Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

MARA vs ROOT??

Discussion in 'Español' started by anaherreraquiroII, May 18, 2008.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Me gustaría saber como realizais las exploraciones biomecánicas a vuestros pacientes, si llevais un orden determinado: exploración de la ASA, 1º radio, 5º radio, Chopard... Y aparte de todas las pruebas o maniobras que hacéis, ¿cuál es la más determinante para un diagnóstico seguro? ¿Realizais la maniobra de Root o de Mara?
    MARA es la maniobra de aproximación a la realidad de antepie, es una maniobra que ha salido recientemente. Se trata en saber el comportamiento del antepié bastante aproximado a la marcha.

    Yo creo que es hasta mejor que Root, y el resultado suele ser el mismo en la mayoría de los casos con ambas maniobras.
    ¿Que pensais? ¿Habíais oido hablar de ésta maniobra?
     
  2. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Se me olvidó deciros como es la maniobra, para quien no lo sepa:
    Se coloca al paciente en la camilla en decubito prono, pies saliendo de la camilla, se coloca el pie que no vamos a explorar bajo el pliegue poplíteo de la contraria. Y con el pie a explorar, dibujaos la línea de Helbing con un rotulador demográfico y le pedimos al paciente que realice flexión dorsal máxima (hasta cuando pueda), nos colocamos mirando el calcáneo y retropié en todo momento (nosotros estamos de pie). Y vemos la posición del antepié con respecto al retropié; si está en varo, ligeramente en varo o neutro.
    Realizamos lo mismo con el paciente realizando flexión plantar máxima.
    Se puede realizar también Root para contrastar. Así vemos que comportamiento tiene el antepié durante la marcha. ¿Que os parece?
     
  3. javier

    javier Senior Member

    Hola,

    ¿Cual es el grado de confianza cómo valor predictivo de esta técnica?

    ¿Tiene alguna validez la teoría del Sr. Root con respecto a esta supuesta relación antepie-retropie?

    ¿Porqué se insiste en aplastar la evolución de la profesión con la losa que representan los escritos de este señor cómo en EUA? :confused:

    ¿Porqué se piensa que es mejor Root que Lelievre, cuando en realidad sólo son un intento (muy loable, eso no se discute) de racionalizar (aunque sin basarse en la biofísica) los conocimientos clínicos de la profesión?

    Y tu, ¿que opinas?

    Saludos,
     
  4. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola Javier,

    Yo sólo quería saber vuestras opiniones al respecto de ambas maniobras y si realizais alguna u otra. Mi confianza hacia MARA se debe a que es una forma más correcta de valorar el comportamiento de nuestros pies en dinámica. Ya que creo que Root no lo hizo, y no tuvo en cuenta de como los pies actúan durante la marcha.

    Cierto es que ambas técnicas no son precisas y claro que conllevan margen de error. Es difícil cuantificar el comportamiento del pie!!!!! Creo que nos obsesionamos con dar datos y números para saber si son patrones correspondientes con la normalidad!!!
    Pienso que la relación antepie-retropie tiene variedad de sesgos e imprecisiones, empezando por los del propio explorador.

    Y en cuanto a tu última pregunta no se que significa EUA (European University Associaton?:confused:),y no se que quieres decir en tu pregunta, lo siento, no estoy muy puesta al día en novedades e informaciones sobre mi futura profesión...

    Un saludo.
     
  5. javier

    javier Senior Member

    Estados Unidos de América, USA para los colegas ;)

    Ninguna. ¿Porqué gastar tiempo y recursos en unos procesos que carecen de fiabilidad y no aportan datos predictivos?

    Saludos,
     
    Last edited: May 18, 2008
  6. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a todos

    MARA: maniobra de aproximación a la realidad para el antepié

    RESUMEN

    Es de sobra conocida por todos la maniobra de Root para interpretar la posición que adopta el antepié de manera hipotética durante la marcha. En nuestro afán por encontrar nuevas pruebas que nos acerquen aún más a la comprensión del comportamiento real del pie en dinámica, que a la postre es lo que nos da los éxitos y los fracasos en el tratamiento ortopédico, hemos ideado un test que se aproxima a la actuación dinámica del antepié durante la marcha, llamado MARA.-maniobra de aproximación a la realidad del antepié. Se observa que la acción de los músculos flexores y extensores es de vital importancia para la posición que adopta el pie en dinámica durante la fase de balanceo e inicio de contacto de talón.

    Revista Internacional de Ciencias Podológicas
    Vol. 1, Núm. 2, 2007, 17-24

    Saludos,

    Jonatan
     
  7. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola de nuevo:

    Había empezado este tema para conocer vuestras opiniones sobre ambas maniobras y que os parecían, si las usáis diarimente en clínica y por cual os decantáis más.

