Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Centros de estética del pie. ¿Intrusismo camuflado?

Discussion in 'Español' started by Ivan M., Aug 1, 2008.

  1. Ivan M.

    Ivan M. Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s
    Me gustaría abrir un nuevo post, con un tema que, desgraciadamente, hace mucho daño a nuestra profesión: el intrusismo por parte de esteticistas.
    Os explico:
    Ayer, paseando por una calle de mi pueblo, vi un local de planta baja, que está siendo remodelado. Me acerque por curiosidad y vi asombrado unos rótulos bien bonitos donde se leia el nombre de la sujeto(supongo yo que será la dueña del gabinete) , junto con ESTETICA DEL PIE. El local está montado como si fuese una clínica de podología: ventanales amplios, una entrada con puertas automáticas, serigrafiadas con un pie en los cristales, una recepción nada más entrar,...
    A mi parecer, se trata de una clínica clandestina de podología, pues la chica es una esteticien, y por lo que me han dicho varias personas, se dedica a "arreglar los pies", siendo incluso denominada , en muchas ocasiones, por parte de ellos, "podóloga". Desde hace muchos años, ha tenido el gabinete de estética en un entresuelo, y últimamente le ha "dado" por dedicarse a los pies. Se ve que le ha ido bien el negocio, y ahora se ha montado un centro de estética del pie, y lo más grave de todo, sin ser podóloga.

    ¿Qué os parece?¿Es legitimo que alguien que no tiene el pertinente título de Diplomado pueda abrir esta clase de negocios?¿Cuáles son los servicios que podría ofertar?¿Creeis que está teniendo comportamientos intrusistas?. ¿Lo denunciarias al Colegio?

    Creo que hay que luchar contra este tipo de gente aprovechada, que no hacen nada más que desprestigiarnos a los podólogos.Se aprovechan de su don de gentes y demás para engañar repugnantemente.Y como muestra un ejemplo ¿Qué puede pensar un médico de AP, que recibe en su consulta a un paciente, derivado por presentar una uña encarnada,y diagnósticado supuestamente por una "esteticien podóloga"?La respuesta: "los podólogos no tienen ni idea".

    En fin, que corren tiempos malos para la profesión.:wacko:

    Un saludo :D

    PS:Ya subiré alguna foto para que veais el local de éstetica del pie
     
    Last edited: Aug 1, 2008
  2. javier

    javier Senior Member

    Hola Iván,

    El delito de intrusismo dependerá de los servicios que ofrezca esta esteticien. Por cierto, por lo que comentas ha invertido en ofrecer una buena imagen a sus clientes no cómo decenas de "consultas podólogicas" con podólog@s titulad@s al frente que dan una imagen deplorable de la profesión y con una higiene comparable a una mazmorra del medievo, o bien van a peluquerias trabajando por horas o van a domicilio cobrando precios irrisorios, ..... y otros actos indignos de un@ titulad@s universitario.

    Te adjunto una carta anti-intrusos que he utilizado en 1 par de ocasiones con éxito. Puedes copiar las partes que te interesen y enviarla por correo certificado con acuse de recibo o por burofax con acuse de recibo.

    Saludos,
     

    Attached Files:

  3. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,
    Bueno, Ivan yo iria directamente a hablar con el colegio, a ver si se mojan un poco y te hechan una mano. Y lo de la carta anti intrusos me parece una gran idea, la puedes enviar tu a esta esteticien?? lo digo por si yo la podría usar tambien???

    Por mi zona es que pasa algo parecido, pero en lugar de ser una esteticien son un par de enfermeros con mucha cara, he hablado con el colegio, y en cierto modo se han lavado las manos. De momento me dicen que monte mi clinica "mejor que ellos". Que me de a conocer, que hable con sanidad y facilite nombre y demas..... Pero, yo creo que este metodo es muy lento, y pienso que habrá algo más rápido, no???

    Tengo miedo que invierta demasiado y luego me sigan haciendo la competencia, ya que uno al menos tiene consulta como de enfermeria, de curas, inyectables.... y a lo mejor es dificil demostrar q ahi hacer quiros.... incluso tengo constancia de uno al menos que ha tratado papilomas.....

