Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Uso correcto ortesis invertida de Blake?

Discussion in 'Español' started by Juanjo I., May 9, 2014.

  1. Juanjo I.

    Juanjo I. Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Buenas a todos! Me surgen varias dudas sobre la cantidad de angulación que debo aplicar en cada caso. Por ejemplo:

    - La PF de M1 ficticia que creamos en el molde, se traducirá a la realidad en el pie del paciente?

    - Cuanta PF debes aplicar o cuantos grados angular el molde, y en función a que parámetros?

    - Si tomas el molde en carga y con corrección (DF hallux, lateralización eje ASA), ya estas creando una PF de M1 forzada, que ni en el mejor de los casos (en un pie con eje de ASA medializado) conseguirías en carga con una OP. Y aun asi aplicamos una angulación del molde con su consiguiente aumento ficticio de PF de M1?

    - El molde quedará muy bien, pero el pie articularmente asumirá esos cambios?

    Todo esto aplicando angulaciones de 5º como mucho...

    A ver si alguien me ayuda con estas lagunas mentales...:confused:

    SALUDOS¡¡
     
  2. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    En principio si, eso dependera de la movilidad que presente el primer radio y la columna interna del pie. Si nuestro paciente presenta por ejemplo, un metatarsus primus elevatus, si realizamos una inversion de x grados, el primer radio de nuestro paciente no sera capaz de plantaflexionarse los suficiente y por tanto no se traducira a la realidad

    -
    Los grados, son dificil de valorar a simple vista, y no hay una regla fiable que te diga a tantos grados de valgo, tantos grados de inversion del molde. Lo que si es muy importante de valorar es como he comentado antes, la movilidad del primer radio y de la columna interna del pie, ya que esta movilidad e inestabilidad del mismo, nos puedo marcar, cuantos grados de inversion va a ser capaz de soportar el pie de nuestro paciente. Pero repito, no hay ninguna regla que nos valide o mida esto, simplemente nuestra experiencia.

    No entiendo esta pregunta y a que te quieres referir....

    -
    Si te basas en los parametros que he comentado antes y la plantilla esta bien indicada, sin problema. El paciente tiene que tener una buena movilidad del pie y sobre todo de columna interna, no presentar inestabilidad de tobillo, atrofia de almohadilla grasa.....

    Saludos
     
  3. Juanjo I.

    Juanjo I. Member

    Estoy de acuerdo contigo Raul, la capacidad de plantaflexión de M1 de cada paciente va a determinar si es posible que esa correción sea indicada. Pero cuantos pies con una pronación de ASA has visto con adaptación de partes blandas a nivel de antepie ( es decir, un antepie varo)? Yo bastantes, por eso me pregunto que si a pesar de valorar la movilidad de M1 que sea capaz de PF ( valoración articular en descarga, FMRT) y teniendo un complejo ligamentoso integro y funcional, conseguiré la corrección que la teoría dice?... Además ten en cuenta que los grados que describe Blake son mucho mayores de los que aplicamos normalmente... Todo esto en pacientes adultos, claro.

    Se que es muy complejo obtener reglas para determinar cuantos grados poner en cada caso debido a la variabilidad de parámetros en cada pie, por eso mis dudas. Creo que la variabilidad entre observadores puede variar mucho, y cada OP
    no creo que deba ser un experimento personal de cada uno, porque eso no contribuye a la buena practica clínica.

    En la pregunta que no entiendes, me refiero a la toma de molde. Si tomas un molde en corrección con maniobra de windlass ya estas creando una PF de m1 forzada, si esa PF deja el molde a 0º (ejemplo) y tu le quieres poner 4º de inversión (al molde) crearas además una PF de M1 extra que quizás no sea posible articularmente con el pie en carga. Con que corrección tomas el molde, para realizar luego una BIO?

    Todo esto sin tener en cuenta que las estructuras musculares que estabilizan m1 (PLL, ...) llevan un tiempo x sin realizar su función correctamente, y ahora de buenas a primeras le pedimos velocidad y eficacia de respuesta a ese ms y al SNC.

    Un tema complejo para mi...

    Un saludo.
     
  4. juanma

    juanma Active Member

    Disculpad mi ignoracia...

    (MPSPIA) Me pierdo con las siglas y me pasa igual con los anglosicismos...

    Entiendo ASA, SNC y PLL

    ¿Alguien puede desencriptar el texto?
     
