Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Tratamiento papiloma

Discussion in 'Español' started by anaherreraquiroII, Jan 21, 2009.

  1. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos,

    Creo que no hay ningun tema al respecto. Por tanto quiero iniciar este en el que comentemos que tratamientos usamos para el papiloma, y que os parecen.
    De sobra son conocidos. acido nitrico, cantaridina, vaselina salicilica, cristales acido tricoloacético, monocloracetico. Tratamientos en frio, homeopatia, cirugia.... etc, etc

    Hace poco he conocido la Dermojet, con mezcla de lidocaina y bleomicina, yo lo he usado en algunos pacientes, y un compañero mio lleva un par de años usandolo. La verdad es que nos va de fabula, ya que es un tratamiento eficaz. Y aparte de esto se ahorra un monton de tiempo, me acuerdo hace dos años que él tenia dias de todos los pacientes con papilomas, algunos los llevó tratando varios meses!!!! Se hacía muy tedioso!!

    Bueno, vosotros que soleis usar??? Que opinais al respecto?? Sabeis algun tratamiento novedoso?? :confused: Y si funciona bien?

    Un saludo...
     
  2. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimada compañera:
    Te paso una publicación mía sobre el tema, con referencias bibliográficas de interés.
    Tratamiento del Papiloma con Bleomicina Intralesional. (Podoscopio 3ª Epoca Vol. I nº 13 p. 3 a 8; 1º Trimestre-2001).
    Nuestro compañero Bernardino Basas ha tratado en su blog varias veces el tema y también tiene gran experiencia.
    Un cordial saludo:
    Jose Antonio Teatino
     
  3. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    En el hilo "tratamiento de los papilomas plantares", se trata ampliamente el tema.

    http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=4174

    Hace poco en una reunión de nuestro colegio profesional, se nos aconsejaba que solo usaramos para el tratamiento de las verrugas los medicamentos que tienen una indicación para ello, desaconsejándonos el uso por ejemplo de cantaridina.
    ¿qué opinais de esto?
     
  4. manuel cobo

    manuel cobo Member

    Estimado compañero:
    La Bibliografia en repetidas ocasiones menciona la cantaridina para el uso del tratamiento de papilomas
    Mi duda es: ¿Porque desaconsejarla? si funciona.
    Un saludo
     
  5. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member


    Eso mismo le dije yo al presidente autonómico de nuestro colegio profesional cuando nos dijo esto, pero dijo algo así como que aunque haya publicaciones científicas, si el producto no tiene recogida la indicación para tratar papilomas en la farmacopea española, el usarlo podría conllevar riesgos si tenemos alguna denuncia.

    Aquí van algunos artículos intersantes sobre la cantaridina:

    1: Application of cantharidin and podophyllotoxin for the treatment of plantar warts.

    de Bengoa Vallejo RB, Iglesias ME, Gómez-Martín B, Gómez RS, Crespo AS.

    J Am Podiatr Med Assoc. 2008 Nov-Dec;98(6):445-50.

    PMID: 19017852 [PubMed - in process]

    2: Treatment of plantar warts in children with a salicylic acid-podophyllin-cantharidin product.

    Coskey RJ.

    Pediatr Dermatol. 1984 Jul;2(1):71-3.

    PMID: 6504780 [PubMed - indexed for MEDLINE]
     
  6. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    ¿Qué pensais en cuanto a que se nos aconseje desde el colegio profesional que pidamos consentimiento informado a nuestros pacientes hasta para hacer las quiropodias?

    ¿Vosotros lo haceis?
     
  7. pjpxp

    pjpxp Member

    Hola. En cuanto a la Cantaridina y los papilomas, yo concretamente la uso mucho y es de un efecto impecable.
    En cuanto al consentimiento informado, me parece demasiado pedirlo para quiropodias, pero sí muy necesario para otras intervenciones propias de nuestra profesión. (infiltraciones, cirugías, ...)
     
  8. manuel cobo

    manuel cobo Member

    ¡¡Me parece "aceptable"!!.
    ¿realizar consentimiento informado para todo menos para las quiropodias?, aunque en algunos casos en diabeticos y pacientes con tratamiento con sintron si lo hagamos.
     
  9. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Muchisimas gracias por la información, podría decirme ¿como conseguir ese articulo de la revista? He mirado por internet, he visto en enfispo, aquí supongo que me la faciliten....
    En alguna ocasión he visto el blog de B. Basas, la cantidad de infomación y visual que deja, es muy interesante.

    De nuevo, muchas gracias por todo,

    Atentamente,
    Ana Herrera
     
  10. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimada Ana:
    La revista Podoscopio, es una publicación del colegio de Podólogos de Madrid.
    Si te pones en contacto con ellos, dándole el nº que precisas, si todavía quedan ejemplares, seguro que te facilitan un original.
    Si estuviesen agotados, podría ser quizás una copia.
    Si finalmente no pudieses conseguirla, ponte en contacto nuevamente a mi e-mail personal.
    Un cordial saludo:
    Jose Antonio Teatino
     
  11. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Muchisismas gracias Jose Antonio!!! Con retraso, claro!!!

    En cuanto me puse en contacto con el colegio de podologos de Madrid, a los pocos dias me pidieron la dirección y me enviaron una copia original de dicho ejemplar.
    No sabía que hacía tanto tiempo que se llevara usando la Bleomicina como tratamiento.
    De nuevo, muchas gracias por todo.

    Un saludo.
     
  12. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimada Ana:
    Me alegra haberte podido ayudar.
    Como puedes comprobar, las instituciones están ayudando dentro de sus posibilidades.
    A veces no llamamos a sus puertas, y nos dedicamos simplemente a criticar.
    Personalmente siempre he encontrado las puertas abiertas, y si he preguntado sobre algún polémico tema, la respuesta ha sido inmediata y totalmente correcta.
    Desde aquí agradecemos al colegio de Madrid, especialmente en esta ocasión y al resto de colegios en general, por todos sus desvelos en favor del desarrollo de la Podología.
    Atentamente:
    Jose Antonio Teatino
     
  13. franco17r

    franco17r Welcome New Poster

    Saludos estimados podologos publique un comentario en el blog de podo basas preuntando acerca del costo de tratamiento con bleomicina y resulto ser un poco caro la verdad de hasta 200 euros por papiloma bueno ahora mi pregunta es a que se debe este alto precio pienso que la bleomicina en si debe ser costosa o sera por que el tratamiento incluye cirugia y/o examenes de intolerancia a la medicina por favor respondan mis dudas les agradezco de antemano
     
  14. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Sr. Franco:
    El costo del medicamento es alto, pues el contenido es habitualmente de 10 cc. ,de los cuales sólo se usan en el paciente tres a cinco décimas de cc.
    Si el laboratorio formulase una preparación específica para papilomas, con una dosificación suficiente, se podrían economizar mucho los costos del tratamiento.
    El precio del tratamiento suele incluir las revisiones, deslaminado de la queratosis, fotografías, etc. hasta el alta definitiva, pero incluye un tratamiento alternativo en caso del fracaso del mismo. Algo como una garantía.
    Y finalmente...
    El precio del tratamiento no supera lo que cobra en una breve consulta privada un médico mediocre.
    Atentamente:
    Jose Antonio Teatino
     
  15. MENCI

    MENCI Member

    Hola compañero, creo que cuando un paciente te pone el pie en tu sillón no es para que lo soplemos o acariciemos es por que tiene algún problema podológico , que si es necesario pedir consentimiento informado, depende con quien hables si hablas con un legalista de dirá que sí, amparándose en que la quiropodia es un tto quirúrgico menor, también lo son la extracción de sangre, y eh aquí, cuantas veces hemos ido a nuestro enfermer@ a que nos hagan una extracción periférica de sangre, aquí todabía con más razón puesto que es un tto invasivo, y te han dado un consentimiento informado para dicha extracción yo te lo diré , nunca, es lo mismo que con la quiro , cuando un paciente te pone el pie en el sillón es porque admite tácitamente el tto que le vas a implementar. Yo personalmente no lo hago aunque sé de todo grado que está mal hecho según la ley de Autonomía del paciente y Ordenación de las profesiones sanitarias 41/2002.

    otra cuestión , hace poco mandé un correo a la AEMPS para informarme si la cantaridina se puede utilizar en el tto del papiloma y la contestación de la jefa de Farmacovigilancia, fue la siguiente: " la cantaridina está descatalogada como principio activo para utilizarse como tal como producto en la elaboración de fármacos y productos oficinales así como en formulas magistrales2, es más me indicó su total prohibición.

    Al mismo hilo le hice otra consulta y fue la siguiente si la bleomicina tenía indicación para el tratamiento de verrugas plantares y la contestación fue que no se puede utilizar para el tratamiento de verrugas plantares aunque yo luego he constatado que en el prospecto de la bleomicina indica que se puede utilizar en situaciones especiales siempre y cuando se notifique a la Consejería de sanidad de cada comunidad autónoma el uso de este medicamento y siempre y cuando sea por algo muy justificado y porque otros tratamientos hayan fracasado y siempre y cuando te autorizen a su uso particular e individual con tu paciente, conclusión tampoco se puede utilizar, si ya sé que en la bibliografía viene referenciado al igual que la cantaridina pero la realidad es la que es y esa solo se puede cambiar haciendo estudios contrastados por aquellos profesionales que como tu la utilizáis, en estos momentos llevo ya 3 meses tratando un papiloma con nitrico y salicilica al 30% y las lesiones siguen ahí, por eso que os animo a profesionales como usted para que hagais estudios contrastados y basados en la evidencia para presentar ante la AEMPS para que estos medicamentos puedan ser usados por todos los profesionales sin miedo a hacer algo indebido, en nuestra profesión al igual que en otras algunas ocasiones hacemos cosas que no están reguladas por la ley pero las seguimos haciendo, caso de ello lo de las quiropodias que comentaba al principioo ello no quiere decir que esté bien hecho y sin más ahí te dejo esta reflexión espero no haberte dado mucho la chapa.
     
