Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Deformidades digitales en niños

Discussion in 'Español' started by silvia, Apr 27, 2008.

  1. silvia

    silvia Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos!

    Abro este hilo para tratar el tema niños que creo que es muy interesante porque son el futuro. He observado deformidades digitales en niños de 1 - 2 años. Me refiero por ejemplo a dedos supraductus o dedos con falange distal aducida,...

    - ¿Qué tipo de tratamientos realizais en estos casos?
    Tratais con silicona desde tan pequeños o esperais a que el niño crezca para ver si evoluciona a bien. Recomendais que ande por arena para fortalecer la musculatura,...

    Los pies de los niños están en constante crecimiento. Cada cuanto tiempo recomendais un control del tratamiento o una visita de control?

    Las siliconas són la mejor opción? Són el tratamiento de primera elección?

    Espero vuestros comentarios.

    Saludos.
     
  2. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola!

    Yo soy de los que pienso que cuanto antes se empiece a tratar, mejor, antes de que la patología comience a estrucurarse.

    Normalmente en los niños estos tipos de deformidades son de caracter flexible y el tratamiento que utilizo son las siliconas. La dureza de la misma la eligo dependiendo el grado de defromidad, tipo, edad y peso del niño, pero normalmente utilizo las blandas o semis, o ambas mezcladas, para hacer una silicona de dureza intermedia, pero como digo eso depende de cada caso.

    La mayoria de las deformidades, como a comentado Silvia son dedos supraductus o dedos con falange distal aducida, para estos casos utilizo omegas.

    Tambien si observo que la deformidad es muy severa y el niño ya pasa de los 4-6 años muchas veces recomiendo mandarlo al fisioterapeuta, para que valore un balance muscular y realize ejercicios para fortalecer la musculatura debilitada, relajar la contraida y alinear las articulaciones del dedo, ademas los fisioterapeutas tambien les suelen mandar ejercicios para casa. Los casos que he mandado al fisioterapeuta, junto con una silicona han evolucionado muy bien y en cosa de 1 año, año y medio se ha visto una evolución muy buena.

    Lo que seria inetereante es comparar con estudios la evolución con silicona, silicona y fisioterapia y solo fisioterapia....ideas??

    Opiniones de los demas.....

    Saludos.
     
  3. javier

    javier Senior Member

  4. silvia

    silvia Member

    Hola Javier!
    Muchas grácias por tu ayuda. Ahora me miro los hilos en inglés.
    A mi si que me interesaría algún articulo y creo que estaría muy bien que Cameron Kippen posteara aquí.
    Qué pensais los demás?
    Saludos,
     
  5. Facestone

    Facestone Member

    A mi tambien me interesarian esos articulos; si es posible echarlos el guante;)

    Saludos.
     
  6. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Raul y demás,

    A mi me gusta llamarlo terapia física, no sé, no me gusta mandar a mis pacientes al cirujano ortopédico para que le operen un hallux valgus, ni me gusta mandarlo al dermatólogo para que le trate una verruga plantar, ni me gusta mandarlo al ortopeda para que le haga un silicona u ortesis plantar, ni al fisio para que le aplique ultrasonidos o potenciación muscular de los músculos intrínsecos del pie, soy podólogo y aunque ellos (otros prfesionales), pueden hacerlo también son competencias de mi profesión y mi titulación.

    Leelo con cariño Raúl, ehh!!!

    Saludos,

    Jonatan
     
  7. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    Claro que podemos hacer todas esas cosas, solo faltaria, yo solo he tenido un par de casos uno de un niño de 3-4 años y con la silicona, que me costo un monton hacerla, el demonio no se paraba, lo unico que tampoco he visto una evolución grande, no hizo fisioteapia, aunque se lo comente, la madre hacia algunos ejercicios, la silicona por la que opte fue un omega, el otro un niño de 2 años al que decidi no tratar muy pequeño, no ha vuelto y la madre si ha arreglarse los pies y me ha dicho que sigue parecido, tambien es verdad que los dedos de estos niños no eran unos supraaductos exagerados, ademas eran niños asi que espero que en un futuro con el calzado tampoco sufriran mucho
     
  8. Cameron

    Cameron Well-Known Member

    Halo netizens

    Kippen C. 1997 Silicone orthodigita: a demonstration of technique Australasian Journal of Podiatric Medicine 31:1 19-22.