  5. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Pues se realiza ademas de la toma del molde en correccion, la ortesis invertida, porque por la patologia que presente nuestro paciente, necesita un mayor grado de corrección, que solo con tomar el molde en corrección no va ha ser suficiente.
     
  6. Juanjo I.

    Juanjo I. Member

    Juanma, perdón por las abreviaturas. Muy bueno lo de MPSPIA...

    PF de M1: plantaflexión de 1º metatarsiano
    FMRT: first metatarsal rise test
    ms : musculo
    OP: ortesis plantar
    BIO: BLAKE INVERTED ORTHOSIS.

    Creo que están todas...

    Raul, pues a eso me refiero precisamente. Si después de realizar PF de m1 en la toma de molde(que es casi todo el rango articular de M1 en flexión plantar), además le añades mas PF realizando una BIO de x grados, dudo que ese M1 se comporte como esperamos una vez este sobre la ortesis.

    Es mi duda, no quiero decir que no sea posible, simplemente que me resulta complicado de creer...
     
  7. juanma

    juanma Active Member

    Gracias por la traducción Juanjo.

    Expongo mi parrafada centrada sobretodo en Windlass;

    ¿"poner 4º de inversión (al molde)" cuantos grados suponen de rotación en la rodilla o cadera en carga? y ¿como afecta eso en fuerzas menores caminando o mayores corriendo?


    Pero suponiendo que hacemos una flexión plantar del 1º metatarsiano en la toma de molde, durante la fase de carga, puede haber una sobrecarga en la zona más alta del soporte que suele dar molestias, si el soporte no es muy flexible. Y esto es insuficiente por si solo para controlar el retropié en el choque de talón por tanto una cuña de talón...


    Windlass se produce fisiológicamente por la activación de: musculus extensor digitorum longus y brevis, pero este fenómeno se produce principalmente durante la fase de despegue de forma pasiva y activa muscular durante el choque de talón para reforzar y bloquear el ASA (articulación subastragalina) transmitiendo las fuerzas de reacción del suelo en despeghe y para estabilizar el choque de talón junto con otros mecanismos, PERO NO durante la carga (excepto dedos en garra), por lo tanto es una corrección a mi modo de ver; artificial, bonita y poco eficiente. (o no se hacerlo bien)


    Quizás sería más conveniente hacer una ortesis de silicona o poner un elemento en el soporte plantar que haga flexión dorsal del dedo gordo, para producir un efecto Windlass más fisiológico durante la fase media de carga. Pero durante de la fase de despegue se produciría una hiper-flexión dorsal del Dedo Gordo y eso duele.


    Y por mucho que hagamos un soporte fantastico, durante la fase de oscilación un soporte no hace absolutamente nada y ese pie caerá como le venga en gana, justo antes del choque de talón, por lo tanto los pongo en duda como tratamiento en muchos casos.


    Y el "arco externo del pie" es como Portugal, está pero no sale en las noticias...


    Es una pena que no se utilice más el griego o el latín (yo el primero), un idioma internacional, perfecto, poético y descriptivo en cada parte de nuestra anatomía y que se perderá con tantos anglosicismos y siglas practicas para leer o escribir... pero feas y confusas.



    Salud
     
  8. Juanjo I.

    Juanjo I. Member

    ¿"poner 4º de inversión (al molde)" cuantos grados suponen de rotación en la rodilla o cadera en carga? y ¿como afecta eso en fuerzas menores caminando o mayores corriendo?

    La verdad no tengo ni idea... Imagino que si realmente esos 4º se traducen en rotación de rodilla ( cosa de la cual no estoy muy seguro que pase en todos los pacientes) no se cuanto será...

    Yo sinceraente creo que es muy complicado traducir los modelos biomecánicos puramente estructurales, a la realidad de cada paciente. Puesto que muchos de estos modelos obvian las pates blandas que pueden suplir el movimiento supuesto de una articulación sobre un eje, por simple compresión o tensión en estas partes blandas... Y estructuralmente no inmutarse.

    Tal y como describes el mecanismo de windlass, valdria más la pena una estimulación muscular que un kinetic wedge ( términos de los autores, no es que yo tengo un amor incodicional por el inglés). No crees?
     
  9. juanma

    juanma Active Member

    Bueno te doy una pista:

    Un acelerometro de Arduino cuesta 7€ si... 7€ repito 7€

    Así que no hay excusa... y una brujula en los chinos 1€ o la puedes hacer tu con un tapón de corcho un himán y un aguja...


