Home Forums Marketplace Table of Contents Events Member List Site Map Register Mark Forums Read

Welcome to the Podiatry Arena forums, for communication between foot health professionals about podiatry and related topics.

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members (PM), upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, earn CPD points and access many other special features. Registered users do not get displayed the advertisments in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

If you have any problems with the registration process or your account login, please contact contact us.

Tags:

Podologia deportiva

Reply
Submit Thread >  Submit to Digg Submit to Reddit Submit to Furl Submit to Del.icio.us Submit to Google Submit to Yahoo! This Submit to Technorati Submit to StumbleUpon Submit to Spurl Submit to Netscape  < Submit Thread

Thread Tools Display Modes
Old 16th September 2007, 05:30 AM
javier javier is offline
Senior Member

About:
Marketplace reputation 0% (0)
Default Podologia deportiva

Podiatry Arena members do not see these ads
Quote:
Originally Posted by Javier Pascual

Quote:
Originally Posted by javier
Originally Posted by javier View Post
La verdad, hagamos un poco de autocrítica: es cierto que escasean. Los fisios nos dan mil vueltas en exploración articular y muscular. Pero si hasta en los planes de estudio sólo se forma en anatomía de la extremidad inferior ¿y la cintura pélvica, columna vertebral, extremidades superiores y cabeza? ¿están para hacer bonito?
No soy muy amigo de este tipo de debates profesionales, pero creo que el pódólogo es el profesional que está mejor capacitado para realizar una prescripción ortopédica en el miembro inferior. Los fisioterapeutas pueden saber más de exploración pero eso no significa que sean mejores que el podólogo para prescribir una plantilla y de lejos creo que el podólogo es mucho mejor.

Podología es la única carrera sanitaria que tiene entre la mayoría de sus planes de estudio la biomecánica del miembro inferior como asignatura obligatoria. En el resto de profesiones sanitarias la biomecánica supone una asignatura optativa en el mejor de los casos o de libre configuración

Quote:
Originally Posted by javier
Quote:Originally Posted by javier View Post
¿Cuantos profesionales de la podología están realmente capacitados para tratar deportistas? Porqué no nos engañemos, nuestra primera línea de tratamiento es una.......... plantilla!! ¿Y sobre rehabilitación que sabemos?
Sinceramente creo que muchos, muchos más de los que tú y yo pensamos... Creo sinceramente que el podólogo es el profesional de primera línea para el tratamiento de las alteraciones musculoexqueléticas de origen mecánico derivadas de la marcha o de la carrera. Eso no significa que haya que trabajar solos... Mis conocimientos sobre rehabilitación son muy limitados y en casos en que es necesaria rehabilitación lo derivo a otros profesionales... Pero los conocimientos que tiene un podólogo sobre sobre las alteraciones mecánicas del pie y miembro inferior (no estoy hablando de exploración) son muy avanzados y debe de ser el profesional clave en el tratamiento de dichas alteraciones. Sinceramente creo que hay muchísimos muchísimos podólogos "realmente capacitados" para tratar a deportistas. No es cierto que escaseen.

No llevo muchos años en esta profesión pero un denominador común que he vivido de mis conversaciones con compañeros es la sensación contínua y constante de que el podólogo no se encuentra preparado para esto... o para aquello... o para lo de más allá..., etc, etc, etc... Creo que esa visión que posiblemente todas hallamos vivido es una visión muy negativa de la profesión, que no es real, y que viene (en mi opinión) por el trabajo aislado del podólogo enrelación a otros profesionales y su falta de comunicación. No es cierto que escaseen podólogos preparados para tratar a deportistas, igual que para la cirugía u otros campos, y en mi opiniòn la mayoría de las veces (digo mayoría, no siempre) el podólogo es el profesional que MEJOR preparado está para el tratamiento de deformidades musculoexqueléticas de origen mecánico derivadas de la marcha o de la carrera (repito, la mayoría de las veces...).