    Kippen C. 1992 A literature review of non surgical techniques, used by chiropodists, for correcting lesser toe pathologies Journal of British Podiatric Medicine 47:7, 137-140.

    Kippen C. 1983 High intensive management /treatment - a clinical survey The Chiropodist 38:8, 293-299.

    Salados
    toeslayer
     
  9. silvia

    silvia Member

    Hola a todos!
    Alguien sabría decirme donde puedo encontrar esta bibliografia?
    Muchas grácias a todos.

    Saludos,

    Sílvia
     
  10. javier

    javier Senior Member

  11. javier

    javier Senior Member

    Thanks for posting these papers. :drinks

    Greetings from Spain,
     
  12. Cameron

    Cameron Well-Known Member

  13. silvia

    silvia Member

  14. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola Silvia,

    Mi protocolo de tratamiento para estas lesiones es el uso de un vendaje con Tape que se repite cada 10-15 días hasta la corrección de la deformidad. El niño puede bañarse y hacer vida normal con el vendaje. En ocasiones si es fácil de realizar se lo explico a los padres para que lo hagan ellos. Con el vendaje el tratamiento no dura más de 6-8 semanas en mi experiencia. Posteriormente hago una silicona para que la use y evite la tendencia de los dedos a volver a deformarse.

    Yo no uso siliconas como primera opción de tratamiento. En mi experiencia no llegan a corregir la deformidad. Son muy difíciles de hacer, el niño no se deja y el grado de corrección que se obtiene (porque el niño no se deja) es muy reducido.

    La mayoría de las deformidades que yo he visto tienen un origen mecánico, un niño muy grande, una madre muy pequeña y muy delgada. Suelen ser lesiones por comprsión, falta de espacio y los de dos se montan. En mi opinión no hay nada mal en los músculos (en cuanto a la fuerza y todo eso) por lo que no veo necesario realizar fisioterapia con el paciente para fortalecer ningún músculo, que en mi opinión están OK. Simplemente existe retracción de partes blandes (tendones, piel, subcutáneo...) y hay que estirarla. Repito que no creo que las siliconas corrigan esa retracción por lo que veo más conveniente utilizar vendajes tipo tape. Es mi opinión...

    Un saludo y perdón por la tardanza en contestar
     
  15. Cameron

    Cameron Well-Known Member

    netizens

    No utilizo orthodigita del silicón en pequeños niños. Overcuriosity y la corrección del uno mismo son razones principales de no interferir. Hay dos acercamientos un mecanismo del tirón y del sistema que confíe en el arrastramiento (contracción) del material del sistema, y las ortosis seriales que dedican las fuerzas de reacción de tierra. Prefiero este último que lleva cerca de 36 semanas (6 dispositivos individial) la función del dedo del pie del optomise.

    Saludos
    toeslayer
     
  16. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Coincido con Javier Pascual en relación a la primera alternativa de tratamiento en niños. Yo prefiero el uso de vendajes correctores. En estos casos suelo recomendar los vendajes con Hipafix, omnifix, mefix .... o la marca que pague comisión :dizzy: (es broma)

    Creo que son muy fáciles de hacer, se le puede explicar bien a los padres... que como es lógico estan muy receptivos en cuanto al protocolo de aplicación, duración y tal. Además, al cambiarlos cada 4 o 5 días (yo así lo recomiendo) puede hacerse una corrección progresiva, que se mantiene mejor que con una ortesis de silicona... por muy bien hecha que esté. Cuando la alteración se corrige, como bien dice Javier Pascual, pues se le realiza una ortesis de silicona para evitar recidivas. Gracias a la colaboración de los padres y a que los niños son de goma es facil obtener buenos resultados.

    Como experiencia, comentaros un caso tratado hace poco en la Clinica Podológica Universitaria. Dos gemelas homozigóticas idénticas, de 2 años de edad, con el mismo dedo supraductus, el 2º si no recuerdo mal. Le comentamos a los padres la idea de la realización de vendajes.... que no pudieron hacer por la negativa de las niñas. Al no poderles hacer los vendajes, los padres solicitaron otro tratamiento, y propusimos las siliconas. Una de las gemelas se debaja mas o menos trabajar.... pero la otra .... parecía que le estabamos matando !. Lloraba como una cosa mala.... imposible de hacer !. Pues nada, le realizamos a la gemela "buena" dos siliconas idénticas... una para ella, y otra para su hermana... total son iguales. Bueno, a ambas niñas la silicona (omega) les quedaba clavada. Al cabo de unos 15-20 días volvieron con una mejoría evidente.... y repetimos la silicona, para corregir más y que se adaptara a su nueva forma de los dedos. Deben volver en 1 o 2 semanas, ya os contaré como va la evolución.


    salu2
     
  17. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Javier,

    Esto me ha intrigado, puedes comentar tu observación.

    Saludos
     
  18. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Jonatan,

    Es una idea sobre cual es la posible causa de estas deformidades. La causa de estas deformidades es desconocida aunque se apuntan varios factores como prediposición genética, factores teratógenos, y factores mecánicos. Estos incluyen bridas, y compresión mecánica sobre los dedos durante el periodo intrauterino. La presencia de un feto grande, una madre pequeña, muy delgada, con musculatura abdominal fuerte, disminución del liquido amniótico, etc... pueden aumentar la compresión en el feto en zonas como el pie durante el periodo intrauterino, lo que a la larga produce la presencia de retracciones en partes blandas (sobre todo en piel y tendones) que favorecen la aparición de estas deformidades.

    Es una observación que yo también he comprobado y creo que puede jugar un papel importante en la génesis de estas lesiones. No es algo científico, es solo una opinión con la que yo estoy de acuerdo.

    Un saludo
     
  19. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Ok Javier, ahora te he entendido mejor. Gracias!!

    Saludos
     
  20. silvia

    silvia Member

    Hola Javier Pascual,

    Perdona ahora mi tardanza también en contestarte.
    Muchas grácias por tu información.

    Alguna duda que me queda es como realizais los vendajes con tape. Cuando hay un dedo con la falange distal en aducción que haceis o mejor dicho que tipo de vendaje realizas. Te ayudas del dedo del lado como guía o no? Y en caso de un supraductus?

    Cuando realizas la silicona cada cuanto tiempo la cambias? Cada cuanto programas una visita de control en un niño?

    Eso si que es verdad jajaja:hammer:

    En esto también te doy la razón, al menos en mi caso. Tengo una niña de 2 añitos con el segundo dedo de un pie con la falange distal aducida. Yo soy muy delgadita y bajita, que le vamos a hacer :D y la niña al nacer pesaba más de 3 kilos y con poco líquido amniótico, es decir, de toda la barrigota que tenía la mayor parte era niña y así está de hermosona ella. Ya me fijaré más a partir de ahora en consulta :dizzy:

    Un saludo,

    Sílvia
     
    Last edited by a moderator: May 10, 2008
  21. silvia

    silvia Member

    Ui!! No se que he hecho. Bueno, cuando leais este ultimo post hay frases mias mezcladas con las de Javier Pascual que no entiendo porque no han quedado diferenciadas. Saludos.
     
  22. javier

    javier Senior Member

    Cuando quieras citar (quote), el texto que citas debe quedar entre los signos
     

    Attached Files:

  23. silvia

    silvia Member

     
  24. julenc

    julenc Welcome New Poster

    Pues nada que después de leer y leer, curiosear y entrar en el foro de forma pasiva me atrevo por fin a participar; claro que el motivo como espero que os pase a muchos es comenzar con las malditas dudas cuando tienes un paciente en tu consulta.
    Es decir que pido ayuda de los que veo por aquí que tienen una gran experiencia.
    Al grano:
    Paciente de 10 años que presenta un segundo dedo en maza; dedo que en la exploración en estática mantiene una posición casi normal con solo una ligera FP de la FD, pero en dinámica la falange distal realiza su flexión completa.
    El patrón de los dedos es un pie griego y los demás dedos comenta la madre que cada vez los ve más engarrados y al 1º tendiendo al HAV.
    Que se puede recomendar a estas edades, se pueden corregir con tto ortopédico...?
    Qué opinais
     
  25. 3charlene3

    3charlene3 Welcome New Poster

    Hi guys,

    By any chance... do you still have access to any of these papers please?

    Kippen C. 1997 Silicone orthodigita: a demonstration of technique Australasian Journal of Podiatric Medicine 31:1 19-22.

    Kippen C. 1992 A literature review of non surgical techniques, used by chiropodists, for correcting lesser toe pathologies Journal of British Podiatric Medicine 47:7, 137-140.

    Kippen C. 1983 High intensive management /treatment - a clinical survey The Chiropodist 38:8, 293-299.


    I have been looking for them for over a year to help me in my dissertation about toe props but no luck yet. I would greatly appreciate your help!
     

Share This Page