    Suponiendo que tienes pereza y dinero :) compra un equipo de acelerometros es asequible y muy eficiente a la hora de calcular rotaciones. Pero suponiendo que tu banco te ama compra un Mocap 3D y no sigas leyendo.

    Receta de la abuela oscilométrica:

    Coloca un osciloscopio en pie, y otro tuberosidad anterior de la tibia (ya van 14€ solo por una extremidad y un poco más con el sistema bluethoot PC o telefonete Andriod)

    El no muerto, debe estar en posición de sedestación con flexión de rodillas, ya que de esta forma el rodilla gira (lo aprendí en un máster por 6.000€)

    Ambos pies deben estar sobre superficies inclinables contraladas manualmente o no, al cual añadiremos un osciloscopio (7€ y 14€ si tiene dos extremidades), evidentemente harán varo-valgo y a la par sabremos como gira la tibia... pero no el fémur, ni la cadera ni la pelvis, ni el raquis, ni la cintura escapular. Solo es cuestión de añadir 7€ por segmento.

    Una vez que hemos analizado al no muerto, veremos la relación existente entre varo-valgo y rotación de rodilla EN ESTÁTICA...

    Hay software por 0€ que captan los datos de los acelerómetros y con Excel puedes hacer dibujitos y poemas matemáticos muy bonitos que quizás puedan servir o no.

    En resumidas cuentas... saber como rota una rodilla en función de la prono-supinación del pie se puede conocer desde que se invento la brújula es fácil y sin baterias, si es en estática, claro...

    Valores dinámicos... si también peeeeeeeero aquí el software se eleva a algo más complejo que por el momento desconozco. Ya que se requiere de algo que corte cada paso en I y D según el choque de talón y etc...
     
  10. juanma

    juanma Active Member

  11. Jordi

    Jordi Active Member

    Juanme perdon por mi ignorancia pero tengo mucha curiosidad en el tema de fabricación del oscilometro. Pero no consigo aclararme no se si son las horas de la noche o soy yo, pero voy super perdido, en casi todo.
    Podrias arrojar algo de luz al tema.
    Dices acelerometro de Arduino por 7€ eso esta muy bien pero que lo venden ya hecho o has de comprar la placa no acabo de verlo claro.
    luego
    no me aclaro la verdad, tengo curiosidad mucha la verdad.
    me podrias explicarlo para que yo lo pueda entender.
    Mire la pagina web esa y vi placas y software me dio ya algo de mareo solo de verlo. No se si tengo que saber de programación o no hace falta.
    Muuchas gracias
     
  12. juanma

    juanma Active Member

    De todas formas...

    Hace muuucho tiempo hay goniometros con bruja que calculan esas rotaciones en sedestación, y quizás; sea mas sencillo que toda esa parafernalia.

    No te quiero liar
    (He desviado el hilo de tu post)

    Venden piezas por separdo, hay un millón de tutoriales al respecto. Sencillo es, pero hay q tener voluntad, como todo... los sistemas software que reconocen los dispositivos y emiten gráficas están ya editados y son free. Les interesa que sea fácil para vender los componentes.

    De todas formas y tocando de pies al suelo... lo primero es saber dar uso práctico a esos datos, pero una vez establecidos protocolos de exploración y haciendo pruebas con los soportes plantares, se pueden colocar cuñas pretroqueladas a diferentes grados en retropie.

    Antes estaba "entusiasmado" con el video 2D... pero a base de experiencia (y un equipo 4D) he cambiado de opinión y ya solo lo uso como referencia cualitativa

    Menos Es Más
     
  13. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Hola compañeros...
    Llevo varios años utilizando la ortesis invertida y/o medial heel skive para tratar las dolencias de mis pacientes que presentan un predominio de momentos de fuerzas pronadores y que refieren dolor en estructuras como tibial posterior, seno del tarso, fasciopatias de componente tensil, síndromes femoropatelares, coaliciones tarsales, etc...
    Como vosotros valoro el grado de rigidez del primer radio en descarga asociado a su movilidad y posición relacionándola con la deformidad del antepié en el plano frontal.
    Principalmente tengo en cuenta la rigidez de la columna interna al movimiento de flexión plantar...analizo el test de elevación del primer meta en carga o first metatarsal rise test para determinar el grado de inversión de mi ortesis junto con la cantidad de adición distal que tengo que añadir en el positivo. Por regla general si observo un test de elevación del primer meta positivo soy mas conservador en el grado de inversión y tiendo a realizar una adición distal mas moderada, suponiendo una adición del 100% en todo el arco interno (relleno del arco total) suelo emplear una adición distal del 55-58%, una adición del 25-30% en el tercio medio del primer meta y una adición del 15-20% a nivel de la base del primer meta y articulación talonavicular...con estos valores observo una parábola que personalmente evita una dorsiflexión de la columna interna (lo realizo con una sistema CAD-CAM). Tiendo a valorar el mecanismo de windlass con la ortesis con el fin de que me haya disminuido el grado de rigidez a la flexión dorsal MTF.
    Os paso las refrencias de las modificaciones que realizo en el positivo para este tipo de pacientes:
    CONTROL LEVE DE LA PRONACIÓN: (eje subastragalino (Kirby) medializado que pasa por la articulación cuneo-metatarsal), inversión de 2-3º + MHS (medial heel skive) de 3mm.

