Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Pronación Mediotarsiana

Discussion in 'Español' started by Javier Pascual, May 13, 2007.

Tags:
  1. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos,

    Al hilo de un comentario de Manuel en el Post sobre que frena la pronación excesiva (http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=3881), megustaría hacer un comentario para que entre todos aclaremos este término. En la bibliografía de libros y artículos en Español he leido este término con significados totalmente diferentes. Asímismo, en congresos también lo he oido y me da la impresión de que en cada escuela nos estamos refiriendo a cosas diferentes cuando hablamos de pronación mediotarsiana.

    ¿Qué significa pronación mediotarsiana? En castellano pronación significa un movimiento en el plano frontal unicamente pero me da la impresión que en ocasiones nos referimos a movimiento en los tres planos lo que sería eversión en castellano y pronación en inglés... Según el modelo de Manter existen dos ejes de movimiento en la articuación mediotarsiana: longitudinal y oblicuo. Pronación mediotarsiana sería unicamente sobre el eje longitudinal que es el único que permite movimiento en el plano frontal extricto, ¿no?

    Realmente cuando leo este término en bibliografía española casi nunca consigo entender que es a lo que se refiere ¿Cual es vuestra opinión?

    Saludos
     
  2. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Según estudio, la "pronación" en el eje oblicuo es una abducción y flexión dorsal, y la pronación en el eje longitudinal, pronación o eversión según que escuela. Yo así lo he estudiado. Mi humilde opinión. Por cierto Javier los otros días me dí cuenta de que eras tú el autor del capitulo 16 del libro de ortopodología, que tengo del año pasado, comprado por supuesto. ¿Por qué no haceis un libro con las distintas teorías biomecánicas y autores, y su patomecánica y tratamiento ortopodológico, y así no estaríamos tan perdidos, tan bueno como el que habeís hecho?
    Saludos.
     
  3. javier

    javier Senior Member

    Hola Manuel y Javier Pascual,

    El modelo de los 2 ejes para la articulación mediotarsiana hace más agua que el Titanic (ver Payne CB The role of theory in understanding the midtarsal joint. J Am Podiatr Med Assoc 2000 90: 377-379.). Pódeis leer las discusiones en este mismo foro al respecto hace 1 año.

    Además contradice las recientes investigaciones hechas con pins intracorticales por Lundberg y Nester. Lo que si existe son dos articulaciones separadas (cálcaneo-cuboidea y astrágalo-escafoidea) con sus respectivos ejes de movimiento.

    Ver comentario arriba


    Yo lo interpreto que quieren decir que la articulación mediotarsiana flexiona en el plano sagital. Aunque también es posible que se refieran a la eversión del pie.

    Yo diria que no. El eje longitudinal del pie (Z): es horizontal y se encuentra en el plano sagital. Es a través de este eje que el pie realiza los movimientos de pronación–supinación.

    Este y otros términos. Habría que hacer un esfuerzo por consensuar la terminología.

    Saludos,
     
  4. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    Perdonar mi ignorancia, leyendo un poco el hilo al que remites, es que dicen que los dos ejes oblicuo y longitudinal de la mediotarsiana, que ya decía mi profesor de anatomía que no se creía, biomecanicamente ahora se pueden resumir en uno aunque no sea tampoco real, ¿cuántos grados y que coordenadas tiene en el espacio? para entender que movimiento produce, te invito Javier a explicar un poco el tema, sobre todo para los estudiantes. Y ¿cómo sería el movimiento de la mediotarsiana en las fases de la marcha,periodo de contacto, apoyo medio,propulsivo..?
    Hay que estudiarse de nuevo el tema,otros ejes, pero los mismos movimientos o todo cambia?
    Saludos
     
  5. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Manolo,

    Gracias por el cumplido de lo del libro... Espero que te ayude el capítulo a comprender un poco mejor la teoría de Root y sus problemas asociados y el estado de la biomecánica y ortopodología en España. No obstante desde que escribí el capítulo hasta ahora (ya más de 5 años) las cosas han mejorado mucho en España. Sinceramente yo no esperaba que fuera así... Y actualmente el capítulo sería bastante diferente. Es un motivo para estar contentos y seguir trabajando.

