Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Ortonixia.

Discussion in 'Español' started by Jonatan García, Sep 12, 2008.

  1. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Ortonixia: Técnca de aplicación en pacientes con onicocriptosis en fase inicial.

    Resumen:

    El propósito de este trabajo es describir un tratamiento consevador aplicado a pacientes que presentan uña encarnada.

    Dicho tratamiento consiste en ortonixia realizada con lámina de polietileno adherida a la lámina ungueal.

    El objetivo de dicha técnica que pasamos a describir es reeducar el crecimiento de uñas incarnadas.

    Su finalidad es correctora mediante la aplicación de una técnica ortésica sobre dicha lámina.

    Dicha técnica es aplicada a 35 pacientes a los cuales realizamos un seguimiento, encontrando que en un 83,3% de los casos la sintomatología mejora.

    Este tratamiento es fácil de aplicar y parece tener buen resultado en onicocriptosis iniciales.

    Castro A, Montaño P, Márquez S. Ortonixia: Técnca de aplicación en pacientes con onicocriptosis en fase inicial. Salud del Pie. 2008;22(2):20-23.

    Que opiniais?

    Teneis experiencia en esta tácnica? Qué indicaciones tiene? Y contraindicaciones? Os han surgido problemas?

    A comentar!!!
     
  2. inquisidorpodologico

    inquisidorpodologico Active Member

    Te refieres al etodo carre de fresco? yo le he utilizado un par de veces en niños, pero creo que la eficacia en estos casos suele ser debida a que la causa de la leve onicocriptosis es un mal corte y una pequeñita tendencia a clavarse entonces al arreglar la uña y poner el plastiquito funciona bien pero la gente te tiene que ver cada dos semana y me ha pasado que se les ha salido el plastiquito y han venido con la madre a que les pusiese otro, lo bueno es que es barato no va mal y la gente piensa que le has puesto algo de la leche, ademas es tranparente
     
  3. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola inquisidorpodologico,

    En este caso los autores se refieren al sistema de Luga, lo he identificado por una foto que aparece en el artículo.

    Nosotros usamos el de herbitas, y siempre he creído que su indicación serían para láminas ungueales poco gruesas, como comentas en niños, o similares. A mi personalmente no me gusta utilizarlo en pies geriátricos con láminas muy engrosadas, pero muchos compañeros comentan el fresado previo de la uña, blabla..., no me acaba de convencer.

    Saludos
     
  4. silvia

    silvia Member

    Hola Jonatan!
    Yo también utilizo las de herbitas en pacientes de unos 30 a 60 años y con buen resultado. Son uñas no onicogrifoticas pero que no se resuelve la onicocriptosis solo con el bisturí y llevan tiempo así. Decidimos probar con este tipo de ortonixia y el resultado ha sido muy positivo en casi todos los casos. Si que tuvimos un caso que tuvimos que retirar la ortonixia por producir demasiada fuerza en la lámina ungueal y queriendola desenganchar y la retiramos.
    No se si serán de ayuda mis comentarios.

    Un saludo
     
  5. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Silvia y demás compañer@s,

    Es interesante lo que comentas, la lámina que retirasteis fue en un niño, era muy fina?

    Como continuasteis el tratamiento?

    Un saludo
     
  6. silvia

    silvia Member

    Hola a tod@s!
    Lo siento si me he expresado mal.
    La persona a quien no le funcionó el tratamiento era una señora de unos 40-50 años. Notó molestias y dolor en el canal tibial de la primera uña pie izquierdo por lo que decidimos retirar la ortonixia y seguir con el tratamiento tradicional del bisturí y visitas más frecuentes . La lámina ungueal era de aspecto normal. Yo no le ví ninguna alteración ni que fuera más fina.
    La verdad es que en niños no lo he probado po viendo vuestros comentarios lo voy a probar.

    Decir que justo ayer me vino otra paciente a quien tampoco le funcionó el tratamiento. Esta paciente si que tenia la uña un poco más engrosada pero además con heloma periungueal por lo que ya no sé si solo funciona cuando interviene solo la lámina ungueal o si en casos de heloma periungueal o personas con predisposición a hacer mucha piel en los canales en los que también hay la onicocriptosis puede funcionar una ortonixia.:wacko:

    Saludos,
     
  7. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Ok gracias por tu aclaración Silvia. Además las experiencias que cuentas pueden ser de interés para muchos de nosotros.

