Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

duda con calzado?

Discussion in 'Español' started by biby, Jun 6, 2011.

  1. biby

    biby Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola compañeros!
    Vereís hace ya una temporadita que los pacientes vienen a consulta preguntandome que a mi que me parecen los famosisimos MBT o seechers ... ya sabeís las zapatillas estas que se recomiendan para caminar y que "potencian" la musculatura y bla bla bla... y a mi esque no me terminan de convencer... no sé si por la altura de semejantes plataformas y el uso indiscriminado por la población mayor ( ya he tenido una paciente, mujer de 67 años con esguince por una "mala pisada" con las dichosas zapatillas) y en cuanto al resto de población... no sé que decir... está claro que no puedo basar mi excepticismo con dichas zapatillas en ningún estudio ya que todavía no lo hay, pero a mi no me terminan de hacer gracia la verdad...
    ¿ que opinión os sugiere el tema? ¿ os han preguntado?
    Un saludo a todossss!
     
  2. podafv

    podafv Active Member

    Si me han preguntado los pacientes, y mi respuesta siempre es la misma: Ni estoy de acuerdo, ni las aconsejo.
    Para mi, todo lo existente en calzado hoy en dia son habladurias y estrategias de marketing. Al igual que las zapatillas para pronadores y supinadores. Hay otro post por ahi que tambien se comenta el tema, realmente estudios que demuestren la efectividad de dicho calzado hay muy pocos, y los pocos que hay no demuestran cambios aparentes para corredores supinadores; en cambio el calzado para pronadores parece ser que "limita" un poco mas todos esos momentos de la fase de la marcha.
    La forma en balancin de esas zapatillas que comentas teoricamente deberian de facilitar la transicion del choque de talon a apoyo medio y el despegue, aunque no se si eso predispone a que se ejercite la musculatura posterior de la pierna ( o precisamente a propiciar los esguinces, como le sucedio a tu paciente...)
    Si alguien sabe algo mas...
     
  3. Kralizec

    Kralizec Member

    Pues no encuentro gran cosa... Alguna referencia a su inestabilidad (como lo de la "mala pisada" que dices), Kirby y algún otro que ven un aumento en la incidencia de tendinitis del tibial anterior...

    El American Council of Exercise dice que
    ( http://www.acefitness.org/getfit/studies/toningshoes072010.pdf )

    No puedo decirte nada de primera mano ya que no tengo consulta aún. Personalmente diría que me parecen una magufada, y que el uso de una zapatilla en balancín sin razón alguna no me parece muy recomendable.
     
  4. Peano

    Peano Active Member

    Pues yo si; siempre que el paciente no tenga problemas de estabilidad. Tienen una gran efectividad en condiciones que impliquen un aumento de la tensión de los tejidos en extremidades inferiores; sobretodo rodillas.

    El talón negativo te obliga a flexionar las rodillas al caminar (= menor tensión en cuadriceps); aumenta la lordosis lumbar y una retroversión de la cintura escapular. Observad el patrón de la marcha y veréis como se reduce la tensión en varios grupos musculares. El único problema es que te obliga a caminar como un simio :pigs:

    Otra consideración: no se pueden utilizar plantillas ortopédicas. Al incrementar la presión en mediopie provocan dolor en el ALI.

    También recomiendo alternativas más baratas a los MBT que las hay: Sheckers, Slimwalk, Clarks (modelos de talón negativo) y otros.

    Aquí tenéis todos los artículos sobre el tema: MBT Research http://www.backtowork.co.uk/mbt/html/research.html
     
  5. Peano

    Peano Active Member

    Pues yo si; siempre que el paciente no tenga problemas de estabilidad. Tienen una gran efectividad en condiciones que impliquen un aumento de la tensión de los tejidos en extremidades inferiores; sobretodo rodillas.

    El talón negativo te obliga a flexionar las rodillas al caminar (= menor tensión en cuadriceps); aumenta la lordosis lumbar y una retroversión de la cintura escapular. Observad el patrón de la marcha y veréis como se reduce la tensión en varios grupos musculares. El único problema es que te obliga a caminar como un simio :pigs:

    Otra consideración: no se pueden utilizar plantillas ortopédicas. Al incrementar la presión en mediopie provocan dolor en el ALI.

    También recomiendo alternativas más baratas a los MBT que las hay: Sheckers, Slimwalk, Clarks (modelos de talón negativo) y otros.

    Aquí tenéis todos los artículos sobre el tema: MBT Research
     
  6. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    He tenido grandes discusiones de este tema con un fisioterapeuta donde me decía que cambiaba la postura y mejoraba la posición de la espalda relajando musculatura que estaba muy tensa o problemas de estómago pro su posición curvada.
    Os añado un pdf que tengo a medio terminar sobre el tema.
     

    Attached Files:

    • mbt.pdf
      File size:
      30 KB
      Views:
      37
  7. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Otra consideración a tener en cuenta acerca del balancín en la planta: éste mecanismo produce una traslación de la carga de post a anterior más rápida y con menor gasto energético, lo cual en pricipio puede ser bueno.
    Pero, ¿que ocurre cuando lo que queremos evitar es una sobrecarga anterior? ¿No estaríamos sobrecargando más aún esos tejidos? Es decir, ¿ese movimiento aumentado no nos daría un menor tiempo de respuesta en los tejidos del antepié? ¿Y por tanto una mayor sobrecarga?
     