    Respecto a lo de hacer un libro con las teorías biomecánicas es bastante más complicado de lo que parece... Quizá los alumnos motivados de escuelas nuevas podeis animaros a realizar una especie de compendio que aglutine todas estas ideas y que ayudaría a los alumnos de todas las escuelas de España ;)

    Saludos
     
  6. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Estoy totalmente de acuerdo con cambiar el modelo de dos ejes de la articulación mediotarsiana. No tiene sentido desde el punto de vista cinemático.

    Manolo, es problable que tu profesor de anatomía te quisiera decir eso. No existe ninguna articulación en el cuerpo humano que presente dos ejes de movimiento independientes. Ninguna. Cinemáticamente no es viable. Todos los movimientos se pueden describir en torno a un solo eje de movimiento que es "cambiante" o "movil". Es decir, un eje de movimiento que se mueve constantemente y eso determina el plano en el que se van a mover los segmentos óseos. De esta forma no es necesario describir el movimiento en torno a dos ejes sino en torno a un eje que se mueve de forma constante.

    Otra cosa es que el modelo de dos ejes sea interesante comó método de enseñar... En el artículo que comenta Javier Ordoyo (Payne CB The role of theory in understanding the midtarsal joint. J Am Podiatr Med Assoc 2000 90: 377-379), Payne reconoce que no es un modelo exacto pero que es muy interesante para entender esa articulación. La articulación no funciona exactamente así, pero el modelo de los dos ejes nos da una idea de como funciona, aunque no es exacto. El ejemplo que refiere es el del átomo. Realmente el átomo no es como nosotros lo estudiamos en la escuela pero nos da una idea de como funcionan los átomos y las propiedades de los materiales. No significa que tus profesores te lo hayan explicado mal... Estoy seguro de que lo han hecho bien...

    Si quieres una descripción más exacta puedes leer los artículos de Nester.
    Nester CJ, Findlow A, Bowker P. Scientific approach to the axis of rotation at the midtarsal joint. J Am Podiatr Med Assoc. 2001 Feb;91(2):68-73.
    Nester C, Bowker P, Bowden P. Kinematics of the midtarsal joint during standing leg rotation. J Am Podiatr Med Assoc. 2002 Feb;92(2):77-81.
    Nester CJ, Findlow AH. Clinical and experimental models of the midtarsal joint: proposed terms of reference and associated terminology. J Am Podiatr Med Assoc. 2006 Jan-Feb;96(1):24-31.

    Aquí está el problema al que me refería... ¿a que se refieren?

    Si usas la terminología de Manter con dos ejes de movimiento: longitudinal y oblícuo, se puede hablar de pronación (en el sentido anglosajón, lo que en castellano sería eversión, a través de los dos ejes). Pronación en el eje longitudinal significa flexión dorsal y abducción (movimiento simultáneo)... Eso es correcto pero entonces pronación en el eje longitudinal significa movimiento único en el plano frontal. Si simplemente dices pronación mediotarsiana ¿Cuando te refieres al eje longitudinal y cuando al eje oblicuo?

    Pero como ya hemos comentado antes este modelo está desfasado... Si piensas así y estás en este barco en el que el modelo de la mediotarsiana de dos ejes está desfasado y que necesita actualizarse y que es mejor entender el movimiento de la mediotarsiana en torno a un solo eje que está constantemente cambiando ¿Que significa pronación mediotarsiana?...

    Lo que quiero decir con esto es que si hablamos de pronación mediotarsiana tenemos que especificar cual es el modelo de pie o comportamiento cinemático del pie al que nos referimos, (modelo de dos ejes, modelo de un eje...) ya que podemos estar diciendo cosas diferentes...


    Javier, no entiendo esto. Creo que estamos diciendo lo mismo...
     
  7. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier Pascual, Manolo y demás,

    El modelo de eje único también es una aproximación teórica y no real a la cinemática de la articulación mediotarsiana (que recordemos está en realidad formada por dos articulaciones diferenciadas) pero mucho más consistente que el modelo de los 2 ejes (qué cómo explicabas es una imposibilidad). El modelo de Manter (que es del año 1941) se deberia explicar en la historia de la investigación.

    Desde mi punto de vista, es más importante la cinética (principalmente tensiones y compresiones) y la geometria de está estructura que tiene una mayor implicación en nuestra práctica clínica diaria. El conocimiento de la localización y movimientos definidos por el eje de la articulación mediotarsiana aún están en fase experimental y tendremos que esperar unos años para acceder a datos validados.

    Igualmente, C. Payne en su artículo se hacía eco de las recomendaciones de Cavanagh (SIMS DS, CAVANAGH PR: “Selected Foot Mechanics Related to the Prescription of Foot Orthoses,” in Disorders of the Foot: Medical and Surgical Management, 2nd Ed, ed by MH Jahss, p 469, WB Saunders, Philadelphia,1991) de abandonar el modelo de los 2 ejes.

    El pie humano se ha movido de la misma forma durante el último millón de años más o menos. Lo que cambia es la posición espacial del eje que define estos movimientos en la articulación mediotarsiana.


    ¿LLamas plano frontal estricto al plano sagital del pie?
    :confused: Es la primera vez que lo oigo. Esto también provoca confusión terminológica ¿no? ;)
     
  8. javier

    javier Senior Member

    Parece que las actuales investigaciones sobre el único eje de la articulación mediotarsiana no se encuentran al alcance los los podólogos/as. Espero que este foro sea una ayuda para acceder a está información.

    Estoy de acuerdo en la necesidad de una terminología más clara. Aún queda mucho por hacer.

    Saludos,
     
  9. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Javier,

    No termino de entender muy bien esto...

    Los movimientos de pronación-supinación se realizan sobre un plano frontal ¿no?. Y, como tú muy bien has dicho, sobre un eje longitudinal (z) que es horizontal y que se encuentra en el plano sagital (y transverso). Supongo que no estamos refiriendo a un sistema de coordenadas cartesiano ortogonal en el pie. En ese caso los movimientos los movimientos sobre los ejes son puros. Es decir, los movimientos sobre el eje longitudinal (que es horizontal y paralelo al plano longitudinal y transverso) son movimientos puros en pronación-supinación... que son movimientos puros sobre el plano frontal ¿no?... ¿Donde está la confusión?

    Saludos
     
  10. javier

    javier Senior Member

    Disculpa, no leí bien que te referias al movimiento; ligero problema de comunicación. La explicación clarifica cualquier confusión.

    Saludos,
     
  11. manolomalaga

    manolomalaga Active Member

    El tema está candente, la articulación más difícil de entender en el pie que para mí es la mediotarsiana, que está compuesta por dos articulaciones astragalo-escafoidea y calcaneo-cuboidea cada una tiene un eje, pero estos ejes se podrían extrapolar a uno sólo que iría cambiando con el movimiento, algo así como la rodilla?, y ya no a dos como Manter decía, pero como decía Javier O los movimientos son los mismos no cambian, solo el eje, a dónde nos lleva esto, para qué es tan importante conocer donde está este eje virtual?, que beneficios biomecánicos y ortopodológicos nos dará conocer esto?.
    Puedo pensar, como antes al conocer los ejes 2, longitudinal y oblicuo en la marcha, pues el tibial anterior, y el extensor común de los dedos pues hacían supinar el mediopié o abduccir y flexión dorsal... y si conocemos este nuevo eje pues ¿esto cambiaría, no se, pienso en voz alta?
    A lo mejor digo tonterías, perdonarme si eso.
    Saludos.
     
  12. javier

    javier Senior Member

    Hola Manolo,

    Vamos a complicar un poco más este tema. Todas las articulaciones del cuerpo humano son multiaxiales por tanto no podemos hablar de un solo eje sino de muchos. Podemos establecer un "eje virtual" que nos indicará la posición en el espacio de la articulación y las posibles direcciones del movimiento. Este eje seria la posición teórica donde la cantidad de movimiento lineal es 0 en todos sus puntos.

    ¿Qué cambia con respecto a la dicotomía 1 eje- 2 ejes? En realidad nada, lo que nos permite es adentrarnos en el conocimiento del mecanismo de funcionamiento del pie. El pie humano es una maravilla evolutiva que ha permitido al ser humano colonizar el planeta desde la sabana africana. El pie humano puede actuar cómo una "palanca rígida" (¿recordamos la discusión sobre la mecánica de los cuerpos rígidos ?) y también adaptarse a cualquier terreno reduciendo la rigidez de sus elementos elásticos y la compresión ósea. El modelo de los 2 ejes intentaba explicar esta polivalencia del pie, pero en 1941 los métodos de investigación eran muy primitivos y llegaron a la mejor conclusión posible con las herramientas que tenían al alcance. La disponibilidad de nuevas herramientas en la investigación biomecánica ha permitido que se puedan observar nuevos fenómenos que hasta hace poco no se podían imaginar.