Todo esto fue lo que escribí a la revista corricolari en la sección de "Cartas al director" y que no han publicado... Ese tipo de comentarios son falsos y altamente dañinos para la profesión. Si un corredor lee ese artículo de la revista se queda en la cabeza con la idea de que el podólogo no sabe tratar a deportistas o no tiene conocimientos. Bueno, siendo generosos a lo mejor hay algún podólogo que controla un poco pero que es una cosa muy rara... Eso es FALSO, completamente FALSO.
Está discusión proviene del hilo ¿Sabemos suficiente sobre calzado?
Reply With Quote
Sponsored Links
Old 16th September 2007, 10:46 AM
Jonatan García's Avatar
Jonatan García Jonatan García is offline
Moderator

About:
Default Re: Podologia deportiva

Hola a todos!

Quote:
La verdad, hagamos un poco de autocrítica: es cierto que escasean. Los fisios nos dan mil vueltas en exploración articular y muscular. Pero si hasta en los planes de estudio sólo se forma en anatomía de la extremidad inferior ¿y la cintura pélvica, columna vertebral, extremidades superiores y cabeza? ¿están para hacer bonito?
La autocrítica es muy interesante, reflexionar sobre nuestros déficits e intentar superarnos es un ejercicio necesario. Sin embargo, no creo que los fisios nos den mil vueltas en exploración articular y muscular.

Por un lado, mi experiencia es la siguiente, cuando estoy con compañeros que son diplomados en fisioterapia, muchas veces me asombran sus escasos conocimientos en exploración de las extremidades inferiores (aclaro, estoy generalizando y no siempre esto es así), he comprobado con algunos, por ejemplo como exploran ellos una parte de la extremidad inferior y como lo hago yo, les digo que exploren el rango de movimiento articular de la articulación tibioperonea-astragalina, y qué es lo que hacen? Pues ponen la mano bajo la planta del pie y empujan en dirección de flexión dorsal… No se fijan si la rodilla está correctamente extendida o ligeramente flexionada, no se fijan si la subastralina se encuentra en una posición pronada o supinada, la colocación del goniometro es un poco "así así", etc. en fin…
Tengo más ejemplos, pero tampoco es cuestión de expandirme más en esto.

Luego, tengo mi experiencia personal, estuve estudiando la carrera de fisio, aunque aún no la he finalizado, pero si que tengo una visión general sobre la titulación;

1. Son profesionales muy preparados y muy validos.
2. Me asombró la implicación tanto de los profesores y de los alumnos desde el primer curso, hacia la fisioterapia, con una piña, luchan juntos y revindican.
3. El pie y la extremidad inferior, me daba la impresión de que a veces estaba olvidado (esto como norma general, por supuesto siempre existen excepciones).
4. Recuerdo que durante una asignatura de exploración clínica, realizábamos prácticas de goniometría y aunque omitiré mi opinión (porque no es positiva), puedo decir que en extremidad inferior los podólogos, estamos mucho más preparados (claro está, de nuevo generalizo), y mis mediciones goniométricas en la extremidad inferior eran mucho más fiables y exactas que como me enseñaron en esas prácticas de esa asignatura en concreto y ese profesor en concreto en la titulación de fisioterapia.

Aunque estoy sesgado porque no soy fisioterapeuta, no creo que nos den mil vueltas en exploración articular y muscular. Son muy buenos profesionales, pero sigo pensando lo que ya suena a topicazo de que los podólogos somos (o al menos deberíamos de ser) los que más sabemos de extremidades inferiores.
También es cierto, que pienso que realmente es la persona y no la titulación lo que le hace a uno mejor o peor profesional, por eso mismo confío en los podólogos para que sean/seamos los más instruidos en nuestra disciplina, pero siempre encontraremos excepciones.

Sobre la segunda parte, cuando estudié podología, si que estudiábamos en anatomía, la columna, la pelvis, las extremidades superiores, craneo, etc.
El problema es que no seguimos “repasando” esos conceptos, muchas veces me encuentro con compañeros podólogos que es que ni se acuerdan donde se encuentra el músculo pectineo, o de las inserciones de los interóseos o el origen del tibial posterior. Si no sabemos anatomía de las extremidades inferiores, como vamos a acordarnos de la columna o la cadera, es decir, es trabajo de cada persona, el formarse y reciclar conocimientos.

Quote:
¿Cuantos profesionales de la podología están realmente capacitados para tratar deportistas? Porqué no nos engañemos, nuestra primera línea de tratamiento es una.......... plantilla!!
Yo creo que existen muy buenos profesionales podólogos en España, y creo que muchos están muy capacitados para tratar a deportistas, claro nuevamente es mi opinión. No obstante y curiosamente, me encuentro más defraudado con los conocimientos de algunos de los “grandes” de la podología deportiva, que con muchos compañeros “sin nombre” (en el mundillo), pero claro…

Quote:
Porqué no nos engañemos, nuestra primera línea de tratamiento es una.......... plantilla!! ¿Y sobre rehabilitación que sabemos?
Vaya! Es curioso, y creo que es cierto, no obstante también ceo que somos muchos los que utilizamos otros tratamientos, aunque sean a la vez que unas ortesis; vendajes, crioterapia, movilizaciones, diversos ejercicios, estiramientos…, e incluso muchos compañeros podólogos utilizan tens, ultrasonidos, etc.

El problema como siempre es la formación, y una buena formación, donde yo estudié teníamos una asignatura llamada podología física, desde mi punto de vista se quedó muy muy corta, lo cual no significa que la gente tenga inquietudes y se siga formando, se que en esta profesión una formación complementaria de calidad es muy difícil, y encima se complica cuando quien te puede enseñar de verdad no lo hace por lo que ya hemos comentado en diversas ocasiones, de todas maneras, si que creo que existen numerosos podólogos que no únicamente utilizan las plantillas en sus tratamientos.

Quote:
La mayoría que dicen "para la fascitis... vete al fisio que te haga unas plantillas", se refieren a estos centros.
Un fisio haciendo plantillas????
Y eso no es intrusismo profesional?????
Donde está en esa intervención la terapia física????
No sé.

Quote:
Originally Posted by Javier Pascual View Post
No soy muy amigo de este tipo de debates profesionales, pero creo que el pódólogo es el profesional que está mejor capacitado para realizar una prescripción ortopédica en el miembro inferior.
Totalmente de acuerdo contigo.

Quote:
Los fisioterapeutas pueden saber más de exploración pero eso no significa que sean mejores que el podólogo para prescribir una plantilla y de lejos creo que el podólogo es mucho mejor.
No estoy de acuerdo con que los fisios saben más de exploración. A ambos “Javieres”
¿en que os basáis? ¿teneis alguna mala experiencia? Esto me interesa, lo podeis desarrollar???

Quote:
Sinceramente creo que muchos, muchos más de los que tú y yo pensamos... Creo sinceramente que el podólogo es el profesional de primera línea para el tratamiento de las alteraciones musculoexqueléticas de origen mecánico derivadas de la marcha o de la carrera. Eso no significa que haya que trabajar solos... Mis conocimientos sobre rehabilitación son muy limitados y en casos en que es necesaria rehabilitación lo derivo a otros profesionales... Pero los conocimientos que tiene un podólogo sobre sobre las alteraciones mecánicas del pie y miembro inferior (no estoy hablando de exploración) son muy avanzados y debe de ser el profesional clave en el tratamiento de dichas alteraciones. Sinceramente creo que hay muchísimos muchísimos podólogos "realmente capacitados" para tratar a deportistas. No es cierto que escaseen.
Totalmente de acuerdo en casi todo.

Tenemos que dejar de estar acomplejados y tener complejo de inferioridad, somos buenos profesionales, muy buenos, claro que hemos de trabajar en el equipo, pero al igual que el fisio, el médico, el psicólogo, etc, tenemos nuestra parcela y no somos sustituibles, somos necesarios, porque si alguien realiza nuestra función, lo siento pero desgraciadamente no va a ser lo mismo. Esto es un problema actualmente en nuestro colectivo, nos infravaloramos cuando somos excelentes profesionales!

Javi, que tus conocimientos sobre rehabilitación sean muy limitados, significa que no le has dedicado tiempo, tampoco quiero decir que se lo tengas que dedicar, puedes derivar y no pasa nada, pero hace un tiempo mis conocimientos en biomecánica eran muy limitados, mis conocimientos en infecciones también, mis conocimientos en cirugía ni te cuento, y poco a poco, conforme le dedico tiempo, encuentro a compañeros que me ayudan a formarme y crecer profesionalmente, voy cubriendo esas lagunas, por lo que si los podólogos les dedicamos tiempo a la rehabilitación, pues tendremos más opciones en nuestra mano.

