Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Nuevo debate de biomecánica

Discussion in 'Español' started by jsm, Feb 29, 2012.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Saludos a todos,

    hace tiempo que no debatimos sobre biomecánica y quería proponer uno a propósito de un caso que se me ha presentado esta mañana en la clínica, a ver si se anima el foro en este tema, que últimamente lo tenemos un poco parado.

    Es frecuente ver pacientes que presentan gran supinación en el talón y sin embargo pronación importante en antepié. Ya hemos discutido sobre lo difícil que es saber cuál es la causa y qué es consecuencia (si fue antes el huevo o la gallina). Pero la duda que puede surgir en estos casos es qué corregir: ¿La supinación excesiva de talón con un LHSkive? ¿No provocaremos mas pronación de antepié?¿Cuál es el mecanismo más eficaz para corregir la pronación de antepié?

    Lo presento como el caso de esta mañana, y animaos a sugerir tratamientos explicando el por qué de los mismos:

    Paciente de 31 años de edad, corredor desde hace 8 meses.

    Síntomas: sobrecarga del poplíteo

    Escarpología (desgastes del calzado): desgaste talón zona externa y de antepié zona cabeza 1º meta

    Exploración en el banco de marcha:
    - supinación excesiva en el apoyo de talón
    - el ALI baja bastante en apoyo medio y despegue
    - despegue con ligera rotación externa propulsando con la zona medial de la cabeza del 1º meta y la zona medial del hallux.

    Animaos a contestar, los "sólo lectores" y los que habitualmente debatimos en estos temas, que a algunos os echo en falta últimamente.

    Salu2 a to2
     
  2. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola jsm:

    Todas las personas iniciamos el choque de talón por la zona externa, aunque más exagerado en retropies varos , tibias varas, etc.
    Cuando apoyas el lado externo del pie, las fuerzas dorsiflexoras empujan hacia arriba ese borde externo del pie con la misma fuerza pero en sentido contrario por lo tanto en el antepie que es más flexible se pronará y con el tiempo se quedará así por la acomodación de partes blandas, lo mismo que sudece con los antepies supinados y el 1º radio dorsal flexionado.

    El mayor problema que veo yo a estos pies "supinadores" es que en algunos después del apoyo de talón y fase inicial de apoyo total para conseguir la pisada plantígrada necesitan hacer unos torques muy rápido, hacia la pronación, y muchas veces creo que las lesiones vienen más por la aceleración de esos movimientos que por la cantidad de ellos. (influyen el final del recorrido articular, los "frenos" llamemos tono muscular, ligamentoso, capsular, etc., y otras uchas cosas)
    La pronación en antepie no tienes por qué corregirla, se bloquea la AMT lo que puedes hacer es poner algún freno bien en el talón y una cuña en el antepie para equilibrar un poco.

    Si he dicho alguna barbaridad corregirme que estoy escribiendo a cien por hora que tengo prisa.

    Un saludo.
     
  3. loropericoluis

    loropericoluis Active Member

    Buenas noches desde las alturas (geográfica que no emocionalmente hablando… aunque también pudiera serlo).

    ¿Alguien me quiere decir de que estamos hablando?. Para mi prono-supinacion se refiere a movimientos dentro de los tres planos del espacio mientras que varo-valgo son posiciones (estructurales o nó) en las que se pueden dar movimientos de, por ejemplo, prono-supinación. Se que es un lio terminológico en el que no conseguimos ponernos de acuerdo ni entre nosotros ni entre las distintas ramas sanitarias, pero compañero debemos de ponernos de acuerdo porque por ejemplo ahora mismo cuando dices “antepie pronado” te juro que no sé que entender … ¿antepie varo ó valgo?, porque creo q cuando dices “Ya hemos discutido sobre lo difícil que es saber cuál es la causa y qué es consecuencia (si fue antes el huevo o la gallina)” te refieres a un antepie valgo. Pero sin embargo cuando Miguel84 dice “por lo tanto en el antepie que es más flexible se pronará y con el tiempo se quedará así por la acomodación de partes blandas, lo mismo que sucede con los antepies supinados y el 1º radio dorsal flexionado.” se refiere a un antepie varo. Estoy perdido compañero.

