Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Papiloma, caso clinico

Discussion in 'Español' started by BAPAAN, Nov 6, 2010.

  1. BAPAAN

    BAPAAN Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,
    ya estoy aquí de nuevo con mis dudas... los principios son muy duros...

    tengo una paciente de 17 años q he diagnosticado de papiloma por la clinica y la forma de la lesion, tiene dolor al pellizco, no a la presion, al deslaminar se ven los puntos hemorragicos incluso han llegado a sangrar... lo he tratado con histofreezer y se ha "reido de mí" (el papiloma) pq le dije q volviera a las 48 horas para ver si tenía ampolla y cuando he mirado parece q el papiloma es más grande y no tiene ampolla por tanto he pensado en usar "cryoalfa" o "cryopen", alguien lo ha usado? va bien? puedo intercalar una semana con criogeno y otra con acido nitrico? Lo del "cryoalfa"( más barato) es más antigüo q el "cryopen",por lo q he leido los resultados son los mismos y por eso estoy pensando en comprar ese;
    alguien m puede ayudar?

    gracias!!!!
     
  2. podafv

    podafv Active Member

    Hola BAPAAN, buenos dias.
    Yo de "Cryoalfa"o "Cryopen" ni idea, ni los he usado, ni se sus incompatibilidades ni nada. Siempre que me han venido a clinica pacientes con papilomas, he usado acidos causticos, en funcion de la severidad de la lesion, mas agresivos o menos, y por lo general siempre me han sido exitosos.
     
  3. BAPAAN

    BAPAAN Active Member

    muchas gracias,
    probaré con ac. nitrico, espero tener buenos resultados, cuantos segundos le aplicas el acido? hasta q ves q cambia de color,no?le saldrá ampolla? y no la tocas, simplemente la curas con betadine?muchas preguntas...
    gracias de nuevo
     
  4. podafv

    podafv Active Member

    Puedes empezar a probar con acidos mas suaves si quieres, como el nitrato de plata por ejemplo. Es muy comodo de usar si lo compras en las tipicas barritas de Argenpal.
    Con acido nitrico no te se decir el tiempo de exposicion exacto, pero vamos la refencia del cambio de color esta bien. Visitalo a los dos o tres dias y obseva la ampolla, haces curas con betadine o cualquier otro antiseptico. Sobre todo conciencia a tu paciente del tipo de lesion que tiene, y explicale que puede que tengamos suerte y acabemos con el en dos sesiones o quizas necesitemos mas... Mucha gente abandona por aburrimiento y cansancio, se desesperan o bien piensan que se deberia de haber curado ya... En mi opinion es muy importante la concienciacion.
    Haber si acabamos con el!!!!!! jejejej
    Un saludo.
     
  5. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola a todos:
    Comentando el tema que propone Bapaan, hay muchos tipos de productos para el tratamiento de las verrugas plantares, desde acidos, frio, agentes vesicantes, fármacos, etc.
    Sobre lo que comentas del Cryopharma y productos derivados, te recomiendo que no los utilices, ya que estos productos, están diseñados e indicados para verrugas comunes, no para las verrugas plantares, que son más grandes y profundas. Estos productos, tienen como compuesto el dimetireterpropano que elimina las verrugas por congelación a unas temperaturas mucho mas bajas que el nitrógeno liquido, que se aplica a -195º C, por eso con este tipo de productos se te puede eternizar la eliminación de la lesión, ya que es muy poca la temperatura de congelación con la que actúan. Por eso en consulta, como es costoso el almacenamiento del nitrógeno liquido, se suelen utilizar con mayor frecuencia los ácidos o productos como la cantaridina.
    Por eso, el compañero Alexis, te ha recomendado utilizar el ac. Nitrico, que es una acido de potencia intermedia y va muy bien para el tratamiento de las verrugas plantares, también puedes utilizar ácidos mas debilies como es el acido láctico, por ejemplo, pero tardaras mas en eliminar la lesión.
    La aplicación y curas de los ácidos son todos iguales, siempre que la aplicación sean en liquido (en cristales cambia, pero no son santo de mi devoción) y el protocolo de curas es el mismo, ya que todos producen una quemadura, en mayor o menor medida dependiendo del tamaño de la lesión, de la potencia del acido y del tiempo de exposición del mismo.
    Para la aplicación del acido Nítrico, te recomiendo que una vez deslaminada bien la lesión, hasta que observes con claridad las papilas, aplica un poco de vaselina alrededor de la lesión, para evitar en la medida de lo posible producir una quemadura perilesional, pero aplicarla con cuidado para no poner vaselina en la lesión. Una vez esto, con un bastoncillo de los oídos impregnado de acido, puedes pasarlo antes por una gasa para retirar un poco el exceso y que no gotee ni chorree al aplicarlo en la zona, lo aplicas unos 30 segundos sobre la lesión, presionando ligeramente. Mediante esta técnica, puedes dar otra aplicación de 15-30 segundos, depende de lo que tolere el paciente, tamaño de la lesión, etc, para que sea más efectiva. Para realizar una cura oclusiva, puedes colocar encima de la verruga, un trocito de plástico para que sea mas efectivo el acido al no dejar transpirar la lesión. Después, dependiendo de la localización, si es zona de presión o no, le puedes colocar una descarga fenestrada de fieltro y lo cubres con una gasa, no pudiendo mojarse la zona hasta que le realices la primera cura.
     