Quote:
No llevo muchos años en esta profesión pero un denominador común que he vivido de mis conversaciones con compañeros es la sensación contínua y constante de que el podólogo no se encuentra preparado para esto... o para aquello... o para lo de más allá..., etc, etc, etc... Creo que esa visión que posiblemente todas hallamos vivido es una visión muy negativa de la profesión, que no es real, y que viene (en mi opinión) por el trabajo aislado del podólogo enrelación a otros profesionales y su falta de comunicación. No es cierto que escaseen podólogos preparados para tratar a deportistas, igual que para la cirugía u otros campos, y en mi opiniòn la mayoría de las veces (digo mayoría, no siempre) el podólogo es el profesional que MEJOR preparado está para el tratamiento de deformidades musculoexqueléticas de origen mecánico derivadas de la marcha o de la carrera (repito, la mayoría de las veces...).
Vuelvo a coincidir con tu opinión. Y también en lo de “la mayoría de las veces”.

Quote:
Bueno, perdón de nuevo por esta arenga. Creo que se ha desviado el tema y aparte de que este quizá no sea el mejor sitio para estos debates profesionales-sociales acerca de la profesión.

Un saludo y disculpas nuevamente
A mi me ha parecido muy interesante, quizás no sea tan malo reflexionar sobre estos temas…

Quote:
La autocrítica nos ayuda a todos a mejorar.
Exacto!

Quote:
Sin entrar en este debate, porqué cómo ya he comentado no es el hilo más adecuado, sólo quiero decir una cosa: en aplicación del RD 414/96 que regula la fabricación, prescripción y dispensación de productos sanitarios, incluidos los productos ortoprotéticos a medida cómo las plantillas ortopédicas u ortesis plantares, los únicos profesionales sanitarios capacitados para prescribir una ortesis plantar son los/as podólogos/as y los/as licenciado/as en medicina con la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología.
Me remito a lo anterior, ¿y si los fisios lo hacen, no es esto intrusismo?

Quote:
Cierto, pero sin ánimo de soliviantar sensibilidades tendriamos que reflexionar sobre que se está enseñando y cómo.
Creo que sé por donde vas, pero no estoy seguro, lo puedes desarrollar?

Quote:
De verdad, deseo creerlo. Pero es un hecho que hay un número de profesionales muy reducido que se ha posicionado en este campo.
Quote:
en el colectivo deportivo no existe está percepción y el reconocimiento cómo "podólogos deportivos" se limita a un número muy reducido de profesionales.
Habría que reflexionar también por qué ocurre esto.

Bueno, yo también me he alargado mucho, aunque como he dicho son opiniones personales, y no por ello tengo razón, las percepciones a veces son confusas, aunque supongo que en algunas cosas habrá compañeros que compartan mis opiniones.

Saludos
Reply With Quote
Old 17th September 2007, 07:00 AM
javier javier is offline
Senior Member

About:

Quote:
Originally Posted by Jonatan García View Post
Bueno, yo también me he alargado mucho, aunque como he dicho son opiniones personales, y no por ello tengo razón, las percepciones a veces son confusas, aunque supongo que en algunas cosas habrá compañeros que compartan mis opiniones.
¿Qué opináis sobre este tema?

Por cierto, existe una Asociación Española de Podología Deportiva y una Federación Española de Medicina Deportiva que organiza un congreso anual; el próximo en Barcelona.

Saludos,
Reply With Quote
Old 23rd September 2007, 11:29 AM
javier javier is offline
Senior Member

About:
Default Iii Congreso Internacional Universitario De Ciencias De La Salud Y El Deporte

organizado por Atlético de Madrid y Real Madrid, y que va a tener lugar los días 18, 19 y 20 de Octubre en la sede del COE, en Madrid.

Toda la información actualizada en la web :

www.congresoatleticodemadridrealmadrid.com

Podéis encontrar entre los ponentes, destacadas figuras que trabajan en el campo que os compete, como son :

- En " La Biomecánica y la salud del deportista en general" una mesa que cuenta con

- Dr. James Bocell, Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de una de las 8 principales universidades de USA, Director de uno de los principales centros de Medicina del Deporte en USA y médico de los Houston Rockets, ;

- Dr. Francisco Forriol, Director del Departamento de Investigación en la Unidad de Biomecánica del Hospital FREMAP y del Laboratoorio de Biomecánica del Real Madrid CF.

- Dr. Gil Rodas, Jefe de los Servicios Médicos del Barcelona FC (incluyendo una Unidad de Investigación en Biomecánica en dicho cuerpo).

- Prof. Dra. Manuela González, responsable de la Unidad de Biomecánica del Consejo Superior de Deportes (y responsable de los estudios biomecánicos de todos los atletas de alto rendimiento de todas las seleciones nacionales en cualquier deporte olímpico y en cualquiera de sus categorías).

- Dr. Stephen Adickes, Director Médico del Memorial Hermann Hospital (considerado uno de los más importantes de USA y del mundo en Medicina Deportiva, con un centro de Biomecánica al que acuden deportistas de todos los EEUU a valorar no solo los problemas físicos sino además la mejoría del rendimiento a través del gesto técnico).

- Dr. Berthold Krabbe, Director de Innovación de Adidas-Salomon AG (una de las empresas de calzado deportivo más importantes del mundo, y además del departamento de INNOVACION).

- Dr. Manuel Miranda, médico rehabilitador de FREMAP,

- Dr. Antonio Maestro, Jefe de los Servicios Médicos del Real Club Sporting de Gijón, y previamente del Gijón Baloncesto.

- Dr. Sakari Orava, uno de los más prestigiosos médicos a nivel mundial en este campo y referencia de la mayoría de los equipos de fútbol que actualmente están compitiendo en la Champion League; todos ellos responsables y colaboradores de un amplio elenco de podólogos entre otros profesionales.
Reply With Quote
Old 16th October 2007, 04:56 AM
JAraoz's Avatar
JAraoz JAraoz is offline
Member

About:
Location: Vivo en Bahía Blanca , ciudad de 400.000 habitantes situada al sur de Buenos Aires a 678 Km .

Me interesa alguna postura sobre el pie del tenista, también sobre el calzado que usa, dado los diferentes modelos, materiales y forma del calzado que usan los tenistas. Espero las conclusiones . Saludos J.C.
Reply With Quote
Old 17th October 2007, 12:18 PM
javier javier is offline
Senior Member

About:

Quote:
Originally Posted by JAraoz View Post
también sobre el calzado que usa, dado los diferentes modelos, materiales y forma del calzado que usan los tenistas.
Ver discusión ¿Sabemos suficiente sobre calzado?

Quote:
Originally Posted by JAraoz View Post
Me interesa alguna postura sobre el pie del tenista

MODELO MECÁNICO PARA EL ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL SERVICIO DE TENIS

Unos enlaces antes de discutir sobre la biomecánica del pie en el tenis:

Biomecánica del tenis: conceptos y aplicaciones

Anatomia del movimiento de saque en el tenis

Zapatillas de tenis: Características técnicas

Libros

Elliott, B., Reid, M., & Crespo, M. (2003). Biomecánica del Tenis Avanzado. ITF Ltd. Londres.

Saludos,

Last edited by javier : 17th October 2007 at 12:45 PM.
Reply With Quote
Old 25th November 2007, 04:54 PM
manolomalaga's Avatar
manolomalaga manolomalaga is offline
Senior Member

About:

Quote:
Javi, que tus conocimientos sobre rehabilitación sean muy limitados, significa que no le has dedicado tiempo, tampoco quiero decir que se lo tengas que dedicar, puedes derivar y no pasa nada, pero hace un tiempo mis conocimientos en biomecánica eran muy limitados, mis conocimientos en infecciones también, mis conocimientos en cirugía ni te cuento, y poco a poco, conforme le dedico tiempo, encuentro a compañeros que me ayudan a formarme y crecer profesionalmente, voy cubriendo esas lagunas, por lo que si los podólogos les dedicamos tiempo a la rehabilitación, pues tendremos más opciones en nuestra mano.
Estoy de acuerdo Jonatan contigo ya te lo dije en el Congreso. Creo que el profesional que más tiene que saber y debe sobre el Miembro inferior es el Podólogo. Sobre el pie tenemos que ser el profesional al que recurran todos. Y más dentro de poco con el Grado, hay que ir dando respuestas y adaptarse a los nuevos tiempos y dotar de contenidos con buenos profesionales los planes de estudio. No digo que mi Universidad sea deficiente, todo lo contrario, pero al ser la primera promoción tenemos quizá más inquietudes por cambiar y por avanzar.
El movimiento se demuestra andando. Si somos capaces de dar respuesta a los problemas de la población y demostrar con rigor nuestros resultados, porque nadie nos va a dar nada, llegaremos a tener los mejores profesionales del mundo. Que nos queda, por supuesto, pero ahí estamos.
Que pasa?, qué nos impide avanzar, para mi humilde opinión la falta de unión sobre todo en compartir los conocimientos.
¿Por qué creeis vosotros que pasa esto?
¿Y qué pensais vosotros que podemos hacer por cambiar esta situación?
En medicina, enfermería, terapia ocupacional,etc, lo que se descubre en Estados Unidos o en Australia, se sabe al otro día aquí.
(menos cuando hay intereses económicos importantes, pero por regla general si)
Un abrazo a todos
Old 27th November 2007, 02:59 PM
javier javier is offline
Senior Member