  8. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Gracias por el pdf,
    puntualizar un par de casos particulares respecto al uso de este tipo de calzado.

    Resultado positivo en un varon con una artrodesis postquirurgica de tobillo; parece evidente la mejora de la marcha, aunque un balancin podría haber sido efectivo.
    Resultado negativo en mujer con metatarsalgia, pronación de la ASA e intervencion de HAV; concretamente este paciente llevaba unos Skechers, creo recordar, no MBT, donde la deformación del borde interno de la suela apareció a los pocos dias de uso, incrementando inestabilidad lateral. Este modelo tenia una densidad de suela demasiado blanda, quedando deformada en valgo.
    Resultado negativo en una paciente que adquirió dicho calzado para un trabajo en bipedestacion prolongada; refería sensación de inestabilidad. Creo que es un calzado unicamente para andar y por una superficie lisa, llana y estable.

    Un saludo
     
  9. José del Pino

    José del Pino Active Member

    A ésto precisamente me refiero.
     
  10. Peano

    Peano Active Member

    Un estudio demostraba que los zapatos de talón negativo (en este caso unos MBT) incrementaban las presiones en la zona MTT y dedos:

    In-Shoe Pressure Distribution in MBT Shoes versus Flat-Bottomed Training Shoes: A Preliminary study

    Como soy nuevo, el administrador no me deja poner enlaces. Copiar el nombre del artículo en Google. Está en PDF.
     
  11. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Es que el estudio que venden en su página los MBT decían eso, que hacía más carga en la zona delantera del pie y menos en la trasera, aunque no decían si eso era bueno o malo, también hay que verlo de forma diferente, no es la misma fuerza que se hace con momentos dorsiflexores puros a momentos en 3 dimensiones por el componente de doble balancín que presentan los MBT.
     
  12. biby

    biby Active Member

    A eso e refiero.... a que estamos hablando que a pacientes que NECESITEN balancín en el calzado ya sea por unas patologías o por otras se le recomineda... pero a todos en general¿? y lo de que mejora la postura¿? no sé que decir la verdad...
     
  13. Peano

    Peano Active Member

    Está claro que no les va a ir bien a todos. Con respecto a la postura, esta cambia (posición simio), pero no necesariamente mejora.
     
  14. MENCI

    MENCI Member

    YO HE UTILIZADO UNAS MBT Y SI QUE ES CIERTO QUE PRODUCEN CIERTA INESTABILIDAD, HE AHÍ EL SECRETO DE LAS MISMAS AL PRODUCIR ESTA, PRODUCEN UNA MENOR TENSIÓN MUSCULAR EN TODA LA EXTREMIDAD INFERIOR, SI QUE ES CIERTO QUE AL PRINCIPIO ANDAS RARO CON ELLAS PERO EN CUANTO TE ACOSTUMBRAS NO PARECES NI QUE LAS LLEVAS, ES MÁS EN CUANTO TE LAS QUITAS LO NOTAS PORQUE VUELVEN A APARECER TUS CONTRACTURAS DE LA ESPALDA, DE LAS CUALES NI TE ACORDABAS, SI ES CIERTO QUE NO SIRVEN PARA TODAS LAS PATOLOGÍAS NI PARA TODAS LAS PERSONAS, LO CUAL HAY QUE VALORAR EN NUESTRAS CONSULTAS PERO SI ES CIERTO QUE EN ALGUNAS PATOLOGÍAS MEJORA.
    YO SOY UN CASO DE MEJORÍA MUSCULAR Y ARTICULAR, EN ESPALDA BAJA Y EN RODILLAS Y TOBILLOS QUE LOS TENGO REALMENTE MACHACADOS POR LA VIDA Y LOS ESGUINCES.

    ES UN DOBLE BALANCÍN QUE RECUERDA LA FORMA PRIMITIVA DE ANDAR, SI A LO MEJOR DE LOS SIMIOS, PERO ES ACASO MÁS CORRECTA LA FORMA DE ANDAR CON OTRO ZAPATO MÁS DE MODA, TIPO SCKECHERS, YO LAS HE VISTO Y LAS TENIDO ENTRE MIS MANOS Y NADA QUE VER CON UNA MBT , NI LOS MATERIALES, LO ÚNICO ES QUE ES UN BALANCÍN CON TALÓN NEGATIVO, PERO MUCHO MÁS DURO Y CON MENOS ABSORCIÓN DEBIDO AL MATERIAL EMPLEADO PARA ELLO, LAS MBT CONTIENEN EN SU BALANCÍN DEL RETROPIÉ UNA ESPUMA DE POLIURETANO O UN PORÓN DE RECUPERACIÓN RÁPIDA, QUE ES EL MISMO QUE PRODUCE DISMINUCIÓN DE PRESIÓN EN TODA LA ZONA DEL TALÓN Y PERMITE EL RODAMIENTO DE TODO EL PIE. A MÍ AÚN ME RESULTA CURIOSO CUANDO ME LOS QUITO Y SE QUEDAN RODANDO SOBRE EL SUELO DURANTE UNOS SEGUNDOS.
     
Loading...

Share This Page