    Este caso es en una poblacion de 8500 habitantes y estan ellos con el monopolio, luego cobran a 10 euros, y claro si yo cobro más la gente va a ellos con más razon.... Estoy por irme de mi pueblo e ir a otra parte!!! Cómo esta la profesion!!!!! NO SE QUE HACER...

    Saludos.
     
  4. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Por cierto javier la carta es muy buena, es original tuya?

    Tanto si es así como si no, es un buen material para compartir, creo que le daremos buen uso!

    Saludos
     
  5. Ivan M.

    Ivan M. Active Member


    Muchas gracias Javier por tu ayuda. Creo que esta carta me va a ser de mucha utilidad. De hecho ya la tengo casi lista , con unas cuantas modificaciones. Voy a intentar que las dos podologas que ejercen en mi localidad, firmen conjuntamente este escrito.
    Si queremos, podemos!!

    Un saludo :D
     
  6. javier

    javier Senior Member

    Si. Autorizo a cualquier podólog@ a utilizarla en su totalidad o parcialmente para luchar contra la lacra del intrusismo profesional.

    Ana, tu caso es más chungo. Al ser titulados universitarios en una carrera de ciencias de la salud su capacidad de realizar diversos procedimientos paliativos es muy superior a una estheticien. Por ejemplo, ¿deslaminar el callo que se forma en una úlcera diabética es una quiropodia o una cura? ¿aplicar un producto cómo criopharma (que se vende en farmacias sin receta) en un papiloma en el pie es un acto exclusivamente podólogico o no (recordemos también a l@s dermas)? En los centros de Salud también se tratan onicocriptosis y allí no hay podólog@s!!

    En fin, si estos 2 enfermeros no usan el nombre de podólog@ o callista o bien no hacen tratamientos cómo procedimientos quirúrgicos o plantillas, es prácticamente imposible que puedas hacer nada. Una última opción es demostrar que atienden a pacientes directamente sin supervisión médica, pero aquí necesitárias el apoyo de tu colegio y el problema es que muchos podólog@s también ejercen cómo personal de enfermeria en los sistemas públicos y privados de salud (incluidos miembros de los colegios profesionales) y no van a querer desatar una guerra con el colegio de enfermeria.

    Saludos,
     
  7. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member


    Hola a todos,

    Muchas gracias Javier, por la informacion. Entonces puedo hacer uso de tu carta, me viene fenomenal! Oye y que hago la envio yo directamente o se la hago llevar a Sanidad?

    Ya me dijeron en el colegio que iba a ser difícil, q podía hacer pupa mediante los diabéticos, ya que en castilla la mancha (mi comunidad) son remitidos a distintas clinicas podologicas y de forma gratuita les hacemos una quiropodia, previa remision de su medico de cabecera. Y ya el Sescam no abona la consulta. Pero bueno....

    Por cierto, otra pregunta hasta donde está el limite de un esteticien? Pueden cortar uñas, pintarlas, limar durezas... pero pueden cortar una uña encarnada, no verdad?? Es q en mi pueblo tb lo hacen.... esto es la ley de la selva!!!! Y para demostrarlo es muy dificil.......

    Esperemos q con el tiempo cada uno ataque lo q le corresponde...

    Saludos,
     
  8. javier

    javier Senior Member

    Hola Ana,

    Claro que puedes usarla. El objetivo es remitirla al presunt@ infractor mediante correo certificado con acuse de recibo o burofax con acuse de recibo. Si contactan contigo, en mi caso lo hicieron, les expones que ley/es están violando y les invitas a adaptar sus servicios a la legislación. Si no hicieran caso los pasos a seguir son:

    1. Remitir toda la información por correo certificado con acuse de recibo o burofax con acuse de recibo o bien correo administrativo (con la misma validez legal pero más barato que los dos anteriores) al colegio de podólog@s de tu comunidad.

    2. En caso de falta de respuesta o bien no es satisfactoria por parte del colegio de podólog@s de tu comunidad; volver a enviar toda la documentación por el mismo procedimiento al Consejo General de Colegios de Podólog@s de España.