    En cuanto al caso clínico necesito más datos. Lo primero que me planteo ante un problema muscular es si se trata de una lesión del vientre muscular ó del tendón… desgarro, distensión, rotura ó sobrecarga que nos dará una idea de las fuerzas que han estado implicadas. Lo segundo que acción/es realiza el implicado. ¿Genu recurbatum ó posteriorizacíon del centro de masas?, ¿Genu varo?, posición estatica de rotulas, rotación de caderas, velocidad angular (bravo miguel84) tras contacto, ángulo de marcha, ¿lateralizaciones importantes del tronco?, terreno donde corre, zapatillas que usa, ¿acampanamiento lateral?, ¿ajuste correcto?... todo esto (y más) puede afectar de diferentes formas al poplíteo. Hay que tenerlo en cuenta.

    La experiencia me ha hecho ver que cuando más cranealmente quieres buscar el beneficio terapeútico de una manipulación cinético-CINEMATICA mediante soportes plantares mas fino debes de ser en la exploración, el moldeo, la adaptación y el control de las fuerzas-movimientos lo que supone ser “puñetero” con el calzado (responsable de al menos el 50% del intercambio de fuerzas pie-suelo) ¿Qué como es eso???. Fijaros que los estudios han demostrado casi mas cambios cinemáticos solo ajustándose el calzado (abrochándolos) que utilizando soportes plantares … es de risa, al menos a mi me hace (los estudios con soportes plantares claro). No será que hay menor riesgo de sesgos y limitaciones en ajustar (apretar) o nó el zapato de estudio que en hacer una plantilla que ha saber tú quién y como la ha hecho, con que criterios, en que calzado lo ha metido y, en último término, si se lo ha ajustado o no. Pedias Jsm en otro hilo una “teoría Zombi”, hay va una… los soportes plantares no producen cambios cinematicos. Es una opinión de Don nadie.

    Hoy son las estrellas el techo bajo el que duermo. Un saludo
    Loro.
     
  4. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    loropericoluis, tienes toda la razón, te lo aclaro ahora con tiempo que antes escribí corriendo y sabe dios que puse:

    1º Prono-supinación movimiento triplanar, en el antepie me refería a antepie valgo.
    2º Lo de las partes blandas me refiero a un antepie supinado, obviamente

    ¿Retoco el post anterior para no causar daño a la vista o confusión?
    No me deja volver editar, así se tiene que quedar :craig:
     
  5. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Cuando tomo moldes en carga con espumas fenólicas en casos clínicos parecidos, y los valoro con nivel de burbuja, el resultado obtenido para compensar al paciente, aplica una cuña pronadora de recorrido al soporte plantar.
    Mis soportes plantares son simplistas, pero en la práctica muy eficaces.
    El daño muscular descrito, puede acentuarse por un mal plan de entrenamiento que debe ser progresivo para la actividad , o por practicarlo sin calentar, sin estiramientos, etc.
    Sin duda que un soporte plantar adecuado a su alteración biomecánica minimiza las lesiones y mejora el rendimiento del atleta.
    Si consultáis a Dr. Google sobre esta lesión, comprobareis el valor de la ignorancia.
     
  6. javier

    javier Senior Member

    ¿Esto va dirigido a mí? :confused:

    En cualquier caso no es una opinión mía. Lo que escribí fue:

    NO
    "- Es necesario un cambio cinemático para obtener un resultado terapéutico con el uso de soportes plantares."

    Y tampoco es una opinión, es una conclusión después de leer la literatura al respecto. En cualquier caso este asunto ya se discutió en otros hilos. Cada cual puede extraer sus propias conclusiones,
     
  7. loropericoluis

    loropericoluis Active Member

    Buenas noches Javier.

    Disculpa, creía recordar que el hilo lo había abierto jsm.

    No me refería a tu comentario en concreto, si no a la idea, cada vez más extendida, de que los soportes plantares (SP) no producen cambios cinemáticos y si lo hacen, son mínimos. Estoy firmemente convencido de que si confeccionas un SP metálico hipercorregido y lo introduces en unas bailarinas... el pie pronará. Sin embargo si confeccionas un SP mas coherente y lo introduces en unas zapatillas con control de pronación y el sujeto se las ajusta bien... la cinemática será controlada. ¿Donde ha residido el fallo?. Los estudios elaborados en este sentido no me merecen ni la mitad de la confianza que me dá la observación diaria.

    PD: Al Don nadie al que refería era a mí, es mi opinión.
    Un abrazo Javier.
     
  8. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Esto me lo podíais explicar directamente en Alicante.
    Estoy deseando que llegue la fecha de reunirnos físicamente, al fin...
     
  9. jsm

    jsm Active Member

    Buenas noches a todos. Siento mucho mi ausencia de respuesta a vuestras preguntas pero el mismo día de poner el post mi router hizo pop y he tenido un obligado stop :D Como mi compañía de ADSL es muy eficiente han tardado una semanita ni más ni menos en venir a arreglarlo.::y yo pagando mientras sin tener internet, qué majos :bash: No diré el nombre por no hacer mala publicidad de nadie, pero para los muy muy listos diré que que empieza por "Movi" y termina por "star" :mad:

    Voy al turrón: El debate lo planteé precisamente con ese objetivo: replantearnos lo que consideramos obvio o demostrado, incluso en casos aparentemente sencillos y habituales en la consulta. En casos como este que planteaba lo habitual es sólo ver la posición del talón y en dinámica como interacciona el antepié. Si alguno mira más allá pues puede que haga una valoración muscular de ambas piernas. Pero en mi opinión hay que valorarlo TODO.

    Mis amigos del ADSL no me han permitido aclararlo, pero ya veo que entre todos habéis ido hablando por mi:

    El tema del calzado yo lo considero fundamental (gracias loro, me alegro mucho de verte de nuevo por aquí), el terreno por donde se practica el deporte (superficie, desniveles,...), nivel técnico y preparación del paciente (gracias Teatino) y, una teoría que tengo hace tiempo y que comentaba Mijel84: la velocidad de desplazamiento del centro de gravedad durante la pisada (desde que tengo la plataforma de presiones estoy investigando sobre ello de forma autodidacta.... aunque no sé si llegaré a alguna conclusión ;)).

    Salu2 y :drinks para to2
     
  10. javier

    javier Senior Member

    No quisiera ser quisquilloso. Pero te estás refiriendo al Centro de Presiones (CoP) ¿no? El Centro de Gravedad (CoG), el Centro de Presiones (CoP) y el Centro de Masas (CoM) son variables diferentes. Lo que evalúan la mayoría de plataformas es el desplazamiento del CoP.

    El Centro de Gravedad es el punto donde un objeto permanece en equilibrio (resultante de las fuerzas=0)

    La definición del CoP es el punto de localización del vector de las fuerzas verticales de reacción del suelo. Representa el promedio de todo el peso que está en contacto con la superficie del suelo.

    El centro de masas (CoM) de un cuerpo es el punto geométrico que dinámicamente se comporta como si en él estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas. Wikipedia

    El Centro de Masas del cuerpo se localiza en la pelvis y realiza un movimiento sinusoidal durante la marcha.

    El Centro de Masas pie se localiza en el mediopie y realiza un deplazamiento similar al CoP durante la marcha. Para estudiar el CoM se necesita un módulo de software adicional.

    Evidentemente la velocidad influye en los momentos de fuerza, recordemos la fórmula F=m*a.

    De estos conceptos se habló en el hilo: Localización del CoP y su relación con la mecánica del pie

    A loropericoluis

    No hay problema. Todo lo que hablamos interesa a poca gente y además te tildan de "intelectual", etiqueta que no tiene buena imagen entre los colegas.
     

    Attached Files:

    • CoM.jpg
      CoM.jpg
      File size:
      37 KB
      Views:
      219
  11. jsm

    jsm Active Member

    Muy bien Javier, llevas toda la razón. CoP.

    Salu2
     
  12. CarlosJerez

    CarlosJerez Active Member

    Molde en carga.
    OP: lateral heel skyve, ale y barra de segundo a quinto
     
  13. jsm

    jsm Active Member

    Hola Carlos, ¿por barra de 2º a 5º a qué te refieres? ¿Barra retrocapital? ¿Pieza de antepié de 2º a 5º lisa para prevenir el limitus (kinetic wedge)?

    Salu2
     
  14. CarlosJerez

    CarlosJerez Active Member

    Al hablar de pacientes con retropie varo y antepie pronado entiendo el clasico pie con flexion plantar del primer radio.al pronar a estos pacientes con un lateral heel,una barra subcapital de segunda a quinta cabeza metatarsal le ayudaria a reducir presiones en en la primera cabeza.
    Un saludo
     
  15. jsm

    jsm Active Member

    Ok, totalmente de acuerdo. En realidad este post lo abrí para debatir sobre "los demás condicionantes" que rodean la biomecánica, siento no haberlo podido orientar así dado el fallo de mi router. Quería esperar a ver si las respuestas se limitaban al tema del pie o si se buscaba más allá.

    Saludos
     
  16. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Si señor...
     