    Me parece que Jonatan se decanta por MARA, o me equivoco???

    Me gustaría saber más opinines y predileciones.... Vamos mojaros!! Aunque no useís ninguna, u otras distintas, me gustaría conocerlas y debatirlas!!!!
    Yo me inclino por MARA también la veo más fiable.

    Muchas gracias......
     
  8. javier

    javier Senior Member

    Siguiendo mi habitual estilo socrático de discusión:

    ¿Cuales son los objetivos de ambas técnicas?
    ¿Qué validez tienen los supuestos teóricos sobre los que se sustentan?
    ¿Que fiabilidad tienen comparadas con procedimientos validados?
    ¿Que tipo de datos se obtienen: cuantificables o no, objetivos o subjetivos,...?
    ¿Que utilidad tienen los resultados?
    ¿Como evalúas los resultados?

    Y tu (si... tu Ana Herrera) ¿Que opinas?

    Saludos,
     
  9. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Yo personalmente desconocia MARA (ya he pedido el articulo para leermelo), por eso, solo al conocer Root es la que utilizo.

    Cuando me lea el articulo podre dar mejor mi opinion.

    Saludos.
     
  10. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Hola Ana,

    Perdona por la confusión que creo que he creado, yo personalmente, no me decanto por ninguna de ellas, de hecho en mi protocolo personal de exploración no se incluye ninguna de las dos, no quiero ser demasiado crítico pero es así.

    También decirte que esta es una opinión personal, cuando yo exploro pacienets, en el ámbito universitario las exploraciones que realizamos de forma sistemática (en la asignatura que yo imparto docencia), están consensuadas con lo que yo enseño a los alumnos el protocolo, esté de acuerdo o no con él o parte de él, y aque creo que los alumnos tienen que aprender, pero no aprender mis manías o mis preferencias o mis opiniones, eso es aparte.

    Conclusión en la universidad donde trabajo se utiliza Root.

    El poner el resumen de la publicación que hablaba de MARA era por si os resultaba de interés.

    Un saludo,

    Jonatan
     
  11. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member


    Hola,

    En primer lugar decir a Javier que no había captado la idea de que quisieras conocer mi opinion al respecto.:confused::

    El objetivo de ambas técnicas es conocer el comportamiento del antepie con respecto al retropie durante la marcha.

    En MARA, pienso que es la maniobra que más se aproxima a la realidad ya que valora el comportamiento del antepie en dinámica, a diferencia de la ROOT que lo hace de forma hipotética. Én este caso pienso que ROOT ya se ha quedado algo obsoleto en sus teorías, ya que han habido nuevos estudios que las han echado al traste.:sinking:

    Yo, las considero que tienen bastante validez, y pienso que son necesarias para realizar un diagnóstico clínico en consulta. Sino en que nos basaríamos para llegar a ese resultado, a un diagnostico fiable?

    Mi grado de fiabilidad que les doy es elevado, ya que según el artículo que sobre ésta maniobra, se realizó un estudio en varios pacientes y deportistas y en la mayoría de los casos el resultado era el mismo, entonces cierto grado de fiabilidad tienen, no?

    Claro esta, son pruebas subjetivas y no aportan ningún dato cuantificable. Pero el resultado es que da datos verificables, en dicho estudio el 68% presentaron el antepie neutro en posición relajada, pero 53% lo modificaron a la posición de varo.
    Si se realizaran ambas maniobras en la mayoría de los casos se comprobaría que el resultado es el mismo, y habría casos en los que no coincidirían. Ya que ROOT no tiene en cuenta la acción muscular activa del paciente, MARA sí. La actividad muscular actúa en la posición que adopta el antepié en dinámica antes del contacto con el suelo.

    Resumiendo, yo me inclino por MARA le doy mayor fiabilidad y considero que es una prueba indispensable por todo lo que he dicho anteriormente.

    Un saludo.
     
  12. javier

    javier Senior Member

    Hola Ana

    ¿Porqué no? Tu opinión es tan válida cómo la de cualquiera. Tienes agallas para escribir y expresar en público tú opinión. Ese es el primer paso hacia tu propio pensamiento crítico. Hasta ahora has estado absorviendo los conocimientos que te transmitían tus profesor@s, esa es la función de un pregraduad@. Pero, cuando te den el papel que te autoriza a ejercer la profesión y te encuentres delante de un paciente tu sola deverás actuar de forma indepediente y establecer tu propia jerarquía de conocimientos.

    Entonces, ¿porqué quieres utillizar una técnica exploratoria que se basa en supuestos téoricos falsos?


    Una técnica es válida o no lo es. ¿Cuanto es bastante validez? ¿Con que otra técnica validada puedes compararla para considerarla válida o no? ¿Qué se necesita para validar una técnica (ver ¿Cómo se evaluan los resultados en ortopodología?)

