Home Forums Marketplace Table of Contents Events Member List Site Map Register Mark Forums Read

Welcome to the Podiatry Arena forums, for communication between foot health professionals about podiatry and related topics.

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members (PM), upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, earn CPD points and access many other special features. Registered users do not get displayed the advertisments in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

If you have any problems with the registration process or your account login, please contact contact us.

¿Son las quiropodias un desprestigio?

Reply
Submit Thread >  Submit to Digg Submit to Reddit Submit to Furl Submit to Del.icio.us Submit to Google Submit to Yahoo! This Submit to Technorati Submit to StumbleUpon Submit to Spurl Submit to Netscape  < Submit Thread

Thread Tools Display Modes
Old 8th January 2008, 05:28 AM
javier javier is offline
Senior Member

About:
Marketplace reputation 0% (0)
Default ¿Son las quiropodias un desprestigio?

Podiatry Arena members do not see these ads
Hola a tod@s!

Siguiendo las peticiones Nuevos Temas para 2008, abro este hilo que creo puede generar debate.

En reuniones, congresos, cursos y ahora en Internet, escucho podólog@s que se avergüenzan por basar la mayoría de sus ingresos en las quiropodias, otros que lo reconocen abiertamente y otros que se vanaglorian de no hacer ninguna.

Por tanto, estos comportamientos me generan la siguiente pregunta: ¿Son las quiropodias un desprestigio? Espero respuestas, pero adelanto que en mi opinión es un problema exclusivamente económico.

Saludos,
Reply With Quote
Sponsored Links
Old 8th January 2008, 06:08 AM
Dionisio Martos's Avatar
Dionisio Martos Dionisio Martos is offline
Member

About:
Default Re: ¿Son las quiropodias un desprestigio?

Hola Javier y demás compañeros, en absoluto es un desprestigio, el 90% de mis consultas son para aplicar tratamiento quiropodológico, considero que las "quiropodias" se pueden dividir en dos tipos, el primer tipo es el "raspacallo" y "cortauñas" sin mas, el segundo tipo es la quiropodia bastante mas científica en la que se explora se busca la etiología del callo, hiperqueratosis u onicodínia y se intenta aplicar el tratamiento etiológico.

Comento que, el primer tipo de quiropodias (las de quito el callo rápido y a correr) muy generalizadas en los hogares de pensionistas donde por jornada hay que atender a una media de 30-40 pacientes y donde no hay tiempo para nada mas, desde mi humilde opinión deberíamos huir pero no es fácil cuando para subsistir no hay otra opción (compañeros recién terminados y sin otro tipo de posibilidades laborales ni un papá que se pueda permitir una inversión de varios miles de euros en una consulta), claro que por lo que se nos paga en estos hogares ¿que mas podemos dar?.

Mientras que creo que en nuestras consultas debemos emplear el tiempo necesario para realizar una quiropodia del segundo tipo que he expuesto, debemos de entender ese tiempo dedicado a valorar el origen de la dolencia en una inversión de tiempo y es donde debemos de marcar las diferencias con otros profesionales entendiéndolo incluso como una herramienta de competitividad y competencia leal, manteniendo los precios que realmente merece nuestro trabajo, profesión y estatus.

Ahora intentaré hacer una reflexión comparándonos con los odontólogos y la competencia entre unos y otros, nunca se la hacen tirando los precios sin embargo los podólogos si, ¿algún comentario al respecto?

Saludos
23280 Jaén
Reply With Quote
Old 9th January 2008, 03:56 PM
Jose Mostazo's Avatar
Jose Mostazo Jose Mostazo is offline
Member

About:

Estimado Dionisio, no se puede decir mejor, quizás más alto, (por ejemplo subido a una silla).

Bromas aparte, este tema me hace recordar allá por el año 1994, creo, en el congreso nacional de sevilla, un flamante Jose, "recien acabado" que se sienta en una mesa en la cena de gala, y todos mis acompañantes de mesa, a fardar de cuantas cirugías y que de callos nada..., y yo me dije para mis adentros que yo así no quería acabar; considero y creo necesario que nuestra profesión no debe renunciar ,o mejor dicho a desconsiderar los helomas, hiperqueratosis, onicodinias, puesto que "esa es la forma de hablarnos que tienen los pies", esto es lo que les digo yo a mis pacientes cuando veo sus helomas, hiperq,etc.

No considero indigno realizar quiropodias, como bien dices Dioni, un paciente acude con un problema a nuestras consultas, nuestra obligación es estudiarle, encontrar la cuasa etiológica de ese mal , diagnosticarlo y tratarlo, no olvidando el pricinpio de autonomía del paciente, explicandole las opciones de tratameinto, A-B-C, paliativas, terapeúticas no agresivas o quirúrgicas, siendo el paciente el que al final elige, con la información que nosotros le explicamos.

Seguro que se puede decir mucho de este tema.
Reply With Quote
Old 10th January 2008, 01:55 AM
podoalf's Avatar
podoalf podoalf is offline
Senior Member

About:

Hola a tod@s !

Dioni, que bueno tenerte por aqui !. Me alegro que participes en este foro con tu sabias opiniones.

En este tema, lo primero que haré es negar la mayor. Es decir, no me parece en absoluto definir las quiropodias como un desprestigio. La profesión de Podólogo consiste en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del pie. Por ello, la quiropodia entra dentro de nuestras competencias directamente, y como comenta Dioni y Jose Mostazo es el primer indicador de las patologías que el paciente presenta.

Generalmente, los pacientes acuden a la consulta por presencia de doloro hiperqueratosis. Jamás he recibido un paciente en la consulta o en la universidad que me diga, "Mi problema es que presento un primer metatarsiano corto, con insuficiencia de apoyo e hiperqueratosis bajo la segunda cabeza metatarsal". Cuando este viene, por dolor HQ o HL bajo la segunda cabeza (p.ej.) yo/nosotros quitamos la queratopatía, exploramos y llegamos a una conclusión sobre la etiología. Esto puede derivar en tratamiento ortésico, quirúrgico, rehabilitador, etc.

Creo que así actuamos la mayoría. Si hay podólogos que solo realizan cirugía, pues enhorabuena siempre que no se desprestigie el acto de la quiropodia, que no podemos abandonar nunca. Por otro lado, el realizar mucha cirugía no quiere decir que sean mejores podólogos, pues se pueden hacer muchas cirugías y no hacerlas bien (conocemos algún caso).

salu2

Alfonso Martínez Nova
Centro Universitario de Plasencia
Universidad de Extremadura
Reply With Quote
Old 12th January 2008, 10:35 AM
inquisidorpodologico's Avatar
inquisidorpodologico inquisidorpodologico is offline
Member

About:

YO HAGO QUIROPODIAS!!! no me averguenzo en absoluto de ello si no al contrario, el agradecimiento y las satisfacciones profesionales son buenas, tal vez este mas contento el dia que tengo plantillas o papilomas, pero debo decir algunas cosas, creo que muy pocos podologos desde el primer dia hayan hecho solo cirugia, con el tiempo lo dudo, con las plantillas supongo que parecido, pero claro al hablar con compañeros nos gusta darnoslas de ser los mejores, bueno a lo que iba, la quiropodia es la manera, mia al menos de poder pagar muchas cosas, si no quiere alguien a sus pacientes de quiropodia que me llame que yo si los quieros, ademas muchas veces la entrada de ese paciente para "arreglarse los pies", es el momento que con nuestros conocimientos podemos recomendarle todas nuestras armas terapeuticas para su problema, plantillas, siliconas cirugias o lo que querais, y esa tambien es una manera de que si nosotros damos prestigio a esa quiropodia la gente tambien la tendra prestigio y no pensara que es limarle un callo, por lo que nuestro prestigio profesional y rgullo personal crecera
Reply With Quote
Old 14th January 2008, 10:12 AM
javier javier is offline
Senior Member

About:

Hola a tod@s!

Parece que hay consenso en que las quiropodias no son un desprestigio. Pero se ha apuntado que ciertas formas de trabajar y el valor económico que se le da al trabajo profesional si desprestigian las quiropodias.

¿Alguién se anima a poner ejemplos? ¿Porqué se producen estos hechos? ¿Hay soluciones? Venga que es un tema importante

Saludos,

Last edited by javier : 14th January 2008 at 11:36 AM.
Reply With Quote
Old 29th April 2008, 10:17 AM
Veronica LLera-Quiro II's Avatar
Veronica LLera-Quiro II Veronica LLera-Quiro II is offline
Senior Member

About:

No pienso que sean un desprestigio,todo lo contrario; aunque es verdad que las personas que desconocen nuestro trabajo nos designan "callistas" o incluso "uñeros" y no aprecian nuestro trabajo como tal.
Yo soy estudiante aún, cuando termine en principio me dedicare a las quiropodias(como todo el mundo al acabar me supongo),pero como ya sabemos hay muchos campos dentro de nuestra profesión (que desde mi punto de vista creo que la población desconoce bastante) limitandose a pensar solamente que nos dedicamos a quitar "callos".
Reply With Quote
Old 29th April 2008, 10:25 AM
Senior Member

About:
Default ¿Qué tratamiento pondríais??

que tratamiento pondríais a éstas grietas talares???
Reply With Quote
Old 29th April 2008, 11:31 AM
Senior Member

About:

Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules