Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

¿Fascitis o fasciosis plantar?

Discussion in 'Español' started by javier, Apr 23, 2008.

  1. javier

    javier Senior Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,

    En varios hilos se está hablando de la fascitis plantar, pero ¿hay una inflamación real de la fascia? o se trata en realidad de una degeneración de las fibras de colágeno y se denominaria por tanto fasciosis plantar. Un artículo al respecto:

    Plantar Fasciitis
    A Degenerative Process (Fasciosis) Without Inflammation

    Harvey Lemont, DPM*, Krista M. Ammirati, BS* and Nsima Usen, MPH*

    * Temple University School of Podiatric Medicine, Philadelphia, PA.

    Corresponding author: Harvey Lemont, DPM, Temple University School of Podiatric Medicine, Eighth at Race St, Philadelphia, PA 19107.

    Abstract

    The authors review histologic findings from 50 cases of heel spur surgery for chronic plantar fasciitis. Findings include myxoid degeneration with fragmentation and degeneration of the plantar fascia and bone marrow vascular ectasia. Histologic findings are presented to support the thesis that "plantar fasciitis" is a degenerative fasciosis without inflammation, not a fasciitis. These findings suggest that treatment regimens such as serial corticosteroid injections into the plantar fascia should be reevaluated in the absence of inflammation and in light of their potential to induce plantar fascial rupture. (J Am Podiatr Med Assoc 93(3): 234-237, 2003)

    Algunos enlaces:

    Podiatry Today: Should You Change Your Approach To Plantar Fasciosis?

    Biomechanics Plantar fascia treatment steps into new territory

    Efisioterapia
    ¿Fascitis o fasciosis plantar en el deportista?.Tratamiento mediante Electrólis Percutánea Intratisular (EPI).

    Y tu ¿qué opinas?
     
  2. He intendado adjuntar un artículo donde ponemos cuestionamos el uso de infiltraciones con esteroides en los casos de fascitis-fasciosis plantares.
    Espero que lo haya conseguido y que se "critique".
    Saludos
    Dionsio Martos
     

    Attached Files:

  3. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

  4. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Estoy de acuerdo conque existe cierto grado de degeneración de la fascia plantar en un proceso de fascitis plantar pero no tengo totalmente claro que no haya inflamación.

    Estoy al corriente del artículo de Lemont que ha puesto Javier Ordoyo, aunque este otro artículo sí habla de inflamación.


    Jarde O, Diebold P, Havet E, Boulu G, Vernois J. Degenerative lesions of the plantar fascia: surgical treatment by fasciectomy and excision of the heel spur. A report on 38 cases. Acta Orthop Belg. 2003 Jun;69(3):267-74.Links

    The authors studied 38 cases of degenerative lesions of the plantar fascia which were treated surgically between 1989 and 1999. MRI showed chronic fasciitis in eight cases and an old rupture of the plantar fascia in 30 cases. Surgical treatment, which was performed in all cases after failure of conservative treatment of several months duration, combined excision of the fascia with resection of the heel spur. Histological examination found inflammation in all cases (fasciitis or rupture), calcification of the aponeurosis in four cases, cartilaginous metaplasia in four and fibromatosis in four. Patients were assessed a minimum of one year and a maximum of seven years after operation. The postoperative results were assessed using three criteria: resolution of pain, results on the static foot and patients' functional activity. Overall there were 24 very good and good results, nine fair and five poor. MRI performed at the time of follow-up revealed good healing of the plantar fascia in 16 cases, defects in two cases, inflammation in seven cases and defects associated with inflammation in 13 cases. Surgical treatment may be considered in cases where conservative treatment of talalgia has failed. Symptoms originating from degenerative damage to the plantar fascia, such as rupture or fasciitis, may benefit from fasciectomy. Short-term results show resolution of pain in 75% of cases, and a slight sagging of the plantar arch. Pre-operative MRI study is useful to determine the exact location of the lesions.

    Creo que en una fascitis plantar coexisten los dos procesos inflamación y degeneración por lo que los corticoides pueden tener un sitio en el tratamiento de la fascitis plantar y la experiencia clínica así lo asegura. Otro hecho es que los tratamientos con antiinflamatorios suelen ser eficaces en la reducción del dolor matutino en estos pacientes lo que indicaría que existe inflamación en el proceso.

