Home Forums Marketplace Table of Contents Events Member List Site Map Register Mark Forums Read

Welcome to the Podiatry Arena forums, for communication between foot health professionals about podiatry and related topics.

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members (PM), upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, earn CPD points and access many other special features. Registered users do not get displayed the advertisments in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

If you have any problems with the registration process or your account login, please contact contact us.

Dominancia planar

Reply
Submit Thread >  Submit to Digg Submit to Reddit Submit to Furl Submit to Del.icio.us Submit to Google Submit to Yahoo! This Submit to Technorati Submit to StumbleUpon Submit to Spurl Submit to Netscape  < Submit Thread

Thread Tools Display Modes
Old 17th December 2008, 03:22 PM
Raul Murcia Raul Murcia is offline
Senior Member

About:
Marketplace reputation 0% (0)
Default Dominancia planar

Podiatry Arena members do not see these ads
Hola, me gustaria abrir un nuevo post sobre el concepto de dominancia planar que se empezo a comentar en el post de "metoring podológico"

De hecho, este paciente tiene una dominancia planal en el plano sagital y algo menos en el transverso. Tiene tan solo 4º valgo de posición relajada de calcaneo en apoyo, a pesar de que tiene un FPI de +9. Como decía antes, el intentar corregir la eversión subtalar, solo consigue hacer que no le apoye el talón en la plantilla.

¿Que entendeis por dominancia planar?, ¿como la podemos ver en clinica?

Lanzo estas preguntas "al aire" ya que este concepto para mi es todavia dificil de entender...

Saludos.
Reply With Quote
Sponsored Links
Old 18th December 2008, 03:26 AM
Jose Pérez Jose Pérez is offline
Senior Member

About:
Wink Re: Dominancia planar

Quote:
Originally Posted by Raul Murcia View Post
Hola, me gustaria abrir un nuevo post sobre el concepto de dominancia planar que se empezo a comentar en el post de "metoring podológico"

De hecho, este paciente tiene una dominancia planal en el plano sagital y algo menos en el transverso. Tiene tan solo 4º valgo de posición relajada de calcaneo en apoyo, a pesar de que tiene un FPI de +9. Como decía antes, el intentar corregir la eversión subtalar, solo consigue hacer que no le apoye el talón en la plantilla.

Lanzo estas preguntas "al aire" ya que este concepto para mi es todavia dificil de entender...

Saludos.

El texto que citas es mio, así que como además me parece muy interesante el tema, me ánimo a ser el primero en contestar.

Vuelvo a poner el pdf que ya puso Javier. http://www.latrobe.edu.au/podiatry/p...lDominance.pdf

Yo lo entiendo de la siguiente manera y lo voy a intentar explicar con mis palabras (se paciente). Centrandonos en la articulación subtalar (ASA), si el eje de movimiento o el haz de ejes (como se hablaba en otra discusión) es más vertical de lo conocido como "normal", entonces ese paciente por cada grado de valgo de talón en el plano frontal (eje clínico del calcaneo), tendrá más grados de abducción de antepie, más prominencia medial de la cabeza astragalina y más grados de rotación de la pierna, que otro paciente con el haz de ejes menos vertical. (dominania en el plano transverso).

Si el haz de ejes de la ASA tiene más angulación que esos 16º "teóricos" con respecto al plano sagital, habrá más aplanamiento o perida de altura del arco, por cada grado de valgo de talón, que en un pie con menos ángulación del eje con respecto al plano sagital. Dominancia en el plano sagital.

No se si me habré hecho entender.

Saludos.

Last edited by Jose Pérez : 18th December 2008 at 03:37 AM.
Reply With Quote
Old 19th December 2008, 07:23 AM
Jonatan García's Avatar
Jonatan García Jonatan García is offline
Moderator

About:
Default Re: Dominancia planar

Quote:
Originally Posted by Raul Murcia View Post

Saludos.
Hola a todos, una compañera y yo tenemos un breve texto elaborado por nosotros sobre el concepto "dominancia planar", esto suena bastante cacofónico en castellano, por lo que nosotros lo hemos llamado Concepto de Plano Dominante, pero estamos aún puliendo el tema. Si os interesa os lo manod en breve.

Un saludo
Reply With Quote
Old 19th December 2008, 08:52 AM
Jose Pérez Jose Pérez is offline
Senior Member

About:

Quote:
Originally Posted by Jonatan García View Post
Hola a todos, una compañera y yo tenemos un breve texto elaborado por nosotros sobre el concepto "dominancia planar", esto suena bastante cacofónico en castellano, por lo que nosotros lo hemos llamado Concepto de Plano Dominante, pero estamos aún puliendo el tema. Si os interesa os lo manod en breve.

Un saludo

Siempre se puede aprender más...estaré encantado de recibir el texto Jonatan.

Saludos.
Old 20th December 2008, 11:56 AM
Fran Monzó's Avatar
Fran Monzó Fran Monzó is offline
Member

About:

Hola amigos,
Creo que el concepto de dominancia planar o las distintas variaciones respecto a la orientación espacial del eje subtalar esta claro, pero como afecta esta gran variabilidad de orientación STJA, a la posición espacial respecto al pie plantar, es decir, la posicion anatomica del STJA con respecto a la proporcion de momentos de fuerzas tanto activos como pasivos que interactuan en el pie en condiciones de carga?
CIAO!
Old 26th December 2008, 06:25 AM
Jonatan García's Avatar
Jonatan García Jonatan García is offline
Moderator

About:

Hola a tod@s!

Fran, no te he acabado de entender

Quote:
Originally Posted by Fran Monzó View Post
como afecta esta gran variabilidad de orientación STJA, a la posición espacial respecto al pie plantar, es decir, la posicion anatomica del STJA con respecto a la proporcion de momentos de fuerzas tanto activos como pasivos que interactuan en el pie en condiciones de carga?
Con respecto a la primera parte;

Quote:
como afecta esta gran variabilidad de orientación STJA, a la posición espacial respecto al pie plantar
la variabilidad de orientación del eje se mostrará únicamente en 2D ya que hablamos de la cara plantar del pie, con lo que afectaría trasladando el eje hacia medial o lateral, ni si quiera valoraría la rotación del mismo.

Con respecto a la segunda parte

Quote:
como afecta... la posicion anatomica del STJA con respecto a la proporcion de momentos de fuerzas tanto activos como pasivos que interactuan en el pie en condiciones de carga?
Creo que esto que comentas es muy interesante, ya que a menudo le damos demasiada importancia a la posición del eje de la ASA, o mejor dicho a su representación en la cara plantar del pie, sin tener en cuenta como tu dices la proporcion de momentos de fuerzas tanto activos como pasivos que interactuan en el pie en condiciones de carga. Estos momentos pueden variar la posión anatómica del eje, si además tenemos en cuenta la capacidad de las estructuras que conforman el pie para soportar carga, es decir, los elementos que conforman el pie, huesos y sobre todo partes blandas, estas deben de ser capaz de resistir las fuerzas aplicadas sobre ellas, ya que una deformación excesiva o no deseada de estas partes blandas durante las actividades en carga sería una de las razones por las que el eje cambie su posición trasladándose y rotando.

A menudo me ha ocurrido valorar un eje a nivel plantar y ver una buena posición del eje, pero al colocar al paciente en carga ver el pie en una actitud excesivamente pronada (FPI>4), es decir las estructuras del pie no han conseguido soportar las fuerzas aplicadas sobre ellas, colapsándose este aún teniendo un eje en una posición que hemos determinada adecuada.

Un saludo y FELICES FIESTAS A TODOS!

Jonatan
Reply With Quote
Old 27th February 2009, 05:33 AM
eva.podologia eva.podologia is offline
Senior Member

About:

Quote:
Originally Posted by Jonatan García View Post

Un saludo
Hola Jonatan, a mi si que me interesa el tema, porque es algo que todavía no aplico muy bien que digamos.
Cuando lo tengas te agradeceré que me lo envies. Un saludo
Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules