Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

¿Qué se necesita para abrir una nueva clínica?

Discussion in 'Español' started by STODUTA, May 14, 2008.

  1. STODUTA

    STODUTA Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    HOLA A TODOS. ESTOY TERMINANDO LA CARRERA Y NO SE COMO PUEDO OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES MÁS ADECUADAS PARA ABRIR UNA CONSULTA PODOLÓGICA NUEVA. ES DECIR, INFORMACION SOBRE HABITANTES, NÚMERO DE PODOLOGOS QUE ESTAN ACTIVOS EN ESA POBLACIÓN Y SOBRETODO EL PAPELEO QUE DEBEMOS CONSEGUIR PARA SU POSIBLE APERTURA, DONDE DEBEMOS ACUDIR ETC

    MUCHAS GRACIAS A TODOS
     
  2. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Re: NUEVA CLÍNICA

    Para esto puedes acudir al ayuntamiento del pueblo o ciudad donde estes pensando en montar tu consulta o en la sede de distrito del barrio. Ahi te pueden informar del numero de habitantes, porcentajes por edades, muy importante saber cuantos habitantes son mayores de edad, cuantos menores de 12 años, etc.

    Otra opción es acudir al colegio de podologos de tu comunidad autónoma porque ahí te pueden informar de cuantos podologos hay en la zona donde quieres abrir tu consulta.

    Y también seria importante que estudies y valores el numero de colegios, gimnasios, centros deportivos, etc que existen cerca de la zona donde piensas abrir ya que es un colectivo importate de valorar, ya que pueden ser clientes potenciales.

    Espero que te sirva algo de ayuda lo que te he comentado.

    Saludos.
     
  3. STODUTA

    STODUTA Member

    Re: NUEVA CLÍNICA

    MUCHAS GRACIAS, LA VERDAD QUE MÁS O MENOS ME HAS GUIADO PERO ...QUE PORCENTAJES SERIAN BUENOS PARA QUE LA CLÍNICA FUNCIONE? ES DECIR...CUANTOS HABITANTES POR PODOLOGO DEBE HABER? ES QUE MUCHA GENTE COMENTA ESTO PERO CADA UNO DICE UN NUMERO DIFERENTE...

    Y SOBRE EL PAPELEO QUE DEBEMOS HACER PARA LA APERTURA, RESIDUOS,...

    UN SALUDO, MUCHISIMAS GRACIAS RAUL
     
  4. javier

    javier Senior Member

    Re: Nueva clínica

    Hola STODUTA,

    Bienvenido al foro. Las normas del foro obligan e escribir los mensajes utilizando minúsculas y mayúsculas cuando sea gramaticalmente correcto. Escribir sólo en mayúsculas produce del efecto de gritar y va contra las normas de etiqueta en Internet y no sólo las de este foro.

    Te pediria que edites todos tús mensajes para adaptarlos al formato correcto utilizando la función "Edit".

    Gracias,
     
  5. javier

    javier Senior Member

    Re: NUEVA CLÍNICA

    Hola,

    Respondiendo a tus dudas:

    Las licencias de apertura, gestión de residuos, y otros permisos dependen de cada población y de las consejerias de salud autonómicas. Cómo en este tema existen muchas diferencias, deberás dirigirte al ayuntamiento y consejeria de salud de tu comunidad.

    También, en todas las comunidades y poblaciones grandes hay servicios de asesoramiento para autoempleo o inicio de actividades empresariales. En Barcelona, por ejemplo, está la agencia Barcelon@ Activa del ayuntamiento. Aquí te pueden asesorar sobre financiación, plan de empresa, legislación , etc

    Mira este número o porcentaje no sirve para nada. Las consultas de podologia son un negocio que se rige por el libre mercado y no funciona cómo un monopolio. No existe un cliente cautivo, a no ser que trabajes en un centro sanitario público o privado y te desvies clientes a tu consulta privada. Además todas las poblaciones españolas con más de 2000 habitantes tienen algún tipo de asistencia podológica. Por tanto, vayas donde vayas tendrás que iniciar la actividad en un ambiente de fuerte competencia. Cómo consejos generales, te diria:

    1. Adapta los servicios y productos que ofrezcas ( y también las tarifas) al mercado al cual te diriges. En márqueting se denomina orientación hacia el cliente.
    2. Siempre tienes que estar por encima de las expectativas de tus clientes/pacientes. Actúa con profesionalidad
    3. Se visible. Si no tienes una fuente de clientes, la visibilidad es esencial. Un local comercial a pie de calle es la mejor opción (y que tenga flujo de gente, evidentemente)
    4. Consigue que un lider de opinión (p.e el médico del pueblo, la frutera, el dueño de bar) actúe como promoción de tú consulta.
    5. Si no puedes contratar a un/a asistente, convence a un miembro de tu familia para que te ayude (la figura más socorrida es tu madre)
    6. Ofrece servicios y productos de valor añadido en tu consulta: vende productos (zapatos, cremas, piezas de silicona, etc). Hay que rentabilizar el flujo de gente que pasa por tu consulta. También sirve para permitir que una persona supera la barrera de la puerta y entre.
    7. Edita folletos informativos sobre tus servicios y productos.
    8. Haz acciones de márqueting relacional: presenta tu consulta a farmacias, centros sanitarios, residencias, centros del jubilado, etc
    9. Disponibilidad. Los clientes cada vez piden más inmediatez en la atención. Cuantas más horas y días ofrezcas de alternativa mejor.
    10. Tener SUERTE