    Si lo pruebas en niños, cuéntanos tus experiencias...

    Saludos
     
  8. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    -Estimado Jonatan:
    Cuando hablas de Ortonixia, te remitiría a un clásico del tema:
    Nelson C. Peyré, Podólogo uruguayo con varios libros publicados, y uno especialmente sobre el tema:
    Podología. Patología de los dedos del pie. Ortonixia.
    Publicado por Paraninfo en 1981. ISBN: 84-283-1133-17
    Sobre Ortonipsia metálica y aplicación de fotopolimerizables, destaca en la actual-idad Armando Bega, Podólogo de Brasil y autor de Podología Básica en 1998,
    ISBN: 85-900678-1-5 ; y Tratado de Podología en 2006, ISBN: 85-988-5963-X.
    Sobre Fibra de memoria molecular, el maestro es Carlos Alberto Rodriguez, podólogo argentino, inventor del conocido CLIP comercializado por LUGA.
    Destacable la publicación del Podologo argentino Carlos Alberto Banegas de una serie de artículos sobre tratamiento no invasivo en onicocriptosis, en la revista brasileña Podología Hoje entre los años 1999 y 2001.
    También en el manual de Podoclínica 2001 publicado por CARDEIP en Buenos Aires.
    Modesta es mi aportación, con la publicación:
    Nuevas aplicaciones del Cianocrilato en Podología, en la Revista Española de Podología 2º Época Vol. X Noviembre-Diciembre de 1999.
    Mi experiencia personal, con tan buenos maestros, es muy positiva.
    En numerosos casos, por ejemplo, roturas ungueales intencionadas(corte inadecuado, espiculotomías) o traumáticas que provocan onicocriptosis; reeducación de la lámina tras ablaciones post-traumáticas o yatrógenas de la lámina, etc. he conseguido excelentes resultados, por lo que considero es una parcela importante en el arsenal terapeutico del Podólogo.
    En casos de uñas en teja muy evolucionadas, sus resultados son espectaculares, pero en mi experiencia, recidivan con demasiada frecuencia al abandonar el tratamiento, por lo que considero que otros tratamientos son más resolutivos(eliminación definitiva de la lámina ungueal).
    Cordiales saludos:

    Jose Antonio Teatino
    Licenciado en Podología
    Profesor de Cirugía - The Academy of Ambulatory Foot & Ankle Surgery
    Miembro AECP y AEMIS
    Practica privada en Albacete
     
  9. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a tod@s,

    Teatino,

    Buena contribución, y aportación de bibliografía. Sería interesante si quisieras ilustrar algún caso. Sobre el artículo que publicaste, yo personalmente lo tengo, pero creo que tenías uno similar que puedes distribuirlo libremente, ¿es así? si esto es así, ¿Querrías colgarlo?

    Un saludo,

    Jonatan
     
  10. JAraoz

    JAraoz Active Member

    He utilizado los más variados métodos de aplicaciones en las practica de onicocriptosi,en aplicación de ortonixis, usando como material alambre
    de acero ínoxidable con muy buen resultado, sólo una poequeña mensión negativa
    aue en principio lo perdia en la cama, fué solucionada aplicando un sello con
    matacrilato el cual cada treinta días se reforzaba. También he utilizado las bandas
    de plastico, menos problematicas para sobrellebarlas. aplicación de mpmomero y polimero, previa extracción de espicula y helosis subungueal,después de tres a cuatros días, y manteniendo sellada la uña por treinta días.se logró mejorar por
    largo tiempo el problema. Todas estás patrica aydan a mejorar y mantener
    alivio y algunos casos a solucionarlos. Es muy importante tratar de observar las causa de está patológia y atacarla directamenta para lograr soluciones radicales

    Saluos a todos. J.C.. http://www.podiatry-arena.com/images/smilies/Good-Post.gif
     

Share This Page