    Yo diria que todos los colegios de pdólogos de España tienen en sus estatutos la lucha contra el intrusismo profesional (comprueba los estatutos del tuyo). Cómo organización corporativista que es, un colegio profesional, tiene la obligación de defender los intereses de sus asociados; más aún cuando se paga una cuota económica que refuerza este vínculo contractual. Sinó fuera así se puede demandar a la Junta de Gobierno del Colegio de Podólog@s que no actúe con la debida diligencia por abandono de sus obligaciones.

    Pupa??????? Pero si no os pagan!!!!:wacko: ¿Y esto lo ha aceptado algún/a podólog@????

    No. Sus atribuciones están descritas en la carta.

    De ley de la selva nada, la legislación está para cumplirla. Demostrarlo es otro tema, si está por escrito lo que hacen es un prueba irrefutable. Otra posibilidad es grabarlo con cámara oculta (no es ninguna broma), es un prueba válida en un tribunal. En Cataluña se utilizo por ejemplo para cerrar una perrera donde maltrataban a los pobres canes. En la tienda del espía las alquilan.

    Saludos,
     
  9. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

     
  10. NIKE

    NIKE Member

    Lo que va a acabar con la profesion es la lacra de enfermero convalidado a podologo.Ese si es el problema.
     
  11. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Yo creo que eso no es el problema, ya que hay pocos. El problema son los enfermeros, que se hacen pasar por podologos asumiendo nuestras competencias, y el desconocimiento y engaño a la sociedad de que pueden hacer nuestro trabajo!!!
    Por ejemplo, el otro dia fui a la residencia de mi pueblo a comentar que estaba por aqui y a ofrecer mis servicios, y me preguntaron si era enfermera!!!! Ya que el que actualmente hace este trabajo es enfermero. Por supuesto que le evite de ese error, y le dije que los que estabamos capacitados para hacer trabajos de podologia eramos los PODOLOGOS!!!!!
     
  12. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Lo que a mi me parece un problema con los enfermeros-podólogos, es que muchos trabajan a jornada parcial o completa en centros sanitarios públicos (hospitales, centros de salud, etc.) y privados (hospitales, centros de día, etc.), como enfermeros, pero muchos de ellos bien de forma esporádica o bien de forma más o menos regular solucionan problemas del pie gracias a sus conocimientos de podólogos.

    Esto para mi es un problema, ya que desconozco la motivación de los enferemros-podólogos (destacar sobre otros enfermeros, refuerso social por parte de sus iguales o de otros profesionales [médicos], ganar estatus, no lo sé), pero creo que esto no beneficia a la podología, ya que no se crea la necesidad del podólogo tanto en el sistema público como en ámbitos privados, si no más bien la de "llama a fulanito que el estudio podología", en el mejor de los casos, o en el peor "llama a fulanito que sabe de pies". Creo que esta no es la forma de crear la necesidad de la profesión.

    Aunque es una generalización, obviamente no todos los enfermeros-podólogos actúan así, yo creo que más bien es una minoría, no obstante es mi opinión y espero que ningún enfermero podólogo se de por aludido.

    Sobre el tema de enfermero que ejerce funciones de podólogo, conozco a muchos enfermeros que han estudiado podología y desde mi experiencia te puedo asegurar que a ellos les crea más rechazo que a los podólogos, ya que ven como ellos se han sacrificado con sus estudios de podología alternándolo con su trabajo (noches, 24 horas, etc), y que ese esfuerzo no sea valorado por otros enfermeros y se pongan a "tratar pies", en fin.

    Un saludo
     
  13. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,

    Viendo lo visto no se que hacer. Hable con Sanidad y me dijeron que enviara un escrito a la Delegacion y comentara el caso (sobre los dos enfermeros-"podologos") y les remitiera sus direcciones, la tengo preparada pero no se que hacer.
    Tal vez sea mejor que les envie yo una a ellos de forma informativa, como la que Javier nos facilitó de las esteticiens.

    Por cierto Javier, me ayudarias con la carta, es que practicamente no se nada de leyes y derechos en enfermeria y podologia, para hacerles saber que leyes estan infringiendo, porque se considera intrusismo, no?