    La metodologia era pobre. Volvemos a las mismas preguntas: ¿Con que otra técnica validada puedes compararla para considerarla fiable o no? ¿Qué se necesita para validar una técnica (ver ¿Cómo se evaluan los resultados en ortopodología?)

    Una prueba subjetiva que no aporta datos cuantificables no se puede validar ni considerar fiable. Si alguién conoce un procedimiento por el cual se podría evaluar este tipo de técnica por favor que lo exponga.

    ¿Y eso para que sirve? ¿Crees que cambiarás la cinemática del retropie con un posteo de antepie? ¿Cuantos grados debería tener el posteo para producir un cambio en la cinemática del retropie (si es que se puede)? ¿Tiene relación (generalmente) la cinemática del retropie con la sintomatología del paciente?

    Saludos,
     
  13. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola a todos!!! se desde hace muy poco de la existencia de Mara. Tanto Mara como Root me parecen pruebas subjetivas ya que con dichas pruebas son pocos los datos que te pueden ofrecer de una patologia. También tengo que decir que la opcion de tener en cuenta los musculos flexores y extensores no me parece mala idea.
    Root en estática y Mara en dinámica, de ambas se pueden pensar infinidad de cosas, pero ninguna de ella te ofrece nada claro. Un saludo.
     
  14. Trino

    Trino Member

    Pienso que la podología no es cuestion de "gustos" o de "me inclinio más por esta técnica que por aquella"... Todo lo que se hace debe tener un por qué y estar avalado por estudios científicos. ¿Si no para qué hago la maniobra? ¿Qué espero ver? ¿qué resultados son normales y cuáles no? ¿para qué hago algo que no se sabe si mide lo que pretende medir? Pero esto no es nuevo de ahora, es difícil tener evidencia científica de todo lo que se hace en consulta y saber si actúas de la "mejor" manera posible. Pero bueno, bien por Verónica y comentar lo que piensas
     
  15. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola Trino! Cierto es que son estudios cientificos y si se realizan tendrán que tener un porque y una función determinada. Yo no digo que sean una ni mejor ni peor que la otra, cada una de ella tiene su función, pero la manera de trabajar y pensar de cada uno es muy amplia, y no esque sea cuestión de "gustos" o "inclinaciones"pero no a todo el mundo le debe parecer igual de eficaz una técnicas que otras.
    Como bien dices debe saberse para que se hace y que estas valorando. en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, y aunque intentes hacerlo bien nunca se sabe si es la mejor manera de actuar. Quien sabe si estas en lo cierto, quizás hasta yo me pueda equivocar en pensar que son pruebas subjetivas. Un saludo.
     
  16. Jordi

    Jordi Active Member

    Alguien podria colgar el articulo cientifico donde se describa esta maniobra de MARA.
    Para poder echarle un vistazo y poder hablar con conocimiento de causa, dado que desconozco dicha tecnica. Gracias
     
  17. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola jordi yo voy a intentar subirlo lo que pasa eske tengo algunos problemas a la hora de poder subirlo aqui porque nose muy bien donde le tengo que dar,pero lo intentare!!!
     
  18. javier

    javier Senior Member

    Hola Verónica,

    ¿Este artículo es de acceso libre? o ¿Tienes la autorización de los autores para hacerlo público?

    Te lo comento porqué este artículo está protegido por los derechos de autor y sin autorización tendría que borrarlo.

    Por otra parte, para subir archivos tienes que ir a la opción Additional Options> Manage Attachments

    Saludos,
     
  19. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola!!! yo conozco Mara a través de un articulo que hemos estudiado en la universidad,ya que algun profesor es colaborador. Pues la verdad no tengo ni idea si es de acceso libre pero me supongo que si,ya que nosotros lo fotocopiamos y lo leemos. Disponemos de unas 4 o 5 hojas en la que explica en que consiste esta técnica y que objetivo persigue.
     
  20. javier

    javier Senior Member

    Sería bueno para el debate si quisiera defender su trabajo en público. En los subforos en inglés es común que autores defiendan sus trabajos. Creo que es una opción que nos enriquece a todos.

    Esto de las fotocopias en la uni puede resultar conflictivo con los derechos de autor, reproducción y difusión. Sin la autorización de l@s autores y/o un permiso de la revista donde se publicó no se puede colgar en este foro.

    Saludos,
     
  21. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a todos!

    Hola Verónica,

    He revisado los autores del artículo y supongo que te referirás a Beatriz, ya que dice el artículo que es profesora asociada de Plasencia. Yo te recomendaría que le hableses del foro, si no lo conoce ya, y que se animara como bien dice Javier a defender el trabajo en el foro, así podemos debatir todos y aprender más.

    Sobre colgar los artículos, mi recomendación es que no cuelges ante la duda si es libre o no, si lo encuentras por internet pues por si acaso cuelga el enlace de donde lo hayas encontrado, así te ahorrarás un posible disgustillo. Además probablemente si cuelgas algún artículo sin especificar si es libre o no, supongo que Javier automáticamente lo borrará.

    Un saludo,

    Jonatan
     
  22. Veronica LLera-Quiro II

    Veronica LLera-Quiro II Active Member

    Hola !! no colgare nada sin antes hablar con su autora y sin su consentimento. De todas maneras le voy a proponer lo que me comentais para que ella si le apetece pueda defender su articulo.Un saludo.
     
  23. Jordi

    Jordi Active Member

    Entonces no puedo opinar ni decir la mia sin conocimiento de causa.
    Si la maniobra no es de acceso publico y no puedo acceder a ella no puedo.
     
  24. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,
    Javier, no lo referente a la maniobra de MARA, admito que es una modificacion de la de Root, pero pienso que es una modificación avanzada y mejorada de la de Root. Ambas intentan plasmar que tipo de antepie tiene el paciente para realizar un posible diagnóstico posterior. Lo cual yo considero que es fundamental....

    Y si, yo pienso que un posteo en antepie puede influir en retropie, ya que el pie es un conjunto y lo que se cambie en retro o antepie influye en la otra "parte" del pie, no? También creo que la acción del retropie en la marcha si tiene sintomatologia en el paciente, por que piensas que no???

    Saludos..
     
  25. javier

    javier Senior Member

  26. javier

    javier Senior Member

    Hola Ana,

    Fundamental ¿para qué? ¿Consideras válidos los supuestos teóricos sobre los que se sustenta el paradigma de Root?

    Cuando dices influir a ¿qué te refieres?: ¿cambios cinéticos? ¿cinemáticos? ¿ambos? ¿ninguno de ellos? ¿otros?

    Por ejemplo:

    Bart Van Gheluwe, DrSc * and Howard J. Dananberg, DPM Changes in Plantar Foot Pressure with In-Shoe Varus or Valgus Wedging (J Am Podiatr Med Assoc 94(1): 1-11, 2004)

    El uso de cuñas en el antepie tenía los siguientes efectos:

    - Desplazaba medialmente o lateralmente el centro de presiones.
    - Aumentaba las presiones plantares en la zona medial o lateral del pie.
    - No afectaba a los intervalos de tiempo entre las fases de apoyo.
    - No afectan a las presiones en el retropie.

    Cómo información adicional te recomiendo visites el hilo Posting for forefoot varus

    Define acción del retropie. ¿Estás hablando de la desviación del talón en varo o valgo con respecto a la línea de Helbing? o ¿de la localización espacial del eje de la articulación subastragalina? o ¿de otra cosa?

    Saludos,
     
    Last edited: Jun 6, 2008
  27. Jordi

    Jordi Active Member

    Gracias Javi por la info estas en todo eres un crack!!!!
     
  28. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    He recomendado al autor principal del articulo de MARA, que se anime a participar en el foro, creo que en breve estará por aqui...
    Para el que tenga alguna duda o cuestion acerca de MARA.....

    Saludos.
     
  29. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    No considero válidos los paradigmas de ROOT, ya que se basó en estudios anteriores y no hizo sus estudios propios. Aparte está demostrado que tuvo errores.
    Peró si considero fundamental en el diagnóstico de un antepie valgo o varo compensado o parcialmente compensado la maniobra MARA. Sino como llegas a éstos diagnosticos?
    Aunque ya no se que pensar... Perdon, si peco de ignorante...:wacko:

    Pienso que sí influye en la cinemática y en la cinética, tanto el retropie como el antepie, pueden modificar el comportamiento del otro, según la posicion o el movimiento que tengan.

    Si, me refiero a la desviacion del talón en valgo o en varo.

    Saludos.
     
    Last edited by a moderator: Jun 9, 2008
  30. rubennpodo

    rubennpodo Active Member

    Estimados compañeros:
    Soy Rubén Sánchez Gómez, autor de MARA.
    Considero importante (no fundamental) el hecho de tener el mayor número de datos posibles para interpretar el comportamiento dinámico del pie. MARA no es la panacea,sino que describe el comportamiento del antepie en simulación de la fase de balanceo e inicio de contacto de talón.
    En las mediotarsianas rígidas, si que es importante, bien sea con MARA o bien sea con Root (aunque dicha técnica bajo mi punto de vista tiene muchas imprecisiones) conocer la posición del antepie.
    Los posteos en varo o valgo de antepie si que modifican la posición del retropie (en cuanto al eje subtalar y en cuanto a la línea de Helbing): cito a K Kirby y a R. Phillips o E. Law. (JAPMA 1996) o sin ir más lejos, los efectos que tiene una cuña pronadora de antepie en los momentos rotacionales de la cadera.
    ¿Me pueden facilitar algún artículo en el que se demuestre la ineficacia dinámica de los posteos en antepie?