    Un saludo
     
  5. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    En relación a este tema, quería comentar un par de cosillas.

    En el artículo que se menciona (todavía no se me da muy bien lo del quote) lo del estudio histopatológico dando el diagnóstico de fasciosis hay que tener en cuenta que cuando llegan a esa conclusión es en casos de fascitis/dolor de talón/ espolón o lo que sea que no han respondido a ningún tratamiento y que como ultima opción recurren a la cirugía. SEguro que en estos casos, la presencia de un tejido degenerado es mas probable que en una fascitis que acude a consulta por primera vez con una evolución de 1 semana.

    Estoy de acuerdo con Javier Pascual que ambos procesos coexisten, o mejor dicho, primero empieza por inflamación... para luego degenerarse. Necesitariamos X muestras de anatoía patológica de fascitis con 1 o 2 semanas / 1 mes de evolución para poder decir si existe uno u otro proceso. Evidentemente, ningún estudio aporta estos datos... porque esas fascitis no se operan.

    Yo he tenido buenos resultados con fascitis de poco tiempo de evolución, que han desaparecido tras 1 o 2 infiltraciones , otras que han desaparecido con 1 infiltración y plantilllas. Desgraciadamente también he tenido casos, que han desaparecido sin que yo hubiera hecho nada :)confused:) y casos en los que todo lo que he hecho no ha servido de nada, probablemente con casos de largo tiempo de evolución.

    Creo que es un tema lo suficientemente interesante para que despierte nuestras ganas de saber porqué leches unas veces va bien un tratamiento y otras no. Si investigaramos mas sobre este tema y sacaramos algo en claro.... ayudaríamos a un montón de gente con este problemón, mirad : http://www.femede.es/foro/viewtopic.php?t=14

    Foro de Femede sobre Podología Deportiva.... 3 páginas de Post sobre fascitis, la mayoría de largo tiempo de evolución


    salu2
     
  6. javier

    javier Senior Member

    ¿Cuanto tiempo de evolución es necesario para considerar un proceso u otro? ¿Porqué aplicamos el mismo tratamiento en una fasciosis que en una fascitis? ¿Porqué, cómo comenta Alfonso, hay pacientes que mejoran espontáneamente, otros con diferentes combinaciones y otros nada?

    Saludos,
     
  7. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Javier, Alfonso, Jonatan y Dionisio,

    En mi opinión la inflamación no es la principal etiología de la fascitis plantar, la inflamación es el resultado de un estres mecánico crónico con lesión tisular que se produce en el componente central de la aponeurosis plantar durante situaciones de carga (fasciosis). Ciertamente existe un componente inflamatorio en la fascitis plantar que posiblemente no sea en las fibras de colágeno de la fascia, sino en los tejidos adyacentes a la fascia.

    Ambos procesos coexisten y es difícil saber cual es primero y todo eso, aunque existen pistas... Un dolor matutino en los primeros pasos de la mañana o después de periodo de reposo es indicativo de un componenete inflamatorio importante. Hay otros pacientes que les duele el trayecto (no tanto la inserción) con actividades de carga y no después de periodos de reposo, lo que puede indicar que el estress mecánico es la principal causa de dolor.

    En mi opinión los tratamientos para la fascitis deberian tratar ambos aspectos. Cuando el dolor inflamatorio es importante, las medidas antiinflamatorias funcionan bien, AINES, Hielo e infiltraciones. Hay ocasiones en que el dolor inflamatorio es tan fuerte que el paciente no puede ni andar. El uso de infiltraciones en esos casos mejora notablemente el dolor del paciente. Al mismo tiempo siempre instauro medidas para tratar la "fasciosis" o la degeneración de la fascia plantar donde la clave está en reducir el stress de la fascia plantar. Vendajes tipo "Low Dye Tape", ortesis plantares, modificación de la actividad del paciente y estiramientos de la fascia plantar y el tendón de Aquiles para reorganizar las fibras de colágeno (estas últimas en mi opinión también ayudan a reducir la inflamación), ayudan a la reorganización y reestructuración del tejido lesionado en la fascia plantar.