    CONTROL MODERADO DE LA PRONACIÓN: (eje subtalar que pasa por la articulación escafo-cuneana), inversión de 3-5º + MHS de 4mm.

    CONTROL SEVERO DE LA PRONACIÓN: (eje subtalar que pasa por la articulación talo-navicular), inversión de 5-7º + MHS 5mm.
    Por regla general cuanto mas invierto mas adición distal realizo.

    En relación a la toma de molde, utilizo espuma fenólica, con el paciente en sedestación (semicarga), introduzco el pie orientando el eje subtalar hacia la cabeza del primer meta.
    En estas condiciones, el molde suele quedarme angulado respecto al plano del suelo ( cabeza M1-cabeza M5 y talón) entre -1º (evertido) y +2º (invertido).

    Los efectos colaterales que me han referido mis pacientes son:

    DERIVADOS DE LA ADICIÓN: sensación de compresión en el arco interno y sensación de paso invertido.

    DERIVADOS DE LA MAGNITUD DEL MOMENTO SUPINADOR ( inversión + MHS): inestabilidad lateral, sobrecarga del compartimento muscular peroneal y lumbalgias mecánicas.

    Estas son mis experiencias con este tipo de pacientes. Lo que si he observado y he investigado es que pacientes adultos con pie plano asociado a fracaso del tibial posterior, complejo ligamentoso de spring y ligamentos de la columna interna, pacientes con un eje muy medializado que refieren dolor perimaleolar interno, refieren un alivio de la sintomatología (acompaño trabajo concéntrico y excéntrico del tibial posterior (3 series de 10 repeticiones con descanso de 1 minuto, 2 veces al día durante 120-12 semanas) + estiramientos del complejo gastrosóleo).
    Alucino con la capacidad que tienen estas ortesis para equilibrar el exceso de momentos de fuerza pronadores respecto a otro tipo de ortesis plantares.

    Espero que sirva de ayuda mis experiencia clínicas. Interesante tema. :drinks

    Saludos
     
  14. juanma

    juanma Active Member

    La verdad es que el invento del MHS pinta bien, porque con las cuñas supinadoras de talón de toda la vida incluso poniendo un contrafuerte en talón... son un tobogán y el calcaneo sigue incontrolado...

    Supongo que un CAD CAM debe ir de lujo para situar lo en el soporte troquelado en 3D, ganas tengo de probar eso.

    De todas formas ... A pesar de los cálculos que bien haces, sigo preocupado por la rodilla ¿ que hace la rodilla en dinámica ?

    ¿Qué influencia ves en el dolor lumbar y el grado de corrección que refieren los pacientes? ¿Hay variaciones en las antero-retroversiones pélvicas o va más por el tema de cadenas musculares ??

    Un saludo.
     
  15. Juanjo I.

    Juanjo I. Member

    Hola Fran, cuanto tiempo¡
    Cuando refieres que analizas el test de elevación del primer meta en carga, para determinar el grado de inversión de la ortesis junto con la cantidad de adición distal que hay que añadir en el positivo, quieres decir que intentas aproximar la modificación del molde a la capacidad real de PF de M1? Porque no usar windlass para plantaflexionar M1 y orientar el eje de la ASA, y así conseguir una modificación "fisiológica" en cada pie??

    No cuestiono los efectos beneficiosos de la BIO, pero como he dicho anteriormente su aplicación correcta en cuanto a graduación me resulta algo confusa...

    Sin duda el sistema CAD CAM ayuda muchísimo a realizar este tipo de tratamientos, por su exactitud, reproductibilidad (poder hacer iguales 100% pares de OP de repetición) y maniobrabilidad (poder hacer y deshacer correcciones sobre el molde). Totalmente recomendable.
     
Loading...

Share This Page