    Muchas gracias.
     
  31. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Me aprece muy interesante este hilo de discusión. He estado siguiendo el hilo aunque por razones de trabajo no he tenido tiempo de poder "colaborar". Saludos especialmente a Rubén, me alegro mucho de que participes en este foro. Estoy seguro que todos nos beneficiaremos. La verdad que no se ni por donde empezar... Creo que las aportaciones de todos han sido muy interesantes y enriquecedoras.

    Entiendo que la maniobra de MARA es una maniobra que intenta conocer cual es la posición del antepie en dinámica y supone una modificación de la maniobra de que describió Root et al. para conocer la posición de la articulación mediotarsiana durante la marcha. (por favor, corregirme si no es así). Hasta la fecha (y por favor, corregirme si no es así) esto no supone más que una teoría más con la que puedes estar más o menos de acuerdo.

    Bien, la pregunta que me hago, y creo que va en la línea que javier quiere decir, es: ¿Es realmente eso importante? ¿Influye en los signos y síntomas del paciente? ¿La posición del antepie es una causa de patología?. Me gustaría realmente que me dierais vuestra opinión en este aspecto. Creo que no es tema muy claro.

    La siguiente pregunta que me hago es: influye eso realmente en el tratamiento que voy a usar con mi paciente?. Aquí hay muchas más opiniones...

    REcomiendo la lectura de estos dos estudios:


    Nigg, BN. Stergiou P, Cole G, Stefanyshyn D, Mündermann A, Humble N: Effect of shoe insert on kinematics, center of pressure and leg joint moments during running. Med Sci Sports Exerc 35: 314, 2003.

    Brown GP, Donatelli R, Catlin PA, Wooden MJ. The effect of two types of foot orthoses on rearfoot mechanics. J Orthop Sports Phys Ther. 1995 May;21(5):258-67.


    A parte de estos dos artículos me gustaría que examinaramos más detenidamente este otro:

    Johanson MA, Donatelli R, Wooden MJ, Andrew PD, Cummings GS. Effects of three different posting methods on controlling abnormal subtalar pronation. Phys Ther. 1994 Feb;74(2):149-58; discussion 158-61.

    BACKGROUND AND PURPOSE. The purpose of this study was to determine the effects of different orthotic posting methods on controlling abnormal foot pronation during ambulation. SUBJECTS. Twenty-two individuals with forefoot varus deformities of at least 8 degrees (13 women, aged 21-40 years, and 9 men, aged 20-50 years) participated in the study. The female subjects had an average height and weight of 162.6 cm (64 in) and 55.3 kg (122 lb), and the male subjects had an average height and weight of 175.3 cm (69 in) and 80.7 kg (178 lb). METHODS. The subjects were examined with a computerized video motion analysis system. A control trial consisted of walking at 4.0 km/h in running shoes. Experimental trials included walking at 4.0 km/h in running shoes with unposted orthotic shells and with orthotic shells posted in the forefoot, the rear foot, and both forefoot and rear foot. RESULTS. Maximal calf-to-calcaneus and calcaneus-to-vertical angles were decreased more by orthoses posted in both the forefoot and the rear foot than by orthoses posted only in the forefoot. No difference in maximal calf-to-calcaneus and calcaneus-to-vertical angles were found with combined forefoot and rear-foot posting compared with posting in the rear foot alone. The maximal calf-to-calcaneus angle was decreased by orthoses posted in any of the three methods and by the orthotic shell alone when compared with shoes alone. The maximal calcaneus-to-vertical angle was decreased by orthoses posted in any of the three methods, but not by the orthotic shell alone when compared with shoes alone. CONCLUSION AND DISCUSSION. Clinicians should consider combined posting or rear-foot posting alone when maximal control of rear-foot frontal-plane pronation is desired, though forefoot posting alone and the orthotic shell also provide control of rear-foot frontal-plane pronation.


    En este a estudio 22 individuos con diagnóstico de antepie varo de al menos 8º se les probaron 4 tipos de plantillas: Un shell sólo, un shell con post de antepie, un shell con post de retropie y un shell con post de antepie y retropie. Existieron diferencias estadísticamente significativas entre las plantillas con un posteo solo en el antepie y aquellas con un posteo en el retropie. Es decir, las plantillas con posteo solo en el antepie tuvieron menor corrección (estadísticamente significativa) comparadas con plantillas con posteo solo en el retropie y plantillas con posteo en antepie y retropie a la vez. NO hubo diferencias entre plantillas con posteo solo en el retropie y plantillas con posteo en el antepie y retropie.