    Por tanto, aunque en fase experimental el modelo de 1 eje busca explicar el mecanismo por el cual nuestros antepasados africanos podian correr detrás de una manada de ñus para cazarlos por la sabana y también subirse a un árbol si un león hambriento les perseguía.

    Saludos,
     
    Last edited: May 16, 2007
  13. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Hola Manolo;
    En referencia a tu comentario: El antiguo modelo de 2 ejes mediotarsianos, LMJA and OMJA, permiten al clinico, profesor, estudiante... entender mejor de una forma ficticia el comportamiento del antepie ante los movimientos y posiciones del retropie, por ejemplo has citado como interactuan el tibial anterior y extensor largo sobre el LMJA.
    En realidad se denominaria como cita Graig Payne: un modelo de ficción teorica conveniente donde el modelaje del antepie y su cinematica por medio de 2 ejes proporciona una gran cantidad de movimiento en los tres planos para adaptarse a la posicion y movimiento del retropie, ok?
    Si pensamos un poco mas, los ultimos estudios sobre las articulacion mediotarsiana llevados a cabo por C.J. Nester et col, Dr. Huson etc.. especifican que el escafoides y cuboides se mueven como una unica unidad funcional reforzada por un extraordinario complejo ligamentoso en relacion al retropie, es como si el calcaneo, escafoides y cuboides actuaran como un mecanismo de contencion que rota sobre el astragalo..... La capacidad que tiene el antepié para adaptarse al retropié viene dada por la interaccion del llamado complejo del mediopie, donde las articulaciones intercuneanas, metatarsocuneanas, escafocuneanas, metatarsocuboideas tienen la capacidad de moverse en todos los planos de movimientos y sobre todo en el plano sagital a traves de los metatarsianos.
    Podríamos resumir que la mediotarsiana se encuentra muy relacionada con la articulacion subtalar, si esta ultima prona, bajo mi punto de vista la articulacion mediotarsiana tambien realiza movimientos de pronacion como eversion, flexion dorsal y abduccion, ok? Es por eso que cuando el doctor Kirby nos muestra un tecnica de palpacion del eje de rotacion subtalar en 1987-89 en el pie plantar, cuando trealiza o simula la fuerza reactiva dle suelo en la zona del mediopie y antepie, la direccion de los puntos donde no ocurria rotacion tenían una unica direccion, la del eje de rotacion subtalar, y no la de los ejes de la articulacion mediotarsian, creo la orientacion espacial del STJA Y AMT son muy parecidos...
    En fin no se si te he liado mas o que?
    Adjunto bibliografia sobre la mediotarsiana de obligada lectura para aquellos que aman la complejidad del pie.
    Un saludo
    Francisco Monzó
    UMH
    1. Kevin A. Kirby. Methods for Determination of Positional Variatons in the Subtalar Joint Axis. JAPMA. Volumen 77. Numero 5, Mayo 1987.
    2. C. J. NESTER, A. FINDLOW. DPM: Scientific approach to the axis of rotation at the midtarsal joint. JAPMA 91(2): 68-73. 2001.
    3. C. J. NESTER, P. BOWKER. DPM: Kinematics of the midtarsal joint during standing leg rotatation. JAPMA 92(2): 77-81. 2002.
    4. Huson A: Biomechanics of The Tarsal Mechanism, a key to the Function of the Normal Human Foot. JAPMA 90(1): 12-17,2000.( muy recomendado ).
     
  14. davidfyp86

    davidfyp86 Member

    Hola a todos, soy estudiante de último año de podología. Estoy muy interesado en indagar en este tema, y me lo he propuesto como trabajo fin de carrera. Estoy en contacto con varias personas que me han proporcionado bibliografía y nombres de artículos para contrastarlos y sacar un estudio en condiciones que desaga de una vez por todas tanta confusión.
    Podríais recomendarme artículos además de los que habeis nombrado que sean actuales? muchas gracias.
     
Loading...

Share This Page