Estimado Jordi:
Quote:
|
Una cosa. Retiras el algodon en algun momento o se queda ahi???
|
No siempre uso algodon, pero en este caso interesaba elevar el extremo distal de la uña nueva, pues su incurvación originaba la onicocriptosis.
Era lo que mas a mano tenía, y me funcionó bien.
En otros casos he usado silicona líquida, o tambien los tubos del sulcinyector.
Con imaginación puedes usar multiples alternativas...
Quote:
|
Tienes alguna foto del post tratamiento al cabo del tiempo??
|
En este caso no, por ser reciente, pero si te puedo asegurar que tengo otros similares tratados y con resultados inmejorables.
Quote:
|
Me podrias decir el grado de exito de esta tecnica????
|
Nunca una técnica vale para todo.
Nunca gasto tiempo si pienso que algo no va a funcionar.
Aunque la cirugía sea la única alternativa real en el mayor número de casos,
tengo la suficiente experiencia como para defender el éxito en otros muchos casos con los tratamientos conservadores.
Cuando estos fracasan, recurriría a la cirugía, pero en un caso similar no es tan fácil la solución.
Podríamos eliminar permanentemente la uña y solucionar así el problema, pero soy incapaz de eliminar una uña sana con posibilidades de salvarse.
Podríamos eliminar el rodete distal con la técnica de Leonardo Escachs, o abrir en boca de pez todo el dedo con técnica incisional, sacando un gajo con la posterior sutura; y pese a que puede solucionarlo también, mi mentalidad mínimamente invasiva, me hace elegir los tratamientos mas sencillos que garanticen el exito en los pacientes.
Cuando fracaso como Podólogo, triunfo como cirujano, pero prefiero ser Podólogo
Ni me importa, jamás miro un reloj cuando trabajo.
Gasto más tiempo en pensar como lo haría, que en hacerlo.
No pienses que puede ser mucho, quizás ni diez minutos, pero por ser cuidadoso en despegar la uña sin causar dolor. El tiempo de polimerización con composites no llega a un minuto.
Tu primera vez no es muy rápida, pero con la experiencia no tardas nada.
Nunca olvides ponerte en el lugar del paciente, y proponerle lo que tu harías en su lugar sabiendo lo que sabes, o remitirlo a quien sepas lo pueda hacer mejor que tú.
Quote:
|
Luego esta "uña artificial" o este composite se va cortando con el crecimiento de la lamina ungueal??
|
La puedes cortar o usar micromotor, pero es más facil y mas seguro usar limas que doy a mis pacientes para que ellos lo hagan.
Si tienen dificultades, yo lo haría.
Quote:
|
Tiene alguna contraindicación???
|
Si es alergico a los materiales usados (cada día menos frecuente, pues con los nuevos tiempos, los materiales son mas seguros).
Era mas frecuente con las resinas acrílicas o con el cianocrilato aunque una alergia era escepcional (Hay descritos casos en la bilbliografía, es seguro que exísten, pero infrecuentes)
Tampoco se deben usar si causan disconfort en los pacientes, o si al colocarlos no vemos su futuro claro.
Alguna vez despues de intentarlo, he desistido, pero nunca desisto sin intentarlo, a no ser que tenga clara una indicación exclusivamente quirúrgica.
Para perder el tiempo no estamos, ni nosotros, y menos nuestros pacientes.
Gracias Jordi por tu interés, espero serte útil. No pares de aprender.
Atentamente:
Jose Antonio Teatino