Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

VIRUS PAPILOMA HUMANO

Discussion in 'Español' started by Raquel Peiro, Oct 28, 2010.

  1. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola:
    Ultimamente he estado pensando o mas bien sospechando la relación en el VPH genital, cancer de cervix y la relacion con la verrugas plantares, pues he tenido varios casos en la q me imagino q nos pasa a todos que las quitas y resurgen... y todo a pesar del arsenar terapeutico, homeopatia, baños antisepticos y tto local con causticos varios.
    Lo comento por el ultimo caso una joven, que acude a consulta con 6 papilomas ambos pies, 10 años de evolucion.
    Inicio tto finales junio y a fecha de hoy estan casi erradicadas, le quedan 2 mínimas que persisten...:craig:
    Tras coger confianza despues de tanto tiempo surge a la conversación que hace el mismo tiempo q le salieron los papilomas la ginecóloga le realizó un tto con crioterapia ante un inicio de cancer de cevix, y le recomendó q aunque ya era mayor y habia pasado la edad de prevención q se pusiera la vacuna del VPH.
    El resto de caso que he tenido de verrugas persistentes al tto, han sido adolescentes en edad de riesgo. Y no es la primera vez q un dermatólogo le dicen a los padres q en cuanto se vacune del VPH las verrugas se le irán.

    Mi pregunta: Conocéis algun estudio q apoye esta relación?
    Gracias. Raquel Peiro.
     
  2. ezlington

    ezlington Member

    Hola Raquel,
    I've not came across a study to support that, perhaps it's too soon after the vaccines introduction ?

    Cheers,
    €z
     
  3. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hi Ezlington
    I agree, too soon, only I suspect this relationship.
    Thanks for answering.
    Saludos Raquel Peiro
     
  4. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola Raquel

    Pues yo si me lo he planteado, es más, antes de estudiar podología, estudie anatomia patológica y citología y uno de "mis trabajos" era hacer screening para prevenir el cáncer del cuello de útero y una de las causas más frecuentes era debido al virus del papiloma humano.

    Se que en su día busqué información y lo que encontré fue que las cepas que afectan al pie y las que afectan al útero son diferentes, es más, siendo más específico, no eran las mismas cepas las que afectan al tejido queratinizado que a una mucosa.

    Quizás pueda haber alguna relación mínima el caso es que dudo que esté estudiado ya que es algo costoso y específico.

    Sobre el término papiloma, un dermatólogo nos comentara en un curso que está mal empleado para referirse a verrugas plantares, que es como se debería llamar, el papiloma se utiliza para definir la infección por HPV en mucosas. (es una nota aclaratoria :p)

    En cuanto al paciente, enhorabuena, no es sencillo después de 10 años. Yo tengo 2 casos, mayores de 30 años con más de 10 años de evolución y no hay forma de quitárselos; un día no tienen nada y en 2 días vuelven a tener igual que antes. (pendiente de biopsiar)

    Un saludo.
     
  5. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hay 3 entradas hablando sobre las verrugas y hay un enlace de interés que todos deberíamos leer y que publico aquí.

    Espero os sea de utilidad

    P.D. Un consejo para los que tengan problemas con el inglés o estén empezando a familiarizarse (todos debemos leer en inglés aunque se que cuesta).
    Usando el navegador google chrome al abrir páginas en inglés ofrece la posibilidad de traducir toda la página. Si no, copiáis todo en un traductor y vais descifrando.
     
  6. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Ok, mijel verruga plantar y no papiloma, mala costumbre por mi parte, ...oído cocina ;P
     
  7. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Informacion sobre vacunación VPH. Niñas menores de 14 años q no hayan tenido relaciones sexuales, ya q es mas efectiva q en el resto de mujeres(siendo en éstas ultimas de un 17%). 3 dosis en un año, creo entendido q empiezan a vacunar a partir de septiembre q empieza la etapa escolar.
    Creo q nuestra labor seria identificar el genotipo de VPH q afecta a nuestro campo y si coincide con el 16 o 18 q son los mas oncogenicos, entre otros menos agresivos como 13, 11 y 6 (según indica el enlace).
    http://www.infodoctor.org/notas/NF-2008-5 VirusPapilomaHumano.pdf
    Aunque el problema es q no por norma no analizamos las verrugas para este fin asi q no podemos realizar nunca un estudio para llevar esta relación.

    Mijel 86, quizá el mecanismo de acción le haya provocado a tu paciente una reacción exagerada a la vacuna pues ahora mismo tendrá veinte veces mas la exposición de la particula proteica viral y su cuerpo estará generando anticuerpos para neutralizar esto.
    Pregunta a tu paciente cuando termina las dosis y se me ocurre que si las verrugas no son dolorosas vigiles la evolución cada 2 meses por si van desapareciendo por si solas.

    Nota.-
    Lo ideal seria realizar siempre una biopsia.
    Bastaria con una biopsia por raspado , enucleando al maximo la verruga? en la cual no haria falta anestesiar zona o seria necesario hacer un punch q seria mas agresivo?

    Un saludo. Raquel Peiró
     
  8. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Gracias por la información Raquel, y puede que si sea un efecto adverso de la vacunación del cual debamos informar.
    Las verrugas no son dolorosas ni son muy grandes a pesar de llevar varios meses.
    En las manos con la aplicación del antiverrugas de la farmacia le han desaparecido todas menos 1 y en el pie pues no le acaban de desaparecer pero están muy poco desarrolladas.
    Le he dado tratamiento con crema para aplicar a diario en casa un poco más fuerte que el de la farmacia y ver como evoluciona.
    (Llámame Miguel, que ahora no puedo cambiar el Alias)

    Un saludo.
     
  9. wildorchid

    wildorchid Member

    la criotrerpia es la socucion, asi de de simple. El que piense lo contrario puede refutarme.
     
Loading...

Share This Page