    A continuación os remito mi carta, aun no la he enviado, es para que comenteis que os parece y si pondriais algo más.:confused:

    Muchisimas gracias de antemano....
    Saludos
     
  14. javier

    javier Senior Member

    Hola Ana,

    Te aconsejaria que edites el mensaje de la carta y borres el archivo adjunto. Das el nombre de la población donde están situados estos dos enfermeros y podría tener consecuencias negativas para ti y el foro.

    Puedes enviarme un correo a consultas@dolordepies.com y discutimos este asunto en privado.

    Saludos,
     
  15. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Ana, he eliminado tu mensaje anterior, como bien dice Javier Ordoyo la información que aparece en ella, podría tener consecuencias negativas, por lo que si quieres compartir con el foro y nosotros una posible carta muestra, confecciona la misma de forma impersonal a modo de ejemplo.

    No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier tema relacionado con el foro. Gracias.

    Jonatan
     
  16. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Por desgracia creo que nunca acabaremos con la lacra del intrusismo.
    Yo ya he puesto 2 denuncias en el Colegio Andaluz, y otras tantas en Sanidad aqui en Almería, y como si oyeran llover...
    De echo, animé a un paciente a que denunciara a un enfermero que le habia mal-atendido en un centro medico haciendse pasar por podólogo, y cuando acudió a sanidad no le hicieron ni caso.
    La única forma que hay de acabar con ellos es tocarles el bolsillo con sanciones fuertes, pero estas no llegan nunca...
     
  17. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,
    Gracias por el aviso. No se si envié las direcciones de los intrusos, creo que modifiqué la carta, no era mi intención en absoluto, se la gravedad del asunto. Fue un despiste! Perdonen mi torpeza.
    Un saludo.
     

    Attached Files:

  18. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Ana, no te preopes, y de torpeza nada.

    De nuevo agradecerte tu participación en el foro.

    Un saludo,

    Jonatan
     
  19. Ivan M.

    Ivan M. Active Member

    Hola a todos!

    Hace ya algunas semanas que se celebraron las IX Jornadas de Podología. A la conclusión de tales y durante la Asamblea del Colegio, el abogado del gabinete jurídico dió unas pinceladas sobre el intrusismo en la profesión. Cuando se abrió la rueda de preguntas, pregunté personalmente por el caso que denunciamos varios compañeros del área sobre el tema de la estética del pie.Me quedé de piedra cuando el Presi me dijo que no podiamos pretender que el Colegio se presente personalmente en dicho centro, para ver las posibles irregularidades, añadiendo que los que tenemos que denunciar somos nosotros, además de conseguir las pruebas. El abogado, por su parte, instó a que denunciaramos esos hechos ante la justicia( tras comentarle que la chica enuclea, se atreve a tocar uñas encarnadas,)
    Por otra parte, semanas antes de la asamblea y viendo que el Colegio se quedaba de brazos cruzados, se solicitó a Conselleria una inspección de dicho centro para ver las posibles irregularidades. Pues bien, Sanitat se presentó en el local, concluyendo que no se observaba ninguna práctica podológica irregular, o lo que es lo mismo, hicieron la vista gorda.

    Yo me pregunto ¿para qué pagamos a los diferentes colegios?¿A caso no es suficiente el testimonio de casi todos los podólogos del área que han recibido a pacientes, clientes de la intrusa con uñas encarnadas y helomas infectados,entre otros?

    Desgraciadamente poca gente mira por el bien del colectivo.Algo está fallando en la podología.Luchemos por una podología digna y libre de intrusos y trepas.Si no nos hacemos corporativistas, y seguimos con las guerras de egos entre compañeros, la profesión, seguirá encallada y no levantará el pie de la tierra podrida.

    Os adjunto una imagen del centro, así como parte de la carta de conselleria.

    Feliz Navidad!

