Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

cursos de postgrado de tecnico ortopedico

Discussion in 'Español' started by inquisidorpodologico, Apr 5, 2008.

  1. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    BUeno a ver si me explico y me explicais ya que veo q hay mucho profe de universidad por aqui y tal vez sepais mas q yo sobre eso, vamos seguro que sabeis mas, me refiero a los cursos de postgrado por ejemplo de la complu de supervisor de ortopedia o algo asi y el de barcelona de tecnica orotpedia,estab pensando en hacerlos, parece que te equiparan con los ortopedas, no creo q sea asi, seria mu facial, no se a q punto te elevan o te capacitan, porque como cada uno cuenta su historia en los foros de ortopedia dicen que no valen para nada ni son legales segun no se que articulos, a ver si me ayudais, saludos
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Hola,

    En este tema hay un lío monumental porqué cada Comunidad Autónoma con las competencias en sanidad transferidas ha regulado el sector de la ortopedia de forma diferente. Te contestaré según la norma general que se aplica: el RD 414/96:

    1. Cómo técnicos responsables al cargo de un establecimiento que dispense productos ortopédicos pueden estar:

    a. Titulado univesitario en Ciencias de la Salud con un complemento de formación de 200h (que son los cursos que comentas)
    b. Titulado de grado superior no univesitario en ortoprotésica

    El título de 200h te habilita cómo director técnico (o técnico responsable según la nomenclatura oficial) de una ortopedia, pero no te capacita para hacer un trabajo de un ortopeda. Para entendernos, puedes firmar los documentos que deben acompañar a un producto ortoprotésico a medida o estándar pero no aprenderás como fabricarlos.

    2. Según el RD 414/96, las plantillas ortopédicas son productos sanitarios ortopédicos fabricados a medida que requieren una licencia de fabricante de productos sanitarios a medida otorgada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de cada Consejeria de Salud. Para obtener esta licencia debe haber un técnico responsable (p.e D.U en Podologia + curso de 200h).

    La mayor parte de los podólog@s que se fabrican sus propias plantillas carecen de esta licencia con el argumento que las plantillas no son productos sino tratamientos. Este argumento es ilegal, hasta ahora tolerado por las Direcciones General de Farmacia y Productos Sanitarios; ya veremos por cuanto tiempo.

    Además, hay comunidades autonómas que según sus normativas es ilegal que el prescriptor de un producto ortopédico sea también quién lo dispense (es decir, que un/a podólog@ no puede dispensar una plantilla después de una exploración y diagnóstico). O también es ilegal (p.e en la Comunidad de Madrid) que en un mismo local exista una ortopedia donde se venden productos ortopédicos y una consulta de podología.

    Espero haber aclarado tus dudas, para una información más concreta consulta en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejeria de Salud de tu comunidad.

    Saludos,
     
  3. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    ¿Comor?????? Que es ilegal que hagamos plantillas??? Nooo me lo creo!!!
    Cómo se saben que comunidades lo consideran ilegal? Pienso que es un fallo de definicion correcta de el término ortesis plantar,yo lo considero como parte de tratamiento que se supone sera definitivo! No lo considero un producto.
    Creo que falta alguna ley que relacione o separe el término ortopedia y ortopodologia!! La gente considera que el q hace plantillas es el ortopeda y no el podólogo!!!
    Alguien recomienda realizar el curso de ortopedia?? porque?
    Gracias de antemano. Saludos.....
     
  4. javier

    javier Senior Member

    El derecho no se basa en las opiniones personales de una persona sinó en la legislación, por favor lee el RD 414/96 y disposiciones anexas, más la legislación posterior:

    Real Decreto 414/1996, de 1 de Marzo, por el que se regulan los productos sanitarios (DOC)

    Real Decreto 2727/1998, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios (DOC)

    Orden de 23 de julio de 1999 por la que se modifica la Orden de 18 de enero de 1996 de desarrollo del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, para la regulación de la prestación ortoprotésica (DOC)

    Orden de 30 de marzo de 2000 por la que se modifica parcialmente la Orden de 18 de enero de 1996, de desarrollo del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, de regulación de la prestación ortoprotésica (DOC)

    Real Decreto 437/2002, de 10 de Mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida (DOC)

    Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

    Las plantillas ortopédicas son productos sanitarios de clase I. Ortopodologia es un vocablo inventado que no significa nada , bueno podría ser el conocimiento (logos) correcto (orto) de los pies (podo) :cool:

    Además, en el DECRETO 265/2005, de 13 de diciembre, por el que se establecen los requisitos para el otorgamiento de la autorización sanitaria de funcionamiento a las personas fabricantes de productos sanitarios ortoprotéticos a medida en Cataluña, se especifica en artículo 20, disposición adicional única, los requisitos específicos para las consultas de podológicas; gracias a las gestiones del Colegio de Podólogos de Cataluña.


    Por tanto, todas estás normas están aprobadas y reconocidas por nuestros órganos colegiados y son de obligado cumplimiento.

    Saludos,
     
    Last edited: May 5, 2008
  5. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Muchisimas gracias!!!!!
    No sabía que había tanta información al respecto!!!
    También me gustaría saber que opinais sobre estos cursos de postgrado sobre ortopedia.... Si los recomendáis hacer.
    Saludos.....
     
  6. javier

    javier Senior Member

    Son una basura formativa, pero una formalidad necesaria.

    Saludos,
     
  7. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola a todos!!! me quedado sorprendida con tantas leyes y tanta información, no tenia idea de tal cosa. Entonces será necesario hacer un curso de postgrado en ortopedia para poder realizar plantillas ortopédicas?¿¿¿ Aunque dicho curso no nos aporte nada??.Un saludo.
     
Loading...

Share This Page