    Pensando que todos los pacientes tenían un diagnóstico de antepie varo, creo que es una evidencia interesante respecto al efecto del posteo de antepie en pacientes con deformidad en el antepie... Según este estudio un posteo en el antepie tiene un efecto mínimo en la posición del retropie y ese efecto es mucho menor que un posteo en el retropie en pacientes con deformidad de antepie varo. Hasta la fecha no tengo constancia de ningùn estudio que haya demostrado lo contrario (por favor, corregirme si no es así).

    Con respecto a la línea de Helbing existe evidencia respecto a eso, aunque la corrección en la mayoría de los estudios es de 2-3º grados. Además, todos estos estudios utilizaron plantillas con post en el retropie, ningún estudio utilizó solo post en el antepie (aparte de los que he citado anteriormente). Es decir, que los efectos son previsiblemente debidos al uso de post en el retropie y no en el antepie ya que casi ninguno de ellos utilizó post en el antepie.

    Bates BT, Osternig LR, Mason B, James LS: Foot orthotic devices to modify selected aspects of lower extremity mechanics. Am J Sport Med 7: 328, 1979.

    Smith LS, Clarke TE, Hamill CL, Santopietro F: The effects of soft and semi-rigid orthoses upon rearfoot movement in running. JAPMA 76: 227, 1986.

    Nawoczenski DA, Cook TM, Saltzman CL: The effect of foot orthotics on three-dimensional kinematics of the leg and rearfoot during running. J Orthop Sports Phys Ther 21: 317, 1995.

    Johanson MA, Donatelli R, Wooden MJ, Andrew PD, Cummings GS: Effects of three different posting methods on controlling abnormal subtalar pronation. Phys Ther 74: 149, 1994.

    Eng JJ, Pierrynowski MR: The effect of soft orthotics on three-dimensional lower-limb kinematics during walking and running. Phys Ther 74: 836, 1994.

    Genova JM, Gross MT: Effect of foot orthotics on calcaneal eversion during standing and treadmill walking for subjects with abnormal pronation. J Orthop Sports Phys Ther 30: 664, 2000.

    Woodburn J, Helliwell PS, Barker S: Changes in 3D joint kinematics support the continuous use of orthoses in the management of painful rearfoot deformity in rheumatoid arthritis. J Rheumatol 30: 2356, 2003.

    Nester CJ, van der Linden ML, Bowker P: Effect of foot orthoses on the kinematics and kinetics of normal walking gait. Gait & Posture 17: 180, 2003.

    Mundermann A, Nigg BM, Humble RN, Stefanyshyn DJ: Foot Orthoses affect lower extremity kinematics and kinetics during running. Clin Biomech 18: 254, 2003.

    Branthwaite HR, Payton CJ, Chockalingam N: The effect of simple insoles on three-dimensional foot motion during normal walking. Clin Biomech 19: 972, 2004.

    Stacoff A, Reinschmidt C, Nigg BM, van den Bogert AJ, Lundberg A, Denoth J, Stüssi E: Effects of foot orthoses on skeletal motion during running. Clin Biomech 15: 54, 2000.

    Stackhouse CL, Mc Clary Davis I, Hamill J: Orthotic intervention in forefoot and rearfoot strike running patterns. Clin Biomech 19: 64, 2004.

    McPoil TG, Cornwall MW: The effect of foot orthoses on transverse tibial rotation during walking. JAPMA 90: 2, 2000.

    Nester CJ, Hutchins S, Bowker P: Effect of foot orthoses on rearfoot complex kinematics during walking gait. Foot Ankle Int 22: 133, 2001.

    Payne CB, Oates M, Noakes H: Static stance response to different types of foot orthoses. JAPMA 93: 492, 2003.

    Williams DS, Davis IM, Baitch SP: Effect of Inverted Orthoses on lower-extremity mechanics in runners. Med Sci Sports Exerc 35: 2060, 2003.



    Respecto a que modifican la posición del eje de la articulación subastragalina no estoy de acuerdo. ¿Puedes citar algún estudio que demuestre eso?.

    Siento haberme enrollado tanto, pero lo único que quiero que entendais es que las evidencias están ahí para todos... Después de leer los artículos y las evidencias que existen actualmente respecto a este tema que cada uno saque sus conclusiones...

    Un saludo y espero que contiuemos debatiendo sobre este interesante tema...
     