  16. juan24

    juan24 Welcome New Poster

    probasteis en algún caso neurotape? tengo buena experiencia en el único caso que hice, y me gustaría escucharos. gracias
     
  17. juan24

    juan24 Welcome New Poster

    y el vendaje neuromuscular. Tenéis experiencia?
     
  18. Buen día, un saludo desde México.

    Me interesa el tema pero no tengo toda la información, quisiera hacer una humilde petición espero no molestar, me podrían hacer llegar la referencia bibliográfica mencionada en el mensaje y la liga del blog ya que no me fue posible encontrarlos.

    Nosotros trabajamos con los ácidos nítrico y fénico y tenemos buenos resultados.

    Saludos
     
  19. juanma

    juanma Active Member

    ¿Un poquito de adrenalina si no es en un dedo y anestesia triangular con la navaja ?

    es q me llama la atención que haya cirugías de rodilla y no de papilomas ...
     
  20. JAraoz

    JAraoz Active Member

    Hola Aná. Te comento que aplicando un electrodo de punta fina, en el papiloma y descargando una corriente eléctrica de alta frecuencia se produce la desecación del cuerpo del mismo. al reventar la cápsula celular y la transforma en una masa seca. Produce una pequeña molestia, como una quemadura de fósforo o cerilla, el que desparece en segundos. Se llama Electrodesecación. para mayor información a tu disposision. un apreton de manos JC.
     
  21. nfd

    nfd Member

    Buenas tardes,
    Soy nueva en el foro y podologa principiante apenas llevo 6 meses con mi clinica. Me gustaria comentaros un caso sobre un niño de 10 años que presenta un papiloma y el cual llevo tratando desde enero. lleva 6 sesiones con ácido nitrico y actualmente dos semanas sin aplicarle nada debido a que me aparecio con un agujero. os adjunto la imagen del primer dia y la de como lo tiene ahora a ver si me podeis ayudar y recomendarme algo. ya que le he mandado curas con silvederma durante estas dos semanas pero no se las han echo.. entonces ya nose si aplicarle ácido o esperar a q cicatrice solo.
    muchas gracias[​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano
     
  22. julker

    julker Member

    No se ha adjuntado la fotografía... pero por lo que comentas lo más probable es que esté curando. ¿Exudaba líquido?. Tratamiento para quemadura es lo que recomendaría.
     
  23. nfd

    nfd Member

    Si exudaba un poquito de liquido, haber si ahora vonsigo adjuntar las fotografias.
    Hoy me viene a revision aver si le han aplicado silvederma y me viene mas curado porque deverdad me trae la cabeza loca y nunca me vi ante algo asi.
    Muchisimas gracias por responder
     

    Attached Files:

  24. julker

    julker Member

    Imagino que de las dos imágenes, la que presenta las típicas papilas negritas es la primera de cuando llegó. De ser así, por lo que se aprecia, probablemente es quemadura química, no parece infección. Trátalo como cualquier quemadura y revísalo en unos cuantos días (una semana, por ejemplo, para quedarte tranquila). Si entcones ya no le duele al pellizco y no se aprecian papilas, probablemente esté curado. Pero es muy complicado valorarlo con las imágenes. Siento no poder ser de más ayuda. Ya nos vas contando. Un saludo.
     
  25. podocev

    podocev Welcome New Poster

    Hola!!
    Os comento un caso, estoy tratando un papiloma en el tal?n a un ni?o de 15 a?os, con ?cido n?trico.
    Llevo 4 sesiones, se lo reviso una vez a la semana. Antes le dol?a mucho al andar, ahora no le duele nada, pero sigue teniendo alguna papila, al pellizco si le duele un poco.
    El problema es que el ni?o se quita el vendaje oclusivo al d?a siguiente, no aguanta los 2 dias.
    No s? si ser?a buena opci?n continuar con ?cido n?trico o probar otra alternativa..
     
  26. thamara

    thamara Member

    Hola,
    Yo continuar?a si la evoluci?n es favorable y por lo que comentas, parece que si.
    Saludos
     
  27. podocev

    podocev Welcome New Poster

    buenas!! Sigo tratando el papiloma, llevo 7 sesiones con ?cido n?trico, a?n no se ha curado, no s? si deber?a probar con otro tipo de tratamiento. Hab?a pensado en Cantaridina pero el papiloma est? en el tal?n y alomejor molestar?a mucho...
    El chico no mantiene la cura oclusiva las 48 horas, podr?a deberse a eso la resistencia del papiloma???
     
  28. wildorchid

    wildorchid Member

    lo mejor es crioterapia
     
Loading...

Share This Page