11. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    La suerte es tener un gran hijo que disfrute también con lo que te gusta.
    Él también me enseña.
     
  12. juvercu

    juvercu Active Member

    Entonces podemos decir que estamos ante el origen de la saga "Teatino" :) un tandem que beneficiará a la profesión en general de eso estoy seguro.
    Saludos a los 2.
     
  13. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    El verdadero origen es mi padre, ya fallecido, que también fue un innovador podólogo de la época.
    Ya estamos por la tercera generación.
     
  14. juvercu

    juvercu Active Member

    Siento mucho lo de su padre, por otro lado, me alegra saber que esta profesión como vocación se trasmite de padres a hijos y que cada generación que pasa hace más cosas que la anterior, señal de que el esfuerzo poco a poco tiene su recompensa.
    Un saludo.
     

Share This Page