Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

FABRICACIÓN PLANTILLAS

Discussion in 'Español' started by jsm, Jun 4, 2012.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Buenos días a todos,

    no me hago yo las plantillas, sino que se las mando para que me las haga un taller. Mi consulta es para saber qué hace falta a día de hoy para poder fabricarlas. Me refiero a REQUISITOS LEGALES, no a maquinaria, ya que se que hay cierta controversia en el asunto.

    ¿Puedo fabricarlas sólo con el título de podología?
    De no ser así, ¿qué título se necesita?
    De necesitarse, ¿dónde se obtiene ese título?


    Muchas gracias de antemano y salu2 a to2
     
  2. mlitocc

    mlitocc Member

    Buenos dias, no se exactamente que papeles se necesitan. Yo me fabrico mis propias plantillas y lo único que tengo es una licencial como fabricante de plantillas. Esta licencia te la da sanidad.
    Tambien queria preguntarte a que taller mandas las plantillas, ya que el fabricarselas uno mismo te quita un tiempo increible y cada vez me da más pereza el meterme al taller.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  3. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    En el blog:
    http://ortopodologiaybiomecanica.blogspot.com.es/
    te pueden ayudar en cuanto a la fabricación de plantillas

    UN saludo
     
  4. jsm

    jsm Active Member

    Buenos días, las plantillas las hago en Zonapiés,el antiguo taller d Mirón.
    Puedes buscarlo en internet ya que tienen web (perdona pero desde la blackberry no se adjuntar enlaces).

    Mi pregunta es si se necesita algún tipo de titulación especifica aparte del título de podología,ya que escuché que se iba a exigir un curso.

    Cómo está la cuestión a día de hoy?

    Salu2
     
  5. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Solo precisas la licencia de fabricante, según la comunidad la ley la interpretan de una forma distinta.
    Acércate a la delegación más próxima.
    Para los perezosos para ejercer la orto en toda su dimensión, quizás es mejor dedicarse a otras ramas de la Podología.
    No hay porqué hacer de todo, pero lo que se haga hay que hacerlo muy bien hecho.
    Esto se puede trasladar a otras habilidades: cirugía, podopediatría, deportiva, etc.
    Cada Podólogo debe decidir que es lo que puede ofrecer decentemente a sus pacientes; y lo demás derivarlo a quien corresponda.
    No es mejor el que hace de todo, si no el que lo que hace lo hace bien.
     
  6. jalmo

    jalmo Welcome New Poster

    Acerca de este tema, decir que tengo un taller de plantillas donde me mandan otors podologos para acerselas, donde solamente se necesita una acreditacion de fabreicacion de productos sanitarios a medida donde lo solicitas al colegio al que pereteneces y pagas unas tasas. Y decir que desde hace un año he visto que me han aumentado el nuemero de ortesis de otros compañeros, y yo creo que debe ser, por falta de tiempo para realizar la ortesis, falta de lugar, no "pringarse" en fabricarlas y el desembolso en maquinaria, material, etc...
     
  7. podafv

    podafv Active Member

    La principal diferencia radica en ser: adaptador o fabricante.

    Adaptador: compras materiales troquelados y con hornos, pulidoras, pistolas de aire caliente, puedes termoconformar y adaptar el producto al molde. No puedes tener planchas de materiales. Una inspección, o un enemigo tuyo, puede buscarte las cosquillas con esto.

    Fabricante: Te das de alta en Industria y pagas todas las tasas que tienes que pagar, y puedes elaborar productor ortésicos partiendo de planchas de material, no de troqueles. Legalmente más correcto, con sus contras obviamente.

    Buenos días a todos!
     
  8. jsm

    jsm Active Member

    Muchas gracias, ¿y sabéis cuánto son esas tasas? Porque ya sabemos que no te puedes fiar de nadie en este mundillo.... por desgracia :craig:
     
  9. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

  10. MENCI

    MENCI Member

    Hola buenas tardes, todo depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres porque hay sanidad, tiene su idiosincrasia en cada una de ellas de las más puntillosas Madrid, hasta las menos como ocurre en otras muchas que ahora no voy a mencionar, hace pocos días hablando con un representante de Herbitas me comentaba que en Madrid quien hace plantillas tienen su propio taller en otro sitio pero no en el mismo emplazamiento de la consulta. Con la ley en la mano, leáse 29/12/2009 ley del Medicamento párrafo 7.2. el podólogo puede prescribir ortesis de miembro inferior y del pie en los preceptos que manda la ley en el párrago 5 y siguientes. Solo puede actuar uno como prescriptor aunque esto como te decía antes es muy relativo porque según la comunidad autonoma donde te encuentres así es, esto es según la manga ancha que tengan los inspectoes de SANIDAD el problema viene de la interpretación que de la ley hagamos cada uno de nosotros como profesionales habrá compañeros que se las hagan ellos mismos por interés suyo o porque le gusta hacerlas a ellos antes que mandarlas a un taller externo, y porque pecuniariamente tb les interesa, y habrá quien prefiera prescribirlas a un taller externo que es lo que por ende hacen los señores dentistas de los que tanto hablamos y nos comparamos en algunas ocasiones. Pues si queremos cobrar como ellos porque no obrar como tal. Es más nosotros somos profesionales clínicos y derivado de nuestra práctica clínica surge la prescripción, de ahí que se haya aprobado porque que sentido tenía que mandaras a un paciente a por un vial de SCAIDINIBSA AL 2% para realizar una cirugía ungueal , y que sepas como se hace un Frost, un Winograd, o un fenol si no puedes realizar un bloqueo troncular que a bien deberíamos saber hacer, sería incongruente, pues es lo mismo porque hacer nuestras plantillas si con nuestra evaluación clínica podemos prescribirlas al igual que un medicamento, recordemos que una plantilla u ortesis plantar a medida, no deja de ser un PRODUCTO SANITARIO HECHO A MEDIDA, EL CUAL PODEMOS Y DEBEMOS PRESCRIBIR CUANDO SEA NECESARIO.

    NO OBSTANTE SI ESTÁS INTERESADO TIENES QUE DARTE DE ALTA COMO FABRICANTE DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA EN TU DELEGACIÓN DE SANIDAD DE TU CORRESPONDIENTE COMUNIDAD AUTÓNOMA Y A CRUZAR LOS DEDOS PARA QUE NO TE PONGAN PEROS.


    :good::good::good::boohoo::boohoo::boohoo:
     
Loading...

Share This Page