Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Protesis metatarsofalángica

Discussion in 'Español' started by jtm, Mar 17, 2012.

  1. jtm

    jtm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Buenas tardes, me gustaría que alguien me asesorase sobre el tratamiento del hallux rigidus mediante protesis en la articulacion metatarsofalángica, sobre todo en los puntos siguientes:
    - Precio, y calidad de las prótesis. Existe una graduación en la indicación de las mismas (superficies de contacto metal-poli, cerámicas etc). CASAS COMERCIALES.
    -Resultados. ¿Qué experiencia habeis tenido, es un postquirúrgico bueno, el paciente sale satisfecho?.
    GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
     
  2. jsm

    jsm Active Member

    En mi opinión lo que mejor te va a funcionar es poner un balancín en el calzado o hacer una plantilla con una prolongación del polipropileno hasta caudal a la art M-F del hallux.

    Salu2
     
  3. podafv

    podafv Active Member

    Totalmente de acuerdo contigo @jsm.

    O ayudamos a mejorar la FD en la fase de despegue (balancín), o colocamos un alargo que "ferulice" y haga de bisagra en la misma fase.
     
  4. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    En mi experiencia trato el hallux rígidus con otras intervenciones minimamente invasivas y sin usar cuerpos extraños con muy buen resultado.
    En cirugía abierta, hasta un Keller da buen resultado, pero si deseas que tu paciente pague un implante, mejor dirígete directamente a nuestros colegas que los usan.
    En mail privado te puedo dar mas datos.
     
  5. garcianavas

    garcianavas Member

    Saludos, me atrevo a escribir en un foro de podologos aunque se que mi punto de vista de traumatólogo puede influir en la opinión. Estoy totalmente de acuerdo que el tratamiento principal del hallux rigidus consiste en uso de plantillas que ayuden a realizar el momento de despegue del dedo, yo recomiendo a la ortopedia que ponga un refuerzo a la plantilla para que limite la flexión dorsal, se debe asociar una suela en balancin para lograr el despegue que pierde el dedo, si el paciente no quiere plantillas se le puede aconsejar el uso de zapatos de suela en balancin que están ahora tan de moda, pero que según los pacientes que veo y que son los que tienen la última palabra funcionan muy bien, desde la suela en balancin completa a la del balancin solo anterior, existen muchos modelos y de precios dispares. En cuanto al tema de la prótesis, te seré sincero, para un cirujano es atractivo el uso de una prótesis que se puede vender muy bien al paciente diciendole que será un buen resultado, etcc. El que más experiencia como traumatólogo tiene en España de protesis de dedo es el Dr Carranza de Sevilla, se puede visitar su página para ver los resultados ocmpletos de los resultados.
    Yo la he empleado en dos pacientes y el resultado ha sido muy bueno, las pacientes están contentas y no he tenido complicaciones, siempre hemos usado las prótesis de 3 elementos la completa pues creo que la parcial es lo mismo que cualquier artroplastia de resección pero mucho mas cara. En las revisiones que he hecho lo que veo es que muchas protesis van mal porque se indican mal, pacientes con un Keller previo, alteraciones del eje, pacientes muy activos, en los que el fracaso es rotundo, pero si eliges bien el caso el resultado puede ser bueno, eso si, no le hagas pensar a la paciente que va a lograr una movilidad normal, la movilidad suele ser igual que la que tenia mas o menos pero sin dolor.
     
  6. garcianavas

    garcianavas Member

  7. jsm

    jsm Active Member

    Todo el mundo es bienvenido en este foro Francisco.

    Salu2
     
  8. garcianavas

    garcianavas Member

    Muchas gracias, se aprende mucho de otros profesionales que en definitiva se dedican a tratar pacientes que es de lo que se trata, y lo importante es que se haga de la mejor manera, independientemente del título que se tenga.
    Respecto al tema del hallux rigidus, es importante clasificarlo antes de decidirse por un tratamiento quirúrgico, aunque parezca muy pinzado el espacio articular siempre es posible hacer una osteotomia distal del primer metatarsiano para descomprimir la articulación, no soy partidario de hacer una artroplastia de resección tipo Keller sobre todo en pacientes jóvenes, tarde o temprano tendremos otro hallux rigidus que además tendrá una falange muy corta que será aún mas difícil solucionar.
    Mando una foto de la prótesis del caso anterior:
    https://twitter.com/#!/F_GarciaNavas/status/183237208105435138/photo/1
    y la movilidad obtenida
    https://twitter.com/#!/F_GarciaNavas/status/183238110220529664/photo/1
    creo que con otra técnica el resultado de movilidad no habría sido el mismo
     
  9. jtm

    jtm Active Member

    Gracias a todos, es un placer poder contar con vuestra opinion y experiencia.
     
  10. AFG

    AFG Welcome New Poster

    Hola muy buenas; ¿en el caso de que el Hallux rigidus no presente sintomatología sería necesario utilizar estos aditamentos?
     
  11. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    En un hallux rígidus asintomático, la indicación quirúrgica es al menos dudosa.
     
  12. garcianavas

    garcianavas Member

    ningun hallux rigidus, del grado que sea, asintomatico se debe intervenir, como en cualquier otra patología del pie, no obstante, como muchos sabeis, es comun que estos pacientes presenten una metatarsalgia central asociada al intentar suplir el déficit de movimiento del hallux, en esos casos las medidas ortopédicas, encaminadas a mejorar el despegue del pie pueden aliviar los sintomas asociados, por eso recomiendo el uso de zapatos de suela en balancin para sobre todo mejorar la metatarsalgia asociada.
     
  13. AFG

    AFG Welcome New Poster

    ok muchas gracias =)
     

Share This Page