    Creo que esto último es la clave de entender los casos recalcitrantes. En mi opinión la fascitis plantar tiende a mejorar con el tiempo de forma espontánea o simplemente con tratamientos antiinflamatorios en un porcentaje muy elevado. Sin embargo están los casos recalcitrantes que no mejoran. Siempre que se descarte un problema neurológico adyacente, en estos casos la degeneración es muy importante y es debida a un componente mecánico brutal de tensión en la fascia y para eso los pacientes no suelen llevar tratamientos adecuados.

    Saludos
     
  8. Estimados colegas, estando totalmete de acuerdo con vosotros, tras leer detenidamente el post último de J. Pascual en este tema recurrente del cuadro álgido provocado por la fascitis/fasciosis me hace pensar y concluir que prácticamente todo lo que hay en su entorno es una entelequia en tanto en cuanto para empezar la etiología del cuadro aún no está del todo clara, si que se supone que todo proceso que produzca una tensión elevada o stress a nivel del origen de la fascia a la larga puede suponer el desarrollo del cuadro, se han observado casos de periostitis en el tubérculo medial del calcáneo como consecuencia de esos momentos de excesiva solicitación mecánica originada por fuerzas de distracción, en otros casos se han podido apreciar fenómenos inflamatorios en tejidos perifasciales pero no en fascia, se han identificado procesos degenerativos intrafasciales por afectación de algunas fibras de tejido conjuntivo (colagenosis), todo esto demostrado por estudios histológicos. Lo realmente enigmático es la respuesta al tratamiento, como todos vosotros he tenido pacientes que solo con pérdida de peso han mejorado, el uso de AINES también ha dado respuesta favorable, el uso de zapatos que provoquen un ligero equinismo (tacones o cuñas de 3 cm) otros combinando lo anterior con plantillas controlando la pronación del retropié (tema también controvertido), otros con palmillas neutras de EVA, otros con infiltraciones esteroideas, y todas estas terapias generalmente combinadas, habitualmente me ha dado resultado sin tener que recurrir a la fasciotomía (también he tenido fracasos pero no muchos).
    Respecto a la disyuntiva de ¿hasta donde hay fascitis y a partir de donde es fasciosis? Yo creo que perifascitis/periostitis e incluso fascitis es en el momento de mayor exacerbación del dolor, cuando este desaparece parcialmente y solo duele en momentos concretos puede haber degeneración/fibrosis/cicatrización que molesta sobre todo tras solicitación mecánica prolongada (marchas, paseos largos, carrera etc…) cuando las fuerzas de distracción se acentúan, por eso creo que los deportistas son mucho mas refractarios al tratamiento conservador, esta es mi opinión, fundada en la clínica que no en estudios experimentales dada mi escasez de medios.
    Abrazos
     
  9. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a todos, el lunes escribí una respuesta y no ha salido, puesto que algunas de las cosas que hablaba en mi respuesta se han comentado, haré algunos comentarios a vuestras nuevas respuestas, ya que como sabeis los que me conoceis me gusta mucho hablar :D
     
  10. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Alfonso,

    Yo también creo que coexisten, pero no siempre, es decir como bien comentas comienza con una inflmación de duración indeterminada, continua con una fase de inflamación y principio de degeneración y acaba en una fase de degeneración, pero yo creo que estas fases son cíclicas es decir se reagudiza, lo que me ha llevado a pensar esto es la clínica que presentan mis pacientes y la efectividad de un determinado tratamiento o no en un momento dado.

    Yo opino que la inflamación y si además esta aparece y desaparece de forma ciclica, tiene consecuencias no deseables, en este caso la degeneración de los tejidos a los que afecta, por ello, pienso que las infiltraciones podrían ser útiles en una fase inflamatoria sin que hubiera ningún problema dado que uno de los principales objetivos sería reducir la inflamación, no obstante ¿Que función tendría una infiltración de corticoides en ausencia de inflmación o mínima inflmación? Además, si asumimos que la inflmación prolongada y/o los ciclos de inflmación causan degeneración ¿No sería más débil una fascia degenerada, o los tejidos circundantes a esta? ¿Soportarían alguna infiltración? De hecho yo creo que las rupturas expontaneas de la fascia en ausencia de infiltraciones son debidoas a esta degeneración de los tejidos que los hace más débiles y en presencia de un estrés elebado no responden como un tejido sano, entran en zona de microfallo antes y se produce la ruptura.