  6. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    La primera cura, se la puedes realizar a los dos días, deslaminando bien la lesión y eliminando todo lo que puedas la zona quemada, ya que es, donde esta lesión y así la eliminas y cicatriza antes. Le puedes poner alguna pomada enzimática-cicatrizante (Ej: Blastoestimulina) para ayudar a la mejor cicatrización de la pequeña ulcera que se produce y evitar una posible infección de la misma, aunque esto es más difícil, y le vuelves a colocar otra descarga de fieltro. Dejas descasar una semana, curándose el paciente 1 vez al día y transcurrido ese tiempo vuelves a ver cómo está la lesión, ya que es tiempo suficiente para que la pequeña ulcera que has provocado se cierre o puedas observar si quedan papilas, molesta al pellizco, etc. Si todavía quedan papilas, le vuelvas a dar otra aplicación igual como te he comentado antes, así hasta que elimines la lesión. Pero importante, siempre que chequees y valores si tienes que dar otra lesión, con la piel sana, no aplicas acido sobre una herida y si ves que después de varias aplicaciones todavía queda lesión, a lo mejor, tienes que denar en vez de 7 días unos 12-15 para que la piel se recupere un poco antes de una nueva aplicación, porque si no, le va a molestar mucho y le puedes dejar una cicatriz dolorosa.

    Espero haberte servido de ayuda y disculpad por el tostón que acabo de soltar.

    Saludos.
     
  7. BAPAAN

    BAPAAN Active Member

    Muchas gracias Raul
    de tostón nada de nada...
    no sabes lo q agradezco tu explicación, además está muy clarita es q soy novata y hasta q coja experiencia nueva creo q lo voy a pasar un poco mal...jajaja ya iré pidiendo ayuda.
    gracias por todo
     
  8. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    De nada, para eso esta el foro....suerte!
     
  9. Sara Touceda

    Sara Touceda Welcome New Poster

    Raúl muchas gracias por la explicación, a mí también me ha servido de mucho. Tengo una pregunta, cuando comentas lo de la cura oclusiva que se puede colocar un trocito de plástico ¿que colocas? a mí me ha recomendado una compañera el pedilastik y hasta ahora va bien.

    Un saludo!
     
  10. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Ya que está este post abierto aprovecho para lanzar una pregunta que ya había sugerido Raquel en un post anterior y paralelo a este.
    ¿Las niñas que se vacunan para el HPV para la prevención del cáncer de cuello te útero pueden presentar como reacción la manifestación clínica en manos y pies?
    De hecho acabo de tener una paciente ahora mismo y coincide la fecha de la vacuna a cuando le aparecieron las verrugas múltiples y planas en manos y pies.
     
  11. javizgz

    javizgz Welcome New Poster

    Hola buenas , es la primera vez que participo en el foro pero no lo que haya visto comentar a los compañeros de la profesion durante un año y algo mas...la verdad que este foro es cuna del saber de la experiencia de muchos podologos y las expectativas del saber a cuantos tratamientos y diagnosticos de patolologias referentes al pie...en referencia a Raul Murcia en cuestion de tto coaduavante a los papilomas plantares de cirle que la blastoestimulina es una pomada cicratizante antibiotica(lleva neomicina9 al igual que iruxol neo, no por la aplicacion bacteriostatica sino por la propia formulacion para no coloniar la propia solucion, aperte no de be apilcarse sicha solucion en este tratamiento salvo sospecha de infeccion de la misma...era por matizar..el resto es genial se apredende y se ven verios puntos de vista

    Enfermero por la universidad de zaragoza 2001 y podologo 2008 universidad de alicanre
    PD; a ver si se habla de biomecanica pologoga con fuertes raices rracionales constatadas en estudios y en la experiencia...ya es imposible..
    Un saludo
     
  12. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Estoy de acuerdo con javizgz,... para evitar esto hay otros cicatrizantes tipo cicatral entre otros...
    Yo generalemente curo las quemaduras con betadine solución o betadine gel dependiendo de su profundidad , y el propio organismo realiza el resto... tenemos la capacidad de sanar.
    Un saludo. Raquel Peiro.
     
  13. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola Sara, respondiendo a tu pregunta: cuando me refiero a un troco de plastico, suelo poner un trocito de film de cociana o un troco del mismo plastico de las bolsas para enbolsar el instrumentar. El fin de esto es producir una cura oclusiva y que no transpire la lesion para aumentar el efecto de la cantaridina, en este caso.
    Referente al Pedilastik, yo nunca lo he utilizado, pero me imagino que ira tambien muy bien, porque realiza la misma funcion que el plantico, e inculso la mejora porque limita el dolor acolchando un poco la lesion, no tenco experiencia con este producto, pero compañero que que lo utilizan me han dado muy buenas referencias de el.
    Muy buena aclaracion, se que no es necesario la aplicacion, por todo lo que comentas, pero sobre todo lo utilizo, por dos motivos. Uno para ayudar a cerrar de forma mas rapida la pequeña ulcera que se produce con la Cantaridina, y asi minimizar los tiempos de recuperacion. Y el otro, por la propia percepcion del paciente, que al verse la pequeña ulcera que se produce, si le dices que no es necesario que se aplique nada desconfia un poco y te pregunta varias veces el porque, etc...y mandandole la pomada se quedan mas tranquilos. Todo esto parece una tonteria y a veces es necesario para la tranquilidad del propio paciente, pero insisto no es estrictamente necesario, por eso muchas veces se la aplico en la cura y nada mas.
     
  14. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Que por cierto, va muy bien para la cicatrizacion..

    En este caso en concreto prefiero la Blastoestimulina o el Cicatral, ya que con la Cantaridina es mas una pequeña ulcera lo que se produce., mas que una quemadura, no como pasa con el acido Nitrico, por ejemplo, que es mas o menos lo contrario. Pero si es cierto que cuando hay mas componente en la lesion de quemadura va mejor el Betadine o Betadine Gel, como comenta Raquel. Yo por ejemplo el Betadine Gel, lo utilizo el las curas postquirurgicas de la cirugia de Feno-Alcohol para tratar la quemadura y me esta llendo muy bien para el tratamiento de la quemadura postquirugica y cicatrizacion.
     
  15. BAPAAN

    BAPAAN Active Member

    Buenos días,
    espero vuestra ayuda pq tengo muchas dudas...

    Tengo un paciente de 29 años q vino a consulta por papilomas en distal del segundo dedo y en el primer dedo a nivel plantar, os adjunto fotos. El problema q le veo es q se le macera mucho pq lleva calcetines y zapato de vestir cerradisimo, durante todo el día por el trabajo, le he dado crema antidesodorante para q no se le macere y le he mandado betadine para q se le seque, no lo trato con ac. nitrico hasta q no lo veo realmentee seco pero la parte lateral le crece blanca y blanda.
    El paciente refiere dolor al pellizco, no a la presion, cuando lo deslamino m sangra un poquito sobretodo en la parte medial del papiloma, no a nivel lateral junto al segundo dedo pq esa parte está blanda.Le veis apariencia de papiloma? puede ser otra cosa?

    Lo traté con ac. nitrico en el segundo dedo y con colodion con salicilico en el primer dedo, los del segundo dedo casi han desaparecido y el del primer dedo m lleva de cabeza... solamente lo trate con colodion una vez y las siguientes veces con ac.nitico, le dejo el ac.nitrico 48 horas y luego le deslamino pero no le veo mejoría y sobretodo es lo blanco y blando q le crece a nivel interdigital es como q se macera y no se q hacer...

    por favor, echarme una mano con vuestra experiencia.
    gracias IMG_0389.jpg

    IMG_0382.jpg

    IMG_0381.jpg

    IMG_0384.jpg

    IMG_0387.jpg
     
  16. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Uff, ese tiene pinta de puñetero...
    Has pensado en un heloma neurovascular? Por la zona de presentación y la extensión podría ser.
    Como estan las cargas? Tiene mucha limitación en la dorsiflex. de 1ª MTF? Ten en cuenta que a veces erramos en el dgtco (no lo digo por ti). Supongo que abrá hecho una buena anamnesis previa, por lo que si esta diagnosticado como verruga plantar, al ataque con ác. nitrico.
    Si no responde adecuadamente, plantéate otros tratamientos, tipo cantaridina, bleomicina y/o cirugía (no es para tanto cuando te metes).

