Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Tendinitis tibial anterior

Discussion in 'Español' started by jsm, May 26, 2011.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s,
    se me ha presentado un caso en la consulta curioso: paciente de 50 años que corre habitualmente, con gran ALI y supinación retropié y antepié, desgastes en suela externos en todo el recorrido, y su única molestia es dolor parte anterior de la pierna, compatible con periostitis del tibial anterior. Por lo que tengo entendido, lo lógico es que el tibial anterior se sobrecargue cuando hay grandes momentos pronadores y/o hundimientos del ALI, ya que es el principal sostenedor del ALI, por eso no me encaja la periostitis.

    ¿Habéis tenido algún caso parecido?
    ¿Se os ocurre cuál puede ser la causa?

    Saludos y gracias :drinks
     
  2. podafv

    podafv Active Member

    Estas confundiendo tibial anterior con el posterior?
    O es que no te estoy entendiedo yo bien...
     
  3. jsm

    jsm Active Member

    Dolor parte anterior de la pierna, y dolor tibial anterior, eso es lo curioso uy lo que no me cuadra, a ver si alguien ha tenido algún caso parecido... dudas ... dudas ...
     
  4. jsm

    jsm Active Member

  5. jsm

    jsm Active Member

    Y también hablan de la rotación externa de la tibia como causa de periostitis del tibial anterior, en este caso en lugar de por alejamiento de la inserción como ocurre en los pies pronados o planos (que es la causa más común de periostitis del tibial anterior), la causa es por alejamiento por esa torsión externa de la tibia del punto de origen del músculo. Parece lógico . . . a veces sólo hay que pensar un poco . . . jejeje
     
  6. podafv

    podafv Active Member

    Estaria tambien relacionado el hecho de que la musculatura anterior de la pierna (tibial y extensores) actua en exceso (stress) en la transicion de la fase de choque de talon al apoyo medio, frenando asi la inercia de la marcha, para mediar en el transito de las cargas del retropie al mediopie-antepie, con la morfologia del pie de dicho paciente, retropie y antepie varos?
     
  7. jsm

    jsm Active Member

    Pues ya leída toda la bibliografía me parece que tiene que ver con el stress en la transición como tú mencionas y también con la torsión tibial externa, porque de hecho he estado revisualizando el vídeo del banco de marcha y se observa una rotación en dinámica que está colaborando en la sobretensión en el origen del Tibial Anterior y una inestabilidad del CoP en el análisis de la plataforma de presiones.

    Otra cosa nueva aprendida, muchas gracias por tu colaboración en este debate a 2 Alexis :drinks
     
  8. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Valora la flexión dorsal del tobillo y también el acortamiento de la cadena muscular posterior.
    Evaluar en que fases trabaja el tibial anterior (Elevación del pie después de la propulsión, contacto de talón de forma excéntrica) Mirar que factores condicionan esas fases.
    Yo tuve un paciente con ese problema y tenía acortamiento de gastrocnemio y se producía al subir en cuestas arriba y por usar un calzado muy pesado o poco flexible o tipo bota que no deja al tobillo hacer bien la FD.
    El tipo de pie si que influye pero lo que decía antes, mira en que fases actúa el músculo para saber por donde puede ir encaminado el problema. También lo que dice Alexis puede influir, de hecho las lesiones por elongación es por aumentar la distancia origen inserción.
    Un saludo
    Miguel
     
Loading...

Share This Page