    En cada promoción hay un procentaje elevado de colegas que abandonan la profesión. Es un hecho. Intenta evitar las inexorables leyes del mercado.

    Saludos,
     
  6. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    Como diria el chicki chiki podologico
    1 el dinerito, muchos euros si quieres montartelo por tu cuenta para gabinete, alquiler, autonomos... un monton de historias y autonomos si estas con otro raro que te contraten.
    2 la paciencia, los pacientes no se pelean por tus servicios porque pongas el cartel en la puerta, hay que ir sembrando y ganadose una buena clientela que te traiga mas gente.
    3 el moverse conocer gente y buscar contactos que te deriven gente, hacer cursos
    4 la mucha suerte, esto es un negocio y ya luego el robocop si tienes exito
     
  7. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Buenos consejos, gracias de mi parte también ya que todas vuestras opiniones y ayudas nos facilitan mucho a todos los estudiantes. Ah muy bueno lo del chiki chiki inquisidorpodologico!!
    A parte de todo el papeleo es verdad que la suerte es fundamental,ya que ésto es un negocio como otro cualquiera y la competencia es la que manda. Me pregunto yo, que aquellas gente que termina su carrera y se ponen hacer quiropodias por una miseria solo para hacer competencia,me pregunto yo si de verdad le merece la pena!!!Pienso que es una manera de desprestigiar tu trabajo!!! esa es mi opinion.Un saludo.
     
  8. javier

    javier Senior Member

    Es es un tema complejo. Por ejemplo, hay mutuas o sociedades médicas sómo ASISA que pagan la irrisoria cantidad de 5-6 EUR por quiropodia y tienen decenas de podólog@s asociad@s por el territorio español ¿están desprestigiando su trabajo? Otro ejemplo: los centros del jubilado que dependen de las Consejerias Autonómicas de Bienestar Social; pagan unos 9 EUR también ¿están desprestigiando su trabajo?.

    La realidad es que las administraciones públicas, las sociedades médicas y la sociedad general reclama nuestros servicios cómo quiropodistas (por no decir callistas). Además, quién reclama estos servicios es un público con falta de poder adquisitivo y sensible al precio (jubilad@s). Está demanda se combina con la falta de salidas profesionales para los nuevos titulad@s, y si lo mezclas todo tienes cómo resultado:

    demanda de servicios de quiropodia baratos/gran oferta de mano de obra= disminución del precio del servicio.

    Es un ejemplo de la aplicación de principios económicos a la prestación de servicios podológicos.

    Por otra parte, puedes salir de este sistema si prestigias los servicios que ofreces tu al mercado. Pero eso lleva años.

    Saludos,
     
  9. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola javier!!! no me refiero a mutuas ni a sociedades médicas,me referia con ésto a compañeros de universidad que cuando acaban sus estudios se dedican hacer quiropodias por una miseria de precios, y todo esto con el fin de hacer la competencia, ya que al ser nuevos en la profesión y no conocerle mucho la gente,es una manera de darse a conocer poniendo sus precios muy por debajo de lo normal (sé de casos). Eso para mi si es despretigiar tu trabajo, porque cada persona trabaja de una manera o de otra pero trabaja para ganarse una renta minima, con lo que tú le estas ofreciendo al paciente un servicio el cual se tiene que pagar por un valor mínimo establecido.
    Pienso que estas personas cuando decidan subir con el tiempo su precio, se encontraran con el rechazo de los pacientes; aquellos pacientes que tienen acostumbrado a cobrar menos cantidad; porque como bien he dicho anteriormente la apertura de una Clínica Podológica es como cualquier otro negocio donde la población (no todos) buscan que le hagan lo mismo que en otras clínicas pero a menor precio. Un saludo.
     
  10. javier

    javier Senior Member

    Hola Verónica,

    Es la misma fórmula que explicaba con un añadido:

    demanda de servicios de quiropodia baratos/gran oferta de mano de obra+falta de salidas profesionales= disminución del precio del servicio.

    L@s colegas que hacen esto no son conscientes que no les reportará ningún beneficio económico ni a corto ni a largo plazo. Por cierto, este tipo de actividades pueden ser constitutivas de delito al amparo de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

    Saludos,
     
Loading...

Share This Page