    Saludos
     
  11. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Javier,

    Yo pienso también que la fascitis/fasciosis o si tansolo estasmos en la entesis, es debido a un estrés excesivo de la fascia plantar, si nos encontramos en la entesis además la lesión puede y creo que incluye los tejidos circundantes, el estrés mantenido en esta zona degenera en inflamación de los tejidos, esta inflamación mantenida en el tiempo crea una degeneración, donde como comento en el mensaje anterior, creo que en un primer momento coexistiran para posteriormente quedarnos tan solo con la degeneración, auqnue posteriormente se puede, y creo que ocurre muy amenudo, reagudizar.

    Yo creo que en un primer momento debe de existir algún "problema" para que se desarrolle la inflamación, en este caso me inclíno por un estrés mecánico como comentabas tu, ese desde mi punto de vista sería el primer estadio de la entesopatía y/o fasiopatía, a partir de ahí, lo ya comentado inflamación degeneración-inflamación, degeneración y vuelta a empezar.
    Aunque no tiene por qué darse esto siempre, es decir puedo tener inflamación y que esta se resuelva sin que halla degeneración, cual sería la clave desde mi punto de vista, quitar el estrés mecánico (también tratamiento antinflamatorio), si elimino el estrés y la inflamación desaparece no habrá degeneración de los tejidos, son esos casos en los que los pacientes vienen en periodos agudos, les pones un vendaje una OP, hielo, estirmaientos y alguna cosilla más y al poquísimo tiempo te vienen diciendo que ya no tienen problemas.

    Exacto! o al menos yo pienso igual, hay que abordar las situación según veamos, lo cual no siempre es fácil, por lo que la gran mayoría de las veces los tratamientos van enfocados a tratar ambos aspectos.

    También suelo utilizar medidas antinflamatorias en estadios iniciales o inflmatorios (las pistas como bien dices no lo da la clínica) me gusta usar AINEs, ý terapia física (baños de contraste, tens,...) y lo combino con medidas que controlen el estrés, como vendajes ortesis, etc., algo que sulo utilizar siempre y sobre todo en estadíos de degeneración son los estiramientos de la fascia sobre todo, también los del tobillo y la aplicación de hielo local.

    También tengo en cuenta otros componentes dependiendo del paciente como actividad laboral y deportiva, calzado, cambios de entrenamiento o si ha empezado a hacer deporte, aumento de peso o peso elevado, etc.

    Hay una cosa que no acabo de entender, creo que dices que cuando tienes estrés mecánico en la fascia plantar, te encuentras o lo tratas como una fasciosis? No te he entendido bien.

    Saludos
     
  12. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Dionisio,

    Creo que uno de los problemas del tratamiento es conseguir entender la causa/etiología real del problema, cuando lo entendamos mejor, lo trataremos mejor

    Mi opinión al respecto, es que cuando nos encontramos con cierto grado de degeneración, las propiedades mecánicas del tejido han cambiado, este cambio va a tener major o menor repercusión dependiendo del paicente así como de otros factores, formas de compensación, actividad, etc., lo cual puede ocasionar que situaciones cotidianas que con anterioridad se realizaban sin major problema, ahora están limitadas, pudiendo ser únicamente esta limitación al aparición de sintomatología dolorosa.

    Saludos
     
  13. silvia

    silvia Member

    Hola a tod@s!!
    He de decir que estoy aprendiendo un montón con todos vosotros.
    Yo siempre hablaba de fascitis plantar porque es lo que me habían enseñado hasta que al intervenir en el foro me planteasteis el tema fascitis o fasciosis y me hicisteis dar cuenta de mi error. Entonces me tuve que replantear bastantes cosas porque tenía un esquema en la cabeza que me había cambiado por completo. A partir de ese momento empiezo a leer y leer en el foro para tener mayor conocimiento sobre este tema ya que es una consulta frecuente que acude a nosotros.

    Me podeis informar qué tipo de vendajes son los "Low Dye Tape"? Y qué tipo de estiramientos realizais en la fascia plantar y tobillo?

    Grácias a todos.

    Un saludo,
    Sílvia
     
  14. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Silvia, aunque vamos lentillos yo también aprendo mucho del foro de vosotros, lo cual me parece perfecto!

    Sobre el "Low Dye Tape", te recomiendo estos dos artículos, el primero reproduce el vendaje que yo hago, y el segundo justifica su uso en el dolor plantar de talón, interesante.

    1. Landorf KB, Radford JA, Redmond AC. Effectiveness of Low-Dye Taping for
    the Short-term Management of Plantar Fasciitis. J Am Podiatr Med Assoc. 2005;95(6): 525-30.

    2. Radford JA, Landorf KB, Buchbinder R, Cook C. Effectiveness of low-Dye taping for the short-term treatment of plantar heel pain: a randomised trial. BMC Musculoskeletal Disorders 2006, 7:64 doi:10.1186/1471-2474-7-64.

    Además el tercero que te incluyo es una variación de bastante simpleza (en el buen sentido de la palbra) en su realización y puede estar bien, yo no lo he utilizado, ya lo probaré...

    3. Hyland MR, Webber-Gaffney A, Cohen L, Lichtman SW. Randomized Controlled Trial of Calcaneal Taping, Sham Taping, and Plantar Fascia Stretching for the Short-Term Management of Plantar Heel Pain. J Orthop Sports Phys Ther 2006;36(6):364-71.

    Sobre los estiramientos de la fascia y aquiles, te puede ayudar este artículo; Lafuente A, O’Mullony I, Escribá M, Cura-Ituarte P. Fascitis plantar: revisión del tratamiento basado en la evidencia. Reumatol Clin. 2007;3(4):159-65., donde biene en castellano como lo hace el autor original, además yo colge en este hilo una conferencia que expusimos en las jornadas de málaga por si te fuera también de interés.

    No obstante te mando los artículos a tu correo personal.

    Un saludo,

    Jonatan
     
  15. silvia

    silvia Member

    Muchas gracias Jonatan. Ahora me miro la conferencia.
    Por si no lo tienes mi correo es podologasilvia@hotmail.com
    Un saludo,

    Sílvia
     
  16. DRS

    DRS Member

    Buenos Dias
    La verdad es que me da un poco de rabia postear una discusion cerrada pero llegue tarde a la reunion ;). Disculpadme.
    En Realidad parece que los tiros van mas por que el componente inflamatorio (minimo o nulo en la mayoria de los casos)tiene un componente migratorio de musculatura cercana. Esta claro que los analisis con microdialisis en vivo son de una ayuda enorme en esta parcela.
    Por otro lado los cambios en los perfiles metabolicos (ph,presiones parciales de O2, liberacion de sust citotoxicas)
    Parece evidente que estamos ante degeneracion.
    Por otro lado igual de importante que conocer el preciso desarrollo clinico, es fundamental conocer la etiologia(es cierto que el foro no habla de etiologia, disculpadme) y por etiologia no me refiero simplemente al analisis del pie o de la marcha sino a un analisis holistico del desarrollo de todo el sistema CAP con isquiotibiales, cadena posterior
     
  17. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    Hola a todos me gustaria comentar algo al respecto. Fascitis/fasciosis o entesopatía, la etimología nos marca diferencias reales al nomenclarlas pero creo que el debate comienza a raiz de la incapacidad anterior de darle un nombre, deberiamos proponer uno mas acorde, como sindrome doloroso de la fascia plantar. Yo me he encontrado con pacientes con un claro componente inflamatorio, otros sin ello y muchos o todos con los típicos dolores matutinos a la deambulacion y tras el reposo, incapacidad funcional y mejoria al destensionar fascia, tanto creando fuerzas supinadoras en retropie (generalmente), como eliminando tensión del sistema suroaquileo calcaneoplantar equinizando TPA. Por ello creo que nos enfrentamos al mismo proceso en estadios diferentes, y que deberiamos repasar realmente el proceso de formación de la etiología, que segun mi experiencia clínica es una sobreexitacion de la fascia, debido a lo que sea, biomecánica o estres externo, o acaso no os habeis encontrado con fascitis tras esfuerzo mecanico, al cargar peso, o tras una carrera de larga distancia. Un saludo y espero comentarios.
     
  18. DRS

    DRS Member

    Puede ser de interes una denominacion mas realista...pero en cualquier caso parece ser que inflamacion cero en la zona o de otras estructuras.
     
  19. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    No es del todo asi, existen estudios en pro y contra la inflamación, por lo tanto no es muy convincente posicionarse, mi punto de vista es que existe pero solo durante una determinada fase del proceso.
     
  20. DRS

    DRS Member

    Buenos Dias:
    Dejo aqui unos estudios bien realizados con buena estructura de desarrollo y en revistas de impacto que marcan la direccion de no inflamacion en fascia

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...nel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...nel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15555839?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=5&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed

    En mi opinion la inflamacion que puede encontrarse en fascia en alguna ocasion y en pequeña cantidad se debe mas bien a componente migratorio de musculatura de hallux y de 5 radio.

    En todo caso un placer seguir con el debate y posteandolo aqui.

    Un saludo
     
  21. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    Puede ser muy probable esta indicación, pero de todas maneras el proceso natural de raparación de estructuras necesita un proceso inflamatorio para iniciar la recuperación del tejido, por eso si estamos ante una degeneración de las fascia el tejido dañado puede que no se encuetre inflamado, sino mas bien atenuado. Pero cuando el organismo comience la recuperacion de fibras, se producira una consecuente inflamación fisiológica. Desde luego pienso que el dolor no es debido a un proceso inflamatorio, pero creo firmemente en la necesidad de inflamación en la recuperación del proceso.

    Un saludo.
     
  22. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola DRS. Nunca es tarde para "reabrir" un tema tan interesante. ;)

    A pesar de que no existe continuidad anatomica muscular o tendinosa entre el triceps sural y la aponeurosis plantar ¿crees que puede existir relacion fascitis/fasciosis - acortamiento cadena posterior?? (al menos es frecuente encontrarlo en clinica)

    saludos
     
  23. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    Hola Jose Miguel

    Jonatan Garcia, junto a otros colaboradores entre los que yo me incluyo, realizamos un estudio sobre la relacion retraccion cadena isquitibial y fasciopatia plantar, y la verdad que al realizar elongamientos de estos no se favorecia ni la semiologia y la evolucion positiva del paciente, por lo que si extrapolamos estos datos, podemos concluir que aunque exista cierta relacion de manera indirecta, (debido a que al retraer isquiotibiales, la TPA no puede realizar un rodillo de tobillo coherente y por lo tanto se producen acomodaciones diversas que tensan dinamicamente la fascia) no existe relacion directa propiamente dicho. Si quieres mas datos sobre la ponencia se realizo en Malaga durante las jornadas andaluzas de podologia de 2008, seguro que Jonatan la posee, yo perdi todos los datos en un error informatico.

    Un saludo.
     
  24. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Nano y demas:

    Escuche vuestra ponencia, de hecho estuve charlando con Jonathan (que por cierto esta perdido!!) sobre el tema. Es un tema complicado (para variar ;))

    Saludos.
     
  25. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Nano,

    No tenía conocimiento de ese estudio y me resulta muy interesante... Sé que puede ser difícil pero ¿podrías quizá resumirnos qué hicisteis y qué resultados obtuvisteis?

    Saludos
     
  26. DRS

    DRS Member

    Seria interesantisimo ver ese estudio.Existe un articulo muy bueno que relaciona tendinopatias aquileas y fasciosis y dado que cuando hay alteraciones una de las zonas criticas que encontramos junto con los daños musculares(roturas o microroturas del biceps femoral es el tendon de aquiles, es de interes compararlo.
    Si lo teneis estaria fenomenal verla.:boxing:
    Un saludo a todos
     
  27. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    Os paso el resumen de la ponencia:

    ¿Son efectivos los ejercicios de estiramiento para la fascitis plantar?

    La fascitis plantar, actualmente es considerada unos de los grandes desafíos en las consultas de podología, debido a la condición incapacitante que puede llegar a provocar. En un primer gesto, se ha de comenzar por el tratamiento conservador, dentro de esta modalidad los ejercicios de estiramiento del complejo gemelos-soleo y fascia, constituyen una forma sencilla de intervención.

    Así, mediante esta comunicación se pretende conocer desde la evidencia científica si estos ejercicios son efectivos, así como la manera adecuda de realizarlos, número de repeticiones, etc.

    Se han consultado las principales bases de datos (PubMed, Embase, Cochrae,…) recuperando y seleccionando aquellos trabajos relacionados con el tema de mayor calidad científica.

    Los ejercicios de estiramientos del complejo gemelos-soleo y de la fascia plantar, son una intervención razonable, ya que es un tratamiento que el paciente puede realizar por si mismo en su domicilio, con mínimo riesgo y bajo coste, por lo que alternativa al manejo de la fascitis plantar.


    Al final del estudio comprendimos que realmente los estiramientos no significaban una mejoria notable en la mejoria de la patologia.

    Yo no poseo la ponencia integra debido a que, como ya he dicho antes, tuve una perdida de datos en mi ordenador. Intentare que Jonatan postee el estudio.

    Un saludo
     
  28. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Creo que Jonathan va a estar un poco ocupado este fín de semana...

    A partir del sábado creo que su estado civil va a verle levemente cambiado

    Jonathan: The game is over. Game Over :boohoo:
     
  29. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    Ya ya, pobrecito de el... Espero que le sea leve.

    En memoria de Jonatan Garcia Campos, excelente amigo, magnifico colaborador.
     
  30. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member


    Pues me alegro por el, pero por nosotros no mucho ;);) , porque todavia no lo ha consumado y lleva semanas retirado de por aqui :wacko::wacko:

    Enhorabuena en cualquier caso Jonathan.;)
     
  31. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    Os paso la conferencia sobre estiramientos, un saludo
     

    Attached Files:

  32. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Un abrazo a ambos.
    ¡Vivan los Novios! :boohoo:

    Jonatan, espero que vaya todo bien, seguro que pronto te veremos por aquí.

    Saludos
     
  33. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Gracias Nano, es muy interesante volver a recordar esta conferencia.
    Saludos.
     
  34. manuel_berchi

    manuel_berchi Member

    Hola a todos!!
    Solo escribo para daros a conocer un tratamiento que uso habitualmente en estos casos y que no se habla de el en ningun sitio;se trata de una infiltración de PROCAINA.
    Me explico: como sabeis la procaina es uno de los primeros anestésicos locales ya en desuso,pues en concentraciones mímimas como al 0,5 % pierde sus propiedades anestésicas y se combierte en un excelente fármaco con propiedades tales como, fibrinolítico ,mejoran circulación del tejido(capilarizante),reestablece el potencial de menbrana en tejidos alterados(como un reseteo de las celula dañada), antiinflmatorio y vasodilatador.

    Por tanto es un arma terapeutica a considerar tanto en fascitis como en fasciosis plantar.

    Si teneis alguna pregunta....




    Manuel Bergueiro
    Podólogo y Fisioterapeuta.
    Zaragoza.
     
  35. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Manuel:
    Me alegro de leerte, especialmente siendo podologo y fisioterapeuta!!

    yo sí ;)
    Supongo que no añades corticoides ninguno ¿no? ¿combinas alguna terapia física?

    Según los efectos que mencionas yo lo veria mas indicado en "fasciosis" al menos desde el punto de vista de la sintomatología del cliente (que es lo que por suerte o por desgracia solemos tratar). Si en una fascitis aguda ademas favorecemos la vasodilatacion ----> + inflamacion ---> + dolor
     
  36. manuel_berchi

    manuel_berchi Member

    Que tal?
    No suelo mezclar la procaina con corticoide, a no ser un caso rebelde,en todo caso muy poca cantidad de corticoide.