  32. rubennpodo

    rubennpodo Active Member

    Buenas noches. Creedme que es un verdadero lujo tener entre nosotros a Javier Pascual, al que saludo especialmente.
    La soltura bibliográfica de Javier me abruma, algunos artículos los conozco y otros no, pero intentaré explicar mis puntos de vista:
    ¿Consideramos efectiva una cuña pronadora de antepie para abrir la marcha?
    Si las cuñas pronadoras de antepie, y según lo establecido por la bibliografía, tienen un efecto de apertura de la marcha actuando el fase de contacto y más aún en la de despegue, ¿por qué un post no va a actuar?
    En los artículos citados..¿se comprobó la movilidad del primer y quinto metatarsiano? ¿los pies eran planos, cavos o normales? creo que estos aspectos son muy importantes para valorar la efectividad de un posteo, y sobre todo la movilidad de la articulación mediotarsiana.
    Kirby, creo recordar, ¿no argumentó que posteando un antepie con un eje medializado aumentaría los momentos pronadores?

    Un saludo para todos.
     
    Last edited by a moderator: Jun 9, 2008
  33. javier

    javier Senior Member

    Hola Ana

    Root y colaboradores desarrollaron su modelo teórico de forma original, el problema es que no validaron empíricamente sus propuestas o si prefieres sus propuestas han sido refutadas.

    Por tanto, si lees tus propios escritos verás que estas incurriendo en contradicción porque primero defiendes una propuesta de Root et el (relación antepie-retropie) y luego dices que sus propuestas son erróneas aunque no dices cuales.

    ¿Para que quieres llegas a estos diagnósticos? Si el pie es una unidad funcional cómo dices o si lo prefieres un cuerpo rígido con un sólo eje (aquí tenemos otro error de Root et al decir que la mediotarsiana tiene 2 ejes), cualquier elemento colocado en cualquier punto de este eje tendría el mismo efecto. Es decir: un elemento colocado en el retropie tendría los mismos efectos que uno en el antepie y viceversa. Pero, cómo comentábamos eso no es totalmente cierto.

    No pecas de ignorante. Estás comenzando a plantearte cosas fuera del dogma.

    El problema es que la cinemática del retropie no tiene relación con la sintomatología del paciente:

    Gerard V. Zammit and Craig B. Payne Relationship Between Positive Clinical Outcomes of Foot Orthotic Treatment and Changes in Rearfoot Kinematics J Am Podiatr Med Assoc 2007 97: 207-212.

    Saludos,
     
  34. javier

    javier Senior Member

    Hola Ruben,

    Bienvenido. Gracias por participar. Teóricamente seria cierto si:

    -El pie fuera un cuerpo rígido con un solo eje rotacional tal cómo proponia Nester para la articulación mediotarsiana (Christopher J. Nester and Andrew H. Findlow Clinical and Experimental Models of the Midtarsal Joint: Proposed Terms of Reference and Associated Terminology J Am Podiatr Med Assoc 2006 96: 24-31

    En este caso teórico, una cuña o posteo colocado en cualquier punto del eje de rotación tendría el mismo efecto, y cuanto mayor sea el brazo de palanca mayor será la fuerza que ejerza.

    El problema es que el pie no se comporta cómo un cuerpo rígido de forma universal (si lo hace por ejemplo para correr 100 m lisos en las olimpiadas). Además tienes que considerar la geometría del pie (bóvedas flexibles), los elementos tensiles activos (tendones) y pasivos (ligamentos) y la respuesta propioceptiva del SNC.

    Saludos,
     
  35. rubennpodo

    rubennpodo Active Member

    Claro! ahí está la importancia de toda esta cuestión según mi punto de vista:

    Dependiendo de la movilidad que tenga la articulación mediotarsiana, así tendrá efecto el antepie sobre el retropie y viceversa; estoy completamente de acuerdo con las afirmaciones y artículos que Javier Pascual comentó ayer, pero en un pie plano rígido en un paciente de 60 años, en el que el antepie se ha deformado en varo (por acción de las GRF, no como etiología) un post de antepie si que tendrá efecto, dado el poco coeficiente de elasticidad (módulo de Young) de los tejidos de dicho paciente. Por cierto, que este tipo de antepie, con MARA, se ve en varo, y con Root también.

    De ahí también la importancia de valorar la movilidad de la columna interna (I radio-Icuña) y externa (V radio-cuboides) del pie.

    Me está encantado este debate.

    Un saludo a todos.