    Suerte y ya nos irás informando!!
     
  17. jsm

    jsm Active Member

    Yo tuve uno muy parecido, por su aspecto plano y en mosaico da lugar a dudas, pero te digo casi al 100% que es una papilomatosis. Yo uso cura oclusiva con vaselina más ácido monocloracético, entre 4 y 6 semanas tienes la zona limpia, te lo aseguro.

    un saludo y no te desesperes, que cuando empezamos siempre vienen los casos más chungos, jejeje a mí me pasaba y ahora los hecho de menos porque son los que te sacan de la rutina.
     
  18. BAPAAN

    BAPAAN Active Member

    Muchas gracias por tu contestación, m anima mucho saber q vosotros tambien habeis tenido casos parecidos pq m "como mucho la cabeza" por si lo estoy haciendo mal...
    No creo q sea un heloma neurovascular pq el paciente no refiere casi dolor y tiene muy popco sangrado, la dorsiflexion no está limitada, nota molestia pero la refiere como una dureza pq la flexion si la tiene limitada por la lesion.
    Estos últimos días he fresado la lesiónn para ver como crece y espero para volver a aplicar el acido.
    Gracias y un saludo
     
  19. BAPAAN

    BAPAAN Active Member

    buenos días,
    muchas gracias por tu post m ayuda mucho a coger fuerzas pq pienso q m equivoco con el paciente...
    Como haces lo de de la cura con vaselina+ monocloracetico?
    espero en un futuro echar de menos esos casos...jajaja pq ahora la verdad es q m desespera.
    gracias y un saludo
     
  20. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Cuanta razón tienes ........... jajaja
    La primera verruga que tuve que tratar, llevaba más de 10 años con ella, en mosaico en el talón y el resto diseminada por la planta. Lo atacabas con el nítrico y como tardases más de 1 semana en darle otra sesión volvía a estar igual de grande que al principio .......... que tiempos aquellos jeje.
     
  21. jsm

    jsm Active Member

    Jajaja, pues sí, al principio vienen los casos rebotados de otros podólogos y la gente acude a ti pensando que a lo mejor tienes otra cosa distinta, y otras veces es la Ley de Murphy:cuanto más tranquilo quieres que sea al principio todo más complicado es, jejeje.

    Te cuento Bapaan:deslaminas levemente, intenta evitar el sangrado. Si sangra tendrás que poner coagulante o esperar a que no sangre. Una vez deslaminado cortas un trozo de esparadrapo del de tela color carne de toda la vida y haces un agujero de un tamaño ligeramente inferior al del papiloma. Aplicas vaselina (para que se derrita el ácido ya que es en cristales) y posteriormente pones un cristalito de ácido (del tamaño de un grano de sal FINA). Tapas posteriormente con otro esparadrapo (este sin agujero) y tapas todo ello con tape. Lo dejas en cura oclusiva 7 días y levantas la cura. Deslaminas lo que haya quemado y repites el proceso, así hasta que esté totalmente curado. Si no le ha dolido (es lo normal) puedes aumentar la dosis poniendo 2 o 3 cristalitos.

    El monocloracético viene en forma de cristales, del tamaño de la sal gorda, tritúralo cuando lo compres con mucho cuidado porque si te salta a la piel o a los ojos quema (yo lo envuelvo con un trozo de papel aluminio y lo trituro rodando por encima un bote de alcohol). Después guárdalo en un bote opaco o en un lugar alejado de la luz.

    Un saludo y espero servirte de ayuda
     
  22. jsm

    jsm Active Member

    Ah, y no se puede mojar la cura! si se moja se extiende el ácido y entonces si molesta porque se quema la piel de alrededor. Toca bañarse dejando el pie fuera o bien ducharse con una bolsa de basura en el pie
     
  23. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    Luego decis que se sale bien preparado de las escuelas , cuando no se sabe que plastico se usa para una cura oclusiva o no se tiene ni idea de como usar el ac. nítrico, ni se sabe tratar un triste papiloma. De verdad crees que vale para algo el argenpla? creo que te tiraras 10 años tratandolo hasta que se vaya el paciente a otro
     
Loading...

Share This Page