    Mi protocolo para estos casos es:

    1.- Cyriax
    2.-TENS relajante triceps+ estiramiento de este, ya que el estiramiento es más efectivo con electroestimulación.
    3.-Utrasonidos pulsatil a 48 hz.
    4.-Radiofrecuencia(se trata de calor profundo)
    5.-crioterapia para reducir inflamación y insensibilizar la zona para la infiltración.
    6.-Infiltración procaina(una vez ala samana)
    7.-vendaje:al menos 2 semanas y cambiarlo cada 2 dias.
    8.- para casa estiramientos del tricesps y fascia, y potenciación musculatura intrinseca del pie(coger toalla con los dedos).

    Suele remitir el dolor a las 5 sesiones( 2 semanas), ademas valoro realizar plantillas.

    con respecto a la vasodilatación, tanto la procaina, el calor y el cyriax lo provocan pero excepto en los primero dias que no se suele usar, el aumento de el riego sanguineo reabsorbe los productos de desecho e inflamatorios de los tejidos y por tanto son antiinflamatorios

    un saludo-
     
  37. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Manuel!

    Oks, yo tampoco soy muy "amante" de los corticoides.

    Enhorabuena, tienes un buen arsenal terapeutico. A mi entender, el cyriax es fabuloso en "fasciosis", aunque dificil de tolerar :wacko: .

    El estiramiento con TENS es cierto que es mas efectivo (de hecho asombrosamente efectivo), pero el "efecto" dura poco en el tiempo. Aun asi, como comentaba Nano, no siempre el estiramiento de la cadena posterior mejora la "fascitis". Supongo que solo en aquellos casos en los que pueda ser la causa (ej. acortamiento de cadena posterior que lleva a medializar en exceso STJA y provoca fascitis).

    Potenciar la musculatura intrinseca es muy buena opcion, muy debilitada frecuentemente.

    En cuanto a la procaina, ¿ que cantidades sueles usar? ¿1-2 cc?

    Un saludo!
     
  38. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    Hola te realizo un comentario sobre este tema; para mi ver el uso de plantillas deberia de ser unos de los primeros tratamientos a tener en cuenta ya que si se produce una fasciopatia suele deberse a algun fallo en la biomecanica, en un alto grado de la etiologia del cuadro. Por lo tanto, y aunque este problema sea en ocasiones autolimitado, te recomendaria que sopesaras la posibilidad de cambiar la escala terapeutica y en primer lugar normalizar la biomecanica y "relajar" la tension de la fascia plantar.

    Un saludo;
     
  39. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola, este post tambien lo vamos a exprimir bien ;):

    Yo no termino de verlo tan claro, a pesar de que la ortesis esta entre mis primeras opciones :confused::confused:

    Por ejemplo: supuesto caso de paciente con todo "normal" pero con gran acortamiento de triceps que anula por completo la flexion dorsal (equino de tobillo). Como compensacion primaria desarrolla medializacion de la STJA para aumentar la flexion dorsal con ayuda de la mediotarsiana. A raiz de esta compensacion desarrolla un de cuadro doloroso de fascitis. ¿que hacemos?
    ¿ortesis ??? :wacko::wacko:
     
  40. nanomartinez

    nanomartinez Active Member

    La ortesis puede ser un buen tratamiento ,de acuerdo a lo que comentas la art. STJ esta patomecanizando debido a un problema de art. TPA, por lo tanto aparte de intentar conseguir elongacion isquitibial, frenar la "pronacion" STJA ayudaria a destensar la fascia y por lo tanto el cuadro deoloroso. Pero otra de las medidas oportunas seria mantener una cuña posterior de talon (equinizante) durante maximo 3 semanas al mismo tiempo que practicamos elongacion isquiotib. que ayudaria a frenar la tension de la fascia y ademas conseguir una mejora virtual de la flexion dorsal de TPA. Por lo tanto sigo apostando por la ortesis como base del tratamiento , ya sea de manera definitiva o temporal, y por supuesto combinado con otras terapias complementarias.

    Un saludo.
     
Loading...

Share This Page