Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Complicaciones en Cirugía Ungueal

Discussion in 'Español' started by Jonatan García, Jul 10, 2008.

  1. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,

    Según mi percepción y opinión, casi todos los podólogos que comienzan a introducirse en el mundo de la cirugía podológica comienzan con la cirugía ungueal, con el fin de que este hilo ayude a todos aquellos que se encuentran en este punto, propogo que aportemos complicaciones que pueden encontrarse, tanto en pre como en el peri y en el postoperatorio inmediato y tardio, así como sus soluciones o como las afrontásteis, o aquellos pequeños trucos o que puedan ser de interés.

    ¿Quién empieza?

    Saludos
     
  2. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Si me permitís, pues empezaré yo, puesto que es un tema que me interesa y me apasiona mucho.

    Bueno, creo que una de las complicaciones mas temidas para tod@s es la recidiva o aparición de espículas ungueales. Estas empezarán a aparecer a partir del primer mes de la intervención. Pueden aparecer tanto en matricectomías incisionales ("cold steel", como las denomina Javier Pascual, es decir con bisturí o cucharilla), como en las químicas (fenol o hidroxido de sodio). Aunque pueden ser mas frecuentes dentro de las incisionales, también se dan dentro de las químicas (por mal estado de los caústicos, insuficiente tiempo de aplicación, etc).

    Para evitarlas, pues ..... mucha practica y ningún miedo en que aparezcan (a tod@s nos han aparecido !). Dentro de las incisionales para evitarlas, realizar un legrado exhaustivo, en dirección proximo-distal y no en sierra (movemos las celulas matriciales de un lado a otro) y realizar un buen lavado a presión (suero). En cuanto a las químicas, realizar una aplicación justa pero no excesiva (mayor quemado de tejido sano y mayor tiempo de curación), tener los caústicos en buen estado y no abusar de este tipo de matricectomías.

    Lo de los caústicos en buen estado lo comento, porque hubo un tiempo en el que de manera inexplicable tuvimos un indice de recidivas mayor de lo normal, y encima en una época en la que hacíamos mas la técnica del Fenol-Alcohol. Investigando, comprobé que el Fenol se guardaba en un lugar donde le daba directamente la luz y este se estaba inactivando poco a poco. Cuando realizabamos la matricectomía (yo hago dos aplicaciones de 30 seg), el fenol quemaba menos de lo normal y entonces aparecían las temidas espículas posquirúrgicas.

    En fin, todos los factores cuentan.


    salu2
     
  3. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola Alfonso y demás compañeros,

    Me alegra verte por aquí, como ves sigo trasteando por aquí un poco. Por cierto ya soy una podóloga más:D, un poco verde pero una más. Tengo que ir a por el certificado del titulo!!!

    A parte de todas las posibles complicaciones o recidivas de cirugía ungueal.... ¿A partir de que edad es apropiado realizar una cirugía ungueal?, me refiero al fenol y cuando los pacientes son niños. Tengo el caso de un compañero que le llegó a consulta una paciente con 10 años con onicocriptosis, el recomendó la cirugía, pero le dijo que se esperara algun tiempo, y en ese tiempo otro podólogo la operó!!!!!

    Con 10 años es suficiente para realizar la intervención?? La verdad es que está ahora algo cabreado, pero bueno.... Qué hubierais hecho vosotros??

    Por cierto, cuanto tiempo dura el fenol sin que se inactive??? Siempre en lugar oscuro y demas, claro.

    Muchas gracias.... Saludos!
     
  4. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola de nuevo,
    Como se nota que estamos de vaciones.... hay poco movimiento por aqui....

    Bueno, tengo otra pregunta, a ver quien me la puede contestar.....

    A la hora de realizar una cirugía ungueal, en este caso por una uña encarnada, me pueden decir las tecnicas que emplearía un traumatólogo por la seguridad social, y si tienen buen resultado o como son..... es que no tengo ni idea que técnicas emplean, y que beneficios o perjuicios conllevan.
    Es que tengo un conocido que lleva 2 meses en lista de espera!!!! Si como lo oyen!! y el tio sigue esperando, yo le he comentado que vaya a un podologo que se lo puede solucionar en menos tiempo y con buenisimos resultados!!
    Pero bueno, no todo el mundo somos igual, y es un poco tacañin y eso,no??

    Saludos a todos.
     
  5. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola a tod@s:

    Intentando responder a tu pregunta, personalmente, no se como realiza una intervención quirurgica para la onicocriptosis un traumatologo, pero una vez tuve la "oportunidad" de ir a un hospital a ver operar a un dermatólogo y os puedo contar mi experiencia.