    Un saludo
     
    Last edited by a moderator: Dec 9, 2008
  20. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    El problema creo que estos centros no se rigen por las mismas leyes que las de sanidad, estan agrupados en otras areas, entonces no pueden actuar a menos que pongan un cartel en el que se ponga explicitamente la palabra podologia, asi que o meten caña el colegio y el consejo o mu mal nos va a seguir llendo
     
  21. manuel cobo

    manuel cobo Member

    Gracias jonatan por saber los grandes esfuerzos que hacemos los enfermeros que luego decidimos continuar nuestros estudios y hacemos la locura de subir ALICANTE Sn Juan, posteriormente nos vamos a manresa BARCELONA a continuar formandonos en MIS.

    En donde ejerzo de podologo ya he hablado con dos enfermeros dedicados a realizar tareas propias de la titulacion de podologia y he informado a sus pacientes de dicha ilegalidad. HABLANDO MUCHAS VECES SE SOLUCIONA como por ejemplo me ha pasado a mi.

    un saludo
     
  22. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Manolo!

    Me alegra tu forma de pensar, como siempre suelo decir, existen muchas clases de enfermeros, de podólogos, etc.

    Siempre he valorado a los enfermeros que como tu se esfuerzan y luchan por su nueva profesión (complementaria o no con el trabajo de enfermería). Pero también siempre he criticado lo que comentaba anteriormente, sobre algunos enfermeros, claro está esto es mi opinión.

    Un saludo,

    Jonatan
     
  23. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,

    Respecto al posible intrusismo de esteticiens o enfermeros, es muy dificil demostrarlo. Ya que no suelen poner publicidad como tal.

    En mi caso, cerca de mi hay dos "enfermeros-podologos", hablé con el colegio y me comentaron que enviarian una carta diciendoles que no tenian constancia de que estuvieran colegiados y que para ejercer de podologo deberian estar colegiados, al ser enfermeros y no podologos (no puedo demostrar que no lo sean) accederian a cerrar la consulta (eso espero). Y asi estoy a la espera de lo que me diga el colegio....

    Mientras tanto estoy tramitando el montar una clinica....

    La verdad, es que no he probado a hablar con ellos, tengo sus telefonos y direcciones, y si me decido a ir, que les digo?, que estan haciendo algo ilegal, y que son intrusos, o que?

    En fin, hay que tener paciencia, y esperemos que lleguen tiempos mejores.....

    Saludos!
     
  24. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    hola a todos!!y en especial hola anita!!No sabia que tuvieras tantos problemas,pero desgraciadamente esto se nos presenta en todas las localidades,en mi zona también hay más de 2 listos que ejercen de podólogos sin tener el titulo. Las esteticien tratan desde onicocriptosis,hasta deslaminar hiperqueratosis,aunque cuando ven la cosa fea(como que tengan dermatomicosis,onicomicosis,etc)se les ve el plumero,porque ahi si que derivan rapidamente al podólogo,pero con el resto bien que sacan el dinero que nos pertenece a nosotros. Contra esto es dificil de luchar,ya que lo primero por lo que teniamos que empezar es por informar a la poblacion que esas afecciones de los pies son tratadas exclusivamente por podólogos,haciendoles entender de la importancia de no acudir a estos sitios para dichas actividades. En fín....El cuento de nunca acabar...
     
  25. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola Vero,

    Pues ya ves, estamos en la misma situación. Hay que informar bien a los pacientes que nos llegan y poco a poco se irá sabiendo. Es cuestion de paciencia. Aunque te recomendaría ir a tu colegio y exponerles el caso. A mí me estan ayudando, pero la resolución es lenta!!!!

    Un beso muy fuerte, y ya nos veremos para las jornadas, no?
     
  26. serna

    serna Member

    Totalmente conforme con tu post Iván.
    Vaya historia , ¿no? Aquí en Barcelona están por todas partes. Es una locura pensar que después de pasar 5 años en la universidad, hacer un posgrado y unas prácticas en un centro profesional como lo es https://www.akilespodologiaisalut.com/ (muy agradecida por todo lo que aprendí), te encuentres con alguien que decide abrir un negocio así sin tener ni la más mínima idea. Es como si de repente decidiera abrir una "clínica de astronautas" después de ver un par de documentales sobre el espacio. A mí por lo menos así me lo parece
     
Loading...

Share This Page