     
  36. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Javier y Rubén,

    Creo que ya hemos hablado sobre el pie el tema de considerar el pie como un elemento rígido o no y creo que no estamos enfocando bien esa idea. No se trata de que el pie se mueva como un elemento rígido o no. Cuando nosotros ejercemos una fuerza en el antepie esa fuerza realiza un momento sobre todas las articulaciones del pie... independientemente de que se mueva el pie o no. Es un principio básico de los cuerpos dinámicos. Si ejercemos presión sobre la 5º cabeza metatarsal esa fuerza que estamos realizando produce un momento un momento sobre todas las articulaciones del pie (5º metatarsiano-cuboides, mediotarsiana, subastragalina y tobillo). La magnitud del momento es igual a la fuerza por la distancia al eje de movimiento. Cuanta mayor distancia al eje mayor será el momento.

    Esto no tiene que ver con que el pie "se mueva" o " no se mueva", "se comporte" o "no se comporte" de forma rígida. El hecho de que la articulación subastragalina o mediotarsiana se muevan ante dicha fuera depende de la flexibilidad o rigidez de la misma. Si volvemos al ejemplo anterior y nos centramos sobre la articulación mediotarsiana: al realizar una fuerza plantar en la quinta cabeza metatarsal se produce un momento dorsiflexor sobre la articulación mediotarsiana. Que la articulación mediotarsiana se dorsiflexione ante dicha fuerza o no depende de la rigidez de la misma, especialmente de las partes blandas y componentes ligamentosos. Si al realizar la fuerza los ligamentos plantares de la articulación mediotarsiana (ligamento de spring y ligamentos calcaneocuboideo plantar largo y corto) se encuentran tensionados, la fuerza producida en la quinta cabeza metatarsal no producirá ningún movimiento siempre y cuando esa fuerza no exceda la capacidad elástica de los ligamentos. Si por el contrario, al realizar una fuerza dorsiflexora sobre el quinto metatarsiano, los ligamentos están relajados, los segmentos óseos de la articulación mediotarsiana se moverán hasta alcanzar una rigidez que iguale la magtitud del momento ejercido por la fuerza en la quinta cabeza metatarsal. En los dos casos la fuerza sobre el quinto metatarsiano produce un momento exactamente igual sobre la articulación mediotarsiana sin embargo en un caso la articulación se mueve y en otro no.

    No se trata de si el pie es rígido o flexible. Se trata de si una articulación se mueve o no se mueve ante un momento determinado. Los momentos ejercidos por una fuerza actúan sobre todas las articulaciones proximales al mismo tiempo independientemente de que se muevan o no las articulaciones.

    Un saludo
     
  37. javier

    javier Senior Member

    Hola Ruben,

    No acabo de comprender lo que quieres decir, la fuerza de reacción plantar (o GRF en sus siglas en inglés) es sólo el tercer principio de Newton:

    Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.

    La/s fuerza/s de reacción plantar no provocan una deformación por si solas, las estructuras anatómicas se pueden deformar por múltiples razones: enfermedades como la artritis, fracturas, lesiones, desequilibrios del esqueleto, ..... Además, la mayor fuerza deformante es la gravedad que es vertical y constante.

    Saludos,
     
  38. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Rubén,

    El posteo en forma de antepie varo aumenta los momentos supinadores sobre la articulación subastragalina. El colocar un posteo de antepie varo aumenta las fuerzas reactivas del suelo de los metatarsianos mediales y disminuye la fuerza de los metatarsianos laterales. Esto produce un momento supinador sobre la articulación subastragalina. Visto desde el punto de vista del centro de presiones, al colocar un post de antepie varo en un paciente el centro de presiones se medializa (más o menos dependiendo de la altura del post y de la flexibilidad de las articulaciones interatarsales). Esa medialización del centro de presiones produce un momento supinador sobre la articulación subastragalina.

    Este efecto es independiente de que el pie de que la articulación subastagalina se mueva o no y no tiene nada que ver con el hecho de considerar al pie como un elemento rígido o como un elemento flexible. Los momentos se transmiten sobre el eje de la articulación independientemente de la rígidez o flexibilidad del pie.

    Saludos
     
  39. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member


    Por cierto, eso fue lo que argumentó Kirby cuando estuvo en España. El posteo de antepie varo produce una medialización del centro de presiones y produce un momento supinador. Sin embargo, ese momento supinador tiene mayor efecto en la fase propulsiva de la marcha y menor efecto en la fase de contacto de talón y principio del apoyo medio.

    Otro tema sería el efecto que produce sobre el primer radio ese posteo. No creo que sea beneficiona la fuerza dorsiflexora sobre la primera cabeza metatarsal que produce ese posteo sobre las estructuras plantares (fascia plantar, abductor del hallux, flexor corto...) y sobre el comportamiento mecánico de la primera articulación metatarsofalángica.

    Un saludo
     
  40. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    Excelente conclusión. ¿Y la aplicación práctica que podemos extraer y creo que es la que tod@s los que están leyendo este hilo están esperando?

    Para comprender un poco más este comentario ver: momento de fuerza

    Saludos,
     
Loading...
Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page