    - Esta consistia en despegar toda la uña del lecho y arrancarla completamente de un tiron.
    - A continuacion tuviera, o no, mamelón hipertrofico el paciente, realizaba dos incisiones en gajo de naranja, una en el borde medial y otro en el lateral, extirpando así la matriz ungueal (tipo Winograd).
    - Y finalmente despues de suturarlo vendaba todo el pie hasta la rodilla.

    Como podeis leer es una técnica muy minuciosa y poco invasiva!!.
    No se si todos los dermatologos realizan este tipo de técnica quirurgica para el tratamiento de la onicocriptosis, yo solo cuento lo que vi en quirofano con las dos intervenciones que realizo ese dia.
    Tampoco se, si los traumatologos realizan este tipo de intervención, pero creo que te puede servir como idea y también como curiosisdad.

    Saludos.
     
  6. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola, mi hermano ha tenido onicocriptosis, con afectación de ambos canales, el tiene 15 años.
    El pediatra le recomendó antibiótico para la infección, que se prolongaba en el tiempo, y una operación, que por la forma que explicó a mis padres, el traumatólogo lo que haría sería la técnica del fenol, con una matriceptomía parcial, tuviese mamelón o no.
    Por otras personas que se han intervenido de la uña, en el mismo hospital donde vivo, por los mismos traumatólogos, decir que se quejan de dolor, y de recidivas en la mayoría de los casos, no he encontrado uno que dijese que quedó bien y no tuvo más problemas.
    Quizás os puedan servir de ayuda, un pequeño artículo que he hecho hace unos días, sobre el postoperatorio que he realizado a mi hermano, después de la cirugía, la cual fue vigilada por un profesor mio, un mes después de haberme diplomado.
    Los enlaces son los siguientes:
    http://knol.google.com/k/miguel-blanco/postoperatorio-en-una-matricepctoma/3vkafx9p1tgxn/1

    http://knol.google.com/k/miguel-blanco/postoperatorio-matriceptoma-parcial-2/3vkafx9p1tgxn/2

    http://knol.google.com/k/miguel-blanco/postoperatorio-matriceptoma-parcial/3vkafx9p1tgxn/3

    Tienen muchas fotos que al pinchar encima de ellas se amplían.
    Fue mi primero cirugía ungueal y por desgracia creo que será así durante varios años, hasta que pueda establecerme como podólogo y hacer cursos y formarme más.
     
  7. Hola a todos/as. En referencia al post inicial comentar que en la primera uña que intervine (matriceptomi parcial) mediante técnica incisional el paciente sufrio una recidiva. Frustración por mi parte. Mi problema fue el legrado con cucharilla, creo que fue un legrado muy debil. En la siguiente intervencion aparte de legrado tecnica de fenol en dos tiempos de 30 segundos.
    En el siguiente paciente intervenido mi legrado fue mas exaustivo y no utilice el fenol y el paciente quedo muy satisfecho (es mi mécanico y aun no sufri incidente raro en el coche).
    El resto de cirugias ungueales desde entonces con un indice de satisfacción bastante alto.



    Un saludo
     
  8. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,
    Muchisimas gracias a todos por comentarme sobre el caso. Es curioso la diferencia de tecnicas q usan los distintos traumatologos. Lo que no sabia es que el dermatologo tambien hacia este tipo de intervenciones.

    Saludos...
     
  9. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Andrés:
    La técnica del fenol-alcohol es NO INCISIONAL.
    Mezclar técnicas, sin tener nada claro de como son, te puede llevar a graves complicaciones.
    Un legrado correcto no tiene porque tener recidivas, pero aplicar fenol tras un legrado lleva a la quemadura química de los tejidos profundos.
    Hay descritos casos de periostitis e incluso de amputación de un dedo por osteomielitis, como mala praxis de un podólogo.
    Esta vez has tenido suerte, pero no juegues con ello.
    Si legras bien tendrás buenos resultados, si usas fenol en su lugar, hazlo usando los tiempos de aplicación correctos y también tendrás buen resultado.
    La indecisión en el momento quirúrgico lleva a decisiones desacertadas.
    Planifica correctamente la cirugía antes de empezar y evita improvisaciones.
    Espero que mi respuesta te aclare dudas.
    Atentamente:

    Jose Antonio Teatino
    Licenciado en Podología
    Profesor de cirugía
    The Academy of Ambulatory Foot & Ankle Surgery
     
  10. Hola Jose Antonio. Gracias por la aclaración, está claro que la tecnica fenol-alcohol es no incisional, seguramente al leer el post de algún compañero cometi la errata. Evidentemente en los casos en que se aplicó el fenol la técnica de legrado fue muy liviana, basandonos principalmente en el fenol alcohol, con los tiempos establecidos.
    Evidentemente la planificación de una buena cirugía es fundamental para evitar correr cierto riesgos innecesarios en nuestra profesión.Cada paciente que acude a la consulta es un caso nuevo y por ello nunca hay dos cirugías iguales.
    Lo anteriormente descrito no es la uńica técnica que se realiza, pero si la mas habitual. Llevamos poco tiempo con la cirugía pero no intervenimos a todo el paciente que acude a la consulta. Modelo: Jóvenes, sin enfermedad metabólica, sin enfermedad cardiovascular ni proceso respiratorio obstructivo crónico (entre otras). La cirugía mas complicada o con pacientes de riesgo procuramos derivarla a compañeros con mas experiencia.

    En sucesivos mensajes procuraré releer bien lo escrito para evitar errores.

    Un saludo y hasta pronto
     
  11. Hola amigos podólogos:
    Hace tiempo que no entro en el podiatry arena pero hoy he tenido tiempo y he entrado a responder al introductor del hilo y a los concurrentes en el, da gusto leer al compañero Teatino a quién considero uno de los mejores cirujanos del mundo en la aplicación de la técnica del alcohol-fenol entre otras.
    Intentando hacer una explicación y aclaración lo mejor estructurada posible haré una clasificación de las complicaciones de la cirugía ungueal de la siguiente manera:
    Complicaciones posibles independientemente de la técnica empleada:
    1.Recidiva, suele ser por una realización errónea de la técnica, generalmente es por manipulación imprecisa de los tejidos en caso de técnica incisional (bien explicado por Alfonso en la 2ª entrada del hilo) o por una aplicación insuficiente del químico usado (error de tiempo, caducidad del producto, concentración baja de la solución de fenol, etc.).
    2.Quiste epidermoide. Suele ser por dejar restos de raíz ungueal dentro del espacio donde aplicamos el químico, por cierre prematuro de la herida tras practicar una técnica química o por quedar resto de raíz tras una técnica incisional mal practicada.
    3.Infección – periostitis. Por realizar la técnica durante un proceso infeccioso no tratado previamente, por contaminación del tejido operatorio durante el proceso quirúrgico, por realizar un legrado agresivo dañando el periostio y/o por depósito accidental de agente químico en contacto con tejido perióstico.
    4.Necrosis del dedo. Es rarísima esta complicación pero posible en pacientes afectados de algún proceso isquémico al que se somete a cirugía especialmente si se utiliza un manguito hemostático digital, y como complicación infecciosa en caso de agentes anaerobios o por fascitis necrotizante por sinergismo bacteriano.
    Complicaciones posible en las técnicas químicas:
    1.Quemadura de tejidos adyacentes. Suele ocurrir en el accidental caso en que se extravase la solución abrasiva aplicada, para evitar este acontecimiento se debe ser cuidadoso con la manipulación del agente depositando la cantidad justa y aún así aplicando vaselina filante esteril en los tejidos periungueales que actuará como una barrera protectora.
    Complicaciones posibles propias de las técnicas incisionales:
    1.Dehiscencia de la sutura. Ante una manipulación inadecuada durante la disección y/o la síntesis (cierre con sutura)de la herida o por infección de la herida.
    2.Cicatriz hipertrófica y/o queloide, suele aparecer en caso que durante la síntesis de la herida se realice con una tracción y tensión de los bordes inadecuada por ecceso o por defecto, en el caso del queloide existe una predisposición genética a padecerlo.
    3.Necrosis del colgajo, ante una disección inadecuada de los colgajos cutáneos que servirán para cerrar una herida extensa (Tec. Frost o Zadick modificado)
    4.Hematoma, cuando realizamos un cierre completo de la herida antes de retirar la hemostasia corremos el riesgo de sufrir esta patología, que habremos de evacuar a la mayor prontitud.

    Espero no haberos cansado con el ladrillete, seguro que me he dejado algo en el tintero pero lo mas común aunque afortunadamente poco frecuente es lo relatado.
    Saludos
     
  12. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Dionisio:
    Tú si que eres un campeón.
    Saludos de Teatino.
     
Loading...

Share This Page