About:

Quote:
Originally Posted by manolomalaga View Post
Creo que el profesional que más tiene que saber y debe sobre el Miembro inferior es el Podólogo. Sobre el pie tenemos que ser el profesional al que recurran todos.
Curiosamente estos días ha aparecido la noticia sobre la lesión de tobillo de Jorge Garbajosa,Garbajosa tendrá que volver a operarse de sus problemas en el tobillo, y el médico que le va a tratar no es podiatra sinó ortopeda: el Dr. Mark S. Myerson.

Me parece que también nuestros colegas del otro lado del Atlántico tienen sus problemas de competencia.

Saludos,
Reply With Quote
Old 27th November 2007, 03:18 PM
javier javier is offline
Senior Member

About:

Quote:
Que pasa?, qué nos impide avanzar, para mi humilde opinión la falta de unión sobre todo en compartir los conocimientos.
¿Por qué creeis vosotros que pasa esto?
Por los €

Quote:
¿Y qué pensais vosotros que podemos hacer por cambiar esta situación?
Participar más en foros como este.

Saludos,
Reply With Quote
Old 28th November 2007, 05:29 AM
Raul Murcia Raul Murcia is offline
Senior Member

About:

Referente a la podología deportiva me gustaría hacer un poco de incapie en el tema de las zapatillas de deporte, y sobre todo en las utilizadas por corredores y en maraton.
Cada vez oigo mas ablar de las zapatillas antipronacion y antisupiacion y en consulta ya he visto varios pacientes corredores de media y larga distancia que las utilizan. Al ver el auge de este tipo de zapatillas en corrredores he estado documentandome y visitando foros sobre este tema, alguno de ellos no tienen desperdicio...os los recomiendo, sobre todo por los metodos diagnosticos que se recomiendan los corredores, los unos a los otros, para ver si son pronadores o supinadores.
Sobre todo esto lo he visto mas desde que estoy trabajando en Madrid ya que aqui hay varias tiendas que disponen de este tipo de zapatillas en tiendas como Laister (www.laister.es) donde te hacen estudios biomecanicos por un licenciado en Finlandia en ajustar ejes!! fideligno porque visite la tienda y me informe.
A este tipo de zapatillas les ponen cuñas suìnadores de EVA si son correctoras de la pronacion y se basan en la medicion del eje del calcaneo, encontrandome en consulta un paciente con un pie cavo por plantaflexion rigida del primer metatarsiano y con STJA lateralizado, pero ocn un retropie neutro o ligeramente en valgo con unas zapatillas antipronacion, imaginaos como venia (con un esguince!) y costandole las zapatillas una pasta.

Bueno no me enrrollo mas y me gustaria saber vuestra opinion y experiencia con este tipo de zapatillas.
Reply With Quote
Old 28th November 2007, 08:32 AM
javier javier is offline
Senior Member

About:

Quote:
Originally Posted by Raul Murcia View Post
Cada vez oigo mas hablar de las zapatillas antipronacion y antisupiacion y en consulta ya he visto varios pacientes corredores de media y larga distancia que las utilizan. Al ver el auge de este tipo de zapatillas en comedores he estado documentandome y visitando foros sobre este tema, alguno de ellos no tienen desperdicio...os los recomiendo, sobre todo por los metodos diagnosticos que se recomiendan los corredores, los unos a los otros, para ver si son pronadores o supinadores.
Ver hilo ¿Sabemos suficiente sobre calzado?

Quote:
Originally Posted by Raul Murcia View Post
Sobre todo esto lo he visto mas desde que estoy trabajando en Madrid ya que aqui hay varias tiendas que disponen de este tipo de zapatillas en tiendas como Laister (www.laister.es) donde te hacen estudios biomecanicos por un licenciado en Finlandia en ajustar ejes!! fideligno porque visite la tienda y me informe.
A este tipo de zapatillas les ponen cuñas suìnadores de EVA si son correctoras de la pronacion y se basan en la medicion del eje del calcaneo, encontrandome en consulta un paciente con un pie cavo por plantaflexion rigida del primer metatarsiano y con STJA lateralizado, pero ocn un retropie neutro o ligeramente en valgo con unas zapatillas antipronacion, imaginaos como venia (con un esguince!) y costandole las zapatillas una pasta.
Las plantillas ortopédicas, entendiendo cómo tales las fabricadas a medida de un paciente para tratar una patología concreta (p.e pie varo o valgo), son productos sanitarios de clase I (clasificación del RD 414/96 que regula la fabricación, prescripción y dispensación de productos sanitarios) y sólo pueden ser prescritos por un médico/a o podólogo/a y ser fabricados y/o dispensados en centros sanitarios que cuenten con las licencias requeridas por cada comunidad autónoma.

Saludos,
Reply With Quote
Old 28th November 2007, 04:29 PM
Paulo Silva's Avatar
Paulo Silva Paulo Silva is offline
Senior Member

About:

Hola a todos

Aparte de estar testando un corrector ortográfico de Español con este mensaje (curioso lo que podemos hacer con la informática, me corrige según escribo directamente en el "browser"/navegador de Internet...), quisiera comentar un poco el tema de este hilo;

1) También he visto muchos podologos (no reconoce la palabra Podologo este corrector) que han dicho a sus pacientes que no importa el calzado lo importante son sus plantillas, o que a mi me parece un poco extraño.

2) Los corredores a veces se hacen "diagnósticos" unos a otros y claro eso es lo mismo que alguien se diagnostique algo y se compre un medicamento y se lo tome, siempre va a pasar.

3) He tenido la oportunidad de visitar la tienda atleta laister y a pesar de impresionar a algún corredor menos informado, no me ha impresionado demasiado...

4) En mi caso Nunca , pero nunca hago un diagnóstico (siempre le informo al cliente que no es de mi competencia y se detecto una posible patología le envío el cliente a un podologo)

5) También hago plantillas, pero le informo al cliente que son apenas para distribución de presiones plantares .

6) Finalmente y para que quede claro tengo muy claro cual es mi papel competencias y capacidades, no soy ni quiero ser confundido con un profesional de sanidad.
www.shoefitters-uk.org
My location

Last edited by Paulo Silva : 28th November 2007 at 06:34 PM.
Reply With Quote
Old 29th November 2007, 09:40 AM
javier javier is offline
Senior Member

About:

Hola Paulo,

Quote:
Originally Posted by Paulo Silva View Post
1) También he visto muchos podologos (no reconoce la palabra Podologo este corrector) que han dicho a sus pacientes que no importa el calzado lo importante son sus plantillas, o que a mi me parece un poco extraño.
Paradojicamente, los podólogos/as sabemos muy poco sobre calzado. Pero no tiene justificación decir/creer que una plantilla funciona como un totem mágico que lo cura todo. El calzado, la rehabilitación, los ejercicios, la cirugía, educación postural,.... son parte indispensable de muchos planes de tratamiento.

Quote:
2) Los corredores a veces se hacen "diagnósticos" unos a otros y claro eso es lo mismo que alguien se diagnostique algo y se compre un medicamento y se lo tome, siempre va a pasar.
Los consejos no solicitados son parte de la idiosincrasia latina.

Quote:
5) También hago plantillas, pero le informo al cliente que son apenas para distribución de presiones plantares .
La empresa que fabrica las plantillas que utilizas vende el mismo producto a los podólogos/as cómo productos sanitarios para curar trastornos del aparato locomotor. Tendrían que ser ellos los que dijeran que es lo que venden en realidad. En realidad hay poca diferencia entre un producto u otro, con la salvedad que tú no colocas descargas retrocapitales o cuñas. Aunque hay profesionales que dicen que las descargas retrocapitales son elementos dañinos

Saludos,
Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules