Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Caso Clínico: Paroniquia con granuloma

Discussion in 'Español' started by Jonatan García, May 11, 2009.

  1. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    A continuación os cuelgo un caso clínico del compañero José Antonio Teatino, ya que por dificultades técnicas no ha podido colgarlo él.

    Reproduzco el texto original y las fotos que proporciona;

    Estimados/as colegas:
    He recibido recientemente un caso espectacular de paroniquia que evoluciona hacia la aparición de tejido de granulación.(caso nº 1657) Ya compartimos un caso similar en abril-mayo de 2006.
    La historia se repite en otro paciente.
    Mi costumbre en estos casos es pautar ATB oral (Cefuroxima Axetilo 250mgrs.
    Comp.; una cefalosporina de segunda generación, muy eficaz en la infección de tejidos blandos).
    Como tratamiento local: fomentos con vinagre caliente y betadine + tirita.
    Pese a lo aparente de los síntomas, que invitan a una ablación temporal de la uña, una dosis de constancia y paciencia llevan a un resultado óptimo.
    Vease el antiguo caso compartido nº 3125 y su estado actual.
    Esperando os sea de utilidad, recibid un cordial saludo de vuestro
    compañero:

    Jose Antonio Teatino
    Licenciado en Podología
    Profesor de cirugía
    The Academy of Ambulatory Foot & Ankle Surgery
     

    Attached Files:

  2. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimados/as colegas:
    No se cual fue el problema para descargar las fotos, pero faltaba la previa del caso resuelto nº 3125. Evidencia de un buen resultado.
    Cordiales saludos de Teatino
     

    Attached Files:

  3. anDRe

    anDRe Active Member

    HolaTeatino :good:
    Bueno los resultados son excelentes, tengo un caso similar, el paciente está sufriendo con el por 2 años, ya retirado la una 2x sin grandes mejoras.
    Tengo algunas preguntas...
    ¿Por cuánto tiempo el paciente debe realizar el tratamiento?
    El granuloma ya que eliminar por cirugía?
    Gracias por todo
    Salut cordial
    André :drinks
     
  4. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado André:
    El tratamiento antibiótico es mantenido hasta la resolución, que suele durar a veces hasta mes y medio de fase intensamente inflamatoria.
    El granuloma no fue retirado, pues comenzó a disminuir poco a poco.
    Para ayudar a reducirlo podríamos haber usado alumbre de potasa, pero no hizo falta.
    Eliminar la uña es una práctica común, pero que no suelo recomendar.
    Intento a veces la trepanación de ésta para evacuar líquido sub-ungueal.
    Curioso: encontré antecedentes de trauma anterior en diversos casos.
    Caminatas con calzados cortos, uña demasiado larga, bajadas de cuestas sin apretar la cordonera de botas, etc.
    Finalmente se suele desprender la lámina antigua dejando paso a una nueva uña de no demasiado mal aspecto al previsible después de una inflamación tan grande y por tanto tiempo.
    Saludos cordiales de Teatino
     
  5. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola José Antonio,

    Este caso es muy interesante. Este año he tenido dos exactamente casos iguales. En los dos casos eran mujeres jóvenes con antecedentes traumáticos.

    Este era un caso bilateral. Cuando yo la ví ya llevaba 10 días con antibiótico sin mejoría. Decidimos entonces realizarla una avulsión con incisión y limpieza completa de la matriz (tipo Zadick) con idea de quitarle la uña.

    S1032773.JPG

    Son imágenes intraop.
    IMGP4487.JPG

    Después de limpiar todo la matriz estaba como dañana o traumatizada y se retiró completamente.
    IMGP4492.JPG
    La paciente curó OK y todo sanó. A los tres meses para mi sorpresa y la de la paciente volvió a aparecer la uña.

    IMGP6478.JPG

    La uña ha seguido creciendo y ha llegado hasta hasta el pulpejo distal y tiene un aspecto completamente normal !!!! :confused::confused:. No tengo las fotos aquí, pero os juro que el aspecto de la uña es ahora completamente normal...

    Me he preguntado muchas cosas de este caso. ¿Qué fue lo que le pasó? Siempre pensé que el trauma había traumatizado toda la matriz y por eso la paroniquia tan severa y que no curaría si no se retiraba o quitaba completamente ¿Qué fue ese tejido que retiramos? Pensé que era la matriz... pero la uña ha vuelto a salir completamente normalmente. Una compañera va a llevar este caso (si se lo aceptan) al congreso nacional de podología para debatirlo...

    Viedo tu caso, es evidente que el tratamiento conservador es una opción de tratamiento muy válida... pero sigo preguntándome ¿Cual es el proceso patológico que han sufrido estos pacientes?

    Un saludo y enhorabuena por el caso.

    PD: Perdonar por el tamaño de las fotos pero no se como hacerlo más pequeño
     
  6. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Al final las fotos han salido en pequeño. Perdón por el último comentario.

    Saludos
     
  7. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Javier:
    Ahora tienes que pelear para conseguir normalizar su uña evitando una onicocriptosis distal.
    Sobre la etiología del proceso, es evidentemente traumática.
    La explicación, un misterio más de la Podología actual.
    Un abrazo de Teatino.
     
  8. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member


    Estimado José Antonio,

    La imagen que he puesto es de hace 6 meses. Actualmente la uña ha crecido sin problemas y no creó onicocriptosis distal. Yo también pensé que podría ocurrir, pero finalmente la uña creció normalmente y no dió problemas (que yo pensé que los iba a dar distalmente).

    Todavía sigo preguntándome porqué después de quitar la matriz, lo volvió a salir la uña.... ¿Quizá la matriz no sea el origen real de la uña? ¿O no toda la uña nazca de la matriz? ¿Quizá el lecho ungueal (más proximal) pueda ser muy importante en la formación de la placa?

    Cuando se realiza una fenolización, Se quema toda la zona, pero en una de estas técnicas abiertas puedes quitar la matriz y vuelve a crecer por que no has quitado el lecho ungueal?

    Un saludo


    Un saludo
     
  9. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Javier:
    No puedo contestar a tus preguntas. En mi experiencia no veo la matriz ungueal.
    Llevo 30 años usando técnicas no incisionales a diario, y tras miles de procedimientos en mi practica personal, nunca he tenido estas dificultades.
    Cuando he tenido parciales recidivas (que las he tenido, pues nadie nace experto) ya he aprendido cual fue el motivo, y en la actualidad es improbable que me suceda.
    Les recidivas que suelo tratar son las de otros compañeros (incluidas también de técnicas no incisionales, no muy bien practicadas).
    Los colegas usan frecuentemente técnicas abiertas que son más agresivas.
    Pese a que la curación es más rápida sin duda, la vida del paciente es incómoda (no se pueden mojar, no se pueden calzar con zapato cerrado, y su vida normal queda afectada.
    Prefiero para mis pacientes una vida mejor, pese a que tengan que poner una tirita durante más días.
    En mis manos es segura.
    Es cierto que veo muchos pacientes intervenidos por abierta con una uña nuevamente y de peor aspecto que la anterior.
    Tienen mal recuerdo de su cirugía previa y quedan gratamente sorprendidos con nuestro método de tratamiento, desde el primer día hasta el último.
    No critico con esto la técnica incisional, pues si los compañeros la usan, será porque en sus manos encuentran buenos resultados.
    Yo , en mi filosofía mínimamente invasiva, en escasas ocasiones justificaría una incisión para resolver un problema ungueal, y me va muy bien...
    Cordiales saludos de Teatino.
     
  10. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Jose Antonio,

    Yo personalmente uso las dos y la decisión final depende del paciente, sus necesidades, trabajo, etc... Entiendo que está muy justificado el realizar una incisión para resolver un problema ungueal en determinados casos, al igual que en determinados otros está muy justificado no hacerla utilizando una técnica "no tan invasiva" tipo fenol u hidróxido sódico.

    He visto recidivas, complicaciones y malos resultados míos y de otros compañeros u otros profesionales tanto con técnicas tipo fenol como técnicas incisionales. En mi opinión los problemas vienen derivados de una mala indicación o una mala técnica. Creo que las dos opciones son muy válidas en su contexto y en sus indicaciones concretas. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. No obstante, ceñirse unicamente a una de ellas en todos los casos o despreciar una de ellas en todos los casos no creo que sea, en mi humilde opinión, muy positivo.

    No pretendo establecer un debate sobre si el mejor una técnica u otra. Simplemente pretendo crear un poco de debate que nos permita entender un poco mejor como funciona la uña y examinar teorías de comportamiento de la misma que posiblemente nos ayuden en posteriores tratamientos. Quizá este caso puede que alguien nos ayude a comprender mejor como funciona la uña, la matriz, el tejido que llamamos matriz, el lecho, etc... ¿Alguien tiene alguna idea?

    Un saludo
     
  11. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Javier:
    Disculpa, no pretendía criticar la cirugía invasiva.
    Dudo que podamos obtener una biopsia sin traspasar la piel.
    Espero también respuestas sobre la realidad en la formación de la uña.
    Alf ¿estas por ahí?
    Saludos de Teatino
     
  12. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Jose Antonio y demas foreros:

    Recupero este tema para pediros consejo sobre un caso.

    Presenta paroniquia aguda, mujer joven, no antecedentes traumaticos, refiere avulsion completa de lamina hace aprox 1 año por el mismo problema y ha vuelto a recidivar la infeccion. De momento en tratamiento ATB oral+topico (lleva pocos dias). ¿Veis factible realizar un drenaje de la zona infectada?? El dolor es intenso a nivel proximal de la lamina y sobre la matriz ungueal.

    Gracias!!
     

    Attached Files:

  13. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Jose Miguel,

    Puedes realizar una inicisión proximal en el borde medial y lateral de 0.5-1 cm aprox. (previa anestesia en la base del dedo) y dejarla abierta para drenaje por 5-7 días, tomar cultivo y revisar el AB hasta que la infección baje un poco. Cuando haya mejorado realizar una matricectomía de tipo Frost o Winograd y una plastia distal agresiva para disminuir el tamaño del pulpejo y que la uña pueda salir por distal sin problema (funcionan muy bien en esos casos).

    Durante el proceso inicial de incisión y drenaje yo haría una Rx lateral del dedo para ver si tiene exóstosis subungueal o no por si es necesiario operarla en la cirugía.

    Suerte y nos cuentas.
     
  14. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Javier y foreros:

    Muchas gracias por los consejos. De momento se ha practicado drenaje, a la espera de la evolucion de la infeccion. Existia abundante infeccion en el tejido matricial. Se continua con tto atb oral+topico. En este caso, no existe al menos de momento, onicocriptosis distal.

    Por cierto, Teatino comentaba mes o incluso mes y medio con ATB orales, ¿creeis que esto puede tener efectos secundarios importantes??? (lo normal recomendado por ejemplo con la cefuroxima acetilo son 5-10 dias)

    Saludos!!
     
  15. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hola a todos:
    Este caso tb de paroniquia con granuloma, de un paciente al que es la segunda vez q le ocurre en cosa de un año, causa traumatica (el pisotón de su nieto).
    Al que me gustó hacer una foto pues no me podia imaginar q algo asi pudiera esconderse bajo la uña con onicolisis fondo eritematoso (siento no tener la foto previa) cuando retiré parte de la uña, salió el granuloma de forma súbita.
    Se trató con Argenpal durante dos semanas y se terminó con bactroban pomada una semana mas, con un buen control de la infección.

    La ultima foto corresponde a la siguiente visita q realiza aprox. 2- 3meses.
    PD: a ver si me aclaro para enviar el resto de fotos pq noto q hay problemas.
     
  16. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Foto 1
     

    Attached Files:

  17. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    No me deja subir imagenes, como lo hago? hay problemas...
     
  18. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimada Raquel:
    Lo más común es el formato de la foto.
    Tienes que comprobar el tipo de archivo y ajustarlo al tamaño permitido.
    Si dudas, puedes enviarmelas al mail personal y te las subo, contándote después como lo hice.
    Saludos de Teatino.
    jose@teatino.org
     
  19. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimada Raquel:
    Primero miraría con Rx para descartar condroma.
    Si no existe lo + sencillo sería una fenolización del lado peroneal, tras un leve legrado con cucharilla solo de la parte distal,retirando exclusivamente el neo-tejido blando que asoma por distal.
    Nunca legrado de la zona matricial, donde podríamos afectar al periostio de la falange.
    Puedes usar en este caso los hisopos metálicos que tienen un tamaño mucho más delgado.
     
  20. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    No me he debido explicar bien,este episodio es la segunda vez q le ocurre pero en el otro pie, y siempre ha sido de manera traumatica, en este caso el paciente viene asiduamente a quiropodia e intutía q simplemente rebajando el granuloma o neoformación vascular controlaria mejora la infección, asi que se me ocurrió cauterizar el granuloma sangrante y al mismo tiempo rebajar la carga bacteriana de la infección.
    Si os fijais bien en las fotos se empieza a mejorar la paroniquia del lado que aplicamos el argenpal.
    Y la ultima semana o diez dias curas con bactoban para terminar.
    La ultima foto es la siguiente quiropodia q vino a los 2 meses.
    He mandado las 2 ultimas fotos al compañero Teatino a ver si me las puede subir.
    Gracias.Un saludo.
     
  21. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Subidas, estimada Raquel.
     

    Attached Files:

  22. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimada Raquel:
    Entendí la confusión al ver la evolución del caso que presentas.
    Solo comentarte que no me gusta el corte de las uñas redondillas, pues con cualquier pisotón hacen más fácil la onicocriptosis.
    Saludos de Teatino
     
  23. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Buenas Teatino:
    Agradezco tu ayuda y tb por el consejo de lo del recorte, aunque este paciente presenta mucha predisposicion al contagio de OM ungueal y uñas q cortan los dedos adyacentes. Soy consciente que lo mejor es cortarlas rectas aunque en ocasiones no me queda otro remedio que hacer alguna modificacion en cuanto al recorte ungueal. Pero esta muy bien recordar y no caer en la tentación de recortar demasiado o redondear el corte.
    Un saludo :)
     
  24. Podoleg8

    Podoleg8 Member

    Buenas a todos;

    Una pregunta para Teatino, la pautas 250mg cada 8h?¿? La semana que viene colgaré las fotos de un caso de paroniquia muy parecido, tratandose con cefuroxima "por probar el método de Teatino la verdad".

    Un saludo
     
  25. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Creo recordar que son dos comprimidos al dia.

    saludos
     
  26. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Confirmo:
    Cada 12 horas.
    El laboratorio fabricante me recomendó hacer las tomas coincidiendo con comidas para mejorar la absorción de éste, no por problemas gástricos, que no los provoca comúnmente.
    Saludos de Teatino
     
  27. Hola a todos, lo que aconseja l administración de un medicamento con el estomago vacío o lleno es el interes de conseguir un pH mas o ménos ácido, en este caso interesa un pH ácido para una mejor absorción del medicamento por eso se recomienda tomar con algo de alimento.
    Saludos
     
Loading...

Share This Page