  17. jsm

    jsm Active Member

    Bueno, recupero este post para plantear otra teoría sobre estos casos: si cabe la posibilidad de que la causante de la lesión sea la gran velocidad de desplazamiento desde el varo de retropié a el valgo de antepié.... ¿no podríamos frenar esa velocidad de desplazamiento o al menos la distancia recorrida poniendo una cuña supinadora en lugar de una pronadora? ¿No estaremos aumentando la velocidad de desplazamiento en pronación al poner una cuña pronadora?Incluso estaremos aumentando la intensidad en cuanto a fuerza de este mecanismo de pronación. . . .

    Venga compañeros, animaos a debatir.

    Salu2
     
  18. jsm

    jsm Active Member

    Porque.... ¿cuándo comienza a hacer su función una cuña supinadora:en el momento de contacto de talón o cuando se van transfiriendo las fuerzas hacia el antepié?
    Este pequeño matiz en mi opinión se torna fundamental en muchos casos....
     
  19. loropericoluis

    loropericoluis Active Member

    Buenos días Jsm.

    Siempre es difícil hacer una valoración a distancia y más en este caso ya que el poplíteo es un musculo un tanto peculiar, por lo que voy a teorizar sobre el caso clínico con alta probabilidad de pillarme los dedos.

    Como dije anteriormente lo primero que hago siempre es pensar en la función, las fuerzas actuantes y los tiempos de trabajo de la estructura lesionada. Si no conocemos que es, donde está y que hace… difícilmente podemos casar lo que observamos durante la exploración con el problema y plantear una ayuda ortopodológica con un mínimo de sentido común biomecánico. Que sea efectivo o no ya es otro cantar.

    Bien, funciones de este pequeño pero robusto músculo… muchas. Descartaré (aunque mal hecho) las del plano frontal (ayuda a controlar los momentos varos de rodilla) y las del plano sagital (en estática desbloqueo de la rodilla y evitar pinzamientos de la capsula articular y menisco externo, y control del desplazamiento anterior de la misma en dinámica) ya que existen otros grupos musculares más potentes que él que cumplen la misma función. Destacar sin embargo que este músculo trabaja con más intensidad durante los desplazamientos cuesta abajo debido a esta última función mencionada (los momentos externos hacia adelante en la rodilla son mayores).

    Me centraré en el plano transverso. Según la bibliografía que consultes, el musculo poplíteo realiza en este plano una rotación interna tibial ó una externa femoral. En mi humilde opinión… ambas. Para mí, este músculo es un estabilizador activo de los momentos rotacionales de la rodilla entre los dos segmentos en CCC . Que detecta que la tibia rota internamente menos ó a menor velocidad que el fémur… se contrae. Que detecta que el fémur rota internamente más o a mayor velocidad que la tibia… se contrae. Es decir, para mí su función en este plano (y la más importante) es conseguir la manera más efectiva de que fémur y tibia roten al unísono en magnitud y velocidad reduciendo los riesgos de lesión derivados de una incongruencia rotacional. Y es aquí donde radica el problema de dar una opinión a distancia sobre tu caso.

    Siento dejarlo aquí pero tengo que marcharme. Prometo seguir con mi reflexión en cuanto tenga un momento.

    Saludos.
     
  20. jpodom

    jpodom Member

    Jsm, voy a ayudarte en la medida de lo posible y desde mi humilde opinión.

    Como bien ha dicho Carlos, posiblemente, al realizar un cut-out de primer metatarsiano ( ya que en la mayoria de casos, compensa el varo de retropié con una flexión plantar, o una flexión plantar de primer radio, provoca un varo de retropié ¿el huevo o la gallina?) dejarás descender el primer radio y eliminarás presiones en esta zona y verás como el varo muy seguramente en estática se corrige. El LHS lo realizaría sólo en el caso de que la fase de apoyo de talón, se realize con un exceso de supinación de retropié y si permite corrección, ya que éste elemento terapéutico sólo va a realizar su función mientras el talón esté en contacto con el suelo (choque de talón, y apoyo total del pie), en el momento que el talón empieza a despegar, ya no tiene efecto. Todo esto lo puedes ir realizando ya en la exploración biomecánica con cuñas y ver cómo se comporta el pie, para ir recogiendo datos para realizar el diseño del soporte. Espero haberte sido de ayuda. Se aceptan críticas. Un abrazo.
     
  21. loropericoluis

    loropericoluis Active Member

    Punto y seguido.

    En casos de retropiés varos (de los llamados no compensados ó parcialmente compensados) ó de primer radio en FP (semirrigido ó rígido) se va a producir una reducción de la eversión de la ASA en magnitud en el primer caso y en magnitud y/o velocidad en la segunda por un contacto precoz del primer radio en la primera fase de la marcha, por lo que las fuerzas supinadoras lo harán precozmente de igual manera y la rotación tibial interna se verá afectada. Si los movimientos rotacionales internos de la cadera (derivadas de fuerzas internas y/ó externas) son significativamente mayores a los producidos a nivel de la tibia, se producirá una incongruencia rotacional femoro-tibial. Este desequilibrio será mayor y más rápido durante las carreras cuesta abajo ya que las fuerzas serán mayores, el desplazamiento anterior de la rodilla es mayor y la flexión de rodilla se inicia antes (facilitando los movimientos de la rodilla en el plano transverso) por lo que el LCP y el músculo poplíteo tendrán que emplearse a fondo.

    Por el contrario también puede darse en casos con una velocidad angular eversora de la ASA elevada. Las marchas en abd y/o incidencia tibial aumentada generaran un contacto excesivamente lateralizado. El brazo de palanca del centro de presiones con respecto al eje rotacional de la ASA en el instante del impacto será mayor, por lo que el momento pronador también lo será. Además, cuanto mayor es la incidencia tibial, mayor es la altura de la porción medial del calcáneo con respecto al suelo, por lo que a una misma velocidad de carrera el movimiento eversor debe de ser más rápido al tener que realizar un mayor recorrido (comparado a una incidencia tibial menor). Esto generará un movimiento rotacional interno ascendente mayor además de un momento varo de rodilla que también afecta al poplíteo . Si a esto le sumamos un acampanamiento lateral del deportivo excesivo aumentará estas circunstancias ya que el impacto se encuentra más lateralizado (mayor brazo de palanca). El calzado de trekking suele presentar un acampanamiento mayor buscando estabilidad y algunas incluso (como las salomón) presentan un refuerzo duro en esta zona de difícil comprensión biomecánica.

    Desconozco jsm el caso en concreto (y si te h sido de ayuda) por lo que no voy a entrar en el tratamiento adecuado, pero como norma general desaconsejaría correr por cuestas y acampanamiento lateral en el calzado.

    Saludos.
     
  22. jsm

    jsm Active Member

    Buenas noche loro,tan profundo y didactico como siempre,muchas gracias.
    No se a qué te refieres con "acampanamiento" del calzado,podrías aclarármelo?

    Salu2
     
  23. jsm

    jsm Active Member

    Te refieres al borde inferior de la mediasuela de mayor ancho que el superior? Es decir,calzados cuya mediasuela es mas ancha segun baja hacia el suelo llegando a ser mas ancha en la zona de contacto con el suelo que en la zona de apoyo del pie?
    Salu2
     
  24. jpodom

    jpodom Member

    Jsm, creo que loro se refiere a lo que tú dices. Las Salomón de trekking suelen tener en la parte posterior de la suela (es decir en la zona del talón) un "acampanamiento" para evitar los desplazamientos laterales de la TPA. La zona inferior de la suela es más ancha que la superior. Un abrazo.
     
  25. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Creo que nuestro colega se refiere al acampanamiento o tacon en pico de pato o tacon en vuelo, los cuales, mediante su prolongacion externa lateralizan el contacto de talon.
     
  26. loropericoluis

    loropericoluis Active Member

    A eso me refería. Perdón por la tardanza.

    PD. He oído que Dannenberg va a dar una conferencia en Barcelona en Junio, ¿Alguien sabe algo?. Gracias y saludos.
     
  27. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Estás en lo cierto, será los días 15 y 16 de junio en Barcelona. Será superinteresante y enriquecedor.

    Más información: http://www.ub.edu/patomecanica/zona.html

    Un saludo.
     
  28. loropericoluis

    loropericoluis Active Member

    Muchas gracias Ana, inscripción realizada.

    Saludos.
     
Loading...
Similar Threads - Nuevo debate biomecánica
  1. ENRIQUE SANZ
    Replies:
    0
    Views:
    2,369
  2. CintiaRS
    Replies:
    0
    Views:
    1,647
  3. Fransanco84
    Replies:
    1
    Views:
    3,006
  4. CristinaG
    Replies:
    0
    Views:
    1,174
  5. jtm
    Replies:
    6
    Views:
    4,512
  6. Javier Pascual
    Replies:
    4
    Views:
    7,750
  7. Jonatan García
    Replies:
    5
    Views:
    20,774

Share This Page